Descripción de las competencias claves trabajadas en este REA
A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.
COMPETENCIAS CLAVES | CLAVE DE LOS DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística (CCL) | CCL1, CCL2, CCL3, CCL4, CCL5 |
Competencia plurilingüe (CP) | CP2 |
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) | STEM1 |
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) | CPSAA1, CPSAA4, CPSAA5 |
Competencia ciudadana (CC) | |
Competencia emprendedora (CE) | |
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) | CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4 |
Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:
COMPETENCIAS CLAVES | DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe |
1.1.1 Comprensión oral en general 1.2.2 Comprender anuncios e instrucciones 1.2.3 Comprender documentos orales (o signados) y grabaciones 2.1.1 Comprensión de lectura en general 2.2.4 Leer instrucciones 2.3.1 Leer textos de géneros literarios y extensión variables 3.2.4 Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar) 3.3.4 Colaborar para alcanzar un objetivo 3.3.7 Usar las telecomunicaciones 3.4.3 Expresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios) 3.4.5 Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo 3.4.6 Liderar el trabajo en grupo gestionando la interacción y fomentando el discurso para construir conocimiento 4.1.1 Expresión escrita en general 4.2.1 Escritura creativa: textos narrativos, líricos y dramáticos. 4.3.1 Interacción escrita en general 4.3.2 Escribir notas, mensajes y formularios 4.3.3 Escribir correspondencia 4.4.1 Participar en conversaciones y discusiones en línea 4.4.2 Colaborar y realizar transacciones en línea para alcanzar un objetivo 4.5.3 Tomar notas (conferencias, seminarios, reuniones, etc.) 4.5.4 Analizar de manera crítica textos creativos (incluidos los literarios) 5.1.1 Alcance lingüístico general 5.1.2 Alcance léxico 5.1.3 Corrección gramatical 5.1.4 Control léxico 5.1.5 Control fonológico en general 5.1.6 Articulación de sonidos 5.1.7 Rasgos prosódicos 5.1.8 Control ortográfico 5.2.1 Adecuación sociolingüística 5.4.1 Aprovechamiento del repertorio pluricultural 5.4.2 Comprensión plurilingüe 5.4.3 Aprovechamiento del repertorio plurilingüe |
Competencia digital |
Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos. Analizar, comparar y evaluar de forma crítica la fiabilidad y seriedad de recursos de datos, información y contenido digital. Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica datos, informaciones y contenidos digitales. Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales. Organizar y procesarlos en entornos estructurados. Interactuar a través de diferentes tecnologías digitales y entender los medios de comunicación digitales apropiados para un contexto determinado Compartir datos, información y contenidos digitales con otros a través de la tecnologías adecuadas. Hacer de intermediario y ser capaz de referenciar la información compartida. Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la co-construcción y la co-creación de datos, recursos y conocimientos. Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales Identificación de problemas técnicas en el uso de dispositivos y entornos digitales, y resolución de estos (desde los más básicos a los más complejos). Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores. Participación individual y colectivo en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales. |
Competencia de aprender a aprender |
1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras. 1.4.2. Localiza puntos críticos en diferentes tipos de tareas en los que necesita incorporar recursos o estrategias concretas, solicitar ayuda o buscar recursos alternativos. 1.4.3. Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. 2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, estrategias y recursos vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. 2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales. 2.4.3.Guía y readapta eficazmente las propias operaciones y procesos mentales. 3.1.3. Comprende e interpreta los errores y fracasos como una parte de su aprendizaje. 3.3.2. Utiliza el lenguaje interior para regular su conducta. 3.4.2. Utiliza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros. |