Hacer conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa.
Ejemplo:
Me explicó el problema de matemáticas.
Moderar
Definición:
Ayudar en una reunión a que la gente participe.
Ejemplo:
Me ha tocado moderar el debate de mi clase sobre el reciclaje.
Seguro que en casa encuentras guías de ciudades que has visitado, de museos, parques de atracciones… En estas guías hay etiquetas que nos dan información importante sobre estos lugares.
¿Te atreves a leer estas etiquetas? Podrás descubrir muchas cosas interesantes en ellas.
Definición:
Encontrar algo que estaba escondido.
Ejemplo:
El pirata descubrió el tesoro.
Lectura facilitada
Seguro que en casa tienes guías de algunos lugares.
La guía de alguna ciudad que has visitado, de un museo o de un parque de atracciones.
Las guías nos dan información importante sobre el lugar que visitamos.
Las guías utilizan etiquetas y símbolos para darnos esa información.
En asamblea comenta con tus compañeros y compañeras los símbolos de las etiquetas que aparecen en la guía. Además, subraya el título de la guía y comenta las imágenes que aparecen.
¿Sobre qué crees que trata? ¿Las imágenes están relacionadas con el texto? ¿Todas las palabras están escritas de la misma manera? ¿Por qué algunas están en negrita y otras de lado o subrayadas?
Para resolver estas preguntas, utiliza la técnica "Trabajo en equipo - Logro individual”.
Vas a trabajar en equipo.
Tu maestra o maestro te va a dar una ficha como esta con las preguntas para que las contestes.
Comentad cómo resolverlas.
Acordad una solución para cada pregunta.
Comparad vuestras soluciones con la hoja de respuestas que os va a dar vuestra maestra o maestro.
Comparad vuestras respuestas con la hoja de respuestas que os dé vuestra maestra o maestro.
Definición:
Señalar una letra, palabra o frase con una raya debajo.
Ejemplo:
La maestra subrayó la fecha de nuestros cumpleaños.
Audio
2. Búsqueda de información
Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o una buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas o “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.
Ahora te voy a enseñar una estrategia. ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!
La estrategia que vas a aprender se llama ¿Cómo lo comprenderé mejor? y nos enseña a hacer una exploración inicial de lo que vamos a trabajar para encontrar aquellos elementos que nos pueden ayudar a comprender mejor.
¡Ánimo, que lo harás genial!
3. La guía incompleta
¿Te has fijado en esta guía?
¿Ves algo raro?
¿Falta algo?
En grupos, con la técnica lápices al centro, vais a completar la guía con las etiquetas que van en cada lugar.
Para hacerlo vais a necesitar imprimir estas páginas. Cada grupo elige una de ellas. Tenéis que recortar la señal o etiqueta que creéis que corresponde a la parte que os ha tocado.
Para hacerlo podéis seguir estos pasos:
Paso 1
Antes de elegir la etiqueta que creéis que va en la imagen que os ha tocado, elegid una persona para moderar.
Paso 2
Después, todas las personas del grupo, colocad los lápices en el centro de la mesa.
Paso 3
Entre todos y todas podéis comentar qué etiqueta creéis que va en la imagen que os ha tocado.
Paso 4
Tened en cuenta que es importante escuchar cuando habla otra persona.
Paso 5
La persona que modera se asegurará de que cada miembro del grupo exprese su opinión.
Paso 6
Luego, seleccionad la etiqueta que creéis que va en vuestra imagen.
Paso 7
La persona que modera comprueba que todas las personas del equipo comprenden la respuesta acordada.
Por último, explicad en asamblea la imagen que os ha tocado al resto de la clase. ¿Qué es? ¿Dónde está? ¿Qué etiquetas tiene? ¿Qué significan?
Cuando hayáis acabado, juntad todas las imágenes. ¿Qué habéis formado? Podéis ponerlas en clase.
Definición:
Ayudar en una reunión a que la gente participe.
Ejemplo:
Me ha tocado moderar el debate de mi clase sobre el reciclaje.
Definición:
Hacer conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa.
Ejemplo:
Me explicó el problema de matemáticas.
Lectura facilitada
Mira bien esta imagen.
¿Le falta información?
Vais a completar esta guía con las etiquetas adecuadas.
Me ha tocado moderar el debate de mi clase sobre el reciclaje.
Audio
Clavis dice ¿Qué has aprendido?
Piensa en lo que has aprendido al hacer esta actividad. ¿Recuerdas haber hecho otras actividades en las que aparezcan imágenes asociadas a un mensaje? Las imágenes son muy importantes y nos ayudan a entender mejor la información.
Motus dice ¿Has prestado atención?
¿Cuántas veces te has distraído al hacer la actividad?
Seguro que cuando la estabas haciendo ha ocurrido algo que te ha hecho parar. Puede que hayas oído un ruido en la calle, que te hayas acordado de algo que hiciste ayer...
Mientras aprendemos, estamos rodeados y rodeadas de cosas que nos pueden distraer. Al volver a la actividad te cuesta más trabajo centrarte.
Por eso es importante que aprendas a controlar tus distracciones. Te doy algunos consejos:
Concéntrate bien en la actividad que tienes que realizar.
Si tiene muchos pasos o es muy difícil, haz descansos cortos.
Piensa que si te distraes tardarás más tiempo en terminar.
4. Identifico lo que tengo que hacer
Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de aprendizaje.
En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer.
Pregunta a tu maestro o maestra si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! ¡Ánimo, que lo harás genial!
5. ¿He sido capaz de hacer la actividad?
¡Ya has terminado la actividad “La guía incompleta”!
Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.
Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.
Recuerda
Pregunta a tu maestro o maestra si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines!