Skip navigation

Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título Welcome to my channel
Descripción

Los objetivos que se fija este REA son dos: poder hablar y solicitar información sobre nuestras actividades cotidianas, nuestras preferencias y aficiones, y ser capaces de compartir en medios digitales y redes sociales esta información de una forma segura cuando compartimos vídeos. Para esto, se aprenderán conceptos audiovisuales básicos, así como consejos de seguridad en la red, de modo que se pueda controlar lo que se comparte y con quién se comparte. 

Para culminar con éxito este REA, el alumnado tendrá que elaborar su propia vídeo-presentación para compartir en redes sociales o canales del centro, teniendo en cuenta un decálogo de seguridad a la hora de compartir contenidos personales en internet o redes sociales. A través de las distintas páginas y actividades, los alumnos tendrán que reflexionar sobre su día a día, seleccionar la información que quieren compartir y realizar prácticas de vídeo grabación hasta llegar a la tarea final.

Persona elaboradora de contenido Isabel Díaz Gutiérrez
Persona elaboradora de contenido Mercedes Fernández Ramírez
Persona elaboradora de contenido Mónica López Peula
Persona elaboradora de contenido María Jesús Díaz Aguilar
Persona de soporte técnico Susana López Gómez
Persona coordinadora de ciclo Lucía Fernández Paredes
Persona coordinadora de materia Rosario Reyes Márquez
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Créditos de los recursos externos

Página 1

Portada para Inglés de 3º y 4º de la ESO
Elaboración propia (CC BY-NC-SA )

Página 2

La imagen muestra ocho fotografías de distintos jóvenes cada uno de ellos practicando una afición distinta: vídeojuegos, aire libre, música, baile, deporte, skate, fotografía y cantar.
Elaboración propia. Jóvenes (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra dos jóvenes sentados ante varios libros, apuntes en actitud de trabajo y estudio.
Cottonbro. Aprender (Public Domain)
La imagen muestra la cara de una joven con mirada atenta.
Ángela Roma. Mirar (Public Domain)
La imagen muestra a un niño africano en el centro de la foto bailando con su familia en una celebración navideña. Aparecen también en la foto su madre, su abuela y sus hermanos mayores y pequeños.
MBATAKA. Celebración (CC BY-SA)
La imagen muestra a una chica japonesa de frente haciendo una foto con su cámara y detrás de ella hay árboles y mucha vegetación.
Beryl_snw. Mi cámara (CC0)
La imagen muestra una joven en silla de ruedas rodeada de cuadros, ella misma está pintando uno.
Cottonbro. Arte (Public Domain)
La imagen aparecen tres chicas jóvenes en un partido de balonmano en una cancha deportiva con público. Una de ellas está lanzando la pelota y las otras dos son del otro equipo y están defendiendo la jugada.
Wenflou. Balonmano (CC0)
La imagen muestra cuatro aficiones distintas: pintar, jugar al fútbol, tocar la guitarra y leer.
Elaboración propia. Aficiones (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra un ordenador portátil, un libro y un teléfono móvil sujetados por una doble cadena.
Pixabay. Protección (Public Domain)

Página 3

La imagen muestra una chica con las manos en la cara, sosteniendo un bolígrafo en la mano, con la mirada concentrada pensando.
Monstera. Pensar (Public Domain)
La imagen muestra dos bocadillos de diálogo, en uno de ellos aparece en fondo verde un balón de fútbol junto a un interrogante y en el otro, con fondo marrón, un caballo junto a otro signo de interrogación.
Elaboración propia. Aficiones (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra la cara de una chica con una lupa en la mano sobre su ojo.
Cottonbro. Buscar (Public Domain)
La imagen muestra una mano con un bolígrafo escribiendo sobre un cuaderno.
Louis Bauer. Escribir (Public Domain)
La imagen muestra dos chicos sonrientes junto a dos monopatines y, encima de ellos, un bocadillo de diálogo con otro monopatín dentro.
Elaboración propia. Skate (Public Domain)
La imagen muestra unas manos pegando un papel sobre otro de mayor tamaño.
George Milton. Collage (Public Domain)
La imagen muestra cuatro bocadillos de diálogo con un signo de interrogación cada uno de ellos.
Olya Kobruseva. Interrogantes (Public Domain)
La imagen muestra a una chica pulsando el botón de grabar de la cámara de su móvil, situado sobre un pequeño trípode.
Kampus production. Hacer vídeo (Public Domain)

Página 4

 La imagen muestra a dos futbolistas se disputan el balón en el campo de juego, uno lleva equipación negra y el otro, blanca, los dos han saltado y están en el aire, el de negro, más cerca del balón.
Pixabay. Football (Public Domain)
La imagen muestra a una adolescente con sudadera y el pelo recogido que está sujetando el móvil a la altura de su cara para tomarse una foto.
Julia M Carmeron. Selfie (Public Domain)
La imagen muestra una habitación juvenil, en el centro, la cama con sábanas de rayas está sin hacer, al otro lado hay un escritorio con una silla girada hacia la cama, y en la pared del fondo hay pósters, fotos y medallas deportivas colgadas. Hay dos ventanas, una en cada pared, y entre las dos hay unos estantes con libros, juguetes, botellas, un trenecito de madera. Debajo hay más estantes repletos de libros desordenados y juguetes, y en el suelo hay más juegos, una raqueta apoyada en un armario y delante una mochila.
James Cambridge. Dormitorio ( Public Domain )
La imagen muestra las manos de dos niños sujetando cada uno un mando de consola de videojuegos.
Tima Miroshnichenko. Videojuegos (Public Domain)
La imagen muestra las manos de una chica sentada en un sofá, sujetando un móvil.
Ivan Samkov. Publicar (Public Domain)
 La imagen muestra un grupo de niños y niñas por detrás, saltando olas a la orilla del mar al atardecer.
Kampus Production. Playa (Public Domain)
La imagen muestra a una chica joven tumbada boca abajo en su cama, lleva unos cascos para escuchar música y está escribiendo en un cuaderno, debajo de la cama se ve un monopatín.
Cottonbro. Tiempo libre (Public Domain)
La imagen muestra una mujer mayor y delante, un hombre también mayor con gafas, él abraza a una niña cariñosamente y la mujer los mira sonriente.
Cottonbro. Abuelos (Public Domain)
La imagen muestra a tres chicas jóvenes sentadas a una mesa en un gran parque, están comiendo.
Brett Sayles. En el parque (Public Domain)
La imagen muestra un adolescente haciendo piruetas con un skate en una pared baja.
Brett Sayles. Skate (Public Domain)
La imagen muestra un joven moreno con una guitarra en los brazos, sentado frente a su ordenador, que está mirando.
Artem Podrez. Música online (Public Domain)
La imagen muestra cómo dos chicas están conversando sentadas en un aula.
Ivan Samkov. Entrevista (Public Domain)

Página 5

La imagen muestra un conjunto variado de objetos colocados sobre una superficie: una camiseta verde, una tablet, un sombrero, unas gafas, unos auriculares, un ordenador portátil, una libreta, un lapicero, una cámara, una taza de café, un móvil y una pequeña maceta.
Ovan. Objetos (Public Domain)
 La imagen muestra a una chica escribiendo y explicando en una pizarra al resto de sus compañeros de clase.
Thirdman. Presentar (Public Domain)
La imagen muestra una joven en actitud pensativa.
Kool-shooters. Recordar (Public Domain)
 La imagen muestra un grupo de cuatro jóvenes mirando con atención la pantalla de un ordenador y discutiendo sobre lo que ven.
Canva studio. Analizar (Public Domain)
La imagen muestra tres jóvenes dibujando sobre un papel.
Mikhail Nilov. Dibujar (Public Domain)
 La imagen muestra varias manos de personas sosteniendo objetos distintos.
Elaboración propia. Elegir (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra dos manos abiertas de las que salen dos cables que se conectan entre sí.
Cottonbro. Conexión (Public Domain)
 La imagen muestra una mano sosteniendo un teléfono móvil, y en su pantalla se ven los iconos de las nueve redes sociales más conocidas.
Tracy le blanc. Redes sociales (Public Domain)
La imagen muestra en blanco y negro una mano sosteniendo un teléfono móvil, y en su pantalla se ven los iconos de las nueve redes sociales más conocidas y, sobre esta imagen, otra a color de una mano con el pulgar apuntando hacia abajo.
Eaboración propia. Mal uso (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra  un cómic de adolescente en una feria  donde le adivinan datos importantes de su vida a través de una bola de cristal.
Eaboración propia. Cómic (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra una mano escribiendo sobre un papel.
Tima Miroshnichenko. Escribir (Public Domain)
La imagen muestra un chico de pie hablando delante de sus compañeros de clase, sentados frente a él.
Fauxels. Hablar (Public Domain)
La imagen muestra un cómic con 6 viñetas en las que aparecen una chica junto a una pitonisa, pero la última viñeta aparece vacía.
Elaboración propia. Comic (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra una bombilla en el centro de la que salen seis trazos pintados con tiza, tres a cada lado, que terminan en círculos blancos vacíos.
Pixabay. Soluciones (Public Domain)
La imagen muestra la multiplicación de un número por 100
Elaboración propia. División por 100. (CC BY-NC-SA )

Página 6

Caos online
María Jesús Díaz Aguilar. Caos online. (CC BY-NC-SA )

Página 7

La imagen muestra un ordenador portátil, un libro y un teléfono móvil sujetados por una doble cadena.
Pixabay. Protección (Public Domain)
La imagen muestra un joven con el dedo índice de su mano derecha levantado tapándose los labios con él, indicando silencio.
Andrea Piacquadio. Secreto (Public Domain)
La imagen muestra una joven en actitud pensativa.
Elaboración propia. Cerrar sesión (CC BY-NC-SA )
 La imagen muestra una chica sentada sosteniendo un gran cartel con su brazo derecho en el que se ve la frase “hola, cómo estás”, junto a un emoji sonriente con los ojos de corazones.
Elaboración propia. Amable (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra un test de 10 preguntas de opción múltiple con tres posibles respuestas, cada una de ellas con una puntuación determinada para valorar la seguridad en las redes sociales.
Elaboración propia. Test social media safe (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra los resultados para valorar la seguridad en las redes sociales.
Elaboración propia. Resultados test (CC BY-NC-SA )
 La imagen muestra varias manos de personas sosteniendo objetos distintos.
Wallace Chuck. Esconderse (Public Domain)
La imagen muestra a una persona que tiene su cara tapada con un disfraz de cabeza de caballo.
Alexas Fotos. Falso (Public Domain)
La imagen muestra una chica con las manos en la cara, sosteniendo un bolígrafo en la mano, con la mirada concentrada pensando.
Monstera. Pensar (Public Domain)
La imagen muestra una línea larga vertical cruzada por cinco líneas cortas transversales al final de las cuales, a derecha e izquierda, aparece una fotografía junto a una breve frase en relación a un consejo sobre la seguridad en Internet.
Elaboración propia. Online safety (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra la cara de un chico iluminada sólo una mitad y la otra oculta por la oscuridad, separando ambas mitades con su propia mano.
Pixabay. Ocultar perfil (Public Domain)
La imagen muestra la pantalla de un ordenador portátil en la que se ven datos personales de tres personas.
Elaboración propia. Datos expuestos (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra la mano de un chico con el puño cerrado y el dedo pulgar hacia arriba.
William Fortunato. Like (Public Domain)
La imagen muestra a tres amigos de espaldas abrazados mirando al horizonte desde una cima.
Ba Phi. Amigos (Public Domain)
La imagen muestra cuatro bocadillos de diálogos con frases sorprendentes y sugerentes.
Elaboración propia. Ciberanzuelo (CC BY-NC-SA )
Accede al recurso Profile
Elaboración propia. Accede al recurso Profile9. (CC BY-NC-SA )

Página 8

La imagen muesta en un cuadrante las 4 distancias en las que puedes situar la cámara con respecto a un objeto dado, que en este caso es un osito de peluche de color marrón, y debajo de cada fotografía aparece la descripción del plano fotográfico.
Elaboración propia. Camera shot (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra un osito de peluche grande y algunos muñecos apoyados sobre él.
Elaboración propia. Plano americano (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra un paisaje nevado con montañas y de lejos se ve una persona en la nieve.
rois martin. Nieve (Dominio público)
La imagen muestra cuatro cartas rojas sobre un tapete verde en las que aparecen escritas los nombre de cuatro planos fotográficos
Elaboración propia. Naipes (CC BY-SA)
La imagen muestra el plano american shot de un estuche
Elaboración propia. Estuche (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra la cabeza y el cuerpo de un osito de peluche.
Elaboración propia (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra la cara de un perro muy cerca.
Dan Lambert. Perro (Dominio público)
La imagen muestra los pies de un futbolista con el balón en el terreno de juego.
Pixabay. Fútbol (Public Domain)
La imagen muestra el plano long shot de un estuche
Elaboración propia. Estuche (CC BY-NC-SA )
 La imagen muestra el plano medium shot de un estuche
Elaboración propia. Estuche (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra un osito de peluche sobre una cama rodeado de otros muchos muñecos.
Elaboración propia. Plano largo (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra el hocico y los ojos de la cara de un osito de peluche.
Elaboración propia. Primer plano (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra una maceta con una planta en brazos de un niño.
Keira Burton. Planta (Dominio público)
La imagen muestra el plano close up de un estuche
Elaboración propia. Estuche (CC BY-NC-SA )
Elaboración propia. Zoom in. (CC BY-NC-SA )
Elaboración propia. Zoom out. (CC BY-NC-SA )
Elaboración propia. Tilt up. (CC BY-NC-SA )
Elaboración propia. Tilt down. (CC BY-NC-SA )
Elaboración propia. Travelling left. (CC BY-NC-SA )
Elaboración propia. Travelling rigth. (CC BY-NC-SA )
Elaboración propia. Travelling. (CC BY-NC-SA )

Página 9

 La foto muestra una chica delante de un espejo peinándose.
Elaboración propia. Chica peinándose (CC BY-NC-SA )
La foto muestra a una chica protegiéndose la cara porque se ha echado perfume en los ojos por error al asustarse cuando le tocan el hombro
Elaboración propia. Chica protegiéndose la cara (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra a dos personas en una furgoneta blanca una está de pie con los brazos cruzados y otra en el volante mirándolo.
RODNAE Productions. Mudanzas (Dominio público)
La foto muestra una chica delante de un espejo maquillándose.
Elaboración propia. Chica maquillándose (CC BY-NC-SA )
La foto muestra una chica con el ojo irritado en una cocina y delante de su desayuno.
Elaboración propia. Chica desayunando (CC BY-NC-SA )
 La imagen muestra un cartel en el que se desarrolla la historia de un perro llamado Bruno
Elaboración propia. Missing script (CC BY-NC-SA )
La foto muestra una chica delante de un espejo echándose perfume
Elaboración propia. Chica con perfume (CC BY-NC-SA )
La foto muestra una chica bebiendo café en una cocina y con su desayuno delante.
Elaboración propia. Chica bebiendo café (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra cuatro columnas con palabras de las que hay que elegir una palabra de cada  para crear historias. Las columnas de palabras están sobre un fondo de teclado de ordenador.
Elaboración propia. Combina palabras (CC BY-NC-SA )

Página 10

 La imagen muestra a un joven con unos prismáticos rodeado de libros
Andrea Piacquadio. Bug Bounty (Dominio público)
La imagen muestra unas manos sujetando una claqueta
Bokskapet. Claqueta (Dominio público)

Página 11

 La imagen muestra un esquema global o mapa conceptual de todo lo visto hasta ahora, con una claqueta de cine en el centro de la que salen cuatro tiras de película en la que que se recogen todas las cosas que has aprendido a lo largo de este REA.
María Jesús Díaz Aguilar. Welcome to my channel (CC BY-NC-SA )

Página 12

"Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org) , que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA".

Página 13

Agradecemos a las siguientes personas su participación en la grabación de audios e imágenes para los distintos idevices del REA:

  • Audios: Elena y Lydia Sperry.
  • Imágenes: Jimena García López.

Para el resto de audios recogidos en este REA hemos usado el programa VoiceMaker.

Agradecemos que nuestra compañera Mónica López Peula nos haya prestado a su mascota Lucky para la elaboración de la actividad Missing script.

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
Enero 2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Welcome to my channel" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.