Saltar la navegación

Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título Una visita de fábula
Descripción Este REA se ha elaborado con la finalidad de que el alumnado escuche y conozca historias tradicionales y en concreto las fábulas. También se pretende que el alumnado sea capaz de describir lugares, personas, objetos… El reto final será entrevistar a un personaje de una fábula.
Persona elaboradora de contenido María Dolores Alcántara Guerrero
Persona elaboradora de contenido Lourdes Gómez Arroyo
Persona elaboradora de contenido Ángela Sánchez Pérez
Persona de soporte técnico Emilio José Castellano Torres
Persona coordinadora del ciclo Juan Ramón Molina Aguilera
Persona coordinadora de la materia Eloy Caballero Navarro
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Créditos de los recursos externos

Página 1

Aparecen todos los personajes dando la bienvenida
Elaboración propia. Portada ( CC BY-NC-SA )

Página 2

Dibujo de Retor disfrazado de Robin Hood.
Elaboración propia. Rétor Hood. ( CC BY-NC-SA )
Elaboración propia. Encuentros fabulosos. ( CC BY-NC-SA )
Retor disfrazado de Robin Hood delante de unos carteles donde se pueden leer los objetivos.
Elaboración propia. Objetivos, por Rétor Hood. ( CC BY-NC-SA )
Objetivos
Elaboración propia. Objetivos, por Rétor Hood. ( CC BY-NC-SA )

Página 3

Rétor sentado en un sillón leyendo un cuento.
Elaboración propia. Rétor lee. ( CC BY-NC-SA )
Pasos a seguir para realizar esta actividad
Elaboración propia. Pasos a seguir. ( CC BY-NC-SA )
Dibujo de un león con el puño en alto
Elaboración propia. León ( CC BY-NC-SA )
Dibujo de una tortuga que levanta el brazo.
Elaboración propia. Tortuga ( CC BY-NC-SA )
Dibujo de un cerdito con cara de cansado.
Elaboración propia. Cerdito ( CC BY-NC-SA )
Dibujo de una hormiga que lleva una hormiga grande a la espalda.
Elaboración propia. Hormiga ( CC BY-NC-SA )
Dibujo de una liebre que se está acicalando.
Elaboración propia. Liebre ( CC BY-NC-SA )
Plantilla con diferentes extremidades, colas, cuerpos y orejas de animales.
Elaboración propia. Partes de animales ( CC BY-NC-SA )

Página 4

Exploradora
Elaboración propia. Exploradora ( CC BY-NC-SA )
Ciudad
Elaboración propia. Ciudad ( CC BY-NC-SA )
Preguntas
Elaboración propia. Preguntas ( CC BY-NC-SA )
Descanso
Elaboración propia. Descanso ( CC BY-NC-SA )
Veo
Elaboración propia. Veo ( CC BY-NC-SA )
Pienso
Elaboración propia. Pienso ( CC BY-NC-SA )
Me pregunto
Elaboración propia. Me pregunto ( CC BY-NC-SA )
Le pregunto
Elaboración propia. Le pregunto ( CC BY-NC-SA )
Elaboración propia. Dados cuenta-historias ( CC BY-NC-SA )
Partes de una historia
Elaboración propia. Partes de una historia ( CC BY-NC-SA )

Página 5

Rétor vestido de reportero
Elaboración propia. Rétor reportero ( CC BY-NC-SA )

Página 6

 Dibujo de Retor disfrazado de trovador en medio de un bosque.
Elaboración propia. Rétor en el bosque ( CC BY-NC-SA )
Elaboración propia. La tortuga y la liebre ( CC BY-NC-SA )
Dibujo de los personajes Lumen, Clavis, Motus y Kardia disfrazados de  león, tortuga, liebre y hormiga.
Elaboración propia. Personajes de cuento ( CC BY-NC-SA )

Página 7

Dibujo de Retor con signos de interrogación y exclamación a su alrededor.
Elaboración propia. Rétor se pregunta. ( CC BY-NC-SA )
Descripción imagen infografía: Imagen donde se recogen los siguientes contenidos: Las oraciones enunciativas sirven para comunicar ideas o explicar cosas que ocurren. No llevan ningún símbolo. Las oraciones interrogativas son las que llevan signos de interrogación al principio: (¿) y al final: (?). Estas oraciones se utilizan para pedir información. Las oraciones interrogativas también se conocen como preguntas. Las oraciones exclamativas son las que llevan signo de exclamación al principio (¡) y al final (!). Estas oraciones expresan emociones y sentimientos.  Las oraciones exclamativas se conocen como exclamaciones.
Elaboración propia. Infografía sobre oraciones. ( CC BY-NC-SA )
Imagen donde aparece el texto de la fábula La cigarra y la hormiga que se puede escuchar en el siguiente botón de audio.
Elaboración propia. La cigarra y la hormiga. ( CC BY-NC-SA )
Dibujo de la hormiga cargando una gran miga de pan mientras la cigarra habla con expresión sonriente. De su bocadillo sale la frase ¿Me das algo de comer?
Elaboración propia. La cigarra pregunta ( CC BY-NC-SA )
Dibujo de la hormiga con una gran miga de pan a la espalda hablando con la cigarra. En su bocadillo pone: ¿Qué hacías tú mientras yo trabajaba?
Elaboración propia. La hormiga pregunta ( CC BY-NC-SA )
Dibujo de la hormiga con una gran miga de pan a la espalda mientras la cigarra sonriente le dice: Cantaba y cantaba bajo el sol.
Elaboración propia. La cigarra afirma ( CC BY-NC-SA )
Dibujo con tres viñetas donde aparecen hablando la cigarra y la hormiga.
Elaboración propia. ¿Qué quieren decir? ( CC BY-NC-SA )
fabula1.
Elaboración propia. ¿Qué quieren decir? ( CC BY-NC-SA )
fabula2. Elaboración propia. ¿Qué quieren decir? ( CC BY-NC-SA )
fabula3. Elaboración propia. ¿Qué quieren decir? ( CC BY-NC-SA )
fabula4. Elaboración propia. ¿Qué quieren decir? ( CC BY-NC-SA )
fabula5. Elaboración propia. ¿Qué quieren decir? ( CC BY-NC-SA )
fabula6. Elaboración propia. ¿Qué quieren decir? ( CC BY-NC-SA )

Página 8

Rétor disfrazado de reportero con un micrófono y un carné que lo acredita como reportero
Elaboración propia. Reportero Rétor ( CC BY-NC-SA )
Fábula del león y el ratón
Elaboración propia. Fábula del león y el ratón. ( CC BY-NC-SA )
Dibujo de un león y un ratón a los lados de un texto que pone: compara y contrasta.
Elaboración propia. Compara y contrasta. ( CC BY-NC-SA )
Dibujo de un cartel con borde rosa, donde se ve una rana saltando sonriente con un texto que pone: Vota a la rana. Es verde y pequeñita por fuera y alegre y juguetona por dentro. Si la necesitas, acudirá de un salto en tu ayuda.
Elaboración propia. Vota a la rana. ( CC BY-NC-SA )
Dibujo de una manzana sola, que se diferencia de varias manzanas
Elaboración propia a partir de un pictograma de ARASAAC (ver última página). Número. ( CC BY-NC-SA )

Página 9

Rétor disfrazado de reportero con micrófono y carné que lo acredita como reportero y motus disfrazado de liebre con grandes orejas grises y bigotes blancos.
Elaboración propia. Rétor entrevista. ( CC BY-NC-SA )
Rétor de espalda disfrazado de reportero tecleando en un ordenador
Elaboración propia. Rétor busca información. ( CC BY-NC-SA )
Rétor disfrazado de reportero escribiendo.
Elaboración propia. Rétor toma notas. ( CC BY-NC-SA )
Rétor disfrazado de reportero presentando a motus y motus disfrazado de liebre.
Elaboración propia. Rétor presenta a la liebre. ( CC BY-NC-SA )
Rétor disfrazado de reportero y motus disfrazado de liebre saludando..
Elaboración propia. Rétor y la liebre saludan. ( CC BY-NC-SA )
Texto con 'La pata mete la pata'
Elaboración propia. La pata mete la pata. ( CC BY-NC-SA )
Texto con 'Una hormiga muy trabajadora'
Elaboración propia. Una hormiga muy trabajadora. ( CC BY-NC-SA )
Cómic con la historia del león y el ratón
Elaboración propia. Una hormiga muy trabajadora. ( CC BY-NC-SA )
Aparece Rétor rodeado de preguntas y de bocadillos en blanco sobre los que escribir.
Elaboración propia. Una hormiga muy trabajadora. ( CC BY-NC-SA )
Fotografía de un estudio donde un hombre y una mujer están entrevistando a una niña mientras una cámara de vídeo graba la escena.
wikimwedia. Entrevista. ( CC BY-NC-SA )

Página 10

Cartas con los títulos de las siguientes fábulas: La liebre y la tortuga, La cigarra y la hormiga, El león y el ratón, El lobo y la cabra, El león enfermo y los zorros y La garza real.
Elaboración propia. Cartas con fábulas. ( CC BY-NC-SA )
Dibujo de cuatro personas explicando los pasos para llevar a cabo la lectura compartida: Yo leo, Yo resumo lo que ha leído y Valoramos el resumen.
Elaboración propia. Lectura compartida. ( CC BY-NC-SA )
Dibujo de cuatro personas con un bocadillo de comic en el que dicen: Todas y todos opinamos antes de escribir.
Elaboración propia. Lápices al centro. ( CC BY-NC-SA )
 Plantilla de trabajo donde aparecen dos cuadros con los títulos Personaje 1 y Personaje 2, y huecos para escribir algo positivo y negativo de cada uno de ellos y otro para escribir el nombre del personaje más interesante.
Elaboración propia. Elegir personaje. ( CC BY-NC-SA )
Un niño pensando y haciéndose preguntas.
Elaboración propia. Pensar preguntas ( CC BY-NC-SA )
Una niña señalando por turnos a 3 niños y niñas
Elaboración propia. Elegir. ( CC BY-NC-SA )
Dibujo de una persona disfrazada de conejo con orejas y cola y otra persona con un micrófono en la mano extendido hacia ella.
Elaboración propia. Entrevista. ( CC BY-NC-SA )
Diana de evaluación con los personajes que ya conocemos
Elaboración propia. Diana de autoevaluación. ( CC BY-NC-SA )

Página 11

Lista de cotejo con diversas imágenes y frases.
Elaboración propia. Lista de cotejo ( CC BY-NC-SA )
Dibujo con un carné de forma rectangular donde pone “Carné de reportero o reportera” con espacio para completar el nombre y pegar una fotografía o dibujar su cara. Sale Rétor caracterizado de reportero  con un micrófono en la mano y el resto de la pandilla REA.
Elaboración propia. Carnet de reportero ( CC BY-NC-SA )
Dibujo de los personajes Lumen, Clavis, Motus y Kardia disfrazados de  león, tortuga, liebre y hormiga.
Elaboración propia. Personajes de cuento ( CC BY-NC-SA )
Dibujo de Retor con signos de interrogación y exclamación a su alrededor.
Elaboración propia. Rétor pregunta ( CC BY-NC-SA )
Rétor disfrazado de reportero con micrófono y carné que lo acredita como reportero y motus disfrazado de liebre con grandes orejas grises y bigotes blancos.
Elaboración propia. Reportero Rétor entrevista ( CC BY-NC-SA )

Tipografía: Boo

Tipografía utilizada en fichas para el alumnado.
Autor: José M. Boo
Coordinador do Equipo de Novas Tecnoloxías da Información e da Comunicación.
CEIP Plurilingüe de Frions.
Sta. Uxía de Ribeira.
15960 A Coruña.
CC BY-NC-SA

Pictogramas

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
Abril de 2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.