Saltar la navegación

1. Todo Televisión

Diccionario

Formato

Características De Una Presentación

Definición:

Conjunto de características técnicas y de presentación de una publicación periódica o de un programa de televisión o radio.

Ejemplo:

Me gusta mucho el formato de este vídeo.

Rétor con un micrófono

¿Te has visto alguna vez en la situación que presenta esta imagen? ¿Qué ves en ella y qué sensaciones te produce?

Lectura facilitada

¿Qué ves en esta imagen?

¿Alguna vez haces como este niño?

¿Qué piensas al mirar la imagen?

¿Qué sientes al ver la imagen?

un niño de espaldas mira una televisión encendida

Creo que coincidirás conmigo contestando: ¡SÍ, podría ser yo!

Hoy día, en la mayoría de las casas, hay una televisión que suele estar encendida mucho tiempo durante el día. ¿Cuántas horas está encendida la televisión de tu casa? Durante ese tiempo, ¿cuánto tiempo te pasas viendo realmente la televisión?

Lectura facilitada

¿Este niño puedes ser tú?

¿Tu respuesta es sí?

Seguro que tu respuesta es sí.

Las casas suelen tener televisiones.

Las televisiones están encendidas.

Las televisiones están puestas mucho tiempo.

¿Tu televisión está puesta muchas horas?

¿Tú ves la televisión todo ese tiempo?

Reflexiona con tus compañeros y compañeras, siguiendo la siguiente imagen o usando la misma a modo de plantilla, que podrás descargar a continuación en editable o en pdf.

Lectura facilitada

Tú piensas con tus compañeros y compañeras.

Usa las siguientes imágenes para pensar.

Tú puedes usar las imágenes como plantillas.

Puedes descargar las plantillas aquí.

Descarga y rellena la ficha.

O imprime y rellena la ficha.

La Imagen Muestra Un Dibujo De Un Folio Con Casillas Para Marcar Con Tics.

Definición:

Guía que se rellena para hacer mejor un escrito o un trabajo.

Ejemplo:

Usaremos esta plantilla para hacer la descripción.


Plantilla reflexión trabajo individual

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También podemos imprimirla y rellenarla en papel.

Tal y como has visto, en estas páginas descubrirás el mundo televisivo y cómo trabajan los periodistas viendo, investigando, creando y editando un reportaje. En el reportaje habrá vídeos en los que aparecerán presentaciones, argumentos, discusiones y entrevistas.

Lectura facilitada

Tú descubres todo el mundo televisivo.

Tú descubres el trabajo de periodistas.

Los periodistas investigan reportajes.

Los reportajes tienen muchos vídeos.

Los vídeos pueden ser de:


La Imagen Muestra A Un Chico Presentado Una Diapositiva

Definición:

Es cuando se da a conocer a una persona, un objeto, un trabajo u otra cosa.

Ejemplo:

Mi equipo tiene una presentación muy bonita.

La Imagen Muestra A Cuatro Personas, Chicas Y Chicos, Sentadas En Sillas Y Manteniendo Una Conversación

Definición:

Conversación de dos o más personas. La conversación puede ser hablada. La conversación también puede ser escrita.

Ejemplo:

Mi clase tuvo un diálogo muy interesante sobre las vacaciones de verano.


Accede al recurso Audiodescripción del vídeo Tipos de programas en pdf

Accede al recurso Audiodescripción del vídeo Tipos de programas


1. ¿Qué ves en televisión?

Al final de esta secuencia vas a poder redactar un programa de televisión con todos tus compañeros y compañeras.

Como habrás comprobado en las reflexiones anteriores, en los medios televisivos los periodistas usan muchos formatos de programa, teniendo en cuenta los gustos y las preferencias del público. Por ello, puedes conocer muchos tipos de programas: concursos, entrevistas, documentales, películas, reportajes… ¿Conoces algunos tipos más? Seguro que sí.

Ahora, harás con tus compañeros y compañeras una lluvia de ideas sobre los programas que conocéis.

Te darás cuenta, gracias a esta charla con tus compañeros/as, de los muchos programas que conoces y descubrirás otros que no conocías. Accede al documento Lluvia de ideas que se muestra a continuación en editable.

Características De Una Presentación

Definición:

Conjunto de características técnicas y de presentación de una publicación periódica o de un programa de televisión o radio.

Ejemplo:

Me gusta mucho el formato de este vídeo.

Lectura facilitada

Ahora tú sabes más sobre la televisión.

La televisión tiene muchos programas distintos.

Los programas cambian por los gustos del público.

Tú conoces muchos tipos de programas diferentes.

Los programas pueden ser:

  • Concursos.
  • Entrevistas.
  • Documentales.
  • Películas.
  • Reportajes.
  • Otros tipos.

¿Tú conoces algunos tipos de programas más?

Seguro que tú conoces muchos programas más.

Tú trabajas con tus compañeros y compañeras.

Haz una lluvia de ideas con tu equipo.

La lluvia de ideas es sobre programas televisivos.

Comparte los programas conocidos con tu equipo.

Ya conoces bastantes programas de televisión.

Ahora descubres nuevos programas de televisión.

Una nube en la que se puede leer lluvia de ideas y de la que salen gotas de agua

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También podemos imprimirla y rellenarla en papel.

Kardia dice Usar en su justa medida

La televisión es una fuente de diversión y de aprendizaje muy importante en nuestras vidas.

Además, es importante seleccionar los tipos de programas que vemos por su calidad y teniendo en cuenta la edad y las preferencias.

Dos niños abrazados viendo la televisión

Aprovecha el tiempo del que dispones para ver la televisión y elige bien los programas. Si necesitas ayuda para ello, consulta con tu familia y, junto a ella, podrás elegir las mejores opciones para ti.

2. ¿Qué vas a aprender?

  • Descubrir el lenguaje audiovisual que se usa en los medios de comunicación.
  • Mejorar la expresión oral en diferentes situaciones comunicativas.
  • Desarrollar estrategias para planificar y redactar textos adecuadamente.
  • Conocer y elaborar textos periodísticos como la entrevista y el reportaje.

Lectura facilitada

Vas a aprender muchas cosas:

  • Descubrir el lenguaje audiovisual.
    Es el lenguaje de los medios de comunicación.
  • Mejorar la expresión oral en distintas situaciones.
  • Aprender cómo planificar textos.
  • Aprender cómo escribir textos.
  • Conocer diferentes textos periodísticos.
    Hacer diferentes textos periodísticos.

    La entrevista es un texto periodístico.
    El reportaje es un texto periodístico.

La Imagen Muestra Un Dibujo De Una Mujer Saludando Con Una Caracola Al Lado.

Definición:

Es la forma de hablar y las palabras que usa una persona.

Ejemplo:

Mi maestra usó la expresión: hola caracola.

La Imagen Muestra A Una Persona Escribiendo En Una Pizarra. En La Pizarra Hay Un Cuadrado Con Un Uno, Dos Cuadrados Con Un Dos Y Cuatro Con Un Tres.

Definición:

Organizar el desarrollo de un plan o actuación.

Ejemplo:

Nuestro grupo planifica muy bien los trabajos de investigación.