Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales identificando el  sentido general y la información más relevante, valorando con ayuda  aspectos formales y de contenido básicos para construir conocimiento  y responder a diferentes necesidades comunicativas 2.1. Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos,  reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e implícitos,  valorando su contenido y los elementos no verbales elementales y, de  manera acompañada, algunos elementos formales elementales.

Recuerdo aquella vez…


¿Lo que se escucha también se ve?


Cada historieta en su lugar


Cada título en su lugar


Inventa una anécdota

Página 3

Página 3

Página 3

Página 3

Página 3

Plantilla “Recuerdo aquella vez”


Multinivelada


Multinivelada


Multinivelada


Multinivelada

3. Producir textos orales y multimodales con coherencia, claridad y  registro adecuados para expresar ideas, sentimientos y conceptos;  construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar  con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones  orales variadas. 3.1. Producir textos orales y multimodales de manera autónoma, coherente y  fluida, en contextos formales sencillos y utilizando correctamente recursos  verbales y no verbales básicos.

Recuerdo aquella vez…


Obtener y analizar información


¿Cómo contarlo?


Mi voz en el cole

Página 3

Página 7

Página 9

Página 10

Plantilla “Recuerdo aquella vez”


Plantilla formulario


Grabación y edición


Comentar gran grupo

3.2. Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, respetando las  normas de la cortesía lingüística y desarrollando estrategias sencillas de  escucha activa y de cooperación conversacional.

Recuerdo aquella vez…


Obtener y analizar información


¿Cómo contarlo?


Mi voz en el cole

Página 3

Página 7

Página 9

Página 10

Plantilla “Recuerdo aquella vez”


Plantilla formulario


Grabación y edición


Comentar gran grupo

4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales  y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y responder a necesidades e intereses comunicativos diversos. 4.1.Leer de manera silenciosa y en voz alta textos escritos y multimodales  sencillos, identificando el sentido global y la información relevante,  realizando inferencias directas de manera acompañada y superando la  interpretación literal.

Cada título en su lugar


¿Qué piensas de tu cole?


Un análisis más “PRO”

Página 3

Página 3

Página 4

Página 4

Multinivelada


Multinivelada


Plantilla pros y contras


Plantilla DAFO

4.2.Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no  verbales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su  contenido y estructura y evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad en  función del propósito de lectura.

Sopa de textos


¿Qué tipo de texto es?


¿Puedes poner un ejemplo?


Mezcla de textos

Página 6

Página 6

Página 6

Página 6

Multinivelada


Multinivelada


Multinivelada


Multinivelada

5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y  ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y  aplicando estrategias elementales de planificación, redacción, revisión  y edición para construir conocimiento y dar respuesta a demandas  comunicativas concretas. 5.1.Producir textos escritos y multimodales coherentes de relativa complejidad,  en distintos soportes, seleccionando el modelo discursivo que mejor  responda a cada situación comunicativa, progresando en el uso de las  normas gramaticales y ortográficas básicas y movilizando, de manera  puntualmente acompañada, estrategias sencillas, individuales o grupales, de  planificación, redacción, revisión y edición.

¡Una estructura perfecta!


¿Verdadero o falso?


Arregla este formulario


Diseña tu propio formulario


¿Qué contar?

Página 7

Página 7

Página 7

Página 7

Página 9

Multinivelada


Multinivelada


Multinivelada


Multinivelada


Plantilla “Prepara tu tertulia”


Plantillas varias

6. Buscar, seleccionar y contrastar información procedente de dos o más  fuentes, de forma planificada y con el debido acompañamiento,  evaluando su fiabilidad y reconociendo algunos riesgos de  manipulación y desinformación, para transformarla en conocimiento y  comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista personal  y respetuoso con la propiedad intelectual. 6.1.Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual  o grupal, sobre algún tema de interés personal o ecosocial, realizado de  manera acompañada, que implique la localización, selección y contraste de  información de distintas fuentes, incluidas las digitales, citándolas y  recreándolas de manera creativa.

Recuerdo aquella vez…


¿Qué piensas de tu cole?


Un análisis más “PRO”


Obtener y analizar información

Página 3

Página 4

Página 4

Página 7

Plantilla “Recuerdo aquella vez”


Plantilla pros y contras


Plantilla DAFO


Plantilla formulario

9. Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de  producción y comprensión de textos en contextos significativos,  utilizando la terminología elemental adecuada para iniciarse en el  desarrollo de la conciencia lingüística y mejorar las destrezas de  producción y comprensión oral y escrita. 9.1. Formular generalizaciones sobre aspectos básicos del funcionamiento de  la lengua de manera acompañada, formulando hipótesis y buscando  contraejemplos, a partir de la observación, comparación y manipulación de  palabras, enunciados y textos, en un proceso acompañado de producción  o comprensión de textos en contextos significativos.

Tipos de conectores


Reconectando


¡Faltan conectores!


Conexión en blanco

Página 8

Página 8

Página 8

Página 8

Multinivelada


Multinivelada


Multinivelada


Multinivelada

9.2. Revisar y mejorar los textos propios y ajenos y subsanar algunos problemas  de comprensión lectora, de manera progresivamente autónoma, a partir de  la reflexión metalingüística y usando la terminología básica adecuada.

Tipos de conectores


Reconectando


¡Faltan conectores!


Conexión en blanco

Página 8

Página 8

Página 8

Página 8

Multinivelada


Multinivelada


Multinivelada


Multinivelada

10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia  democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y  rechazando los abusos de poder a través de la palabra para favorecer  un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje 10.1.Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios y los abusos de poder a  través de la palabra identificados mediante la reflexión grupal acompañada  sobre distintos aspectos, verbales y no verbales, de la comunicación,  teniendo en cuenta una perspectiva de género.

Recuerdo aquella vez…


¿Qué piensas de tu cole?


Un análisis más “PRO”

¿Positivo o mejorable para un cole?


Mi voz en el cole

Página 3

Página 4

Página 4

Página 4

Página 10

Plantilla “Recuerdo aquella vez”


Plantilla pros y contras


Plantilla DAFO


Comentar gran grupo

Multinivelada

10.2.Movilizar, con la planificación y el acompañamiento necesarios, estrategias  básicas para la deliberación argumentada y la gestión dialogada de  conflictos, proponiendo soluciones creativas.

¿Qué piensas de tu cole?


Un análisis más “PRO”


¿Positivo o mejorable para un cole?


Mi voz en el cole

Página 4

Página 4

Página 4

Página 4

Plantilla pros y contras


Plantilla DAFO


Comentar gran grupo

Multinivelada

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico

A. Las lenguas y sus hablantes.

Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

B. Comunicación. 1. Saberes comunes

Interacciones entre los componentes del hecho comunicativo (situación,  participantes, propósito comunicativo, canal, registro). 

Estrategias elementales para la coherencia, cohesión y adecuación. 

Elementos básicos de contenido (tema, fórmulas fijas, léxico, inferencias  de información) y forma (estructura, formato, título, imágenes, tipografía).  

Intención comunicativa y claves de la tipología textual básica: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación.

2. Comunicación e interacción oral:

Pronunciación y entonación adecuadas en función del acto comunicativo.  

Interacción oral adecuada en situaciones de aula y en contextos formales  pautados, con respeto a las estrategias de cortesía lingüística. 

Estrategias de escucha activa, asertividad y propuesta de solución  creativa para la resolución dialogada de conflictos, teniendo en cuenta la  perspectiva de género. 

Estrategias para el uso de un lenguaje no discriminatorio.  

Estrategias de identificación e interpretación del sentido global, la  información relevante, la integración de la información explícita y la  realización de inferencias para superar el sentido literal de textos sociales  orales y multimodales.  

Construcción, comunicación y valoración crítica de conocimiento  mediante la planificación y producción relativamente autónoma de textos  orales y multimodales. 

Estrategias de interpretación y uso de elementos básicos de la  comunicación no verbal.

3. Comprensión lectora:

Estrategias de uso progresivamente autónomo de recursos lingüísticos  diversos, tanto en papel como digitales, para mejorar la comprensión de  textos.

4. Producción escrita:

Presentación cuidada. Progreso en la revisión ortográfica de los textos. 

Estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación,  redacción, revisión y edición de textos escritos y multimodales de relativa  complejidad, con distintos propósitos comunicativos. 

Selección de género discursivo según la intención comunicativa.

5. Alfabetización informaciona

 Distinción entre hechos y opiniones. Estrategias de detección de la  manipulación informativa. 

Estrategias de comparación, organización y valoración de la información.  

Síntesis y reelaboración de conocimientos con apoyo de modelos.

D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas de producción  y comprensión de textos orales, escritos o multimodales.

Mecanismos de coherencia y cohesión elementales, con especial  atención a las sustituciones pronominales como mecanismo gramatical de  referencia interna y a la correlación temporal establecida mediante los  distintos tiempos verbales. 

Ficheros adjuntos

Desde esta página se podrá descargar el cuaderno del alumnado. Se trata de un cuaderno en formato editable que podrás adaptar según el uso que vayas a hacer de las actividades propuestas a lo largo del REA.