Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

1. Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Respecto al aspecto metodológico, a través de un proceso de creación de una caseta de feria, nuestro alumnado podrá adquirir destrezas que le permitan comprender las propiedades de diferentes figuras geométricas del plano para poder aplicarlo en contextos y situaciones prácticas y cercanas a su vida diaria.

Con el desarrollo de este trabajo, además entenderá la importancia de hacer un análisis de diferentes situaciones a partir de un esquema geométrico, al igual que ayuda a desarrollar un enfoque de este tipo para trabajar con propiedades y características de figuras planas.

2. Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3


Título de la actividad en grupo: Diseño de la portada
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Así puede ser nuestra caseta Aplica
B Nuestra caseta con algo más Aplica
C Lo pasamos al papel Comprende
D Nuestra caseta por dentro Investiga

Página 6


Título de la actividad individual:  Midiendo mi caseta
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Es muy grande mi caseta? Reproduce
B Relacionando casetas con medidas Aplica
C La medida correcta Comprende
D De compras Investiga

Página 7


Título de la actividad individual: Manos a la obra y a calcular para fabricar nuestra caseta
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Elige la estructura adecuada Aplica
B Organízate y planifica los cálculos Comprende
C Realiza los cálculos y prepara el material Aplica
D Personaliza tu modelo y calcula el gasto Investiga

Página 8


Título de la actividad individual: Te atreves con el diseño
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Lo pasamos a un diseño Aplica
B ¿Con cuántas partes trabajamos? Reproduce
C No olvides el nombre Aplica
D Pasamos al diseño en 3D Investiga


3. Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Antes de comenzar hay que considerar que se utiliza el tema dee una feria y el diseño de las casetas por ser un ejemplo sencillo de construir en una maqueta y en el que se pueden identificar fácilmente figuras geométricas planas.

Agrupamientos

En cada actividad grupal se explica el tipo de agrupamiento que necesitará la misma.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se realiza a través del uso de contenidos interactivos con Geogebra que para alguna actividad permite trabajar con representaciones geométricas sencillas.

Además, también se incluye el uso de programas que permiten el diseño de piezas decorativas que también pueden imprimirse en 3D.

Producto final

El producto final se constituye con las diferentes maquetas de las casetas creadas por los grupos de estudiantes.

Es conveniente que todas tengan unas dimensiones similares y que los elementos distintivos sean los elementos decorativos de la parte exterior y la forma geométrica que utilicen para la parte superior.

4. Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Vamos a diseñar nuestra caseta de feria Esta página permite presentar al alumnado en el objetivo principal de este recurso, crear la maqueta de una caseta de feria para construir un recinto ferial entre toda la clase- 1 hora
2. Activar Así es mi caseta de feria Se pretende activar los conocimientos que el alumnado ha podido adquirir en la etapa anterior para trabajar con figuras geométricas sencillas como el cuadrado, rectángulo o triángulo. 1 hora
3. Explorar Vamos a fijarnos en nuestro entorno En esta página el alumnado podrá conocer la utilidad de emplear elementos geométricos con el fin de diseñar y decorar el frontal de una caseta. 3 horas
4. Estructurar Aprende a diseñar tu caseta Con las secciones incluidas en esta página se introducen contenidos nuevos para trabajar con el cálculo de áreas y perímetros de representaciones geométricas en el plano. 6 horas
5. Aplicar y comprobar

Vente a mi caseta

Definir el proceso final para crear una caseta trabajando en la decoración, diseño de la maqueta, nombre y toda la información necesaria. 6 horas
6. Concluir La feria con vuestras maquetas Recopilar y compartir todas las maquetas de las casetas de feria y elaboradas durante el trabajo de este recurso. 1 hora

5. Documentos para el alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
3. Así es mi caseta de feria.
Enlace al archivo "Diario de aprendizaje" Enlace al archivo "Diario de aprendizaje"
6. Empieza por la parcela. Enlace al archivo "Construcción de la información" Enlace al archivo "Construcción de la información"
9. Vente a mi caseta. Enlace al archivo "¿Cómo has desarrollado tu labor?"
Enlace al archivo "¿Cómo has desarrollado tu labor?"
9. Vente a mi caseta. Enlace al archivo "Nuestra caseta de feria" Enlace al archivo "Nuestra caseta de feria"
10. La feria con vuestras maquetas.  Enlace al archivo "Rúbrica para valorar el trabajo realizado" Enlace al archivo "Rúbrica para valorar el trabajo realizado"
10. La feria con vuestras maquetas.  Enlace al archivo "Rúbrica para valorar la exposición oral"  Enlace al archivo "Rúbrica para valorar la exposición oral"