Saltar la navegación

2. Antes de mirar al espacio

Imagen retor con bocadilloYa has conocido, en que consiste tu reto final. Programar y probar un satélite a escala que nos servirá para comunicarnos con el espacio y ver si hay vida en otro planeta.

Pero antes de que aprendas lo que necesitarás para tu misión, vas a repasar unos conceptos que hay que recordar para aprender todo lo nuevo que vendrá.

¿Crees que podrían sernos útiles los siguientes aspectos?

  1. Los elementos de un sistema de comunicación.
  2. Elementos de una onda.
  3. Comunicación entre placas microcontroladoras.
  4. Satélites meteorológicos.

Pero te preguntarás, ¿qué sé yo de esto si lo vi hace tiempo? Eso lo vas a averiguar en un momento, cuando empieces a hacer las actividades y ejercicios que vienen a continuación.

¡Adelante!

1. ¿Cuáles son los elementos en una comunicación?

Para comenzar, vais a trabajar en grupos de cuatro, para demostrar lo que sabéis sobre los principales elementos en la comunicación. Esta tarea consistirá en la elaboración de una infografía en la que demostréis que recordáis todos los elementos en una comunicación. Debéis. además explicar en qué consiste cada uno de ellos y decir cuál es ese elemento en la siguiente situación:

"Año 2100, los teléfonos móviles han llegado a la Luna. Rétor se encuentra en la cara oculta del satélite, Lumen quiere llamarlo para avisarlo de que un meteorito está próximo a colisionar."

Rétor hablando con el móvil

¿Cómo hacer una infografía?

Una infografía es una forma visual de presentar la información junto con imágenes. Si necesitáis ayuda, podéis acceder a la guía de competencia digital del proyecto en el siguiente enlace.

Lumen dice ¿Necesitas recordar los elementos de comunicación?

En el siguiente vídeo puedes ver cuáles son los elementos en una comunicación.


Recuerda que si lo necesitas puedes activar los subtítulos del video.

Motus dice ¿Cuánto saben tus compañeros o compañeras?

En esta actividad grupal te proponemos que intentes darte cuenta de todo lo que tu equipo sabe sobre este tema.

Cuando trabajamos en grupo aprendemos también en equipo. Hay compañeros que recuerdan muchas cosas, otras que hablan muy bien, otros que son muy habilidosos con las manos o con los pies, otras dibujan estupendamente…

Todos tenemos superpoderes para resolver las actividades, pero cuando los unimos, aprendemos juntos y somos capaces de resolver cualquier desafío.

Por ello es importante que en tu equipo sigáis estos consejos:

  • Todo lo que una persona sabe lo comparte con los demás.
  • Colaboramos en las tareas para que el equipo funcione.
  • Valoramos los superpoderes de cada persona.
  • Respetamos lo que cada persona ofrece al equipo.

¡Qué enriquecedor es trabajar en equipo!

2. Elementos de una onda

En la siguiente imagen puedes ver una onda. ¿Serías capaz de decir cuáles son los principales elementos de la misma? Rellene el siguiente crucigrama.

3. Comunicación entre Micro:bit

Lumen y Rétor necesitan ayuda. Se ha caído la red móvil en la Luna. Necesitan comunicarse a distancia, ya que rétor debe hacer una misión muy importante. Han encontrado dos placas Micro:bit en el kit de viaje que llevaban desde la tierra, recuerdan de su preparación que estas pueden conectarse para comunicarse a través de radio. ¿Puedes, junto a 3 compañeros y compañeras ayudarles?. Deben hacer lo siguiente:

  • Cuando una placa pulse el botón A, la otra debe mostrar una cara feliz de aprobación.
  • Cuando una placa pulse el botón B, la otra debe mostrar una cara triste.
  • Si se pulsan los dos botones debe aparecer un "?" Para pasar al siguiente elemento de la lista de puntos que tendrá cada 1.

Micro:bit conectadas

Lumen dice ¿Necesitas ayuda para conectar placas?

En el siguiente vídeo puedes ver como enviar mensajes entre placas por radio.

Motus dice ¿Has hablado contigo mismo en esta actividad?

No, no eres rara ni raro. Es muy frecuente que cuando estamos trabajando hablemos en silencio con nosotros mismos. Es una forma de comprender mejor lo que hacemos y de buscar soluciones a las tareas o actividades.

De hecho, te aconsejo que lo hagas con mucha frecuencia porque te ayudará a:

  • Recordar algunos pasos que necesites para realizar la actividad.
  • Hacerte preguntas para entender mejor la información.
  • Animarte a terminar la actividad, mantenerte concentrado…
  • Saber cómo te sientes ante la actividad.

¡Habla contigo mismo y aprenderás mejor!

4. Los satélites en la vida cotidiana

Observa junto a tu compañero o compañera esta imagen.

Imagen satélite

Contestad las siguientes preguntas:

  1. ¿ Recuerdas para qué se utilizan estas imágenes? 
  2. ¿Dónde has podido ver alguna imagen parecida a esta?
  3. ¿Sabes cómo se toman estas imágenes?
  4. ¿Cómo se transmiten a la tierra?

Para contestarlas podéis utilizar alguna de estas posibilidades:

Cuaderno

Dibujo CuadernoUtiliza un papel para realizar la tabla con todas las columnas indicadas anteriormente.

Recuerda ser ordenado y limpio.

Aplicación 

Dibujo ordenadorUtiliza alguno de los programas de procesadores de texto o de datos como LibreOffice para realizar la tabla

Clavis dice Te ayudo a organizarte

En ejercicios de estos hay que intentar ser práctico porque pueden ser muy complejos si sabes muchas cosas. Por ello, es recomendable que antes responder pienses en aspectos como los siguientes:

¿Sabes lo que se pide?
¿Te acuerdas de lo que debes hacer en estos casos?
¿Se te da bien organizar?
¿Te gusta hacer las cosas de forma detallada?
¿Puedes acordarte de algún otro ejercicio parecido que hayas hecho?
¿Hay algo que ya hayas usado para un ejercicio parecido?
¿Se te da bien programar?
Pensar sobre lo que sabes hacer y comentarlo a las compañeras y compañeros facilita poner en marcha las habilidades necesarias para responder a este tipo de tareas. Recuerda que es una buena estrategia cuando te piden que crees o inventes algo.