Saltar la navegación

3. Historias sin palabras

Diccionario Diccionario

Cualidad

Dibujo con diferentes tipos de caras y rasgos físicos.
Definición:
Característica de una persona o cosa que contribuye a que alguien o algo sea lo que es y como es. Forma de ser.
Ejemplo:
La puntualidad es una cualidad importante.

Dado

Dibujo de un dado que muestra distintos números.
Definición:
Objeto con varios lados donde aparecen distintos números o figuras.
Ejemplo:
Para jugar al parchís se usa un dado.

Montar

Dibujo con una secuencia de imágenes que siguen unos pasos: En la primera, las manos están doblando un papel. En la segunda, una mano está forrando una caja de cartón. En la tercera imagen, una mano está pegando una etiqueta sobre una caja.
Definición:
Armar, poner en su lugar las piezas de cualquier aparato o máquina.
Ejemplo:
Para montar el dado, seguiremos las instrucciones, recortando y pegando según nos indique.

Precioso

Dibujo de una flor de colores entre exclamaciones.
Definición:

Muy bonito/a o bello/a.

Ejemplo:

Esas flores son preciosas.

Rétor diceSeguro que has visto muchos libros llenos de palabras que cuentan historias preciosas.

¿Se pueden contar historias sin leerlas? Te propongo que lo hagas con ayuda de tus colegas de clase.

Solo hay una norma: prohibido leer historias que tienen palabras.

Dibujo de una flor de colores entre exclamaciones.
Definición:

Muy bonita o bello.

Ejemplo:

Esas flores son preciosas.

Lectura facilitada

Los libros casi siempre tienen palabras. 

Algunas historias no tienen palabras. 

Ahora vamos a leer historias sin palabras.

1. ¿Leemos imágenes?

Ahora vamos a trabajar en equipos. Elegid una de estas imágenes. Mirad bien la que os ha tocado y completad cada apartado de esta plantilla.  

Después podéis cambiar la imagen con otro equipo y completar una nueva.

Exploradora

Ciudad

Preguntas

Descanso

Lectura facilitada

Ahora vas a trabajar en equipo. 

Sigue estos pasos:

  1. Elige una imagen con tu equipo.
  2. Completad juntos esta plantilla.

Después podéis repetir la actividad con otra imagen.

Para completar la plantilla os podéis guiar por estos consejos:

2. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje. 

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer.

Haz clic aquí para descargar tu Diario de aprendizaje.

Accede al diario de aprendizaje

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesora o profesor si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Ya has terminado la actividad “¿Leemos imágenes?”!

Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.

Recuerda:

  • Pregunta al profesorado si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

Actividad grupal: inventamos historias

¿Os apetece jugar? ¿Conocéis el juego de los “Dados cuenta historias”?

Aquí tenéis unas plantillas para imprimir, recortar y montar dos dados. En uno hay personajes y en otro posibles cualidades para ellos. 

Una vez construidos, lanzad los dados y fijaos bien en lo que os sale.

Para finalizar, inventad una historia donde aparezca ese personaje con la cualidad que ha salido.

Dibujo con diferentes tipos de caras y rasgos físicos.

Definición:

Característica de una persona o cosa que contribuye a que alguien o algo sea lo que es y como es. Forma de ser.

Ejemplo:

La puntualidad es una cualidad importante.

Dibujo con una secuencia de imágenes que siguen unos pasos: En la primera, las manos están doblando un papel. En la segunda, una mano está forrando una caja de cartón. En la tercera imagen, una mano está pegando una etiqueta sobre una caja.

Definición:

Armar, poner en su lugar las piezas de cualquier aparato o máquina.

Ejemplo:

Para montar el dado, seguiremos las instrucciones, recortando y pegando según nos indique.

Lectura facilitada

Vamos a jugar.

Inventa una historia con tu grupo.

Utiliza los dados cuenta-historias.

Sigue estos pasos:

  1. Recorta los dados de la plantilla.
  2. Monta el dado de los personajes.
  3. Construye el dado de las cualidades.
  4. Lanza los dados.
  5. Inventa una historia.
    En tu historia tiene que salir:
    • El personaje del dado.
    • La cualidad que ha salido.
  6. Cuenta tu historia al resto de la clase.

Dibujo de un dado que muestra distintos números.

Definición:

Objeto con varios lados donde aparecen distintos números o figuras.

Ejemplo:

Para jugar al parchís se usa un dado.

Dibujo con una secuencia de imágenes que siguen unos pasos: En la primera, las manos están doblando un papel. En la segunda, una mano está forrando una caja de cartón. En la tercera imagen, una mano está pegando una etiqueta sobre una caja.

Definición:

Armar, poner en su lugar las piezas de cualquier aparato o máquina.

Ejemplo:

Para montar el dado, seguiremos las instrucciones, recortando y pegando según nos indique.

Dibujo con diferentes tipos de caras y rasgos físicos.

Definición:

Característica de una persona o cosa que contribuye a que alguien o algo sea lo que es y como es. Forma de ser.

Ejemplo:

La puntualidad es una cualidad importante.

Aquí tenéis unas pistas para escribir una buena historia. Podéis ayudaros de ellas y usar la técnica del folio giratorio.

Partes de una historiaUna vez hecha la historia contádsela al resto de la clase. Los demás equipos pueden hacer alguna pregunta a algún personaje de vuestra historia.

Kardia dice Recuerda...

Recuerda las historias que te han contado alguna vez. Comienzan con frases como: “Había una vez”, “En un lugar lejano”, “Érase una vez…”

Además, no olvides añadir una frase de las que recuerdas para cerrar la historia como: “Colorín, colorado, este cuento se ha acabado…” “Y fueron felices y comieron perdices…”