Saltar la navegación

4.4. La entrevista

Rétor vestido de reportero¿Sabes qué es una entrevista?

¿Has hecho una alguna vez?

¿Te gustaría hacer una?

Para superar el reto de entrevistar a un personaje fabuloso, necesitas prepararte…

¡Comenzamos!

1. ¿Qué es una entrevista?

Una entrevista es una conversación mediante preguntas que sirve para obtener información de un tema o de una persona.

En la entrevista podemos preguntar sobre su vida, su trabajo o cualquier tema que sea de interés.

La persona que hace las preguntas se llama entrevistador o entrevistadora y la persona que responde se llama entrevistado o entrevistada.

Para hacer una entrevista es necesario conocer el tema y preparar las preguntas.

Rétor disfrazado de reportero con micrófono y carné que lo acredita como reportero y motus disfrazado de liebre con grandes orejas grises y bigotes blancos.

Lectura facilitada

Una entrevista es una conversación mediante preguntas y respuestas.

Las preguntas nos permiten conseguir información sobre un tema o persona.

La persona que pregunta se llama entrevistador o entrevistadora.

La persona que responde se llama entrevistado o entrevistada.

Los pasos para hacer una entrevista son:

Dibujo de una lupa aumentando una hoja.1. Busca información sobre el personaje.

Prepara preguntas interesantes.2. Pensamos nuestro animal favorito.

Dibujo de un personaje con un letrero con el signo de interrogación al principio y al final.3.  Presenta al personaje con su nombre y algunos datos.

Dibujo de un personaje que mueve la mano haciendo el gesto de saludo.4. Saluda al comenzar y despídete al terminar.

Apoyo visual

Fotografía de un estudio donde un hombre y una mujer están entrevistando a una niña mientras una cámara de vídeo graba la escena.

2. Ahora ponlo en práctica

Rétor disfrazado de reportero.Ahora vamos a trabajar de forma individual.

Un buen reportero o buena reportera tiene que saber elegir las preguntas adecuadas. Vamos a practicar la entrevista.

Elige la opción con la que te sientas más cómoda o cómodo.

¡Ánimo!

Opción A: encuentra la entrevista

Indica cuál de los siguientes textos es una entrevista. Puedes descargar para imprimir o ver más grandes estos textos aquí.

Opción B: ¿quién es quién?

Ayúdanos a encontrar quién hace las preguntas y quién responde. Arrastra cada frase con el personaje que corresponda.

Opción C: un, dos, tres, responde otra vez

Pregunta

¿Cuál es tu color favorito?

Respuestas

Me gusta el cine y la música.

Mi color favorito es el rojo.

Me llamo Manuela.

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuál es la comida que más te gusta?

Respuestas

Me gustan los macarrones con queso.

Me encantaría viajar a París.

Mi madre es fontanera.

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Respuestas

Mi color favorito es el azul agua marina.

Me encanta escuchar música y bailar.

Los lunes me levanto a las ocho en punto.

Retroalimentación

Pregunta

¿Tienes algún deporte favorito?

Respuestas

No, me gusta desayunar churros con chocolate.

¡Claro que sí!, me encanta el baloncesto.

A veces los domingos.

Retroalimentación

Pregunta

¿A qué lugar te gustaría viajar?

Respuestas

Mi cena favorita es la hamburguesa con patatas.

Mi número de pie es el 33.

A la Antártida, porque quiero ver pingüinos.

Retroalimentación

Opción D: preguntas y más preguntas

Piensa en un personaje de los que has conocido en las fábulas y escribe preguntas para él. Puedes preguntarle cosas sobre él o ella o sobre la historia que cuenta la fábula.

Utiliza una plantilla como la que puedes encontrar aquí

Aparece Rétor rodeado de preguntas y de bocadillos en blanco sobre los que escribir.

3. Reviso lo que aprendo

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje: Reviso lo aprendido.

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesora o profesor si lo harás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!