Saltar la navegación

03. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado

4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y responder a necesidades e intereses comunicativos diversos.

4.2 Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no formales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura e iniciándose en la evaluación de su fiabilidad.

Actividad grupal: La plaza tiene una torre

Página 3: Recordamos para lograr el reto

Ficha: El texto se divide en partes

Bloque 3: Opción A. Las palabras se pueden dividir Página 3: Recordamos para lograr el reto Evaluación automática
Bloque 3: Opción B. Mira a Miranda y  revisa lo que ella haga Página 3: Recordamos para lograr el reto Revisión a criterio docente
Bloque 3: Opción C. Corrige estas palabras, y bien separa y señala Página 3: Recordamos para lograr el reto Evaluación automática
Bloque 3: Opción D.  ¡Crea tu propio juego! Página 3: Recordamos para lograr el reto Ficha: Tarjetas para formas palabras
Bloque 4: Opción A. ¿Me ayudas a contar? Página 3: Recordamos para lograr el reto Evaluación automática
Bloque 4: Opción B. ¡Vaya lío de poesía! Página 3: Recordamos para lograr el reto Evaluación automática
Bloque 4: Opción C. ¿Verdadero o falso? Página 3: Recordamos para lograr el reto Evaluación automática
Bloque 4: Opción D. ¡Soy poeta! ¡Soy poetisa! Página 3: Recordamos para lograr el reto Ficha: ¡Somos poetas y poetisas!
Actividad grupal: A Margarita Debayle Página 4: Exploramos las rimas elegidas

Ficha:Clasificamos palabras

Ficha: Buscando diferencias y similitudes

Bloque 4: Opción A. ¿Recuerdas dónde va cada palabra? Página 4: Exploramos las rimas elegidas Evaluación automática
Bloque 4: Opción B. Cada palabra en su lugar Página 4: Exploramos las rimas elegidas Evaluación automática
Bloque 4: Opción C. Si analizas su palabra, sabrás su grupo Página 4: Exploramos las rimas elegidas Evaluación automática
Bloque 4: Opción D. Para jugar, primero lo debes crear Página 4: Exploramos las rimas elegidas Ficha: Juego: cada palabra a su lugar
Bloque 5: Opción A. ¿Quién  rima con quién? Página 4. Exploramos las rimas elegidas Evaluación automática
Bloque 5. Opción B. Sopa de letras poética. Página 4. Exploramos las rimas elegidas

Revisión a criterio docente

Ficha: Sopa de letras poética

Bloque 5. Opción C. ¿Qué palabras riman? Página 4. Exploramos las rimas elegidas Evaluación automática
Bloque 2: Opción A. ¿Recuerdas las normas para poner tilde? Página 6: La acentuación de las palabras Evaluación automática
Bloque 2: Opción B. A recoger, a guardar, cada palabra a su lugar Página 6: La acentuación de las palabras Evaluación automática
Bloque 2: Opción C. Alguien no tiene claras las reglas… Página 6: La acentuación de las palabras Evaluación automática
Bloque 2: Opción D. Crea tu propio juego de cartas Página 6: La acentuación de las palabras Ficha: Cartas para el memory
Bloque 2: Opción A. ¡Aquí falta información! Página 7: Expertos en poesía Evaluación automática
Bloque 2: Opción B. ¡Cada oveja con su pareja! Página 7: Expertos en poesía Evaluación automática
Bloque 2: Opción C. ¿Son poesías? ¡Descúbrelo! Página 7: Expertos en poesía Evaluación automática
Bloque 2: Opción A. ¿Qué recurso literario se usa en cada oración? Página 8: Recursos para ser más creativos Evaluación automática
Bloque 2: Opción B. ¿Qué recurso han utilizado? Página 8: Recursos para ser más creativos Evaluación automática
Bloque 2: Opción C. Imagina tu propio personaje Página 8: Recursos para ser más creativos Ficha: Imagina tu propio personaje
Bloque 2: Opción D.¡Inventa oraciones locas! Página 8: Recursos para ser más creativos Ficha: ¡Inventa oraciones locas!
Actividad grupal: Pasos para realizar un gran poema Página 10: El reto de transmitir nuestras rimas 

Ficha: Lista de cotejo: autoevaluación del poema

Ficha: Diana de coevaluación: el poema

7. Leer de manera autónoma obras diversas seleccionadas atendiendo a sus gustos e intereses, compartiendo las experiencias de lectura, para iniciar la construcción de la identidad lectora, para fomentar el gusto por la lectura como fuente de placer y para disfrutar de su dimensión social. 

7.2 Compartir la experiencia de lectura, en soportes diversos, participando en comunidades lectoras en el ámbito escolar. 

Actividad grupal: La plaza tiene una torre Página 3: Recordamos para lograr el reto Ficha: El texto se divide en partes
Actividad grupal: A Margarita Debayle Página 4: Exploramos las rimas elegidas Revisión a criterio docente
Bloque 5: Opción D. Grabamos nuestras rimas. Página 4. Exploramos las rimas elegidas Revisión a criterio docente
Bloque 2: Opción C. ¿Son poesías? ¡Descúbrelo! Página 7: Expertos en poesía Evaluación automática
Actividad grupal: Pasos para realizar un gran poema Página 10: El reto de transmitir nuestras rimas 

Evaluación a criterio docente

Ficha: Diana de coevaluación: el poema

  8. Leer, interpretar y analizar, de manera acompañada, obras o fragmentos literarios adecuados a su desarrollo, estableciendo relaciones entre ellos e identificando el género literario y sus convenciones fundamentales, para iniciarse en el reconocimiento de la literatura como manifestación artística y fuente de placer, conocimiento e inspiración para crear textos de intención literaria. 

8.2 Producir, de manera acompañada, textos sencillos individuales o colectivos con intención literaria, recreando de manera personal los modelos dados, en distintos soportes y complementándolos con otros lenguajes artísticos.

Actividad grupal: La plaza tiene una torre Página 3: Recordamos para lograr el reto Ficha: El texto se divide en partes
Actividad grupal: La plaza tiene una torre Página 3: Recordamos para lograr el reto Revisión a criterio docente
Bloque 2: Opción D. ¡Es hora de crear nuestra poesía! Página 7: Expertos en poesía Ficha: ¡Es hora de crear nuestra poesía
Bloque 2: Opción C. Imagina tu propio personaje Página 8: Recursos para ser más creativos Ficha: Imagina tu propio personaje
Bloque 2: Opción D.¡Inventa oraciones locas! Página 8: Recursos para ser más creativos Ficha: ¡Inventa oraciones locas!
Actividad grupal: Pasos para realizar un gran poema Página 10: El reto de transmitir nuestras rimas 

Ficha: Planificamos: tomamos decisiones

Ficha: Elaboramos la poesía

Saberes básicos de referencia de este recurso

A continuación se detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso.

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
B. Comunicación
  • Géneros discursivos propios del ámbito personal, social y educativo. Contenido y forma 

  • Producción oral: elementos básicos de la prosodia y de la comunicación no verbal. Construcción, comunicación y valoración de conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales y multimodales 

  • Producción escrita: convenciones del código escrito y ortografía reglada básica. Coherencia y cohesión textual. Estrategias básicas, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y autocorrección. Uso de elementos gráficos y paratextuales básicos al servicio de la comprensión. Escritura en soporte digital acompañada. 

C. Educación literaria
  • Relación, de manera acompañada, entre los elementos constitutivos esenciales de la obra literaria (tema, protagonistas, personajes secundarios, argumento, espacio) y la construcción del sentido de la obra. - Análisis guiado de los recursos expresivos y sus efectos en la recepción del texto. 

  • Lectura expresiva, dramatización o interpretación de fragmentos atendiendo a los procesos de comprensión y al nivel de desarrollo. 

  • Creación de textos de intención literaria de manera libre, a partir de modelos dados o recreando textos literarios.