Saltar la navegación

4.4. Palabras importantes

Diccionario Diccionario

Comprobar

Imagen que representa la cabeza de una persona que se lleva un dedo a la cabeza. De su boca sale un bocadillo con tick verde.
Definición:
Confirmar si algo es adecuado.
Ejemplo:
El camarero comprobó que el billete era verdadero.

Expresar

Imagen que representa la cabeza de una persona de la que salen dos bocadillos: en uno de ellos hay un signo de interrogación y en el otro un signo de exclamación.
Definición:
Decir algo con palabras.
Ejemplo:
Se expresa con unas bonitas palabras.

Rétor con un bocadillo que significa que está hablando

¿Sabes que hay palabras muy importantes que te informan de lo que puedes hacer en los lugares a donde vas?

¡Te lo cuento ahora mismo!

Lectura facilitada

Hay palabras muy importantes que te informan de lo que puedes hacer en cada sitio.

¡Ahora te lo cuento!

1. El verbo

Los verbos son las palabras que nos dicen lo que hacen las personas, los animales y las cosas.

Los verbos pueden terminar en -ar, -er o -ir: saltar, comer, salir.

No podemos decir “La niña comer patatas”. Lo correcto es decir “La niña come patatas”.

Para no cometer errores, tenemos que conjugar los verbos. Conjugar es jugar con las formas que tiene un verbo.

Imagen en fondo marrón con tres ideas clave. En primer lugar se destaca que el verbo sirve para decir qué hacen personas, animales o cosas. En círculos se indica que pueden acabar en -ar, -er, -ir. Finalmente Rétor advierte que es importante conjugar los verbos.

Lectura facilitada

Los verbos son palabras que nos dicen lo que hacen las personas, los animales y las cosas. 

Los verbos pueden terminar en -ar, -er o -ir.

Por ejemplo: saltar, comer y salir.

No podemos decir: “La niña comer patatas”.

Lo correcto es decir: “La niña come patatas”.

Para hablar y escribir bien tenemos que conjugar los verbos.

Conjugar un verbo es jugar con las formas que tiene.

Si conjugamos bien los verbos no tendremos errores.

Imagen en fondo marrón con tres ideas clave. En primer lugar se destaca que el verbo sirve para decir qué hacen personas, animales o cosas. En círculos se indica que pueden acabar en -ar, -er, -ir. Finalmente Rétor advierte que es importante conjugar los verbos.

2. Ahora ponlo en práctica

Rétor lleva un sombrero, una camisa y una chaqueta de tonos marrones. Lleva un bolso en el lado. Parece un explorador.

Es el turno del ejercicio individual de este bloque. Ahora que ya sabes qué es un verbo, vamos a practicar. Elige la opción que más te guste.

¡Ánimo!

Opción A: Buscando verbos

Si los verbos son palabras que nos dicen lo que podemos hacer… ¡Imagínate qué verbos tan divertidos pueden salir cuando vamos a la feria! 

Opción B: Conjugando verbos

La pandilla REA está de suerte, ¡están en la feria! ¿Sabes qué han hecho allí?

Opción C: ¿Verdad o mentira?

Ya sabes mucho sobre los verbos. ¡Vamos a comprobarlo!

Di si estas frases son verdaderas o falsas.

Imagen que representa la cabeza de una persona que se lleva un dedo a la cabeza. De su boca sale un bocadillo con tick verde.

Definición:

Confirmar si algo es adecuado.

Ejemplo:

El camarero comprobó que el billete era verdadero.

Pregunta 1

Los verbos son las palabras que nos dicen cómo son las personas, los animales y las cosas.

Pregunta 2

Los verbos pueden terminar en -ar, -er o -ir: saltar, comer, salir.

Pregunta 3

Podemos decir “La niña comer patatas”.

Pregunta 4

Conjugar un verbo es jugar con las formas que tiene un verbo.

Pregunta 5

Podemos decir: "La niña sube a la noria".

Opción D: Historia con verbos

Piensa qué puedes hacer en una feria. Escribe los verbos que expresen eso que puedes hacer. Después, elige al menos tres de esos verbos e inventa una historia.

Algunos verbos pueden ser: Disfrutar, montar, comer, bajar, compartir, reír, beber, bailar. 

¡No olvides conjugarlos bien!

Puedes utilizar una plantilla como esta.

Imagen que representa la cabeza de una persona de la que salen dos bocadillos: en uno de ellos hay un signo de interrogación y en el otro un signo de exclamación.

Definición:

Decir algo con palabras.

Ejemplo:

Se expresa con unas bonitas palabras.

3. Reviso lo que aprendo

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Completa el PASO 3 de tu Diario de aprendizaje (Reviso lo aprendido).

Recuerda

  • Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!