Skip navigation

5. Let’s make a timeline and a bar chart!

Dictionary

Change

Dos niños se cambian distintas pelotas entre ellos.
  • Definición:
    • Give or take something for something else.
    • Dar o tomar algo por otra cosa.
  • Ejemplo:
    • You must change your attitude.
    • Debes de cambiar tu actitud.
  • Palabra en español:
    • Cambio.


Confident

Una persona se señala a sí misma con una mano y con la otra hace el gesto con el pulgar hacia arriba.
  • Definición:
    • Feeling or showing confidence in oneself.
    • Sentir o mostrar confianza en uno mismo.
  • Ejemplo:
    • Feel confident and try it!
    • ¡Siéntete confiado e intentalo!
  • Palabra en español:
    • Confiado.


Easy

Un niño contando números hasta el cuatro.
  • Definición:
    • That is done without much work.
    • Que se hace sin mucho trabajo.
  • Ejemplo:
    • It's very easy to do.
    • Es muy facil de hacer.
  • Palabra en español:
    • Fácil.


First

Cinco círculos cada uno con su número correspondiente debajo y marcado de rojo y con una flecha el círculo del número 1.
  • Definición:
    • Before doing something else.
    • Antes de hacer otra cosa.
  • Ejemplo:
    • First, you have to do activity 1, then you can do activity 2.
    • Primero, tenéis que hacer la actividad uno, luego podéis hacer la actividad 2.
  • Palabra en español:
    • Primero.


Improve

Un gráfico de barras con una flecha verde dibujada hacia arriba.
  • Definición:
    • To make something better.
    • Hacer algo mejor.
  • Ejemplo:
    • I want to improve my English.
    • Quiero mejorar mi inglés.
  • Palabra en español:
    • Mejorar.


Review

La mano de una persona repasa en una hoja.
  • Definición:
    • Analyze carefully.
    • Analizar con atención.
  • Ejemplo:
    • Hago la revisión de la tarea.
    • I review homework.
  • Palabra en español:
    • Revisión.


1. Are you ready?

RETOR DICE

  • In this part of the OER you will work in groups of 4.
  • Now it is time to review the way you represent the information the first time.
  • After that, you make a new bar chart to improve the previous one.
Cinco círculos cada uno con su número correspondiente debajo y marcado de rojo y con una flecha el círculo del número 1.

Definición:

Before doing something else.

Antes de hacer otra cosa.

Ejemplo:

First, you have to do activity 1, then you can do activity 2.

Primero, tenéis que hacer la actividad uno, luego podéis hacer la actividad 2.

Palabra en español:

Primero.

Un gráfico de barras con una flecha verde dibujada hacia arriba.

Definición:

To make something better.

Hacer algo mejor.

Ejemplo:

I want to improve my English.

Quiero mejorar mi inglés.

Palabra en español:

Mejorar.

La mano de una persona repasa en una hoja.

Definición:

Analyze carefully.

Analizar con atención.

Ejemplo:

Hago la revisión de la tarea.

I review homework.

Palabra en español:

Revisión.

Lectura facilitada

Read

La imagen muestra gente trabajando en grupo, alrededor de una mesa.Work in groups.

Trabaja en grupos.

La imagen muestra una checklist.La imagen varios números, con el número 1 señalado en rojo y con una flecha apuntándole.La imagen muestra un gráfico de barras.Review your first representation.

Revisa tu primera representación.

La imagen muestra unas manos elaborando un objeto.La imagen muestra un gráfico de barras.La imagen muestra un objeto verde brillante.Create a new bar chart.

Crea un gráfico de barras nuevo.

To do the task you can take a look at this!

How confident? We may have doubts. 

To be confident, follow these tips:

  • Use things you do very well.
  • Try and believe in yourself.
  • Ask your classmate or ask your teacher for help
Una persona se señala a sí misma con una mano y con la otra hace el gesto con el pulgar hacia arriba.

Definición:

Feeling or showing confidence in oneself.

Sentir o mostrar confianza en uno mismo.

Ejemplo:

Feel confident and try it!

¡Siéntete confiado e intentalo!

Palabra en español:

Confiado.

Apoyo visual

How to make your poster: 

  1. Think of what you want to do.
  2. Look at some examples. 
  3. Prepare the materials. 
  4. Create your poster. 

2. Steps to create your timeline and bar chart

RETOR DICE

  • It's time to finish your work. How can we do it?
    1. Choose the routines you do.
    2. Make the timeline.
    3. Ask your group about their results. 
    4. Make the bar chart. 

Lectura facilitada

Read

La imagen muestra unas manos cruzándose.La imagen muestra una mujer trabajando.Finish your work.

Termina tu trabajo.

La imagen muestra varias rutinas.Choose your routines.

Elige tus rutinas.

La imagen muestra una persona fabricando un objeto.La imagen muestra una línea del tiempo.Make the timeline.

Haz la línea del tiempo.

La imagen muestra a dos personas hablando.La imagen muestra el resultado de una operación aritmética.Ask about other results.

Pregunta sobre otros resultados.

La imagen muestra unas manos fabricando un objeto.La imagen muestra un gráfico de barras.Make a bar chart.

Haz un gráfico de barras.



Infografía que describé cómo hacer una línea del tiempo y un gráfico de barras.

3. Your final timeline

RETOR DICE

  • You know what a timeline is and how to make it.
  • Now you are going to make your own timeline.
  • Your group will ask you about your habits to complete the bar chart.



Lectura facilitada

Read

La imagen muestra una persona en un pupitre, aprendiendo.La imagen muestra una línea del tiempo.Learn about the timeline.

Aprende sobre la línea de tiempo.

La imagen muestra a un individuo construyendo un objeto.La imagen muestra una línea del tiempo.Make your timeline.

Haz tu línea de tiempo.

La imagen muestra varias personas trabajando alrededor de una mesa.Work in a group.

Trabaja en grupo.

La imagen muestra dos personas hablando.La imagen muestra varias actividades saludables.Ask about habits.

Pregunta sobre hábitos.

La imagen muestra un dibujo de una manzana, y una mano debajo completando la palabra manzana.La imagen muestra un gráfico de barras.Complete the bar chart.

Completa el gráfico de barras.

Now it's time to ask your group and do the bar chart about the habits of your classroom.



Lectura facilitada

Read

La imagen muestra tres relojes, dos blancos y uno rojo, y una persona señalando al reloj rojo.Now.

Ahora.

La imagen muestra varias personas trabajando en grupo alrededor de una mesa.Work in a group.

Trabaja en grupo.

La imagen muestra dos personas hablando.La imagen muestra varias actividades saludables.Ask about your classroom habits.

Pregunta por los hábitos de tu clase.

La imagen muestra una persona construyendo un objeto.La imagen muestra un gráfico de barras.Make a bar graph.

Haz un gráfico de barras.

4. How do you feel?

Let’s think about our feelings!

Did you enjoy making your timeline and representing it in a bar chart?


Was it easy?


Is it important to have a healthy life?


Do you have healthy habits?


Do you need to change your habits?

Un niño contando números hasta el cuatro.

Definición:

That is done without much work.

Que se hace sin mucho trabajo.

Ejemplo:

It's very easy to do.

Es muy facil de hacer.

Palabra en español:

Fácil.

Dos niños se cambian distintas pelotas entre ellos.

Definición:

Give or take something for something else.

Dar o tomar algo por otra cosa.

Ejemplo:

You must change your attitude.

Debes de cambiar tu actitud.

Palabra en español:

Cambio.

5. I review and I move on

It’s time to remember everything that you have learnt in this REA. Organise ideas and review everything that is important.

In order to do that, go to step number four of your “Learning Journal” (What have I learnt?) and fill in the worksheet.

Click here to open the Learning Diary

Diario de aprendizaje.

¿Necesitas más ayuda?

Es hora de recordar todo lo que ha aprendido en este REA. Organiza ideas y revisa todo lo que sea importante.

Para hacer eso, vaya al paso número cuatro de su “Diario de aprendizaje” (¿Qué he aprendido?) Y completa la hoja de trabajo.