Después, elige con tu equipo una de estas fábulas.
Sigue los pasos a continuación.
Audio
Paso 1: Leed la fábula
Leed la fábula que habéis elegido. Para hacer esta lectura, os recomiendo que os pongáis un número del 1 al 4.
La persona que tiene el número 1 lee la fábula en voz alta.
A continuación, la persona con el número 2 hace un resumen en voz alta sobre la lectura.
Los miembros del equipo que tienen el número 3 y 4 valoran si el resumen es adecuado o añadiría o cambiaría algo.
Cuando acabéis podéis hacer una segunda lectura cambiando los números.
Esta técnica se llama “Lectura Compartida”. Si queréis saber más sobre ella, pulsad aquí.
Audio
Paso 2: Comentad en grupo
Comentad en grupo la moraleja de la fábula que habéis leído.
¿Alguna vez os ha pasado algo como lo que dice la moraleja?
Podéis seguir la técnica lápices al centro para que todas y todos participéis.
Escribid o dibujad lo que habéis recordado en una ficha como esta.
Audio
Paso 3: Elegid personaje
Elegid en grupo a qué personaje de la fábula le vais a hacer la entrevista, el que os resulte más interesante.
Es importante que os pongáis de acuerdo. Para ello podéis ayudaros de una plantilla como esta.
Poned el nombre del personaje, y añadid algo positivo y negativo sobre él. Después escribid qué personaje os parece más interesante para hacerle la entrevista.
Definición:
Bueno.
Ejemplo:
El resultado del partido fue positivo para mi equipo.
Definición:
Malo.
Ejemplo:
Los resultados del examen fueron muy negativos.
Audio
Paso 4: Pensad preguntas
Pensad preguntas para el personaje que habéis elegido: ¿por qué ha hecho eso?, ¿piensa que lo ha hecho bien o mal?, ¿cambiaría algo si supiera lo que iba a pasar al final?…
Utilizad esta plantilla para escribir las preguntas que queráis hacerle a vuestro personaje.
Audio
Paso 5: Elegid quién entrevista
Ahora tenéis que elegir quién va a ser entrevistador o entrevistadora y entrevistada o entrevistado.
Ensayad la entrevista. Podéis variar las respuestas tantas veces como queráis, e incluso añadir alguna pregunta.
Audio
Paso 6: Haced la entrevista
Ha llegado el momento de hacer la entrevista.
Si eres entrevistador o entrevistadora, ¡no olvides coger un micrófono! No tiene por qué ser real, puedes utilizar cualquier objeto que parezca un micrófono o incluso construirlo con materiales que tengas alrededor.
Si eres el entrevistado o entrevistada, echa tu imaginación a volar y disfrázate de tu personaje.
Audio
Lumen dice ¿Recuerdas lo que era la moraleja?
Recuerda que la moraleja nos enseña algo que puede ser útil para nuestra vida diaria.
Motus dice Podemos hacerlo
En esta actividad te vas a dar cuenta de todo lo que tu equipo sabe sobre hacer entrevistas.
Cuando trabajamos en grupo aprendemos en equipo. Hay personas que recuerdan muchas cosas, otras que hablan muy bien…
Todos y todas tenemos superpoderes para resolver las actividades, pero cuando los unimos, aprendemos juntos y somos capaces de resolver cualquier reto.
Clavis dice ¿Te has dado cuenta?
Muy bien, te has dado cuenta de cómo lo que hemos aprendido con las fábulas nos puede ayudar en nuestra vida diaria.
2. ¿Qué he aprendido?
En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.
Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.
¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje!: ¿Qué he aprendido?
Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
3. ¡Qué buena entrevista!
Ahora tenéis que evaluar lo que habéis hecho utilizando una diana de autoevaluación.