Aspectos metodológicos
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Título de la actividad grupal: | Effort test. | ||
Procesos cognitivos | Analizar, reconocer. |
Título de la actividad grupal: | Let’s talk about sports (II) | ||
Procesos cognitivos | Reconocer, clasificar. |
Título de la actividad individual: | I see how I learn. | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Green-Yellow-Red words | Clasificar | |
B | Guess the intruder | Encontrar | |
C | Match the pictures with its words | Encontrar | |
D | Complete the timetable | Crear |
Título de la actividad grupal: | Get ready for the presentation. | ||
Procesos cognitivos | Organizar, expresar. |
Título de la actividad grupal: | Design your flag. | ||
Procesos cognitivos | Crear, clasificar. |
Título de la actividad grupal: | Now, think about the sport you represent. | ||
Procesos cognitivos | Organizar, clasificar. |
Título de la actividad grupal: | Create your flag. | ||
Procesos cognitivos | Crear. |
Título de la actividad individual: | Create your flag | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Choose the correct phrase. | Clasificar | |
B | Select the correct option. | Organizar | |
C | Listen about flags. | Encontrar | |
D | Create a flag and describe it. | Crear |
Título de la actividad individual: | All about sports! | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | What sport can we play? | Reconocer | |
B | Click the odd one. | Interpretar | |
C | Find the words. | Clasificar | |
D | Make up a sport! | Crear |
Título de la actividad grupal: | Choose the right phrase for the pictures | ||
Procesos cognitivos | Clasificar, encontrar. |
Título de la actividad individual: | Can you guess these sports? Let’s see! | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Let's talk about sports. | Reconocer | |
B | Let's liste to the description. | Encontrar | |
C | Listen to the description and write the sport. | Clasificar | |
D | Listen and complete the text. | Interpretar |
Título de la actividad grupal: | Let’s practice. | ||
Procesos cognitivos | Expresar, organizar. |
Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:
La utilización de esta guía parte de la naturaleza abierta, universal y flexible de los REA. Siéntete libre para adaptarlo a las necesidades y peculiaridades de tu alumnado, solo así se convertirá en una herramienta significativa y de calidad.
En este REA vas a encontrar diferentes tipos de actividades, tanto de agrupamientos individuales como grupales, el producto final está claramente explicado para el alumnado desde la fase 1.
La competencia digital va a estar presente durante todo el REA, en concreto encontrarás 2 actividades para trabajarlas en las fases 2 y 4.
Este recurso tiene la particularidad de partir de una metodología abierta y flexible, que sitúa a nuestro alumnado como principal protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje, ellos/as van a elegir su deporte, bandera o reflexionarán sobre sus habilidades y destrezas para los deportes.
Por lo tanto, la metodología ha de ser activa, intentando promover en nuestros alumnos/as el sentido crítico, la creatividad o reflexión sobre las diferentes actividades que vayamos realizando: ¿qué deporte deberíamos elegir?¿Cuál es el que más se asemeja a nuestras habilidades o destrezas?¿Qué equipamiento vamos a necesitar? ¿Qué necesito para llevar a cabo la tarea final? ¿Estoy preparado para la tarea final?
Los agrupamientos van a depender del tipo de actividad que estemos llevando a cabo. La fase 4, cuyo principal objetivo es la de instruir y afianzar los contenidos que queremos utilizar en la tarea final, es la sección del REA con más actividades de tipo individual.
En el resto de fases encontraremos actividades que fomentan agrupamientos grupales y cooperativos.
El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de una actividad (Fase 4 / 1. Create your flag / Option D. Where are these flags from?) en la que el alumnado debe investigar en Internet para conocer banderas del mundo. Se presenta al alumnado un conjunto de banderas y una lista de nombres de países que deben asociar con la bandera correcta. Para emparejar cada país con su bandera correspondiente el alumnado deberá hacer una búsqueda en la red.
El producto final consiste en la simulación de una celebración de un acto inaugural de JJOO en la que tendrán que poner en práctica todos los contenidos aprendidos durante el desarrollo de este REA.
Este producto se puede utilizar también en un aprendizaje basado en proyectos, no solo en el área de inglés.
A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.
Fase | Título de la página | ¿Para qué? | Temporalización |
---|---|---|---|
1. Movilizar | Never give up! |
Presentar el REA y la tarea final de la manera más motivadora posible. Intentando despertar el interés de nuestro alumnado. Establecer claramente el objetivo que buscamos: Preparación ceremonia inaugural. |
1 sesión |
2. Activar | Ready, steady...go! | Presentar situaciones reales o ejemplos que conecten con el alumnado con el objetivo de evocar contenidos relacionados con los JJOO. | 1 sesión |
3. Explorar | Warming up! | Partiendo de las experiencias y vivencias de nuestro alumnado relacionadas con los JJOO, promover actividades que les lleven a sentir el aprendizaje. | 3 sesiones |
4. Estructurar | Let´s exercise | Partiendo de lo descubierto en la fase anterior, introducir los contenidos que queremos adquirir de cara a la tarea final. Presentamos las actividades que queremos que realicen. | 5 sesiones |
5. Aplicar y comprobar | Opening ceremony |
Llevamos a cabo la tarea final donde aplicaremos todo lo aprendido. Previamente comprobamos que nuestro alumnado tiene claro lo que se le pide y si está preparado. |
3 sesiones |
6. Concluir | This is the end |
Llevamos a cabo la evaluación del REA para sintetizar y analizar los resultados. Tanto el docente como el alumnado disponen de rúbricas de evaluación. |
1 sesión |
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
2 | Effort test | Effort test |
2 | Diario de aprendizaje | Diario de aprendizaje |
2 | Traffic light words | Traffic light words |
3 | Plantilla banderas | Plantilla banderas |
3 | Role play template | Role play template |
4 | Select the correct option Flags | Select the correct option Flags |
4 | Create a flag and describe it | Create a flag and describe it |
Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos pdf y editables odt)
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
5 | Our classmates evaluation | Our classmates evaluation |
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0