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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
Comprender e interpretar textos orales y multimodales recogiendo el sentido general y la información más relevante, identificando el punto de vista y la intención del emisor y valorando su fiabilidad, su forma y su contenido, para construir conocimiento, formarse opinión y ensanchar las posibilidades de disfrute y ocio. Comprender el sentido global, la estructura, la información más relevante en función de las necesidades comunicativas y la intención del emisor en textos
orales y multimodales sencillos de diferentes ámbitos, analizando la
interacción entre los diferentes códigos.
Adivino quién soy 4 Portafolio alumnado
Valorar la forma y el contenido de textos orales y multimodales sencillos, evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados. ¿Conoces a Platero? 3 Portafolio alumnado
Producir textos orales y multimodales con coherencia, fluidez y el registro adecuado, atendiendo a las convenciones propias de los diferentes géneros discursivos, y participar en  interacciones orales con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para construir conocimiento y
establecer vínculos personales como para intervenir de manera activa e informada en diferentes contextos sociales.
Realizar narraciones y exposiciones orales sencillas con diferente grado de planificación sobre temas de interés personal, social y educativo ajustándose a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez, coherencia y el registro adecuado, en diferentes soportes y utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales.

Queremos conocerte

3

Portafolio y cuaderno del alumnado

Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales informales, en el trabajo en equipo y en situaciones orales formales de carácter dialogado, con actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística. Robo en  el museo 4 Plantillas y fichas grupales
Comprender, interpretar y valorar, con sentido crítico y diferentes
propósitos de lectura, textos escritos reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad con el fin de construir conocimiento y dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos.
Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales sencillos de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias. Identifico lo que tengo que hacer 4 Diario de aprendizaje
Valorar la forma y el contenido de textos sencillos evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.

Revisión de las producciones

15

Portafolio y cuaderno del alumnado

Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados, adecuados y correctos atendiendo a las convenciones propias del
género discursivo elegido, para construir conocimiento y dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a demandas comunicativas concretas.
Saber escribir
Planificar la redacción de textos escritos y multimodales sencillos,
atendiendo a la situación comunicativa, destinatario, propósito y canal; redactar borradores y revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales e
instrumentos de consulta, y presentar un texto final coherente, cohesionado y con el registro adecuado.
Saca tu lado más artista 14, 15 Rúbricas de evaluación
Incorporar procedimientos básicos para enriquecer los textos, atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical. Saca tu lado más artista 14, 15 Rúbricas de evaluación
Leer, interpretar y valorar obras o fragmentos literarios del patrimonio
nacional y universal, utilizando un metalenguaje específico y movilizando la experiencia biográfica y los conocimientos literarios y culturales para establecer vínculos entre textos diversos a fin de conformar un mapa cultural, ensanchar las posibilidades de disfrute de la literatura y crear textos de intención literaria.
Explicar y argumentar, con la ayuda de pautas y modelos, la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra, atendiendo a la configuración de los géneros y subgéneros literarios. ¿Conoces a Platero? 3 Fichas grupales
Crear textos personales o colectivos con intención literaria y conciencia de estilo, en distintos soportes y con ayuda de otros lenguajes artísticos y audiovisuales, a partir de la lectura de obras o fragmentos significativos en los que se empleen las convenciones formales de los diversos géneros y estilos literarios. A la manera de Neruda 9 Portafolio alumnado
Movilizar el conocimiento sobre la estructura de la lengua y sus usos y
reflexionar de manera progresivamente autónoma sobre las elecciones lingüísticas y discursivas, con la terminología adecuada, para desarrollar la conciencia lingüística, aumentar el repertorio comunicativo y mejorar las destrezas tanto de producción oral y escrita como de recepción crítica.
Revisar los propios textos de manera guiada y hacer propuestas de mejora argumentando los cambios a partir de la reflexión metalingüística y con un
metalenguaje específico, e identificar y subsanar algunos problemas de comprensión lectora utilizando los conocimientos explícitos sobre la lengua y su uso.
Revisar 15 Rúbricas de evaluación
Explicar y argumentar la interrelación entre el propósito comunicativo y las elecciones lingüísticas del emisor, así como sus efectos en el receptor, utilizando el conocimiento explícito de la lengua y un metalenguaje específico. Recopila información 4 Fichas grupales
Formular generalizaciones sobre aspectos básicos del funcionamiento de la lengua a partir de la manipulación, comparación y transformación de enunciados, así como de la formulación de hipótesis y la búsqueda de
contraejemplos utilizando un metalenguaje específico y consultando de manera guiada diccionarios, manuales y gramáticas.
Saca tu lado profe 4 Portafolio alumnado
Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la igualdad de
derechos de todas las personas, utilizando un lenguaje no
discriminatorio y desterrando los abusos de poder a través de la palabra para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético y democrático del lenguaje.
Identificar y desterrar los usos discriminatorios de la lengua, los abusos de poder a través de la palabra y los usos manipuladores del lenguaje a partir de la reflexión y el análisis de los elementos lingüísticos, textuales y discursivos utilizados, así como de los elementos no verbales que rigen la
comunicación entre las personas.
Adivino quién soy 4 Portafolio del alumno
Utilizar estrategias para la resolución dialogada de los conflictos y la búsqueda de consensos tanto en el ámbito personal como educativo y social. Nueva en el instituto 4 Fichas grupales

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
B. COMUNICACIÓN Géneros discursivos − Secuencias textuales básicas, con especial atención a las narrativas,
descriptivas, dialogadas y expositivas.
− Propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación.
− Géneros discursivos propios del ámbito personal: la conversación.
− Géneros discursivos propios del ámbito educativo.
− Géneros discursivos propios del ámbito social. Redes sociales y medios
de comunicación. Etiqueta digital. Riesgos de desinformación,
manipulación y vulneración de la privacidad en la red. Análisis de la
imagen y elementos paratextuales de los textos icónico-verbales y
multimodales.
Procesos − Interacción oral y escrita de carácter informal. Tomar y dejar la palabra.
Cooperación conversacional y cortesía lingüística. Escucha activa,
asertividad y resolución dialogada de los conflictos.
− Comprensión oral: sentido global del texto y relación entre sus partes,
selección y retención de la información relevante. Detección de usos
discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.
− Producción oral formal. Planificación y búsqueda de información,
textualización y revisión. Adecuación a la audiencia y al tiempo de
exposición. Elementos no verbales. Rasgos discursivos y lingüísticos de
la oralidad formal.
− Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes.
La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje
verbal.
− Producción escrita. Planificación, redacción, revisión y edición en
diferentes soportes. Corrección gramatical y ortográfica. Propiedad
léxica. Usos de la escritura para la organización del pensamiento: toma
de notas, esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, etc.
Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos. Recursos lingüísticos para mostrar la implicación del emisor en los textos:
formas de deixis (personal, temporal y espacial) y procedimientos de
modalización.
− Recursos lingüísticos para adecuar el registro a la situación de
comunicación.
− Mecanismos de cohesión. Conectores textuales temporales, explicativos,
de orden y de contraste. Mecanismos de referencia interna gramaticales
(sustituciones pronominales) y léxicos (repeticiones, sinónimos,
hiperónimos y elipsis).
− Uso coherente de las formas verbales en los textos. Los tiempos de
pretérito en la narración. Correlación temporal en el discurso relatado.
− Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso
de diccionarios, manuales de consulta y de correctores ortográficos en
soporte analógico o digital.
− Los signos básicos de puntuación como mecanismo organizador del texto
escrito. Su relación con el significado.
C. EDUCACIÓN LITERARIA Lectura guiada − Lectura de obras relevantes de la literatura juvenil contemporánea y del
patrimonio literario universal, inscritas en itinerarios temáticos o de
género, que incluyan la presencia de autoras y autores.
− Estrategias y modelos de construcción compartida de la interpretación
de las obras. Conversaciones literarias.
− Relación entre los elementos constitutivos del género literario y la
construcción del sentido de la obra. Análisis básico del valor de los
recursos expresivos; sus efectos en la recepción.
− Relación y comparación de los textos leídos con otros textos, con otras
manifestaciones artísticas y con las nuevas formas de ficción en función
de temas, tópicos, estructuras y lenguajes.
− Estrategias, modelos y pautas para la expresión, a través de procesos
y soportes diversificados, de la interpretación y valoración personal de
obras y fragmentos literarios.
− Lectura con perspectiva de género.
− Lectura expresiva, dramatización y recitación de los textos atendiendo
a los procesos de comprensión, apropiación y oralización implicados.
− Creación de textos a partir de la apropiación de las convenciones del
lenguaje literario y en referencia a modelos dados (imitación,
transformación, continuación, etc.).
D. REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA - Estrategias para la construcción guiada de conclusiones propias sobre el
sistema lingüístico. Observación, comparación y clasificación de unidades
comunicativas. Manipulación de estructuras, formulación de hipótesis,
contraejemplos, generalizaciones y contraste entre lenguas, utilizando el
metalenguaje específico.
− Observación de las diferencias relevantes e intersecciones entre lengua oral
y lengua escrita atendiendo a aspectos sintácticos, léxicos y pragmáticos.
− Aproximación a la lengua como sistema y a sus unidades básicas teniendo
en cuenta los diferentes niveles: el sonido y sistema de escritura, las palabras
(forma y significado), su organización en el discurso (orden de las palabras,
componentes de las oraciones o conexión entre los significados).
− Distinción entre la forma (categoría gramatical) y la función de las palabras
(funciones sintácticas), y conocimiento de los procedimientos léxicos (afijos)
y sintácticos para el cambio de categoría.
− Estrategias de uso progresivamente autónomo de diccionarios y manuales
de gramática. para obtener información gramatical básica.