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5. Monta tu programa

Rétor escolares movimiento boca largoHa llegado la hora del reto final. Vas a convertirte en periodista para montar tu propio programa de televisión. En esta apasionante aventura tendrás que trabajar en equipo. Cada persona del equipo puede adoptar un rol diferente. Recuerda que en un programa de televisión podemos encontrar presentadores o presentadoras, operadores de cámara, director o directora, guionistas, etc. Si cada persona se encarga de una tarea, será mucho más fácil que el programa quede completo y entretenido. 


Para que no se quede nada atrás, puedes rellenar la plantilla donde recoger la escaleta de tu programa. No te preocupes por el resto de detalles, ya que también tendrás disponibles algunas guías, imágenes y otras plantillas, que te servirán para que tu equipo lleve todo organizado y parezca un programa profesional.

Lectura facilitada

Ahora tú haces el reto final.

Te conviertes en un periodista.

Y montas tu programa de televisión.

Tú trabajas con tu equipo.

Cada persona del equipo tiene un rol.

Cada persona tiene un rol diferente.

En los programas de televisión hay estos roles:

  • Presentador o presentadora.
  • Operador u operadora de cámara.
  • Director o directora.
  • Guionista.
  • Otros distintos.

Cada persona hace una tarea distinta.

Así el programa es mucho mejor.

 

Hay varias plantillas distintas.

Una plantilla es para tu escaleta.

Tú escribes la escaleta de tu programa.

Tú y tu equipo usáis todas las plantillas.

También hay guías e imágenes.

Usas las diferentes guías e imágenes.

Haces un programa muy bueno.

La Imagen Muestra Un Dibujo De Dos Personas Haciendo Gimnasia Acrobática. Uno De Ellos Hace El Rol De Base Y Otro El De Portor.

Definición:

Papel o función que una persona hace en un grupo o trabajo.

Ejemplo:

El rol de base en gimnasia acrobática es muy cansado.

1. ¡Cómo anda el patio!

En los apartados anteriores has aprendido las fases que tiene un programa de televisión. También has visto cómo se prepara un reportaje y qué es una entrevista. Ahora ha llegado el momento de poner en práctica todo lo que has aprendido, montando tu propio programa de televisión, cuya temática principal sea el patio de tu escuela. En el programa tendrás que incluir un reportaje sobre algún tema relacionado con el patio, en el que haya al menos una entrevista a algún miembro de la comunidad educativa. Esta actividad la realizarás junto a otros compañeros y compañeras de manera grupal, como si de un equipo de televisión se tratara.


Esta será la cabecera de tu programa:

Lectura facilitada

Ya conoces las fases de un programa de televisión.

También conoces el reportaje y la entrevista.

Ahora tú haces tu propio programa de televisión.

El tema del programa es el patio de tu escuela.

Tú incluyes un reportaje en tu programa de televisión.

El reportaje es de un tema relacionado con el patio.

En el reportaje hay una o más entrevistas.

La entrevista es a una persona de la comunidad educativa.

La comunidad educativa son las personas del colegio.

La comunidad educativa son el profesorado y el alumnado.

También son las familias y otros trabajadores del colegio.

Tú haces esta actividad con tus compañeros y compañeras.

Tú y tu equipo sois como un equipo de televisión.

Esta es la cabecera de tu propio programa de televisión.

Como ya sabes, en un programa hay cuatro fases que debes seguir hasta que el espectador o espectadora vea el resultado final. La primera fase es la producción. En esta primera fase tu equipo y tú tendréis que preparar por escrito, todo lo que va a suceder en el programa sobre el patio de tu escuela. Para recoger todos los detalles del programa, tienes que descargar e imprimir la siguiente plantilla en editable o en PDF, donde puedes anotar los contenidos más importantes que aparecerán en el programa desde la cabecera, hasta los créditos finales, a modo de escaleta.

Lectura facilitada

Ya conoces las cuatro fases de un programa de televisión.

La primera fase de un programa es la producción.

Tú y tu equipo preparáis un escrito en la primera fase.

En el escrito están todas las partes del programa.

En el escrito está todo el programa ordenado.

Para el escrito tú utilizas la siguiente plantilla.

En la plantilla tú escribes los contenidos importantes.

En el escrito tú anotas desde la cabecera a los créditos.

Tú usas la plantilla como la escaleta de tu programa.

Ficha con varias columnas para rellenar por el alumnado

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También podemos imprimirla y rellenarla en papel.

La escaleta es una hoja donde se ve todo lo que sucederá en tu programa de televisión, pero ahora necesitas desarrollar con más detalle tu reportaje sobre el patio de la escuela en un guion más completo, y la entrevista que harás a alguien del cole. Puedes elegir a algún miembro del equipo directivo, compañeros o compañeras de otros cursos, tus profes, algún familiar del AMPA, …


Comenta con tu equipo el contenido que tendrá el reportaje sobre el patio del cole y a quién hacer la entrevista, antes de rellenar el guión.

Accede al recurso plantilla para hacer un reportaje en editable o pdf.

Lectura facilitada

La escaleta recoge en orden los datos del programa.

Ahora tú haces mejor tu reportaje sobre el patio.

Escribes un guión más completo del reportaje.

También escribes un guión sobre la entrevista.

Tu entrevista puede ser a una de estas personas:

  • Una persona del equipo directivo.
  • Un compañero o compañera de otra clase.
  • Algún profesor o profesora.
  • Un familiar del AMPA.
  • Otros trabajadores y trabajadoras del centro.

 

Tú y tu equipo habláis del contenido del reportaje.

Tú y tu equipo decidís la persona a entrevistar.

Luego tú y tu equipo rellenáis el guión.

La Imagen Muestra Un Dibujo De Un Folio Escrito De Arriba Abajo. Lo Escrito Está Rodeado Y Destacado Con Un Círculo Rojo Y Señalado Con Una Flecha.

Definición:

Son los temas o conceptos de una explicación o texto.

Ejemplo:

El contenido de la lectura es muy divertido.

Lumen y rétor presentan una serie de cuadros a rellenar

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También podemos imprimirla y rellenarla en papel.

Accede al recurso guion para preparar una entrevista en editable o en pdf.

Accede al recurso Plantilla entrevista

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También podemos imprimirla y rellenarla en papel.

Si aún no sabes sobre qué tema hacer el reportaje, puedes tomar algunas ideas mirando la siguiente imagen.

Una imagen con muchas temáticas para realizar el reportaje

Cuando tu equipo y tú tengáis toda la parte de producción terminada, tendrás que pasar a la fase de realización. Para ello puedes elegir varias opciones según las indicaciones de tu maestro o maestra. Puedes hacer el programa en directo dentro de la clase. También es interesante que al tratarse de un programa sobre el patio, lo hagas fuera en la misma zona del patio. En cualquier caso, si el equipo decide realizar el programa en directo y sin cámaras, las dos fases siguientes no serían necesarias (postproducción y emisión). Sin embargo, si la decisión es grabar el programa con algún medio audiovisual, debes pasar a la fase de postproducción haciendo arreglos de lo que hayas grabado, y terminar con la última fase que sería la emisión del programa por el canal que tú y tu equipo elijáis.


No hay programa sin claqueta. Por eso te dejo también tu claqueta rellenable para que puedas anotar todos los datos de tu programa cuando vayas a realizarlo. Seguro que estás deseando empezar tu programa de televisión. ¡Adelante!


Descarga el recurso claqueta rellenable.

Lectura facilitada

Ahora toca la fase de realización de tu programa.

Eliges tu opción favorita entre las distintas opciones.

Puedes hacer el programa en directo en la clase.

O puedes hacer el programa desde el patio.

Un programa en directo no tiene más fases.

También puedes grabar el programa.

Un programa grabado tiene otras dos fases más.


La siguiente fase es la fase de postproducción.

En esta fase tú arreglas el programa grabado.

La última fase del programa es la emisión.

La emisión es que el programa aparece en televisión.

El programa aparece en el canal que tú elijas.


Un programa de televisión necesita una claqueta.

Aquí hay una claqueta rellenable.

En la claqueta tú anotas los datos de tu programa.

Seguro que quieres empezar tu programa.

¡Adelante!

Claqueta para rellenar por el alumnado

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También podemos imprimirla y rellenarla en papel.

Clavis dice Un programa completo

Anota estos trucos para que tu programa quede completo:

Primero decide un tema para el reportaje.

A continuación elige a qué persona vas a entrevistar e indaga sobre su vida, personalidad, opinión, etc. antes de proponer qué preguntas le realizarás.

En tercer lugar reparte tareas en el grupo: por ejemplo, una persona se encarga de redactar la escaleta, otras dos el reportaje y otra la entrevista.

Investiga las habilidades de cada miembro del grupo: seguramente alguien sepa realizar decorados o se le de bien elegir el vestuario, a otro miembro quizás le guste más la idea de presentar el programa, a los más tímidos siempre les resulta más cómodo controlar el guión o escaleta del programa como si se tratara del realizador o realizadora, etc.

En último lugar puedes incorporar unos créditos finales de tu programa con música.

2. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te propongo que reflexiones detenidamente sobre todo lo que has aprendido. Debes pensar qué ha sido lo más importante y lo que más te ha ayudado a superar el reto que te propuse.

 

Todo lo que descubras con tu reflexión te será muy útil para tu vida. Podrás usar lo aprendido cuando tengas que alcanzar o abordar retos parecidos en el futuro, ya sea en el colegio, en tu casa o en cualquier otra situación.

 

¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de Aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!.

 

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador. 
  • Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo cuando lo termines!
     

¡Ánimo, seguro que lo harás genial!