Saltar la navegación

3. Referencia curricular

1. Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
4. Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando, modificando y creando algoritmos, para modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz. 4.1 Reconocer patrones, organizar datos y descomponer un problema en partes más simples facilitando su interpretación computacional. Actividades grupales y ejercicios multinivelados. 3, 6, 8 Rúbrica y Cuaderno de Bitácora.
5. Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos, interconectando conceptos y procedimientos, para desarrollar una visión de las
matemáticas como un todo integrado.


5.1 Reconocer las relaciones entre los conocimientos y experiencias matemáticas, formando un todo coherente.  

Ejercicios multinivelados y Actividades grupales.

3, 4, 6
Rúbrica y Cuaderno de Bitácora.
5.2 Realizar conexiones entre diferentes procesos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias previas. Ejercicios multinivelados y Actividades grupales. 3, 8
Rúbrica y Cuaderno de Bitácora.
8. Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y
argumentos matemáticos, usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a las ideas matemáticas.
8.1 Comunicar información utilizando el lenguaje matemático apropiado, utilizando diferentes medios, incluidos los digitales, oralmente y por escrito, al describir, explicar y justificar razonamientos, procedimientos y conclusiones.
Ejercicios multinivelados y Actividades grupales. 3, 6, 9 Rúbrica y Cuaderno de Bitácora.
9. Desarrollar destrezas personales, identificando y gestionando emociones,
poniendo en práctica estrategias de aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la
perseverancia en la consecución de objetivos y el disfrute en el aprendizaje de las matemáticas.
9.2 Mostrar una actitud positiva y perseverante, aceptando la crítica razonada al hacer frente a las diferentes situaciones de aprendizaje de las matemáticas.  

Actividades grupales.

3, 9 Rúbrica y Cuaderno de Bitácora.

2. Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
Sentido de la medida.
Medición.

Longitudes, áreas y volúmenes en figuras planas y tridimensionales: deducción, interpretación y aplicación.

Representaciones planas de objetos tridimensionales en la visualización y
resolución de problemas de áreas.

Representaciones de objetos geométricos con propiedades fijadas, como las longitudes de los lados o las medidas de los ángulos.

Sentido espacial.
Visualización, razonamiento y modelización geométrica Figuras geométricas planas y tridimensionales: descripción y clasificación en función de sus propiedades o características.

Sentido socioafectivo.


 

Creencias, actitudes y emociones. Estrategias de fomento de la curiosidad, la iniciativa, la perseverancia y la resiliencia en el aprendizaje de las matemáticas.
Trabajo en equipo y toma de decisiones. Técnicas cooperativas para optimizar el trabajo en equipo y compartir y construir conocimiento matemático.
Inclusión, respeto y diversidad. Conductas empáticas y estrategias de gestión de conflictos.