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6. Hasta aquí mi carta de presentación

El personaje Retos con un globo de diálogo.

¡Increíble! Has conseguido superar el reto que había preparado para ti. ¡Y no era una tarea sencilla!

Seguro que cuando has elaborado el producto final te has dado cuenta de todo lo que has aprendido durante estos últimos días. Y has podido comprobar su importancia y utilidad. Ahora tienes nuevas habilidades, herramientas que te serán imprescindibles cuando termines tus estudios y quieras encontrar un trabajo. 

Todo el mundo sabe que los idiomas y dialectos son esenciales para trabajar y para relacionarse con personas de todo el mundo. El currículum personal es la herramienta perfecta para resumir tus estudios, experiencias y puntos fuertes. En la carta de presentación puedes mostrar aquello de lo que eres capaz y lo que has logrado hasta el momento. Y la entrevista de trabajo es esencial para conseguir cualquier empleo.

Para que no se te olvide nada de lo que has aprendido te he preparado un cartel muy interesante. Te ayudará a recordar con rapidez todos los contenidos.

Infografía En esta aventura has aprendido...

Accede a la infografía "En esta aventura has aprendido...". Se abre en otra ventana.

Lectura facilitada

Tú has completado el reto final.

El reto final no es una tarea fácil.


Tú has aprendido muchas cosas.

Tú sabes cosas útiles e importantes.

Tú tienes nuevas habilidades.

Las nuevas habilidades son útiles ahora.

Estas habilidades son útiles para el futuro.


Los idiomas y dialectos son muy útiles.

Son útiles en el trabajo y en la comunicación.

El currículum personal resume muchas cosas.

Resume tus estudios y habilidades.

La carta de presentación enseña tus habilidades.

La carta de presentación muestra tus éxitos.

Con la entrevista de trabajo tú consigues trabajo.


Tú has aprendido muchas cosas diferentes.

Tú debes recordar todos tus aprendizajes.

Yo he preparado un cartel muy interesante.

En el cartel están todos tus aprendizajes.

Tú recuerdas con rapidez con el cartel.

Infografía En esta aventura has aprendido...

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1. Todo lo aprendido es útil

Ya sabes que todo lo que has aprendido te será muy útil para el futuro, para encontrar un puesto de trabajo.

Pero ¿te es útil ahora?, ¿para tu vida diaria?, ¿para tus gustos y aficiones?

En muchos momentos de la vida tendrás que presentarte ante otras personas, mostrándoles tus puntos fuertes y habilidades. Por ejemplo, para participar en un concurso de televisión. O en un proyecto del colegio. Para entrar en un equipo deportivo o en uno de un videojuego. Incluso para jugar a un juego en el recreo.

En todas estas ocasiones tienes que darte a conocer a otras personas, que te valorarán y analizarán tus propuestas, fortalezas y habilidades. Incluso tú tendrás que hacer lo mismo con otras personas, conocerlas y valorar sus habilidades, fortalezas y debilidades.

Como puedes ver, todo lo que has aprendido durante estas semanas es realmente útil para la vida.

Lectura facilitada

Tú has aprendido muchas cosas útiles.

Las cosas útiles sirven para el futuro.

¿Estas cosas son útiles ahora?


Tú te presentas a otras personas.

Tú les enseñas tus mejores habilidades.

Tú enseñas tus habilidades en muchas ocasiones.

Algunas ocasiones pueden ser:

  • Participar en un concurso de televisión.
  • Participar en un proyecto del colegio.
  • Entrar en un equipo deportivo.
  • Entrar en un equipo de un videojuego.
  • Jugar a un juego durante el recreo.

Las otras personas valoran tus habilidades.

Las otras personas te valoran a ti.

Tú valoras a otras personas.

Tú valoras sus habilidades y experiencias.


Tú has aprendido muchas cosas distintas.

Tú has aprendido cosas útiles para la vida.

Imagen de una cara, una lupa y un examen con cuatro tics verdes y una nota de nueve.

Definición:

Acción de reconocer o darse cuenta del trabajo o esfuerzo de una persona.

Ejemplo:

El maestro valora el esfuerzo del equipo.

2. Rúbrica PRODUCTO FINAL “¿Cómo lo has hecho?”

Para elaborar la carta de presentación
 4 (sobresaliente)3 (notable)2 (bien-suficiente)1 (insuficiente)
EstructuraLa carta presenta todos los elementos de una carta de presentación: Datos de la empresa, datos de contacto, fecha, presentación, cuerpo, despedida y firma. (4)La carta presenta casi todos los elementos de una carta de presentación. (3)La carta presenta al menos la mitad de los elementos de una carta de presentación. (2)La carta presenta menos de la mitad de los elementos de una carta de presentación. (1)
SuperestructuraLa carta respeta el orden de los elementos de una carta de presentación: Datos de la empresa, datos de contacto, fecha, presentación, cuerpo, despedida y firma. (4)Algunos de los elementos de la carta de presentación no están situados correctamente. (3)Al menos la mitad de los elementos de la carta de presentación están situados en el lugar correcto. (2)Menos de la mitad de los elementos de la carta de presentación están situados en el lugar correcto. (1)
Organización espacialEl espacio está correctamente utilizado y es el adecuado para cada una de las partes de la carta de presentación. (4)Algunas de las partes de la carta de presentación no tienen un espacio adecuado a su contenido. (3)Al menos la mitad de la carta de presentación hace un correcto uso del espacio. (2)Menos de la mitad de la carta de presentación hace un correcto uso del espacio. (1)
Presentación general de la cartaLa carta se presenta limpia y sin borrones que dificulten su lectura. (4)La carta presenta borrones o elementos que dificultan pero que no impiden su lectura. (3)La carta presenta borrones o elementos que dificultan de forma considerable su lectura, la carta es legible con esfuerzo. (2)La carta presenta borrones y/o elementos que impiden la lectura de partes de la misma. (1)
Presentación de una carta elaborada con un ordenadorEl tipo de letra y el tamaño son legibles y adecuados para el tipo de carta. (4)El tipo de letra y el tamaño, aunque son legibles, no son adecuados para el tipo de carta. (3)El tipo de letra no es legible o el tamaño no es el adecuado para el tipo de carta. (2)El tipo de letra no es legible y el tamaño no son los adecuados para el tipo de carta. (1)
Presentación de una carta manuscritaLa caligrafía es legible aunque con dificultad, pero se respetan los márgenes. (4)La caligrafía es legible aunque con dificultad, pero se respetan los márgenes. (3)La caligrafía es legible aunque con dificultad y no se respetan los márgenes. (2)La caligrafía no es clara ni legible y no y no se respetan los márgenes. (1)
ContenidoEl contenido de la carta es adecuado al tipo de carta y se ajusta a los requisitos de la empresa y al puesto que se solicita. (4)El contenido es adecuado al tipo de carta, pero no se ajusta a los requisitos de la empresa o al puesto que se solicita. (3)Algunos elementos no son adecuados al tipo de carta y no se ajusta a los requisitos de la empresa o al puesto que se solicita. (2)El contenido no es el adecuado al tipo de carta y el contenido no se ajusta a los requisitos, ni al puesto que se solicita. (1)
OrtografíaLa carta no contiene fallos ortográficos. (4)La carta contiene fallos ortográficos leves que pueden pasar desapercibidos. (3)La carta contiene fallos ortográficos importantes en algunas de sus partes. (X)La carta contiene fallos ortográficos muy graves. Falta de puntos, comas, mayúsculas… (1)
Corrección gramaticalLa construcción de las oraciones respeta las normas gramaticales. (4)La construcción de las oraciones respeta las normas gramaticales. Se repite en algunas partes la misma estructura gramatical. (3)La construcción de algunas oraciones no respeta las normas gramaticales y se repite con mucha frecuencia la misma estructura gramatical (2)Las oraciones presentan una construcción gramatical muy deficiente. Faltan elementos importantes o no están situados en el lugar correcto de la oración. (1)
VocabularioUtiliza un vocabulario amplio, evitando repeticiones innecesarias y adecuado al propósito de la carta. (4)Utiliza un vocabulario amplio aunque comete algunas repeticiones innecesarias. El vocabulario se adecua al propósito de la carta. (3)Utiliza un vocabulario amplio aunque comete algunas repeticiones innecesarias. El vocabulario se adecua al propósito de la carta. (2)Utiliza un vocabulario muy limitado, con numerosas repeticiones y el vocabulario no se adecua al propósito de la carta. (1)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

3. Para finalizar

Para concluir, vas a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.

Esta estrategia o “truco” te la enseñé y lo trabajaste en el apartado “Operación presentación”. ¿Recuerdas? Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía. También es importante que recuerdes cómo te ha ayudado a superar el reto que te propuse.

Tras hacer el repaso, ya tienes todo lo necesario para terminar tu tarea. Ahora, abre el Diario de aprendizaje y completa su última página.

En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades la has aplicado, si te ha sido útil y qué aspecto te ha resultado más difícil.

¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!

Por tu esfuerzo has conseguido aquí una insignia, que te acreditará como Mega Aprendiz ¡Enhorabuena!

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador. 
  • Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo cuando lo termines!

4. Otras rúbricas útiles

A continuación te facilitamos una colección de rúbricas para que puedas utilizar para cada momento en el que te vayas a dar a conocer.