Saltar la navegación

3. Explorando entre guías

Diccionario Diccionario

Descubrir

Dibujo donde aparece representada la cabeza de una persona sonriente sobre cuya cabeza aparece una bombilla iluminada.
Definición:
Encontrar algo que estaba escondido.
Ejemplo:
El pirata descubrió el tesoro.

Explicar

Dibujo donde aparece una persona frente a una pizarra explicando un problema de matemáticas.
Definición:
Hacer conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa.
Ejemplo:
Me explicó el problema de matemáticas.

Moderar

Imagen donde se ve una persona con el brazo derecho levantado sentada tras una mesa. Sobre la mesa se encuentra un cuaderno abierto y un lápiz.
Definición:
Ayudar en una reunión a que la gente participe.
Ejemplo:
Me ha tocado moderar el debate de mi clase sobre el reciclaje.

Rétor lee una guía de la cuidad de Jaén.Seguro que en casa encuentras guías de ciudades que has visitado, de museos, parques de atracciones… En estas guías hay etiquetas que nos dan información importante sobre estos lugares.

¿Te atreves a leer estas etiquetas? Podrás descubrir muchas cosas interesantes en ellas.

Dibujo donde aparece representada la cabeza de una persona sonriente sobre cuya cabeza aparece una bombilla iluminada.

Definición:

Encontrar algo que estaba escondido.

Ejemplo:

El pirata descubrió el tesoro.

Lectura facilitada

Seguro que en casa tienes guías de algunos lugares.

La guía de alguna ciudad que has visitado, de un museo o de un parque de atracciones.  

Las guías nos dan información importante sobre el lugar que visitamos.

Las guías utilizan etiquetas y símbolos para darnos esa información. 

¿Te atreves a leer estas etiquetas?

Podrás descubrir muchas cosas interesantes.

Dibujo donde aparece representada la cabeza de una persona sonriente sobre cuya cabeza aparece una bombilla iluminada.

Definición:

Encontrar algo que estaba escondido.

Ejemplo:

El pirata descubrió el tesoro.

1. Comentando guías

Observa bien esta guía:

Aparecen imágenes de la guía de una ciudad andaluza, información escrita y un mapa con símbolos sobre las partes de la ciudad.

Aparecen imágenes de la guía de una ciudad andaluza, información escrita y un mapa con símbolos sobre las partes de la ciudad.

Aparecen imágenes de la guía de una ciudad andaluza, información escrita y un mapa con símbolos sobre las partes de la ciudad.

Aparecen imágenes de la guía de una ciudad andaluza, información escrita y un mapa con símbolos sobre las partes de la ciudad.

Aparecen imágenes de la guía de una ciudad andaluza, información escrita y un mapa con símbolos sobre las partes de la ciudad.

En asamblea comenta con tus compañeros y compañeras los símbolos de las etiquetas que aparecen en la guía. Además, subraya el título de la guía y comenta las imágenes que aparecen.

¿Sobre qué crees que trata? ¿Las imágenes están relacionadas con el texto? ¿Todas las palabras están escritas de la misma manera? ¿Por qué algunas están en negrita y otras de lado o subrayadas?

Para resolver estas preguntas, utiliza la técnica "Trabajo en equipo - Logro individual”.

  1. Vas a trabajar en equipo.
  2. Tu maestra o maestro te va a dar una ficha como esta con las preguntas para que las contestes.
  3. Comentad cómo resolverlas.
  4. Acordad una solución para cada pregunta.
  5. Comparad vuestras soluciones con la hoja de respuestas que os va a dar vuestra maestra o maestro.

Para saber más sobre esta técnica mirad aquí.

Lectura facilitada

Aparecen imágenes de la guía de una ciudad andaluza, información escrita y un mapa con símbolos sobre las partes de la ciudad.

Aparecen imágenes de la guía de una ciudad andaluza, información escrita y un mapa con símbolos sobre las partes de la ciudad.

Aparecen imágenes de la guía de una ciudad andaluza, información escrita y un mapa con símbolos sobre las partes de la ciudad.

Aparecen imágenes de la guía de una ciudad andaluza, información escrita y un mapa con símbolos sobre las partes de la ciudad.

Aparecen imágenes de la guía de una ciudad andaluza, información escrita y un mapa con símbolos sobre las partes de la ciudad.

Dibujo de una cabeza mirando hacia el lado derecho. A la altura de su ojo aparece una flecha en esa dirección.
Observad la guía de arriba.
Dibujo donde aparecen tres niños y niñas sentados con las piernas cruzadas en semicírculo mirando al frente. Al fondo aparece una pizarra y un reloj.
En asamblea, comentad las etiquetas que aparecen en ella.
Imagen donde aparece una palabra escrita y una mano con un lápiz rojo dibujando una raya roja debajo de la palabra.
Subrayad el título de la guía.
Dibujo de dos personas hablando frente a frente. De la cabeza de una de ellas sale un bocadillo con las palabras: Bla, bla, bla.
Comentad las imágenes que aparecen.
Dibujo de tres personas sentadas alrededor de una mesa. De sus cabezas salen cuatro flechas con cuatro círculos dentro de los cuales se ven dibujos de personas.
Ahora vais a utilizar la técnica “Trabajo en equipo - Logro individual”.
Sigue estos pasos:
  1. Trabaja en equipo.
  2. Contesta las preguntas de esta ficha.
  3. Comenta con tu equipo cómo resolverlas.
  4. Decidid juntos una respuesta para cada pregunta.
  5. Comparad vuestras respuestas con la hoja de respuestas que os dé vuestra maestra o maestro.
Imagen donde aparece una palabra escrita y una mano con un lápiz rojo dibujando una raya debajo de la palabra.

Definición:

Señalar una letra, palabra o frase con una raya debajo.

Ejemplo:

La maestra subrayó la fecha de nuestros cumpleaños.

2. Búsqueda de información

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o una buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas o “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Ahora te voy a enseñar una estrategia. ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!

La estrategia que vas a aprender se llama ¿Cómo lo comprenderé mejor? y nos enseña a hacer una exploración inicial de lo que vamos a trabajar para encontrar aquellos elementos que nos pueden ayudar a comprender mejor.  

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. La guía incompleta

Rétor con una lupa en la mano.

¿Te has fijado en esta guía?

¿Ves algo raro?

¿Falta algo?

En un césped verde y cielo azul hay un puesto de algodón de azúcar, una noria, un tiovivo y un puesto de feria para jugar a pescar patitos.

En grupos, con la técnica lápices al centro, vais a completar la guía con las etiquetas que van en cada lugar.

Para hacerlo vais a necesitar imprimir estas páginas. Cada grupo elige una de ellas. Tenéis que recortar la señal o etiqueta que creéis que corresponde a la parte que os ha tocado.

Para hacerlo podéis seguir estos pasos:

Paso 1

Antes de elegir la etiqueta que creéis que va en la imagen que os ha tocado, elegid una persona para moderar.

Elegir moderador/a

Paso 2

Después, todas las personas del grupo, colocad los lápices en el centro de la mesa.

Lápices al centro

Paso 3

Entre todos y todas podéis comentar qué etiqueta creéis que va en la imagen que os ha tocado.

Comentar etiqueta

Paso 4

Tened en cuenta que es importante escuchar cuando habla otra persona.

Escuchar

Paso 5

La persona que modera se asegurará de que cada miembro del grupo exprese su opinión.

Moderar

Paso 6

Luego, seleccionad la etiqueta que creéis que va en vuestra imagen.

Seleccionar etiqueta

Paso 7

La persona que modera comprueba que todas las personas del equipo comprenden la respuesta acordada.

Comprender acuerdo

Por último, explicad en asamblea la imagen que os ha tocado al resto de la clase. ¿Qué es? ¿Dónde está? ¿Qué etiquetas tiene? ¿Qué significan?

Cuando hayáis acabado, juntad todas las imágenes. ¿Qué habéis formado? Podéis ponerlas en clase.

Varios niños y niñas alrededor de una mesa comentan que es necesario que las personas expresen su opinión.

Imagen donde se ve una persona con el brazo derecho levantado sentada tras una mesa. Sobre la mesa se encuentra un cuaderno abierto y un lápiz.

Definición:

Ayudar en una reunión a que la gente participe.

Ejemplo:

Me ha tocado moderar el debate de mi clase sobre el reciclaje.

Dibujo donde aparece una persona frente a una pizarra explicando un problema de matemáticas.

Definición:

Hacer conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa.

Ejemplo:

Me explicó el problema de matemáticas.

Lectura facilitada

Mira bien esta imagen.

¿Le falta información?

En un césped verde y cielo azul hay un puesto de algodón de azúcar, una noria, un tiovivo y un puesto de feria para jugar a pescar patitos.

Vais a completar esta guía con las etiquetas adecuadas.

Vamos a trabajar usando la técnica lápices al centro.

Sigue estos pasos:

Paso 1

Primero, elegid una persona para moderar.

Elegir moderador/a

Paso 2

Después, elegid la etiqueta que pensáis que va en vuestra imagen.

Comentar etiqueta

Paso 3

Todo el equipo coloca su lápiz en el centro de la mesa.

Lápices al centro

Paso 4

Entre todas y todos comentáis qué etiqueta va en vuestra imagen.

Escuchar

Paso 5

Todo el mundo tiene que dar su opinión.

Hay que escuchar cuando habla otra persona.

Moderar

Paso 6

Después de hablar, elegid la etiqueta que habéis decidido para vuestra imagen.

Comprender acuerdo

Por último, explicad en asamblea vuestra imagen.

Podéis responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es vuestra imagen?
  • ¿Dónde está ese lugar?
  • ¿Qué etiquetas tiene?
  • ¿Qué significan sus etiquetas?

Al terminar juntad todas las imágenes.

Podéis ponerlas en clase.

Dibujo donde aparece una persona frente a una pizarra explicando un problema de matemáticas.

Definición:

Una persona hace entender algo a otra persona.

Ejemplo:

Me explicó el problema de matemáticas.

Imagen donde se ve una persona con el brazo derecho levantado sentada tras una mesa. Sobre la mesa se encuentra un cuaderno abierto y un lápiz.

Definición:

Ayudar en una reunión a que la gente participe.

Ejemplo:

Me ha tocado moderar el debate de mi clase sobre el reciclaje.

Clavis dice ¿Qué has aprendido?

Piensa en lo que has aprendido al hacer esta actividad. ¿Recuerdas haber hecho otras actividades en las que aparezcan imágenes asociadas a un mensaje? Las imágenes son muy importantes y nos ayudan a entender mejor la información.

Motus dice ¿Has prestado atención?

¿Cuántas veces te has distraído al hacer la actividad?

Seguro que cuando la estabas haciendo ha ocurrido algo que te ha hecho parar. Puede que hayas oído un ruido en la calle, que te hayas acordado de algo que hiciste ayer...

Mientras aprendemos, estamos rodeados y rodeadas de cosas que nos pueden distraer. Al volver a la actividad te cuesta más trabajo centrarte.

Por eso es importante que aprendas a controlar tus distracciones. Te doy algunos consejos:

  • Concéntrate bien en la actividad que tienes que realizar.
  • Si tiene muchos pasos o es muy difícil, haz descansos cortos.
  • Piensa que si te distraes tardarás más tiempo en terminar.

4. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de aprendizaje. 

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer.

Haz clic aquí para descargar tu Diario de aprendizaje.

Diario de aprendizaje

Recuerda

Pregunta a tu maestro o maestra si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! ¡Ánimo, que lo harás genial!

5. ¿He sido capaz de hacer la actividad?

¡Ya has terminado la actividad “La guía incompleta”!

Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.

Recuerda

Pregunta a tu maestro o maestra si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!