Las "drogas naturales"
En los últimos dos años, han comenzado a aparecer, primero en Estados Unidos y luego en Europa, unas sustancias denominadas "drogas naturales", así conocidas por no ser productos químicos sino elaborarse a partir de materias vegetales.
En España, la sustancia más conocida -dentro de un nivel todavía muy minoritario- es el llamado "Herbal Ecstacy" (éxtasis vegetal, en su acepción española). Se trata de un compuesto orgánico formado en su totalidad por extractos o alcaloides de origen vegetal, con forma de pastilla circular de color azulón, con una "e" grabada en una cara y una mariposa en el reverso. Se comercializa en cajas de 10 ó 12 pastillas al precio de unas 3000 pesetas el envase aproximadamente.
Pertenece al grupo de los estimulantes, al llevar en su composición cafeína y efedrina y sus efectos consiguen una elevación del tono vital y pudiendo compararse con la ingesta de varias tazas de café.
A largo plazo y debido a su contenido de efedrina, se teme que pueda ocasionar pérdida de memoria, psicosis y daños irreversibles en el Sistema Nervioso Central. Taquicardia y aumento de la presión sanguínea son algunos de sus efectos más comunes. Se pueden producir además serias contraindicaciones si existen complicaciones del tipo de tensión alta, enfermedades cardiacas, renales y diabetes. El simple hecho de estar bajo tratamiento farmacológico es un factor de riesgo, en relación con la efedrina que contiene, que puede desembocar en muerte por embolia.
No figura en ninguna de las listas de Estupefacientes o Psicotrópicos sometidos a fiscalización internacional, de ahí deriva la legalidad de su venta libre en EE.UU.
Otras drogas de síntesis: