En el álbum de fotos aparecían muchas imágenes de cuando fui de viaje de estudios.
Autoevaluación
Definición:
Evaluación que una persona hace de sí misma o de su propio trabajo.
Ejemplo:
Saray hizo la autoevaluación de su examen.
Consejo
Definición:
Opinión que se da o se recibe para hacer o no hacer algo.
Ejemplo:
Ayer mi padre me dio un consejo.
Elegir
Definición:
Escoger algo o a alguien para conseguir un fin.
Ejemplo:
Los alumnos y alumnas de 1º B eligieron jugar al baloncesto.
Representar
Definición:
Hacer presente algo con palabras o figuras que la imaginación retiene.
Ejemplo:
La obra que se representaba era sobre el cambio climático.
Seleccionar
Definición:
Elegir entre varias opciones.
Ejemplo:
Lucía seleccionó el superhéroe que le gustaba más de la película.
Votar
Definición:
Decir una persona la opción que más le gusta entre varias.
Ejemplo:
Voté de delegada de clase a Luisa.
Zona
Definición:
Espacio que está dentro de unos limites.
Ejemplo:
La zona de los columpios tiene una valla de colores.
¡Ha llegado el momento!
Hay muchas personas esperando ver la guía que vais a hacer. Va a ser muy útil a vuestras familias, a maestras y maestros que vengan a vuestro cole por primera vez y a compañeras y compañeros que vengan nuevos al colegio. Esta guía les ayudará a conocer vuestro centro. ¡Adelante!
Lectura facilitada
¡Ha llegado el momento!
Hay mucha gente esperando ver la guía.
Será muy útil para las familias, maestras y maestros que vengan al cole por primera vez.
También les ayudará a conocer el colegio a las compañeras y compañeros nuevos.
¡Adelante!
Audio
1. GUIA2
Voy a ayudaros a hacer vuestra guía.
Si me acompañáis os mostraré el camino.
En asamblea, seleccionad las zonas que vais a explicar en la guía de vuestro colegio.
En grupo, elegid una de ellas, podéis sortearlas o poneros de acuerdo.
En una plantilla como esta, con la técnica “folio giratorio” escribid cómo se llama esa zona, dónde está, cómo se puede llegar allí, qué personas suele haber en ese espacio, qué se hace ahí. También podéis añadir alguna norma si la hay y algún consejo.
Para hacer la técnica del “folio giratorio” seguid estos pasos:
Vuestra maestra o maestro os va a dar una plantilla en blanco.
Cada miembro del grupo escribe algo de lo que se os ha pedido: nombre de la zona, dónde está, cómo se puede llegar allí…
Pasa la plantilla al compañero o compañera que tengas al lado para que añada algo.
En la misma plantilla, podéis hacer una etiqueta donde aparezcan imágenes o símbolos para cada información que has dado. Para hacer estas imágenes, elegid la palabra que queréis representar y buscad en internet escribiendo “esa palabra + icono”.
Revisad en equipo lo que habéis escrito, vigilad que habéis puesto puntos y comas, y que los conectores que habéis usado ayudan a entender bien vuestro mensaje. ¡No olvidéis usar bien los verbos!
Presentad la plantilla a vuestra maestra o maestro para que os diga cómo mejorarlo si es necesario. Hasta ahora habéis hecho un borrador.
Dibujad de nuevo la etiqueta y escribid el texto ya corregido en una nueva plantilla. Recordad que es importante que todas las personas del equipo participéis, podéis elegir entre hacer el dibujo de la etiqueta o el texto. Esa página va a formar parte de la guía, ¡intentad hacerla muy bien!
Si queréis, podéis hacer en grande las etiquetas que habéis dibujado en la plantilla para colocarlas en la zona que os ha tocado.
¿Recordáis cómo se hacía una portada? En grupo haced una para la guía del colegio. Para hacerla, usad la técnica de lápices al centro contando lo que haríais antes de crearla.
Es importante que todas las personas del equipo participen. Para eso, podéis ayudaros de una plantilla como esta. Cada persona del equipo puede hacer su propia versión. Después, podéis recortar las partes y pegarlas mezclando vuestras propuestas en una nueva plantilla.
Es el momento de elegir la portada para la guía de vuestro cole. Para ayudaros a decidir cuál va a ser, podéis utilizar una lista como esta:
Después, elegid aquella que cumpla todos los requisitos. Si hay varias opciones, podéis votar la que os guste más.
En asamblea, juntad todas las partes de la guía. Primero ponemos la portada elegida. A continuación, añadimos las distintas zonas del colegio que habéis elaborado.
Finalmente, en la asamblea, podéis hacer una lluvia de ideas con propuestas para el cierre en una plantilla como esta.
¿Se os ocurren datos interesantes? Por ejemplo, podéis añadir el horario del colegio, la dirección, el teléfono, el email, el nombre de las maestras y maestros del colegio, del equipo directivo…
Definición:
Elegir entre varias opciones.
Ejemplo:
Lucía seleccionó el superhéroe que le gustaba más de la película.
Definición:
Espacio que está dentro de unos limites.
Ejemplo:
La zona de los columpios tiene una valla de colores.
Definición:
Opinión que se da o se recibe para hacer o no hacer algo.
Ejemplo:
Ayer mi padre me dio un consejo.
Definición:
Dejarse ver.
Ejemplo:
En el álbum de fotos aparecían muchas imágenes de cuando fui de viaje de estudios.
Definición:
Hacer presente algo con palabras o figuras que la imaginación retiene.
Ejemplo:
La obra que se representaba era sobre el cambio climático.
Definición:
Decir una persona la opción que más le gusta entre varias.
Ejemplo:
Voté de delegada de clase a Luisa.
Lectura facilitada
Paso 1
En asamblea, elegid las zonas que vais a explicar en la guía.
En pequeño grupo, elegid una zona para explicarla mejor.
Podéis hacerlo por sorteo o llegar a un acuerdo.
Paso 2
Realizad en grupo la técnica del folio giratorio. Utiliza una plantilla como esta.
Opinión que se da o se recibe para hacer o no hacer algo.
Ejemplo:
Ayer mi padre me dio un consejo.
Definición:
Escoger algo o a alguien para conseguir un fin.
Ejemplo:
Los alumnos y alumnas de 1º B eligieron jugar al baloncesto.
Definición:
Espacio que está dentro de unos limites.
Ejemplo:
La zona de los columpios tiene una valla de colores.
Definición:
Decir una persona la opción que más le gusta entre varias.
Ejemplo:
Voté de delegada de clase a Luisa.
Audio
Lumen dice ¿Cómo se hace una portada?
Recordad que la portada es la primera página, donde aparece el título de la guía y el nombre de las personas autoras o encargadas de hacerla.
A veces la portada lleva una imagen relacionada con la información que da la guía.
Motus dice Aprender es importante
¿Te has dado cuenta de la cantidad de cosas que has tenido que hacer para completar la actividad?
Al hacer esta actividad has tenido que utilizar todo lo que sabes. Cuando nos esforzamos mucho, nuestro trabajo es valorado por otras personas. Pero lo más importante es que nos sentimos muy felices por el trabajo realizado.
Te animo a que sigas trabajando para que puedas aprender y seguir mejorando.
2. ¿Qué he aprendido?
En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.
Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en el futuro.
Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?).
Recuerda
Pregunta a tu maestra o maestro si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! ¡Ánimo, que lo harás genial!
3. ¡Vaya guía!
¡Ya tenéis vuestra guía!
Ahora tenéis que evaluar lo que habéis hecho utilizando una diana de autoevaluación como esta.
Definición:
Evaluación que una persona hace de sí misma o de su propio trabajo.