Saltar la navegación

1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

Los seres humanos necesitamos comunicarnos; establecer una interacción en la que expresar lo que sentimos, lo que pensamos o lo que opinamos. En ese maravilloso proceso, reflexionamos sobre nuestras experiencias y las compartimos, construimos una visión crítica sobre la realidad que nos rodea y nos permite argumentar, desarrollamos elementos creativos y estéticos…

En esta ocasión, a través de la argumentación, la exposición, el relato de anécdotas y experiencias personales, la reflexión individual y colectiva… y un elemento motivador tan relevante como su trayectoria personal y de grupo en el colegio, acercaremos al alumnado a intervenir en situaciones comunicativas de la vida real, como puede ser cualquier conversación cotidiana en su entorno más cercano; desarrollando la escucha activa, exponiendo sus ideas con argumentos y visión crítica, creatividad, sentido del humor,  corrección en el lenguaje y respeto por las opiniones ajenas.

Los objetivos que se proponen para alcanzar con la realización de este recurso son:

  1. Conocer diferentes tipologías textuales, y utilizarlas en una tertulia radiofónica.  
  2. Aprender y aplicar estrategias de escucha activa, que mejoren la recogida e interpretación de la información y la realización de inferencias.
  3. Compartir experiencias y analizar aspectos positivos y mejorables del colegio.
  4. Plantear expectativas y dudas sobre la nueva etapa que comenzará en secundaria.

El reto consistirá en la realización de una tertulia radiofónica (aunque se pueden usar diferentes medios: podcast, textos escritos en papel o en medios digitales) en la que el alumnado de 6º como expertos alumnos/as por ser los mayores y por su experiencia durante 1 a 10 años en el mismo centro como alumnado expone su visión crítica y dirigida al alumnado, familia y profesorado de aquellos aspectos positivos que han de continuar en el centro, aspectos negativos, que han de ser cambiados, sugerir mejoras a tener en cuenta...

Esta tertulia radiofónica promoverá la participación de toda la comunidad educativa, a la a su vez irá dirigida, implicando a agentes externos e internos (profesorado, familias, alumnado, ayuntamiento, personal administrativo, de limpieza…), y como parte del programa de tránsito, iniciará a su vez reflexiones sobre la próxima etapa.