Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

En el aspecto metodológico, este REA se caracteriza por tener como base las  pautas del Diseño Universal del Aprendizaje, DUA, que tienen en cuenta los distintos procesos cognitivos por los que el alumnado puede adquirir conocimientos, atendiendo a la diversidad de aprendizajes con la multinivelación de actividades y la lectura facilitada. 

Se parte de un aprendizaje significativo, puesto que las fases iniciales del recurso se centran en activar los conocimientos previos del alumnado y partir de su propia experiencia con la fase de exploración a través de la gamificación y las actividades grupales en las que se lleva a cabo un aprendizaje cooperativo. 

Otro de los aspectos metodológicos relevantes de este REA es el enfoque competencial ya que se tiene como base el desarrollo y adquisición de Competencias Clave, en especial,  la competencia lingüística, pero sin perder de vista la competencia en aprender a aprender, con el uso del Diario de Aprendizaje, y la conciencia y expresiones culturales puesto que relacionamos los textos descriptivos con la pintura fomentando de esta manera no solo creatividad escrita sino también manipulativa y artística. 

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

2. Recuerda cómo eres

Título de la actividad:  Recuerda cómo eres
Opción  Proceso cognitivo
¡Se puede copiar! Recordar
Elige la mejor Aplicar
Crea a partir del modelo Crear
¿Dónde estoy? Analizar

3. Jugando a describir

Título de la actividad: Jugando a describir
Opción  Proceso cognitivo
Completa el mapa con lo aprendido Recordar
¿Podrías resumir lo que sabes? Comprender
¡Saca tu lado profe! Aplicar
Elabora y diseña tu primer guion Crear

4.1. El adjetivo

Título de la actividad: El adjetivo
Opción  Proceso cognitivo
Ordena la oración Recordar
Busca los adjetivos Analizar
Clasifica estos adjetivos Comprender
¿Con quién te compararías? Crear

4.2. La comparación

Título de la actividad: La comparación
Opción  Proceso cognitivo
Completa con la palabra que falta Recordar
Busca la comparación Aplicar
Une y comparar Comprender
¿Con quién te compararías? Crear

4.3.1. La descripción de personas

Título de la actividad: La descripción de personas
Opción  Proceso cognitivo
Cada tipo con su definición Recordar 
¿Sabes cuál es? Comprender
A la manera de Neruda Analizar
Creando superhéroes Crear

4.3.2. La descripción de animales

Título de la actividad: La descripción de animales
Opción  Proceso cognitivo
Si vas a describir, piensa en elegir Recordar
Cada uno es como es Comprender
¿Qué puedes decir de una mascota? Analizar
Dime cómo los ves Crear

4.3.3. La descripción de lugares

Título de la actividad: La descripción de lugares
Opción  Proceso cognitivo
En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme Recordar
Veo, veo de arriba a abajo Crear
¿Qué hace falta para describir un sitio? Aplicar
Describe por partes este lugar Criticar / evaluar

4.3.4. La descripción de objetos

Título de la actividad: La descripción de objetos
Opción  Proceso cognitivo
Señalar y ganar Recordar
Adivina, adivinanza Comprender
Un, dos, tres, responda otra vez Aplicar
Te encantan y lo sabes Criticar / evaluar

Guía de uso

Este REA presenta al alumnado la importancia de saber presentarse y describir aspectos de la realidad que rodea al alumnado, como la descripción de personas, animales, lugares y objetos.

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

Crear entusiasmo en el alumnado para contar cómo se ve a sí mismo y qué elementos quiere destacar de su entorno son elementos clave para abordar el tema principal de este REA, la descripción.

Agrupamientos

Este recurso está pensado para realizar actividades individuales, en parejas, en pequeño y gran grupo. Cada actividad y ejercicio proponen un agrupamiento que cada docente puede adaptarlo. Otros agrupamientos posibles a lo largo de la secuencia y para el producto final pueden ser en gran grupo o personalizado. En gran grupo se decide entre todo el grupo clase cómo se va a presentar el producto final. De manera colectiva se realizan el borrador, así como las revisiones y correcciones del mismo. El/La docente controla que todo el alumnado haga sus aportaciones y participe.

Personalizado. Cada alumno/a recibe la tarea asignada que debe realizar en función de las finalidades didácticas que el/la docente pretenda alcanzar. 

A partir de la página de estructuración de contenidos, el alumnado que presente dificultades de aprendizaje o en subcompetencias lingüísticas, podrá completar su guion y posteriormente elaborar sus descripciones con la ayuda de otra persona que le ayudee, de forma que en este caso la secuencia de actividades sería por agrupamiento en parejas. 

El producto final puede hacerse por parejas o en pequeño grupo si así se decide también.

Desarrollo de la Competencia digital

Este REA es el primero de toda la secuencia, así que ofrece actividades para realizar de manera analógica y que, de manera progresiva y natural, se incorporen nuevas tecnologías y/o aplicaciones en su desarrollo. Se ofrece la posibilidad al alumnado de desarrollar su alfabetización digital mediante la organización y el almacenamiento de datos en entornos digitales. Se da la oportunidad al alumnado de que elabore contenidos en una presentación digital.

Producto final

El producto final consiste en presentar cuatro descripciones diferentes en el formato que el alumnado prefiera. Un mural analógico, en el soporte que se elija, ya sea papel, cartulina, papel continuo...las cuatro descripciones se dispondrán con imágenes y/o ilustraciones, de elaboración propia u obtenidas por otros medios. En este caso, se requerirá que se mencionen las fuentes y se revisarán las licencias de estas imágenes. Junto con la opción anterior, se le ofrece al alumnado realizar un lapbook, una actividad manipulativa y también analógica. El formato ideal para este producto final es una cartulina o papel tamaño A3. El alumnado dispone la información de manera creativa y libre. De este modo, los contenidos de las descripciones pueden aparecer en forma de flor, de cajones, de pop-ups, etc. A su vez, se pueden incorporar también dibujos y/o imágenes, con el mismo tratamiento que en el caso del mural. Las siguientes opciones que se le ofrecen al alumnado son digitales. Por un lado, se le permite crear estas descripciones en un formato digital con forma de presentación. Existen diversos programas con los que crear presentaciones digitales para que el alumnado pueda optar por el que mejor le interese. Por último, si el alumnado prefiere transformar las descripciones en un vídeo puede hacerlo de este modo. En el REA se incorpora una guía de Openshot para que pueda editar y crear su contenido audiovisual.

Otros contextos o situaciones educativas

Este REA puede adaptarse a las diferentes efemérides o proyectos vigentes del centro. Por ejemplo, para el Día de las Escritoras el alumnado puede describir a una autora andaluza o las autoras que se decidan. Para el Día de la Paz pueden describirse objetos que ayuden a crear entornos de respeto y tolerancia. Para presentar el barrio o la localidad donde se encuentra el centro pueden describirse lugares emblemáticos de la zona. Cercano a fechas estivales puede trabajarse la descripción de animales para concienciar al alumnado de la importancia de cuidar a las mascotas con responsabilidad. Si el centro participa en un proyecto europeo este REA puede servir para presentar al alumnado participante y hacerlo conocedor de su entorno.

Temporalización del recurso

Fase

Título en el REA

¿Para qué?

Temporalización

1. Movilizar Describir es pintar con las palabras Presentar el tema del REA de manera que el alumnado vea en la presentación de sí mismo/a y en las descripciones de animales, lugares y objetos la importancia de saber relacionarse con los demás y con el mundo que rodea al alumnado. 1 sesión
2. Activar Recuerda cómo es En esta fase se procura que el alumnado lea diferentes experiencias de llegar por primera vez a un lugar y se presente de manera espontánea ante el resto de la clase. 2 sesiones
3. Explorar Jugando a describir En este apartado el alumnado juega y explora los distintos tipos de descripciones de personas, animales, lugares y objetos 2 sesiones
4. Estructurar Aprende a describir Aquí se stablecen las características de la descripción, así como los distintos tipos de descripción que se les pedirá al elaborar el producto final. 6 sesiones
5. Aplicar y comprobar ¡Saca tu lado más artista! En esta fase se elabora el producto final a partir de un guion una descripción de una persona, una de un animal o mascota, una de un lugar o paisaje y una de un objeto. Convertir esas descripciones en un mural, un lapbook, un vídeo o una presentación digital. 2 sesiones
6. Concluir Lo has conseguido, ¡qué artista eres! Esta última página sirve de cierre y recordatorio para que el alumnado pueda elaborar distintas descripciones en adelante. 1 sesión

Documentos para el alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
Página 2. Recuerda como es Ficha actividad "Nueva en el instituto" Ficha actividad "Nueva en el  instituto"
Página 2. Recuerda como es Ficha actividad "Platero" Ficha actividad "Nueva en el instituto"
Página 3. Jugando a describir Ficha Actividad: Robo en el museo Ficha Actividad: Robo en el museo
Página 3. Jugando a describir Ficha actividad: Adivino... ¿qué soy? Ficha actividad: Adivino... ¿qué soy?
Página 3. Jugando a describir Ficha actividad: Adivino ... ¿qué soy? (II) Ficha actividad: Adivino ... ¿qué soy? (II)
Página 3. Jugando a describir Ficha creativa adivina ¿qué soy? Ficha creativa adivina ¿qué soy?
Página 3. Jugando a describir Si no fueras tú, ¿en quién o qué te convertirías? Si no fueras tú, ¿en quién  o qué te convertirías?
Página 3. Jugando a describir Ficha "Recordando la descripción" Ficha "Recordando la descripción"
Página 4.2. La comparación o símil Ficha "Actividad grupal comparación" Ficha "Actividad grupal comparación"
Página 4.3.1. La descripción de personas Ficha "Adjetivos para la descripción de personas" Ficha "Adjetivos para la descripción de personas"
Página 4.3.1. La descripción de personas Ficha "Guion para la descripción de personas" Ficha "Guion para la descripción de personas"
Página 4.3.2. La descripción de animales Ficha "Guion para la descripción de animales" Ficha "Guion para la descripción de animales"
Página 4.3.3. La descripción de lugares Ficha "Guion para la descripción de lugares o paisajes" Ficha "Guion para la descripción de lugares o paisajes"
Página 4.3.4. La descripción de objetos Ficha "Guion para la descripción de objetos" Ficha "Guion para la descripción de objetos"

Rúbrica del mural

Rúbrica del mural
 2 Excelente1,5 Avanzado1 Medio0,5 Iniciado
Características de los textos descriptivosLos textos descriptivos presentan un orden en la presentación, uso del tiempo verbal adecuados, adjetivos variados y utiliza comparaciones. (2)El texto descriptivo presenta un uso adecuado del orden de presentación, el tiempo verbal correcto, aparecen varios adjetivos y alguna comparación (1,5)Algunas de las características de los textos descriptivos se desarrollan correctamente (1)Le cuesta incluir un texto ordenado, con repetición de adjetivos y sin usar comparaciones (0,5)
Tipos de descripcionesPresenta todos los tipos de descripciones vistos de manera excelente (2)Introduce de forma correcta los tipos de descripciones estudiados (1,5)Presenta los tipos de descripciones con algunos errores (1)Le cuesta desarrollar algún tipo de descripción (0,5)
OrtografíaEstá redactado de forma correcta y cumple con las normas ortográficas y gramaticales (2)En su mayoría, el relato está redactado de forma correcta y cumple con casi todas las normas ortográficas y gramaticales (1,5)La redacción contiene varios errores ortográficos y de expresión (1)La ortografía y la expresión no están cuidadas (0,5)
VocabularioSe emplea un vocabulario rico y variado y se evitan en todo momento repeticiones innecesarias. (2)El vocabulario empleado es correcto, pero no lo suficientemente rico ni variado y se observa la presencia de repeticiones innecesarias. (1,5)El vocabulario empleado no es demasiado rico ni variado y abundan las repeticiones innecesarias de palabras. (1)El vocabulario empleado es pobre y repetitivo. (0,5)
OriginalidadEl conjunto del mural es creativo y original. Su aspecto es cuidado. Destaca por varias de estas características (dibujos, colores, tipografía…) (2)El conjunto del mural es correcto. Su aspecto es cuidado. Destaca por alguna de estas características (dibujos, planos, colores, tipografía…) (1,5)El conjunto del mural es adecuado. Su aspecto es cuidado. Puede desarrollar mejor los dibujos, colores, tipografía... (1)El conjunto del mural no es adecuado. Su aspecto es descuidado. (0,5)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Rúbrica del lapbook

Rúbrica del lapbook
 Excelente 2Avenzado 3Medio 2Inicio 1
Características de la descripciónLos textos descriptivos presentan un orden en la presentación, uso del tiempo verbal adecuados, adjetivos variados y utiliza comparaciones (2)El texto descriptivo presenta un uso adecuado del orden de presentación, el tiempo verbal correcto, aparecen varios adjetivos y alguna comparación (1,5)Algunas de las características de los textos descriptivos se desarrollan correctamente (1)Le cuesta incluir un texto ordenado, con repetición de adjetivos y sin usar comparaciones (0,5)
Tipos de textos descriptivosPresenta todos los tipos de descripciones vistos de manera excelente (2)Introduce de forma correcta los tipos de descripciones estudiados (1,5)Presenta los tipos de descripciones con algunos errores (1)Le cuesta desarrollar algún tipo de descripción (0,5)
OrtografíaEstá redactado de forma correcta y cumple con las normas ortográficas y gramaticales (2)En su mayoría, el relato está redactado de forma correcta y cumple con casi todas las normas ortográficas y gramaticales (1,5)La redacción contiene varios errores ortográficos y de expresión. (1)La ortografía y la expresión no están cuidadas (0,5)
VocabularioSe emplea un vocabulario rico y variado y se evitan en todo momento repeticiones innecesarias (2)El vocabulario empleado es correcto, pero no lo suficientemente rico ni variado y se observa la presencia de repeticiones innecesarias. (1,5)El vocabulario empleado no es demasiado rico ni variado y abundan las repeticiones innecesarias de palabras (1)El vocabulario empleado es pobre y repetitivo. (0,5)
OriginalidadEl conjunto del lapbook es creativo y original. Su aspecto es cuidado. Destaca por varias de estas características (dibujos, colores, tipografía…) (2)El conjunto del lapbook es correcto. Su aspecto es cuidado. Destaca por alguna de estas características (dibujos, colores, tipografía…) (1,5)El conjunto del lapbook es adecuado. Su aspecto es cuidado. Puede desarrollar mejor los dibujos, colores, tipografía... (1)El conjunto del lapbook no es adecuado. Su aspecto es descuidado. (0,5)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Rúbrica de la presentación digital

Rúbrica para evaluar una presentación digital
 2 Excelente3 Avanzado2 Medio1 Iniciado
Características de los textos descriptivosLos textos descriptivos presentan un orden en la presentación, uso del tiempo verbal adecuados, adjetivos variados y utiliza comparaciones. (2)El texto descriptivo presenta un uso adecuado del orden de presentación, el tiempo verbal correcto, aparecen varios adjetivos y alguna comparación (1,5)Algunas de las características de los textos descriptivos se desarrollan correctamente (1)Le cuesta incluir un texto ordenado, con repetición de adjetivos y sin usar comparaciones (0,5)
Tipos de descripcionesPresenta todos los tipos de descripciones vistos de manera excelente (2)Introduce de forma correcta los tipos de descripciones estudiados (1,5)Presenta los tipos de descripciones con algunos errores (1)Le cuesta desarrollar algún tipo de descripción (0,5)
OrtografíaEstá redactado de forma correcta y cumple con las normas ortográficas y gramaticales. (2)En su mayoría, el relato está redactado de forma correcta y cumple con casi todas las normas ortográficas y gramaticales. (1,5)La redacción contiene varios errores ortográficos y de expresión. (1)La ortografía y la expresión no están cuidadas. (0,5)
VocabularioSe emplea un vocabulario rico y variado y se evitan en todo momento repeticiones innecesarias. (2)El vocabulario empleado es correcto, pero no lo suficientemente rico ni variado y se observa la presencia de repeticiones innecesarias. (1,5)El vocabulario empleado no es demasiado rico ni variado y abundan las repeticiones innecesarias de palabras. (1)El vocabulario empleado es pobre y repetitivo. (0,5)
OriginalidadSe aportan tipografías, imágenes creativas, con una presentación original de las diapositivas que le da un toque personal al trabajo. (2)Se aportan imágenes creativas que le dan un toque personal al trabajo. (1,5)Se aporta alguna imagen pero no aportaciones creativas y originales que le dan un toque personal al trabajo. (1)Las presentación digital carece de creatividad y originalidad que le den un toque personal al trabajo. (0,5)

CEDEC. Rúbrica para evaluar una presentación digital (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Rúbrica del vídeo

Rúbrica del vídeo
 Excelente 2Avanzado 1,5Medio 1Iniciado 0,5
Características de los textos descriptivosLos textos descriptivos presentan un orden en la presentación, uso del tiempo verbal adecuados, adjetivos variados y utiliza comparaciones (2)El texto descriptivo presenta un uso adecuado del orden de presentación, el tiempo verbal correcto, aparecen varios adjetivos y alguna comparación (1,5)Algunas de las características de los textos descriptivos se desarrollan correctamente (1)Le cuesta incluir un texto ordenado, con repetición de adjetivos y sin usar comparaciones (0,5)
Tipos de descripciónPresenta todos los tipos de descripciones vistos de manera excelente (2)Introduce de forma correcta los tipos de descripciones estudiados (1,5)Introduce de forma correcta los tipos de descripciones estudiados (1)Le cuesta desarrollar algún tipo de descripción (0,5)
Imágenes y composicionesUtiliza diferentes tomas, efectos de sonido, imágenes, etc., proporcionando variedad al vídeo. La calidad del vídeo es excelente. (2)Utiliza efectos de sonido, imágenes, etc., proporcionando variedad al vídeo. La calidad del vídeo es satisfactoria. (1,5)Utiliza pocos recursos (tomas, sonidos, imágenes) para dar variedad en el vídeo. La calidad no es muy buena. (1)Poco esfuerzo para proporcionar variedad en el vídeo. (0,5)
LéxicoSe emplea un vocabulario rico y variado y se evitan en todo momento repeticiones innecesarias. (2)El vocabulario empleado es correcto, pero no lo suficientemente rico ni variado y se observa la presencia de repeticiones innecesarias (1,5)El vocabulario empleado no es demasiado rico ni variado y abundan las repeticiones innecesarias de palabras. (1)El vocabulario empleado es pobre y repetitivo. (0,5)
OriginalidadEl producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas (2)El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas. (1,5)Usa ideas de otras personas pero no hay casi evidencia de ideas originales. (1)Usa ideas de otras personas. Sin originalidad. (0,5)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Uso en otras áreas/materias diferentes

Este REA, tanto su secuencia didáctica como su producto final, puede ser empleado en cualquier lengua extranjera que se imparta en el centro con las correspondientes adaptaciones que se estimen oportunas. 

También por su contenido y referencia explícita a mundo del arte, muchos de sus materiales y actividades pueden ser usados como recurso didáctico en áreas de contenido artístico y plástico.