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5. Haciendo nuestra guía

Diccionario Diccionario

Aparecer

Dibujo de la cabeza de una persona con un bocadillo de pensamiento en el que se ve entre exclamaciones una persona.
Definición:
Dejarse ver.
Ejemplo:
En el álbum de fotos aparecían muchas imágenes de cuando fui de viaje de estudios.

Autoevaluación

Dibujo donde aparece representado un folio con líneas escritas y en el lateral derecho unas casillas de verificación. La primera línea se encuentra marcada con una señal verde y las dos líneas siguientes se encuentran marcadas con una X roja.
Definición:
Evaluación que una persona hace de sí misma o de su propio trabajo.
Ejemplo:
Saray hizo la autoevaluación de su examen.

Consejo

Imagen donde se ven dos personas frente a frente. Una de ellas tiene el dedo pulgar levantado sobre el que hay una estrella amarilla y con la otra mano se señala a sí mismo mientras de su boca sale un bocadillo con un círculo rojo. La otra persona se encuentra frente a él.
Definición:
Opinión que se da o se recibe para hacer o no hacer algo.
Ejemplo:
Ayer mi padre me dio un consejo.

Elegir

Imagen donde se ve una persona que elige entre dos bolas de color rojo, una de ellas, la de abajo se encuentra punteada mientras que la otra es rojo liso. La persona señala a la bola punteada.
Definición:
Escoger algo o a alguien para conseguir un fin.
Ejemplo:
Los alumnos y alumnas de 1º B eligieron jugar al baloncesto.

Representar

Fotografía donde se ven a tres personas. Una de ellas tiene la mano alzada al aire y la mira pensativa mientras otro de ellos sonríe.
Definición:
Hacer presente algo con palabras o figuras que la imaginación retiene.
Ejemplo:
La obra que se representaba era sobre el cambio climático.

Seleccionar

Imagen donde se ve una persona que elige entre dos bolas de color rojo, una de ellas, la de abajo se encuentra punteada mientras que la otra es rojo liso. La persona señala a la bola punteada.
Definición:
Elegir entre varias opciones.
Ejemplo:
Lucía seleccionó el superhéroe que le gustaba más de la película.

Votar

Dibujo de una mano que sujeta un papel para introducirlo en una urna.
Definición:
Decir una persona la opción que más le gusta entre varias.
Ejemplo:
Voté de delegada de clase a Luisa.

Zona

Imagen donde aparece el dibujo de una casa y una flecha que señala la zona superior de esta, la buhardilla, que aparece en color y delimitada por el tejado y el suelo.
Definición:
Espacio que está dentro de unos limites.
Ejemplo:
La zona de los columpios tiene una valla de colores.

Rétor lleva un sombrero, una camisa y una chaqueta de tonos marrones. Lleva un bolso en el lado. Parece un explorador.

¡Ha llegado el momento!

Hay muchas personas esperando ver la guía que vais a hacer. Va a ser muy útil a vuestras familias, a maestras y maestros que vengan a vuestro cole por primera vez y a compañeras y compañeros que vengan nuevos al colegio. Esta guía les ayudará a conocer vuestro centro. ¡Adelante!

Lectura facilitada

¡Ha llegado el momento!

Hay mucha gente esperando ver la guía.

Será muy útil para las familias, maestras y maestros que vengan al cole por primera vez.

También les ayudará a conocer el colegio a las compañeras y compañeros nuevos.

¡Adelante!

1. GUIA2

Rétor lee una guía de la cuidad de Jaén.

Voy a ayudaros a hacer vuestra guía.

Si me acompañáis os mostraré el camino.

En asamblea, seleccionad las zonas que vais a explicar en la guía de vuestro colegio.

En grupo, elegid una de ellas, podéis sortearlas o poneros de acuerdo.
APARECEN UNAS TARJETAS CON DISTINTOS NOMBRES DEL CENTRO: ENTRADAS, PASILLOS CON AULAS, DESPACHOS, BIBLIOTECA, ASEOS, COMEDOR, GIMNASIO, HUERTO, AULA DEL FUTURO, SALÓN DE ACTOS, PATIOS Y AULA MATINAL. UNA PERSONA APARECE SEÑALANDO ESAS TARJETAS.

En una plantilla como esta, con la técnica “folio giratorio” escribid cómo se llama esa zona, dónde está, cómo se puede llegar allí, qué personas suele haber en ese espacio, qué se hace ahí. También podéis añadir alguna norma si la hay y algún consejo.

IMAGEN DE LA PLANTILLA RELLENABLE DONDE HAY QUE COMPLETAR: ZONA, DESCRIPCIÓN DE LA ZONA, DÓNDE ESTÁ, CÓMO SE PUEDE LLEGAR ALLÍ, QUÉ SE PUEDE HACER, ETC. APARECE UN RECUADRO PARA AÑADIR LA IMAGEN DE LA ZONA ELEGIDA.

Para hacer la técnica del “folio giratorio” seguid estos pasos:
  • Vuestra maestra o maestro os va a dar una plantilla en blanco.
  • Cada miembro del grupo escribe algo de lo que se os ha pedido: nombre de la zona, dónde está, cómo se puede llegar allí…
  • Pasa la plantilla al compañero o compañera que tengas al lado para que añada algo.

Folio giratorio.

En la misma plantilla, podéis hacer una etiqueta donde aparezcan imágenes o símbolos para cada información que has dado. Para hacer estas imágenes, elegid la palabra que queréis representar y buscad en internet escribiendo “esa palabra +  icono”.

Buscar en internet

Revisad en equipo lo que habéis escrito, vigilad que habéis puesto puntos y comas, y que los conectores que habéis usado ayudan a entender bien vuestro mensaje. ¡No olvidéis usar bien los verbos! 

Presentad la plantilla a vuestra maestra o maestro para que os diga cómo mejorarlo si es necesario. Hasta ahora habéis hecho un borrador.

RÉTOR CON UNA LUPA REVISANDO LA PLANTILLA DE LA ZONA DE CENTRO ELEGIDA.

Dibujad de nuevo la etiqueta y escribid el texto ya corregido en una nueva plantilla. Recordad que es importante que todas las personas del equipo participéis, podéis elegir entre hacer el dibujo de la etiqueta o el texto. Esa página va a formar parte de la guía, ¡intentad hacerla muy bien!

Si queréis, podéis hacer en grande las etiquetas que habéis dibujado en la plantilla para colocarlas en la zona que os ha tocado.

¿Recordáis cómo se hacía una portada? En grupo haced una para la guía del colegio. Para hacerla, usad la técnica de lápices al centro contando lo que haríais antes de crearla.

Es importante que todas las personas del equipo participen. Para eso, podéis ayudaros de una plantilla como esta. Cada persona del equipo puede hacer su propia versión. Después, podéis recortar las partes y pegarlas mezclando vuestras propuestas en una nueva plantilla.

GRUPO DE PERSONAS EN TORNO A UNA MESA. SOBRE LA MESA HAY UN RELOJ Y UNOS LÁPICES. EN LA PARTE INFERIOR HAY ESCRITO “LÁPICES AL CENTRO”.

Es el momento de elegir la portada para la guía de vuestro cole. Para ayudaros a decidir cuál va a ser, podéis utilizar una lista como esta:

RÉTOR CON UNA GUÍA DE UNA CIUDAD Y UNA LISTA DE COTEJO CON LOS SIGUIENTES ÍTEMS: En la portada aparece una imagen del colegio, El título tiene letras bonitas y se lee bien, En la portada aparece el nombre de las autoras y autores Y Hay alguna aclaración sobre lo que podemos encontrar en la guía. APARECEN DOS CARAS UNA VERDE ALEGRE Y OTRA ROJA TRISTE.

Después, elegid aquella que cumpla todos los requisitos. Si hay varias opciones, podéis votar la que os guste más.

En asamblea, juntad todas las partes de la guía. Primero ponemos la portada elegida. A continuación, añadimos las distintas zonas del colegio que habéis elaborado.

En un gif animado aparece la portada de la guía y debajo se van añadiendo las plantillas con las partes elaboradas por los equipos de las distintas zonas.

Finalmente, en la asamblea, podéis hacer una lluvia de ideas con propuestas para el cierre en una plantilla como esta.

¿Se os ocurren datos interesantes? Por ejemplo, podéis añadir el horario del colegio, la dirección, el teléfono, el email, el nombre de las maestras y maestros del colegio, del equipo directivo…

Imagen donde se ve una persona que elige entre dos bolas de color rojo, una de ellas, la de abajo se encuentra punteada mientras que la otra es rojo liso. La persona señala a la bola punteada.

Definición:

Elegir entre varias opciones.

Ejemplo:

Lucía seleccionó el superhéroe que le gustaba más de la película.

Imagen donde aparece el dibujo de una casa y una flecha que señala la zona superior de esta, la buhardilla, que aparece en color y delimitada por el tejado y el suelo.

Definición:

Espacio que está dentro de unos limites.

Ejemplo:

La zona de los columpios tiene una valla de colores.

Imagen donde se ven dos personas frente a frente. Una de ellas tiene el dedo pulgar levantado sobre el que hay una estrella amarilla y con la otra mano se señala a sí mismo mientras de su boca sale un bocadillo con un círculo rojo. La otra persona se encuentra frente a él.

Definición:

Opinión que se da o se recibe para hacer o no hacer algo.

Ejemplo:

Ayer mi padre me dio un consejo.

Dibujo de la cabeza de una persona con un bocadillo de pensamiento en el que se ve entre exclamaciones una persona.

Definición:

Dejarse ver.

Ejemplo:

En el álbum de fotos aparecían muchas imágenes de cuando fui de viaje de estudios.

Fotografía donde se ven a tres personas. Una de ellas tiene la mano alzada al aire y la mira pensativa mientras otro de ellos sonríe.

Definición:

Hacer presente algo con palabras o figuras que la imaginación retiene.

Ejemplo:

La obra que se representaba era sobre el cambio climático.

Dibujo de una mano que sujeta un papel para introducirlo en una urna.

Definición:

Decir una persona la opción que más le gusta entre varias. 

Ejemplo:

Voté de delegada de clase a Luisa.

Lectura facilitada

Paso 1

Imagen donde aparecen tres personas sentadas en el suelo mirando al frente. En el fondo se encuentra una pizarra y un reloj.

En asamblea, elegid las zonas que vais a explicar en la guía.

Imagen donde se ve una persona que elige entre dos bolas de color rojo, una de ellas, la de abajo se encuentra punteada mientras que la otra es rojo liso. La persona señala a la bola punteada.

En pequeño grupo, elegid una zona para explicarla mejor.

Podéis hacerlo por sorteo o llegar a un acuerdo.

Paso 2

 Imagen donde se ven tres niños y niñas sentados en una mesa redonda, trabajando juntos.

Realizad en grupo la técnica del folio giratorio. Utiliza una plantilla como esta

Mirad este vídeo para ver cómo se hace:

Folio giratorio.

Imagen donde aparece una ficha con distintos apartados. Una mano que sujeta un lápiz está rellenando uno de ellos.

Tenéis que completar los datos sobre la zona que os ha tocado:

  • Dónde está.
  • Cómo se puede llegar allí.
  • Qué personas suele haber en ese espacio.
  • Qué se hace ahí.

También podéis añadir alguna norma o consejo importante.

Paso 3

Imagen donde aparece el dibujo de un libro de tapas rojas dentro de la forma de una casa con tejado.

Haced una etiqueta con imágenes o símbolos para cada información que aparece en vuestra zona.

Utilizad la misma plantilla.

Para hacer las imágenes, elegid la palabra más importante y buscad en internet poniendo “esa palabra + icono”.

Fíjate en el ejemplo:

Buscar en internet

Paso 4

Imagen donde se ve un listado de cosas por hacer y una mano con un lápiz va marcando lo que está hecho con un tick verde  y lo que no con una x roja.

Revisad en equipo lo que habéis escrito.

Comprobad:

  • Que habéis usado puntos y comas.
  • Que los conectores utilizados ayudan a que vuestro mensaje sea claro.
  • Que habéis usado bien los verbos.
Imagen donde se ve un equipo de cuatro niñas y niños trabajando alrededor de una mesa con la ayuda de su maestra.

Ya habéis hecho un borrador.

Ahora enseñadle el borrador a vuestra maestra o maestro.

Os ayudará a mejorarlo si es necesario.

Paso 5

Imagen de dos manos sobre un papel. Una de ellas sujeta un lápiz que hace el dibujo de una persona sobre el folio.

En una nueva plantilla dibujad de nuevo la etiqueta.

Imagen donde aparecen dos cuadernos con texto escrito. En uno de ellos se pueden ver correcciones en rojo y en el otro una mano con un lápiz escribe sin errores.

Escribid el texto ya corregido.

Imagen donde aparecen tres personas trabajando juntas alrededor de una mesa.

Todas las personas del equipo tienen que participar. 

Está página será parte de la guía.

¡Hacedlo bien!

También podéis hacer las etiquetas de tamaño más grande.

Las podéis colocar en la zona que os ha tocado.

Paso 6

Imagen donde se ve la portada de una guía. Sobre un fondo verde aparece un edificio gris.

Es el momento de hacer la portada.

En grupo haced una para la guía del colegio.

Dibujo donde se ven tres bolígrafos de colores, uno de color negro, otro rojo y otro verde.

Utilizad la técnica de lápices al centro.

Contad lo que haríais antes de crearla.

  • Todas las personas del equipo tienen que participar.
  • Cada persona hará una portada.
  • Podéis utilizar una plantilla como esta.

Después, recortad las partes y pegadlas mezclando vuestras propuestas.

Paso 7

Imagen donde se ve una persona que elige entre dos bolas de color rojo, una de ellas, la de abajo se encuentra punteada mientras que la otra es rojo liso. La persona señala a la bola punteada.

Ahora hay que elegir la portada para la guía del colegio.

Podéis utilizar una escala como esta para elegir la mejor.

Dibujo de una mano que sujeta un papel para introducirlo en una urna.

Si hay varias portadas que estén bien votad la que os guste más.

Paso 8

Imagen donde aparecen tres personas sentadas en el suelo mirando al frente. En el fondo se encuentra una pizarra y un reloj.

Reunidos en asamblea, juntad todas las partes de la guía.

Imagen donde se ve una persona que elige entre dos bolas de color rojo, una de ellas, la de abajo se encuentra punteada mientras que la otra es rojo liso. La persona señala a la bola punteada.

Primero, ponemos la portada elegida.

Después, añadimos las distintas zonas del colegio que habéis creado.

Por último, en asamblea, haced una lluvia de ideas para crear el cierre.

Utilizad una plantilla como esta.

Imagen donde se ven dos personas frente a frente. Una de ellas tiene el dedo pulgar levantado sobre el que hay una estrella amarilla y con la otra mano se señala a sí mismo mientras de su boca sale un bocadillo con un círculo rojo. La otra persona se encuentra frente a él.

Definición:

Opinión que se da o se recibe para hacer o no hacer algo.

Ejemplo:

Ayer mi padre me dio un consejo.

Imagen donde se ve una persona que elige entre dos bolas de color rojo, una de ellas, la de abajo se encuentra punteada mientras que la otra es rojo liso. La persona señala a la bola punteada.

Definición:

Escoger algo o a alguien para conseguir un fin.

Ejemplo:

Los alumnos y alumnas de 1º B eligieron jugar al baloncesto.

Imagen donde aparece el dibujo de una casa y una flecha que señala la zona superior de esta, la buhardilla, que aparece en color y delimitada por el tejado y el suelo.

Definición:

Espacio que está dentro de unos limites.

Ejemplo:

La zona de los columpios tiene una valla de colores.

Dibujo de una mano que sujeta un papel para introducirlo en una urna.

Definición:

Decir una persona la opción que más le gusta entre varias.

Ejemplo:

Voté de delegada de clase a Luisa.

Lumen dice ¿Cómo se hace una portada?

Recordad que la portada es la primera página, donde aparece el título de la guía y el nombre de las personas autoras o encargadas de hacerla. 

A veces la portada lleva una imagen relacionada con la información que da la guía.

Motus dice Aprender es importante

¿Te has dado cuenta de la cantidad de cosas que has tenido que hacer para completar la actividad?

Al hacer esta actividad has tenido que utilizar todo lo que sabes. Cuando nos esforzamos mucho, nuestro trabajo es valorado por otras personas. Pero lo más importante es que nos sentimos muy felices por el trabajo realizado.

Te animo a que sigas trabajando para que puedas aprender y seguir mejorando.

2. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en el futuro.

Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?).

Recuerda

Pregunta a tu maestra o maestro si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!

3. ¡Vaya guía!

Rétor cambia de expresión en la cara.

¡Ya tenéis vuestra guía!

Ahora tenéis que evaluar lo que habéis hecho utilizando una diana de autoevaluación como esta.

Dibujo donde aparece representado un folio con líneas escritas y en el lateral derecho unas casillas de verificación. La primera línea se encuentra marcada con una señal verde y las dos líneas siguientes se encuentran marcadas con una X roja.

Definición:

Evaluación que una persona hace de sí misma o de su propio trabajo.

Ejemplo:

Saray hizo la autoevaluación de su examen.