El punto se utiliza siempre al terminar la oración.
El punto se lee como una pausa larga.
Definición:
Son los signos que se utilizan al escribir para diferenciar las frases y hacer comprensible la lectura.
Ejemplo:
No entendí la nota porque no tenía signos de puntuación.
Definición:
Lista ordenada y seguida de las partes de un conjunto.
Ejemplo:
Mi padre hizo una enumeración de todos los juguetes que hay en mi habitación.
Definición:
Tiempo que pasa cuando se deja de hacer alguna actividad.
Ejemplo:
El entrenador nos dio una pausa para descansar.
Audio
Lumen dice Recuerda
Después del punto se escribe siempre con mayúscula.
2. Ahora ponlo en práctica
En la feria han cambiado a la persona responsable de cuidar que todo esté bien preparado para visitarla. No tiene claro cómo hacer los carteles, cómo avisar por megafonía… ¿podéis ayudarle?
Es el turno del ejercicio individual de este bloque. Ahora que ya sabes qué son y cómo se usan el punto y la coma, vamos a practicar, ayudándole al nuevo responsable de la feria.
Elige la opción que más te guste. ¡Ánimo!
Opción A: ¿Contamos puntos y comas?
El nuevo responsable no está seguro de haber usado bien las comas. ¿Ha usado muchas comas en este cartel?
Opción B: Mensaje sin pausas
Por megafonía se escucha este mensaje:
¡Siempre toca! ¡Siempre toca! Podrás ganar peluches, pelotas, tablets y patinetes en la Retortómbola. ¡3 papeletas 2 euros! ¡Siempre toca!
Graba bien el mensaje, haciendo pausas en las comas y los puntos para que se entienda bien.
Opción C: Las comas lo cambian todo
Explica escribiendo o dibujando la diferencia que hay entre estas frases por llevar la coma o no llevarla.