Saltar la navegación

1. Justificación didáctica

Descripción general del REA

En este apartado debe aparecer:

  • Este REA de 1º de la ESO pretende mejorar las habilidades del alumnado para describir la realidad que le rodea y le anima a hacerlo a través de la descripción de personas, animales, lugares y objetos. De manera secuenciada, los alumnos y alumnas irán aprendiendo a describir a través del juego y la observación; irán elaborando sus propias descripciones que presentarán a los demás en el formato que elijan (mural, lapbook, presentación digital o vídeo)

    Se trabajarán contenidos de todos los bloques de la materia de Lengua castellana y Literatura, a través de vídeos motivadores vinculados con el bloque 1 de comunicación oral: escuchar y hablar. Las distintas páginas le aportan contenidos de los bloques 2 de comunicación escrita: leer y escribir y del bloque 3: conocimiento de la lengua y las herramientas necesarias para poder elaborar sus propias descripciones a partir de un guion previo. Además, se ofrecen como modelos descripciones diversas, algunas de ellas literarias, por lo que se trabaja así el bloque 4.

Esta imagen muestra la secuencia de un REA

  • Cuando inicias una nueva etapa, conoces también a gente nueva. Presentarse y conocer a los demás son situaciones cotidianas para el alumnado. Además, podemos dibujar con palabras lugares, animales y objetos con las que describimos nuestra realidad. Este REA resulta motivador para el alumnado de 1º de ESO porque le permite explicar, dibujar, describir el mundo que le rodea desde su punto de vista, permitiendo trabajar su desarrollo personal a través de la escritura creativa. Además, se apuesta también por la gamificación y el trabajo cooperativo en distintas fases del REA. 
  • A través de este REA se practican diversas habilidades comunicativas que el alumnado puede transferir tanto a su vida diaria como académica. Como el producto final de este REA pone el foco en elaborar una presentación original, el alumnado se empodera al saber que algo propio será visto por su comunidad educativa. El uso de material lúdico, de infografías y de herramientas digitales para la grabación y edición de vídeos aumenta el nivel de innovación del recurso. El planteamiento didáctico favorece, a su vez, su implicación al sentirse parte de su proceso enseñanza aprendizaje.