Este REA presenta al alumnado la importancia de saber presentarse y describir aspectos de la realidad que rodea al alumnado, como la descripción de personas, animales, lugares y objetos.
Algunas recomendaciones más específicas:
Antes de comenzar
Crear entusiasmo en el alumnado para contar cómo se ve a sí mismo y qué elementos quiere destacar de su entorno son elementos clave para abordar el tema principal de este REA, la descripción.
Agrupamientos
Este recurso está pensado para realizar actividades individuales, en parejas, en pequeño y gran grupo. Cada actividad y ejercicio proponen un agrupamiento que cada docente puede adaptarlo. Otros agrupamientos posibles a lo largo de la secuencia y para el producto final pueden ser en gran grupo o personalizado. En gran grupo se decide entre todo el grupo clase cómo se va a presentar el producto final. De manera colectiva se realizan el borrador, así como las revisiones y correcciones del mismo. El/La docente controla que todo el alumnado haga sus aportaciones y participe.
Personalizado. Cada alumno/a recibe la tarea asignada que debe realizar en función de las finalidades didácticas que el/la docente pretenda alcanzar.
A partir de la página de estructuración de contenidos, el alumnado que presente dificultades de aprendizaje o en subcompetencias lingüísticas, podrá completar su guion y posteriormente elaborar sus descripciones con la ayuda de otra persona que le ayudee, de forma que en este caso la secuencia de actividades sería por agrupamiento en parejas.
El producto final puede hacerse por parejas o en pequeño grupo si así se decide también.
Desarrollo de la Competencia digital
Este REA es el primero de toda la secuencia, así que ofrece actividades para realizar de manera analógica y que, de manera progresiva y natural, se incorporen nuevas tecnologías y/o aplicaciones en su desarrollo. Se ofrece la posibilidad al alumnado de desarrollar su alfabetización digital mediante la organización y el almacenamiento de datos en entornos digitales. Se da la oportunidad al alumnado de que elabore contenidos en una presentación digital.
Producto final
El producto final consiste en presentar cuatro descripciones diferentes en el formato que el alumnado prefiera. Un mural analógico, en el soporte que se elija, ya sea papel, cartulina, papel continuo...las cuatro descripciones se dispondrán con imágenes y/o ilustraciones, de elaboración propia u obtenidas por otros medios. En este caso, se requerirá que se mencionen las fuentes y se revisarán las licencias de estas imágenes. Junto con la opción anterior, se le ofrece al alumnado realizar un lapbook, una actividad manipulativa y también analógica. El formato ideal para este producto final es una cartulina o papel tamaño A3. El alumnado dispone la información de manera creativa y libre. De este modo, los contenidos de las descripciones pueden aparecer en forma de flor, de cajones, de pop-ups, etc. A su vez, se pueden incorporar también dibujos y/o imágenes, con el mismo tratamiento que en el caso del mural. Las siguientes opciones que se le ofrecen al alumnado son digitales. Por un lado, se le permite crear estas descripciones en un formato digital con forma de presentación. Existen diversos programas con los que crear presentaciones digitales para que el alumnado pueda optar por el que mejor le interese. Por último, si el alumnado prefiere transformar las descripciones en un vídeo puede hacerlo de este modo. En el REA se incorpora una guía de Openshot para que pueda editar y crear su contenido audiovisual.
Otros contextos o situaciones educativas
Este REA puede adaptarse a las diferentes efemérides o proyectos vigentes del centro. Por ejemplo, para el Día de las Escritoras el alumnado puede describir a una autora andaluza o las autoras que se decidan. Para el Día de la Paz pueden describirse objetos que ayuden a crear entornos de respeto y tolerancia. Para presentar el barrio o la localidad donde se encuentra el centro pueden describirse lugares emblemáticos de la zona. Cercano a fechas estivales puede trabajarse la descripción de animales para concienciar al alumnado de la importancia de cuidar a las mascotas con responsabilidad. Si el centro participa en un proyecto europeo este REA puede servir para presentar al alumnado participante y hacerlo conocedor de su entorno.