Conjunto de piezas que sirve para hacer una función determinada.
Ejemplo:
El teléfono es un aparato muy útil.
Documento
Definición:
Escrito que sirve para dar información sobre algo.
Ejemplo:
Juan nos dio un documento con información sobre la piscina.
Describir
Definición:
Explicar con mucho detalle las características de algo o de alguien.
Ejemplo:
Mi madre describió el paisaje que se veía por la ventanilla del tren.
Encargado
Definición:
Persona que tiene la función de hacer algo.
Ejemplo:
Lorena es la encargada de ordenar la biblioteca.
Autor
Definición:
Persona que crea una obra científica o artística.
Ejemplo:
Elvira Lindo es la autora de Manolito Gafotas.
Funcionar
Definición:
Que hace las funciones que le corresponden.
Ejemplo:
Esta televisión funciona bien: se ve y se oye perfectamente.
Incluir
Definición:
Poner una cosa en el interior de otra.
Ejemplo:
El libro que compramos incluía muchas pegatinas.
Objeto
Definición:
Cosa material sin vida que puede ser percibida por los sentidos.
Ejemplo:
Este jarrón me parece un objeto muy interesante.
Plano
Definición:
Dibujo que representa, de forma esquemática, un edificio o ciudad.
Ejemplo:
En el plano aparecían los monumentos más importantes de la ciudad.
Resumen
Definición:
Exposición breve, oral o escrita, que recoge las ideas principales de un texto.
Ejemplo:
Hice un resumen del cuento que leímos.
Sencillo
Definición:
Que es fácil o no presenta dificultad.
Ejemplo:
El profesor nos dijo que en el examen tendríamos que realizar operaciones sencillas.
Útil
Definición:
Que sirve para algo.
Ejemplo:
A Juan le resultó útil aquel curso de tecnología.
Zona
Definición:
Espacio que está dentro de unos límites.
Ejemplo:
La zona de los columpios tiene una valla de colores.
Seguro que os ha gustado jugar con las guías que habéis traído al cole.
Ahora viene lo más importante: ¡aprender a hacer la vuestra!
Lectura facilitada
Seguro que os ha gustado jugar con las guías que habéis traído al cole.
Ahora viene lo más importante.
¡Aprender a hacer la vuestra!
Audio
1. Qué es y cómo se hace una guía
Qué es una guía
Una guía es un documento que da información sobre un lugar, un objeto, un aparato, un juguete…
La guía nos sirve para conocer cómo funciona un aparato, un juguete que necesite ayuda para su uso o para orientarnos en un lugar.
En este caso vamos a ver las partes de una guía de un lugar.
Partes de una guía
Una guía tiene distintas partes:
Portada: La portada es la primera página, donde aparece el título de la guía y el nombre de las personas autoras o encargadas de hacerla. A veces, la portada lleva una imagen relacionada con la información que da la guía.
Información e imágenes: Es el momento de mostrar los lugares más importantes del sitio del que vamos a hacer la guía. Se puede añadir incluso un plano sobre el lugar. Para informar a las personas que quieran visitar ese sitio, se ponen imágenes de las zonas más importantes y se cuenta lo que se hace en ellas. Además, si es necesario, se pueden añadir datos como normas de uso de la zona o curiosidades. Para que todas las personas puedan entender esta información es muy útil añadir etiquetas con símbolos que expliquen la información.
Cierre: Para terminar puedes añadir otros datos de interés sobre el lugar: horario, dirección del lugar, teléfono, precios, ruta más indicada, resumen de símbolos que aparecen en la guía…
Cómo se hace una guía
Utiliza palabras sencillas, da información útil, sin opiniones personales. Por ejemplo, si no te gusta el lugar que estás describiendo en la guía, no pongas: “Este lugar es el peor de este sitio”.
Añade imágenes bonitas. No olvides nombrar al autor o autora.
Escrito que sirve para dar información sobre algo.
Ejemplo:
Juan nos dio un documento con información sobre la piscina.
Definición:
Cosa material sin vida que puede ser percibida por los sentidos.
Ejemplo:
Este jarrón me parece un objeto muy interesante.
Definición:
Conjunto de piezas que sirve para hacer una función determinada.
Ejemplo:
El teléfono es un aparato muy útil.
Audio
2. ¿Sabías que...?
En internet puedes encontrar guías de todo tipo.
También en la biblioteca de tu ciudad o incluso de tu cole.
Observa que siempre aparece el autor o autora de la guía. Es importante añadir quién la ha elaborado para reconocer su trabajo y, si es necesario, acudir a esa persona para plantearle dudas.
3. Ahora ponlo en práctica
Es el turno del ejercicio individual de este bloque.
Ahora que ya sabes qué es una guía, sus partes y cómo se hace, vamos a practicar.
Elige la opción que más te guste.
¡Ánimo!
Opción A: Definiendo una guía
Opción B: ¿Qué sabes sobre la guía?
Contesta si son verdaderas o falsas las siguientes frases sobre la guía.
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Falso
Opción C: Ordenando una guía
Ordena las partes de esta guía:
Opción D: Guías para todas y para todos
¿Se te ocurre una forma original de presentar esta guía para personas que no oigan o no vean? Cuenta cómo lo harías en una plantilla como esta. Después busca entre el resto de personas de tu clase a alguien que haya elegido esta opción. Comenta lo que tú has propuesto y escucha lo que han propuesto otras personas.
Acabas de hacer una rutina de pensamiento: “Conversaciones sobre el papel”. Esta rutina te puede ayudar a dar a conocer tus opiniones y a conocer las opiniones de otras personas en el momento adecuado.