Saltar la navegación

5. Una entrevista de fábula

Diccionario Diccionario

Interpretar

Dos monigotes con caretas en un escenario haciendo gestos
Definición:
Representar algo poniéndose en el lugar de otra persona.
Ejemplo:
Las niñas interpretaron una obra de teatro.

Negativo

Dibujo de dos círculos, uno de ellos con el signo de más en color blanco y otro con el de menos, en color rojo.
Definición:
Malo.
Ejemplo:
Los resultados del examen fueron muy negativos.

Positivo

Dibujo de dos círculos, uno de ellos con el signo de más en color verde y otro con el de menos, en color blanco.
Definición:
Bueno.
Ejemplo:
El resultado del partido fue positivo para mi equipo.

Dibujo de Retor disfrazado de Robin Hood.

Ha llegado el momento de entrevistar a los personajes de las fábulas.

¿Eres capaz de ponerte en el lugar de otra persona?

Vamos a interpretar una entrevista.

Os puede tocar ser entrevistadores, entrevistadoras, o quizás seáis por un momento una liebre, una hormiga o un león.

¡Adelante!

Dos monigotes con caretas en un escenario haciendo gestos

Definición:

Representar algo poniéndose en el lugar de otra persona.

Ejemplo:

Las niñas interpretaron una obra de teatro.

Lectura facilitada

Dibujo de Retor disfrazado de Robin Hood.

Ha llegado el momento de hacer la entrevista.

Tienes que ponerte en el lugar de otra persona.

Puedes ser entrevistadora o entrevistador o entrevistada o entrevistado.

1. ¡Extra, extra! ¡Nueva entrevista!

Rétor con periódicos en la mano derecha y la mano izquierda la mueve de arriba a abajo con un periódico.

No voy a dejaros sin ayuda. Si me acompañáis os mostraré el camino.

Para empezar, formad equipos.

Después, elegid una fábula de las que aparecen en estas cartas o cualquier otra que queráis compartir con la clase.

Cartas con los títulos de las siguientes fábulas: La liebre y la tortuga, La cigarra y la hormiga, El león y el ratón, El lobo y la cabra, El león enfermo y los zorros y La garza real.

Si queréis, podéis imprimir las cartas aquí.

Cada carta tiene su texto correspondiente, aunque también podéis añadir otras fábulas que conozcáis.

A continuación seguid los siguientes pasos…

Lectura facilitada

Primero vamos a formar equipos.

Después, elige con tu equipo una de estas fábulas. 

Sigue los pasos a continuación.

Paso 1: Leed la fábula

Leed la fábula que habéis elegido. Para hacer esta lectura, os recomiendo que os pongáis un número del 1 al 4.

  1. La persona que tiene el número 1  lee la fábula en voz alta.
  2. A continuación, la persona con el número 2 hace un resumen en voz alta sobre la lectura.
  3. Los miembros del equipo que tienen el número 3 y 4 valoran si el resumen es adecuado o añadiría o cambiaría algo.
  4. Cuando acabéis podéis hacer una segunda lectura cambiando los números.

Esta técnica se llama “Lectura Compartida”. Si queréis saber más sobre ella, pulsad aquí

Dibujo de cuatro personas explicando los pasos para llevar a cabo la lectura compartida: Yo leo, Yo resumo lo que ha leído y Valoramos el resumen.

Paso 2: Comentad en grupo

Comentad en grupo la moraleja de la fábula que habéis leído.

¿Alguna vez os ha pasado algo como lo que dice la moraleja?

Podéis seguir la técnica lápices al centro para que todas y todos participéis.

Escribid o dibujad lo que habéis recordado en una ficha como esta.

Dibujo de cuatro personas con un bocadillo de comic en el que dicen: Todas y todos opinamos antes de escribir.

Paso 3: Elegid personaje

Elegid en grupo a qué personaje de la fábula le vais a hacer la entrevista, el que os resulte más interesante.

Es importante que os pongáis de acuerdo. Para ello podéis ayudaros de una plantilla como esta.

Poned el nombre del personaje, y añadid algo positivo y negativo sobre él. Después escribid qué personaje os parece más interesante para hacerle la entrevista. 

 Plantilla de trabajo donde aparecen dos cuadros con los títulos Personaje 1 y Personaje 2, y huecos para escribir algo positivo y negativo de cada uno de ellos y otro para escribir el nombre del personaje más interesante.

Dibujo de dos círculos, uno de ellos con el signo de más en color verde y otro con el de menos, en color blanco.

Definición:

Bueno.

Ejemplo:

El resultado del partido fue positivo para mi equipo.

Dibujo de dos círculos, uno de ellos con el signo de más en color blanco y otro con el de menos, en color rojo.

Definición:

Malo.

Ejemplo:

Los resultados del examen fueron muy negativos.

Paso 4: Pensad preguntas

Pensad preguntas para el personaje que habéis elegido: ¿por qué ha hecho eso?, ¿piensa que lo ha hecho bien o mal?, ¿cambiaría algo si supiera lo que iba a pasar al final?…  

Utilizad esta plantilla para escribir las preguntas que queráis hacerle a vuestro personaje.

Un niño pensando y haciéndose preguntas.

Paso 5: Elegid quién entrevista

Ahora tenéis que elegir quién va a ser entrevistador o entrevistadora y entrevistada o entrevistado.

Una niña señalando por turnos a 3 niños y niñasEnsayad la entrevista. Podéis variar las respuestas tantas veces como queráis, e incluso añadir alguna pregunta.

Paso 6: Haced la entrevista

Ha llegado el momento de hacer la entrevista.

Si eres entrevistador o entrevistadora, ¡no olvides coger un micrófono! No tiene por qué ser real, puedes utilizar cualquier objeto que parezca un micrófono o incluso construirlo con materiales que tengas alrededor.

Si eres el entrevistado o entrevistada, echa tu imaginación a volar y disfrázate de tu personaje.

Dibujo de una persona disfrazada de conejo con orejas y cola y otra persona con un micrófono en la mano extendido hacia ella.

Lumen dice ¿Recuerdas lo que era la moraleja?

Recuerda que la moraleja nos enseña algo que puede ser útil para nuestra vida diaria.

Motus dice Podemos hacerlo

En esta actividad te vas a dar cuenta de todo lo que tu equipo sabe sobre hacer entrevistas.

Cuando trabajamos en grupo aprendemos en equipo. Hay personas que recuerdan muchas cosas, otras que hablan muy bien…

Todos y todas tenemos superpoderes para resolver las actividades, pero cuando los unimos, aprendemos juntos y somos capaces de resolver cualquier reto.

Clavis dice ¿Te has dado cuenta?

Muy bien, te has dado cuenta de cómo lo que hemos aprendido con las fábulas nos puede ayudar en nuestra vida diaria.

2. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje!: ¿Qué he aprendido?

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. ¡Qué buena entrevista!

Rétor disfrazado de reportero

Ahora tenéis que evaluar lo que habéis hecho utilizando una diana de autoevaluación.

Utilizad la siguiente diana de evaluación.

Aquí tenéis la plantilla.

Diana de evaluación con los personajes que ya conocemos