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4. Guía de uso para el aula

1. Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Entre los aspectos metodológicos que destacan particularmente en este REA están:

  • Aprender haciendo (Learning by doing): aprendizaje mediante la construcción de artefactos digitales (Construccionismo).
  • Aprendizaje Basado en Retos (ABR): se plantean retos al estudiante que tiene que solucionar obteniendo un producto final.
  • Tutoría entre iguales: agrupación de alumnos heterogéneos que trabajan de forma coordinada para resolver una tarea.
  • Aprendizaje cooperativo.

2. Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2: La Ciencia es divertida

Título de la actividad: 2. ¡Gasta un poco de energía!
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A  Rosco del cuerpo humano Recordar/conceptos
B ¡Vaya aparatos!  Comprender/ conceptos
C Alimentos energéticos Comprender/ conceptos
D  ¡Conserva tu energía!  Analizar/ conceptos
E Conecta lo que puedas  Aplicar/ conceptos

Página 3.1: Juegos interactivos y mucho más

Título de la actividad: 2. ¿Qué preguntan los juegos?
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Cómo me vas a responder?  Recordar/conceptos
B  B: ¿De qué tipo es? Analizar/ conceptos
C ¿Qué puedo cambiar?  Evaluar/ conceptos
D Las preguntas las hago yo Crear/ conceptos

Página 3.2. El rincón de los experimentos

Título de la actividad: 5. Tu circuito
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Tu cuerpo es interactivo  Recordar/procedimientos
B Circuito mágico  Aplicar/procedimientos
C Tu primera tecla  Crear/procedimientos
D Opción D: Crea tu joystick Crear/procedimientos

Página 4.1. Jugamos con Scratch

Título de la actividad: 2. Profe por un día
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A  Verdadero o falso Recordar/conceptos
B  Empareja Crear/conceptos
C Elige la respuesta Crear/conceptos
D ¿Cuál es mejor? Crear/conceptos
Título de la actividad: 4. Programa tus juegos
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Imita el modelo Recordar/procedimientos
B Completa el modelo Comprender/procedimientos 
C Preséntate y pregunta Crear/procedimientos 
D Con un marcador es más divertido Crear/procedimientos 

Página 4.2. Este circuito "mola mogollón"

Título de la actividad: 5. Tus juegos interactivos
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Conoce el cuerpo humano Recordar/procedimientos
B ¿Conoces el nombre de los huesos? Crear/procedimientos
C La operación ha salido bien Crear/procedimientos
D Cuestionario del aparato respiratorio Crear/procedimientos
E Ganando puntos Crear/procedimientos
F Sigue el recorrido Crear/procedimientos

Página 4.3. Viaje al cuerpo humano

Título de la actividad: 2. Creamos el museo interactivo del cuerpo
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Ilustra la visita Recordar/procedimientos
B Con el mapa me oriento mejor Comprender/procesos
C ¿Qué puedo visitar? Comprender/procesos
D Escucha con atención Comprender/procesos
E Tengo toda la responsabilidad Comprender/procesos

3. Guía de uso

Para usar el REA son necesarios unos recursos materiales. Se recomienda disponer al menos de un ordenador con conexión a internet por cada dos estudiantes. 

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

El REA se debe presentar como un reto que debe superar el alumnado para aprender a elaborar juegos de preguntas y respuestas, así como juegos interactivos elaborados con material reciclado, el kit Makey Makey y la programación de Scratch.

Conocerán cómo son los museos, especialmente los de Ciencias, para montar museo interactivo del cuerpo humano, donde expondrán esos juegos interactivos elaborados con material reciclado, el kit Makey Makey y la programación de Scratch. Éste será el producto final.

Agrupamientos

A lo largo del REA se plantean tareas con diferentes tipos de agrupamiento:

  • Individual: se utiliza fundamentalmente en actividades evaluativas o de comprobación.
  • Pareja: se utiliza en actividades en las que sea necesaria la colaboración como herramienta de multinivelado.
  • Grupo: se utiliza en actividades de reflexión.
  • Grupo clase: se utiliza en actividades de reflexión.

Las tareas que requieren el uso del ordenador pueden ser realizadas en pareja compartiendo un mismo dispositivo en caso de ser necesario o en caso de que lo estime el docente como medida de apoyo a estudiantes con dificultades.

Para hacer los agrupamientos se recomienda el trabajo por pares mentor-pupilo o la tutoría entre iguales, consiste en que dos compañeros o compañeras de la misma clase y edad, trabajen de forma cooperativa. Para ello, sería necesario cumplir las siguientes indicaciones:

  • Un estudiante hace el papel de tutor o tutora y el otro de alumno o alumna.
  • El proceso que debe ser siempre guiado y supervisado por el docente.
  • Para asegurar su eficacia es importante que el tutor o tutora responda a las demandas de ayuda del compañero o compañera.
  • La ayuda que se proporcione deben ser siempre en forma de explicaciones y no soluciones.
  • Es fundamental seleccionar de forma adecuada a las parejas y dar una pequeña formación al tutor o tutora para que atienda siempre las demandas de ayuda de su compañero de manera constructiva.

De igual forma, se incluyen también ejercicios que deben resolver de forma individual. Fundamentalmente, aquellos con un carácter más evaluativo. En este caso, conviene que el docente facilite un seguimiento y apoyo a todo el alumnado y ocupe el rol de guía o ayuda.

Desarrollo de la Competencia digital

  • Explorar y conocer un entorno de programación online.
  • Crear, guardar y localizar archivos locales.
  • Crear secuencias de instrucciones aplicables a sistemas computacionales para solucionar un problema dado o ejecutar una tarea determinada.
  • Colaboración a través de tecnologías digitales.
  • Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores.
  • Participación individual y colectiva en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.
  • Identificar dónde debo mejorar o actualizar mis propias competencias digitales. Ser capaz de ayudar a otros en el desarrollo de sus competencias digitales. Buscar oportunidades para el autoaprendizaje y mantenerse al día de la evolución del mundo digital.
  • Derechos de autor y propiedad intelectual.
  • Crear y editar contenidos digitales.

Producto final

El producto final que se pide a los estudiantes es montar un museo interactivo del cuerpo humano, con  juegos interactivos elaborados con material reciclado, el kit Makey Makey y la programación de Scratch.

Se plantea un problema con una solución abierta en la que los estudiantes pueden desarrollar el reto con un menor o mayor grado de complejidad dependiendo de sus capacidades, motivación y estrategias de aprendizaje.

Otros contextos o situaciones educativas

Este REA se puede usar en cualquier curso donde se vaya a impartir introducción a la robótica ya sea dentro del ámbito académico reglado cómo fuera de él.

4. Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar 1. Viaje al cuerpo humano Presentar el tema del REA de manera que el alumnado se sienta motivado y tenga interés en aprender. 1/2 hora
2. Activar 2. La Ciencia es divertida Activar las ideas previas necesarias para la realización de la tarea. 1 hora
3. Explorar

3. Somos exploradores

Explorar el entorno y código de Scratch, el kit Makey Makey y los museos virtuales. 3 horas
4. Estructurar

4. Interactúa y conoce el cuerpo humano

Reflexionar, deducir y completar lo descubierto en la fase de exploración. 3 horas
5. Aplicar y comprobar 5. Museo interactivo en construcción Llevar a cabo el reto planteado demostrando la asimilación de los aprendizajes adquiridos. 2 horas
6. Concluir

6. Te invito al museo del cuerpo humano

7. Sacamos conclusiones

Presentar y reflexionar sobre los aprendizajes adquiridos. 2 horas

3. ¿Qué has conseguido?

Rúbrica
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Conoce los tipos y propiedades de la energía.Lo ha hecho de manera autónoma (1)Lo ha entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75) Lo ha hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No lo ha entendido (0.25)
Conoce los componentes y el funcionamiento de los circuitos eléctricos.Lo ha hecho de manera autónoma (1)Lo ha entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75) Lo ha hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No lo ha entendido (0.25)
Ha programado correctamente un juego de preguntas y respuestas con Scratch.Lo ha hecho de manera autónoma (1)Lo ha entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75) Lo ha hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No lo ha entendido (0.25)
Ha programado correctamente un juego interactivo con Scratch y Makey Makey.Es capaz de explicarlo (1)Lo ha entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75) Lo ha hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No lo ha entendido (0.25)
Sabe explicar cómo ha realizado su programación.Es capaz de explicarlo (1)Lo ha entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75) Lo ha hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No lo ha entendido (0.25)
Conoce los componentes y el funcionamiento del kit Makey Makey.Es capaz de explicarlo (1)Lo ha entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75) Lo ha hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No lo ha entendido (0.25)
Ha montado una maqueta interactiva del cuerpo humano.Lo ha hecho de manera autónoma (1)Lo ha entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75) Lo ha hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No lo ha entendido (0.25)
Conoce los tipos, características, nociones espaciotemporales, contenido y publicidad de los museos.Lo ha hecho de manera autónoma (1)Lo ha entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75) Lo ha hecho, pero he necesitado una guía continuaNo lo ha entendido (0.25)
Ha realizado un producto publicitario del museo.Es capaz de explicarlo (1)Lo ha entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75) Lo ha hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No lo ha entendido (0.25)
Ha trabajado de forma respetuosa y colaborativa montando el museo interactivo del cuerpo humano.Es capaz de explicarlo (1)Lo ha entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo ha hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No lo ha entendido (0.25)

José Pujol Pérez | Francisco Javier Álvarez Jiménez | Francisco Javier Carmona del Jesus. Rúbrica (CC BY-NC-ND)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

7. Uso en otras áreas/materias diferentes

Este REA se puede usar en cualquier curso donde se vaya a impartir una unidad dedicada a la introducción a la robótica:

  • Robótica 5º PRIMARIA.
  • Robótica 6º PRIMARIA.
  • 1ºESO Tecnología aplicada. Bloque 4: Iniciación a la robótica.