Saltar la navegación

01. Justificación didáctica

Descripción general del REA

Este REA permite al alumnado conocer los tipos de palabras según su acentuación; el concepto de poesía, rima y métrica; algunos recursos literarios utilizados comúnmente en la poesía y la planificación, elaboración y revisión de un poema, así como su grabación en formato podcast. Todo ello se consigue tras activar la división de palabras en sílabas, la identificación de la sílaba tónica y las átonas de una palabra, la diferenciación de los versos y estrofas de una poesía y el concepto de podcast, contenidos trabajados anteriormente por el alumnado y que resultan imprescindibles para la consecución del reto final. La evocación de estos contenidos se logra a través de actividades grupales e individuales. Así mismo, antes de ahondar en los contenidos propios del REA, el alumnado continuará con una fase de exploración en la que podrán tener un primer contacto, de forma grupal y libre, con los contenidos.

Una vez que los alumnos y alumnas han estructurado los contenidos del REA, se alcanza el reto final, que consiste en la elaboración grupal de una poesía y su grabación en podcast para el alumnado de Educación Infantil. Además, subirán la grabación a un servicio de podcast y el texto escrito a un foro en el que el resto de grupos realizará una coevaluación. A lo largo de las diferentes fases del REA, se guía al alumnado en la planificación, elaboración y revisión del producto, así como en la autoevaluación y coevaluación a través de diferentes herramientas, lo que le permitirá revisarlo antes de su entrega final.