Saltar la navegación

04. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Como aspecto metodológico, podemos resaltar el trabajo cooperativo que el alumnado debe desarrollar en la planificación, elaboración y revisión del producto final en la fase 5. Resaltar la importancia de la autoevaluación y la coevaluación para mejorar la entrega final del poema.

Además, destacar la forma de coevaluación que se propone en este REA en particular: el alumnado deberá interactuar en un foro en línea para valorar los poemas de otros grupos siguiendo los contenidos trabajados en fases anteriores.  Para ello cuentan con instrumentos que guiarán dicha valoración. 

Una vez que el alumnado ha creado el poema, se propone la invitación por carta a aquel grupo que sea el destinatario del producto final creado. De esta forma, se trabaja la difusión por distintas vías. 

El trabajo cooperativo se extiende más allá de los grupos base, ya que todos los grupos deben coordinarse para formar un solo podcast con todos los poemas elaborados. 

En este REA, en el que el alumnado activará el concepto de poesía que ha ido adquiriendo durante etapas anteriores, así como el concepto de verso y estrofa. Posteriormente, se partirá de estos contenidos para ahondar en la poesía y en su elaboración.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2: Recordamos para lograr el reto

Título de la actividad grupal: Continuamos separando palabras
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Las palabras se pueden dividir Recordar (reproducir)
B Mira a Miranda y revisa lo que ella haga Comprender
C Corrige estas palabras, y separa y señala Evaluar
D ¡Crea tu propio juego! Crear
Título de la actividad grupal: La poesía por partes
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Me ayudas a contar? Recordar (reproducir)
B ¡Vaya lío de poesía! Aplicar
C ¿Verdadero o falso? Analizar
D ¡Soy poeta! ¡Soy poetísa! Crear

Página 3: Exploramos las rimas elegidas

Título de la actividad grupal: Cómo colocar la tilde
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Recuerdas dónde va cada palabra? Recordar (reproducir)
B Cada palabra a su lugar Comprender
C Si analizas su palabra, sabrás su grupo Analizar
D Para jugar, primero lo debes crear Crear
Título de la actividad grupal: Exploramos la poesía, la métrica y la rima
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Quién rima con quién? Recordar (reproducir)
B Sopa de letras poética Comprender
C ¿Qué palabras riman? Comprender
D Grabamos nuestras rimas Crear

Página 4.1: La acentuación de las palabras

Título de la actividad grupal: Practicamos con las tildes
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Recuerdas las normas para poner tilde? Recordar (reproducir)
B A recoger, a guardar, cada palabra a su lugar Comprender
C Alguien no tiene claras las reglas… Evaluar
D Crea tu propio juego de cartas Crear

Página 4.2: Expertos en poesías

Título de la actividad grupal: ¡Venga, busquemos información!
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¡Aquí falta información! Recordar (reproducir)
B ¡Cada oveja con su pareja! Comprender
C ¿Son poesías? ¡Descúbrelo! Analizar
D ¡Es hora de crear nuestra poesía! Crear

Página 4.3: Recursos para lograr poemas más creativos

Título de la actividad grupal: Trabajamos con los recursos literarios
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Qué recurso literario se usa en cada oración? Recordar (reproducir)
B ¿Qué recurso han utilizado? Comprender
C Imagina tu propio personaje Aplicar
D ¡Inventa oraciones locas! Crear

Página 4.4: Creadores y creadoras de poemas

Título de la actividad grupal: Elaborando poemas
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Fíjate en los finales iguales Recordar (reproducir)
B Emparejar y rimar Comprender
C Elige bien tu rima Aplicar
D Busca y crea con estas palabras Crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de que, además de crear de forma cooperativa un poema y representarlo de forma escrita y oral, el alumnado debe compartirlo en una plataforma y analizar y comentar el del resto de equipos de forma online. Además, se trabaja la difusión del producto creado a través del podcast y de la invitación a escucharlo por carta. No solo se trabaja la creación del poema, también se integra su publicación y difusión.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades individuales y cooperativas, formando grupos base; sin embargo, también deberán coordinarse en gran grupo para no repetir el tema principal de los poemas y para crear una grabación conjunta en formato podcast.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de la publicación de los poemas en plataformas digitales y de la interacción online que debe hacer el alumnado a la hora de analizar los poemas del resto de equipos. Además, se promueve el uso de dispositivos a la hora de grabar el podcast y difundirlo. De este modo, se les invita a la guía de competencia digital para profundizar a la hora de realizar publicaciones de forma segura y comentarlas siguiendo unas normas de civismo.

Producto final

El producto final consiste en la planificación, elaboración y revisión, en pequeños grupos, de un poema. Una vez realizado, el alumnado deberá grabarlo en podcast siguiendo las pautas de oralidad trabajadas. Además, se tendrá que compartir en un foro online donde el resto de equipos analizarán los poemas del resto ateniendo a los contenidos estructurados. Finalmente, se compartirá en podcast acompañado de una carta de invitación a escucharlo.

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede  utilizar también para trabajar otras temáticas contextualizándolas a través de la poesía. Por ejemplo, se pueden seleccionar temas relacionados con las emociones y practicar la producción de poemas en base a la expresión de sentimientos. También se puede ahondar en la cultura local o nacional a través del estudio de poetas y poetisas propios del lugar. Se puede poner especial atención a los valores presentes en algunos poemas antiguos y analizar la asignación discriminatoria de roles o los prejuicios hacia grupos minoritarios.

Temporalización del recurso

Fase Título en el REA ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar 1. Poemas que hacen compañía Dar a conocer al alumnado el contexto en el que se encuadra el REA: hay personas que no saben leer pero que disfrutan de la poesía. Vamos a crear poemas en podcast para que el alumnado de infantil pueda disfrutar de la literatura escuchando nuestras creaciones. 1 sesión
2. Activar 2. Recordamos para lograr el reto Activar conocimientos que ya poseen, trabajados en cursos anteriores o adquiridos en el día a día, y que necesitarán para aprender los saberes que el REA pretende. 2-3 sesiones
3. Explorar 3. Exploramos las rimas elegidas Tomar contacto con los saberes que plantea el REA y que son necesarios para la superación del reto final, sin instrucciones directas. 2-3 sesiones
4. Estructurar 4. Comunicadores de poemas Aprender desde cero los saberes necesarios para el producto final y adquirir las competencias necesarias para realizarlo, encontrando actividades individuales que aseguren un nivel mínimo de aprendizaje. 8 sesiones
5. Aplicar y comprobar 5. El reto de transmitir con nuestras rimas Llevar a cabo el producto final, aplicando lo que han aprendido y los conocimientos previos que han descubierto que ya tenían. 7 sesiones
6. Concluir 6. Más que un recital, es un regalo En esta fase recopilamos y recordamos lo que hemos aprendido y hemos aplicado para elaborar el producto final. 1 sesión

Uso en otras áreas/materias diferentes

Este REA puede trabajarse desde el área artística, ya que puede dar lugar a la representación de los poemas a través de distintas técnicas de dibujo o de la realización de caligramas. 

Por otro lado, la realización de poesías en formato podcast se puede abordar desde una perspectiva cultural que permita explorar, desde el área de Ciencias Sociales, la identidad de la propia localidad o área a la que pertenezca el centro educativo. 

Además, este REA puede utilizarse desde el área de Lengua Extranjera. Gracias a la musicalidad que ofrece el ritmo y la entonación de la poesía, favorece la adquisición de una segunda lengua al trabajar proponiendo poemas sencillos en ese idioma, siempre adaptados al nivel del alumnado.