Saltar la navegación

2. Tele-patio

Diccionario

Confortable

Un hombre sentado en un sillón rojo.

Definición:

Algo que es cómodo o que aporta energía y tranquilidad.

Ejemplo:

La convivencia en mi casa es muy buena.

Convivencia

La imagen muestra una casa en la que las personas que conviven en ella hacen las tareas del hogarDefinición:

Acción de vivir en compañía de otro u otros.

Ejemplo:

El nuevo sillón de Marcos es muy confortable.

Enfocar

La Imagen Muestra Una Mano Tomando Una Fotografía Con Un Móvil. En La Fotografía Aparece La Cara Sonriente De Una Mujer

Definición:

Acción de centrar la imagen que se quiere en un una cámara y conseguir que esta se vea con claridad.

Ejemplo:

Sandra enfocó la cámara para sacar una foto perfecta de la playa.

Rétor con un micrófono¿Sabes de qué voy vestido? Con unos cascos, carpeta de apuntes y micrófono en mano… Pues sí: hoy estoy vestido de reportero. Vengo de un centro escolar, donde he estado entrevistando a algunos alumnos y alumnas, que han realizado una magnífica labor junto al profesorado del centro, para convertir su patio en una zona muy agradable. ¿Quiéres conocer cómo lo han hecho? Pues mira el siguiente video:

Lectura facilitada

¿Tú sabes de qué es mi ropa?

Yo tengo cascos, carpeta y micrófono.

Hoy estoy vestido de reportero.

Vengo de un centro escolar.

Hago preguntas a alumnos y alumnas.

Los alumnos y alumnas han trabajado.

Ellos han trabajado con sus profesores.

Ellos han mejorado su patio del instituto.

¿Tú quieres conocer más sobre este tema?

Puedes ver el siguiente vídeo.

1. Respuestas originales y creativas

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o una buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

 Acabas de ver un vídeo muy interesante con unas entrevistas a diferentes niños y niñas. Ahora te voy a enseñar una estrategia, las respuestas originales o creativas, que te será muy útil para contestar a actividades de una forma novedosa e interesante.

En el siguiente enlace, al que puedes acceder haciendo clic aquí, encontrarás todos los pasos de la estrategia “Respuestas originales y creativas”. Lee detenidamente, presta mucha atención y pon en práctica lo aprendido con la actividad grupal “¿Respuestas sin preguntas?”.

¡Ánimo, vas a hacer un gran trabajo!

2. ¿Respuestas sin preguntas?

Una vez que tengas la plantilla preparada, debes hacer click en el video que aparece a continuación. Se trata del mismo video que has visto anteriormente, pero se quedará parado en el lugar donde debes averiguar la pregunta que se le ha hecho a la persona que habla a la cámara. Es probable que a tus compañeros y compañeras se les ocurran otras posibles preguntas. Comenta con el resto cuál sería la más adecuada y por qué, antes de escribirla en la plantilla.

Lectura facilitada

Tienes la plantilla de respuestas preparada.

Ahora mira con atención el siguiente vídeo.

Ya has visto este vídeo antes.

El vídeo se para en diferentes momentos.

Tú adivinas una pregunta en cada parada.

La persona del vídeo contesta cada pregunta.

Tus compañeros y compañeras también trabajan.

Ellos y ellas pueden pensar otras preguntas.

Tú hablas con tus compañeros y compañeras.

Juntos decidís cuáles son las mejores preguntas.

Tú escribes las preguntas en la plantilla.

Si te has fijado en el video, las personas que aparecen hablando responden a la cámara como si alguien les hubiese preguntado algo antes de enfocarlas, pero ¿qué les han preguntado? 

Te propongo adivinar esas preguntas junto a tus compañeros y compañeras, con la ayuda de la siguiente plantilla que puedes descargarla en editable o en pdf.

La Imagen Muestra Una Mano Tomando Una Fotografía Con Un Móvil. En La Fotografía Aparece La Cara Sonriente De Una Mujer
Definición:

Acción de centrar la imagen que se quiere en un una cámara y conseguir que esta se vea con claridad.

Ejemplo:

Sandra enfocó la cámara para sacar una foto perfecta de la playa.

Lectura facilitada

Tú conoces el vídeo de los alumnos y alumnas.

Las personas del vídeo hablan a la cámara.

Ellas contestan a preguntas de otra persona.

Las preguntas no aparecen en este vídeo.

¿Puedes adivinar las preguntas del vídeo?

Trabajas con tus compañeros y compañeras.

Tú utilizas la siguiente plantilla en el trabajo.

Accede al recurso plantilla de respuestas sin preguntas en PDF y en editable.

Plantilla con cuatro columnas para rellenar una por el alumno

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También podemos imprimirla y rellenarla en papel.

Para que el patio de tu cole sea completo, debe cumplir con estas características:

  • Ser un espacio de convivencia y aprendizaje.
  • Ofrecer diversas actividades y ambientes.
  • Garantizar el contacto con la naturaleza. 
  • Ser confortable y útil.
  • Ofrecer usos diversos para toda la comunidad educativa.

¿Y a tu patio? ¿Le falta alguna de estas características para ser un patio completo? Investiga sobre ello, pregunta a tus profesoras y profesores, al alumnado del cole… a ver qué piensan sobre el tema. ¿Te gusta el patio de tu cole?

La imagen muestra una casa en la que las personas que conviven en ella hacen las tareas del hogar
Definición:

Acción de vivir en compañía de otro u otros.

Ejemplo:

La convivencia en mi casa es muy buena.

Un hombre sentado en un sillón rojo.

Definición:

Algo que es cómodo o que aporta energía y tranquilidad.

Ejemplo:

El nuevo sillón de Marcos es muy confortable.

3. Detectives en el patio

En el video sobre el patio, han aparecido temas y comentarios muy interesantes con los que seguramente tú también te identifiques al pensar en el patio de tu escuela. Te propongo ahora trabajar un poco más en esos temas del patio, a través de las siguientes actividades. Elige la que más se adapte a ti.

Lectura facilitada

El vídeo del patio enseña muchos temas.

Los temas son todos muy interesantes.

Seguro que tú piensas en tu propio patio.

Trabajas un poco más en los temas del patio.

Vas a hacer una actividad interesante.

La actividad tiene varias opciones.

Elige la opción que sepas mejor.

La Imagen Muestra Un Dibujo De Una Persona Que Con Un Corazón Rojo Indica Que Le Gusta El Ciclo De Vida De Las Mariposas.

Definición:

Se dice de las cosas que gustan y de las que se quiere saber más.

Ejemplo:

El ciclo de la mariposa es interesante.

Opción A: Quien lo dice

Opción B: Verdadero o falso

Indica si las siguientes afirmaciones sobre el patio del video son verdaderas o falsas.

Pregunta 1

El patio tenía un huerto cuidado.

Pregunta 2

El patio tenía una antigua estructura de huerto.

Pregunta 3

Los profesores pensaban que el patio tenía mucho potencial.

Pregunta 4

El patio tenía muchos asientos.

Pregunta 5

Una profesora piensa que el patio es una zona importante para socializar.

Pregunta 6

En el patio ya había una zona para dar clases.

Pregunta 7

En la transformación sólo han trabajado el alumnado de tecnología.

Pregunta 8

El alumnado realiza trabajos diferentes para la transformación del patio.

Pregunta 9

Antes de comenzar la transformación del patio se hizo una fase de diagnóstico.

Pregunta 10

Se ha plantado un huerto de hortalizas.

Opción C: Tu patio, mi patio

Compara el patio del video con tu patio y anota en tu cuaderno qué tienen en común y en qué se diferencian. Accede al recurso compara tu patio en editable.

Se muestra una fotografía con el patio del vídeo y dos columnas una para el patio del vídeo y otra para el patio de tu cole

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También podemos imprimirla y rellenarla en papel.

Opción D: Periodista por un día

Imagina que por un momento te conviertes en Rétor reportero y visitas el patio de tu cole como en el video. Completa la información recogida en la siguiente plantilla rellenable o descarga e imprime para rellenarla a mano. Accede al recurso plantilla rellenable “El patio de mi cole-periodista por un día” en editable o en pdf rellenable. 

Una plantilla en la que existe un espacio para describir el patio, su mobiliario y las zonas naturales

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También podemos imprimirla y rellenarla en papel.