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3. Referencia curricular

1. Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
Competencia específica Criterios de evaluación Sabes Básicos Mínimos Página (Apartado)  Actividad (A) o ejercicio (Ej.) Instrumento empleado
(CM)1. Utilizar dispositivos y recursos
digitales de forma segura, responsable y eficiente, para buscar
información, comunicarse y trabajar de manera individual, en
equipo y en red y para reelaborar
y crear contenido digital de
acuerdo con las necesidades digitales del contexto educativo
1.1.a. Utilizar recursos digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo de forma segura y adecuada, buscando información, comunicándose y trabajando de forma individual y en equipo, comenzando a
realizar actividades en red, creando contenidos digitales sencillos, interpretando y organizando la información y
aumentando la productividad y eficiencia en el propio trabajo.
CM.03.B.1.1.

Pág.1 - A. 2

Pág.3.2 - A. 5

Pág.3.3- A. 1,2

Pág.4.2 - A. 1,3,4

 

Actividades interactivas.

Ejercicios multinivelados.

Tareas grupales.

(CM)2. Plantear y dar respuesta a
cuestiones científicas sencillas,
utilizando diferentes técnicas,
instrumentos y modelos propios
del pensamiento científico, para
interpretar y explicar hechos y
fenómenos que ocurren en el
2.3.a. Iniciarse en el diseño y realizar experimentos guiados, cuando la investigación lo requiera, utilizando diferentes técnicas de indagación y modelos, empleando de forma segura los instrumentos y dispositivos adecuados, realizando observaciones y mediciones precisas y registrándolas correctamente. CM.03.A.1.1. 

Pág.2 - A. 1,2

Pág.3.2 - A. 1,2,3,4

Pág.4.2 - A. 1,3,4,5

Pág.5 - A. 3,4

 

Actividades interactivas.

Ejercicios multinivelados.

Cuaderno del alumnado.

Tareas grupales.

Proyectos elaborados.

Rúbrica final del REA.

(CM)3. Resolver problemas a través de proyectos de diseño y de la aplicación del pensamiento computacional, para generar cooperativamente un producto
creativo e innovador que responda a necesidades concretas.
3.2.a. Diseñar de forma guiada soluciones a los problemas planteados con técnicas sencillas de los proyectos de diseño y pensamiento computacional, mediante estrategias básicas de gestión de proyectos cooperativos, teniendo en cuenta los recursos necesarios. CM.02.B.2.1

Pág.4.1 - A. 3,4

Pág.4.2- A. 1,3,4,4

Pág.5 - A. 1,2,3,4 

Actividades interactivas.

Ejercicios multinivelados.

Cuaderno del alumnado.

Tareas grupales.

Proyectos elaborados.

Rúbrica final del REA.

3.3.a. Diseñar un producto final que dé solución a un problema de diseño, mediante estrategias cooperativas, como prototipos o soluciones digitales, utilizando de forma segura las herramientas, dispositivos, técnicas y materiales adecuados.

CM.02.B.2.1

CM.02.B.2.2

CM.02.B.2.3

Pág.3.1 - A. 3

Pág.4.1 - A. 3,4

Pág.4.2 - A. 1,3,4,5

Pág.5 - A. 1,2,3,4

Actividades interactivas.

Ejercicios multinivelados.

Cuaderno del alumnado.

Tareas grupales.

Proyectos elaborados.

Rúbrica final del REA.

3.4.a. Presentar y comunicar el resultado de los proyectos de diseño, explicando los pasos seguidos, justificando por qué ese prototipo o solución digital cumple con los requisitos del proyecto y proponiendo posibles retos para futuros proyectos. CM.02.B.2.4

Pág.3.1 - A. 3

Pág.4.1 - A. 3,4

Pág.4.2 - A. 1,3,4,5

Pág.5 - A. 1,2,3,4

Actividades interactivas.

Ejercicios multinivelados.

Cuaderno del alumnado.

Tareas grupales.

Proyectos elaborados.

Rúbrica final del REA.

(CM)5. Identificar las características de los diferentes elementos o sistemas del medio natural, social y cultural, analizando su organización y propiedades, y estableciendo relaciones entre los mismos, para reconocer el valor patrimonial cultural y natural y emprender acciones para un uso responsable, su conservación y mejora.

5.1.a. Identificar y describir las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de metodologías de indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados, comprendiendo y valorando su riqueza y diversidad.

CM.03.C.1.3

CM.03.C.2.4

Pág. 3.3 - A. 1,2,3

Pág. 4.3 - A. 1,2

Pág. 5 - A. 1,2,3,4

Actividades interactivas.

Ejercicios multinivelados.

Cuaderno del alumnado.

Tareas grupales.

Rúbrica final del REA.

5.3.a. Valorar, proteger y mostrar actitudes de conservación y mejora del patrimonio natural y cultural a través de propuestas que reflejen compromisos y conductas en favor de la sostenibilidad.

CM.03.C.4.5.

Pág.5 - A. 3,4

Actividades interactivas.

Ejercicios multinivelados.

Cuaderno del alumnado.

Tareas grupales.

Rúbrica final del REA.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

(EA)4. Participar del diseño, la elaboración y la difusión de producciones culturales y artísticas individuales o colectivas, poniendo en valor el proceso y asumiendo diferentes funciones en la consecución de un resultado final, para desarrollar la creatividad, la noción de autoría y el sentido de pertenencia. 4.3.a. Compartir los proyectos creativos, explicando de manera guiada el proceso y el resultado final obtenido, y valorando las experiencias propias y las de los demás. EA.03.B.4

Pág.4.3 - A. 2

Pág.5 - A. 1,2,3,4,5

Pág.6 - A.1,3,4

Actividades interactivas.

Ejercicios multinivelados.

Cuaderno del alumnado.

Tareas grupales.

Producciones.

Rúbrica final del REA.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
(LC)3. Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados,
para expresar ideas, sentimientos
y conceptos; construir
conocimiento; establecer
vínculos personales; y participar
con autonomía y una actitud
cooperativa y empática en
interacciones orales variadas.
3.1.a. Producir textos orales y multimodales de manera progresivamente autónoma, coherente y fluida, en contextos formales sencillos y utilizando correctamente recursos verbales y no verbales básicos. 

LC.03.B.2.3

LC.03.B.3.2

LC.03.B.3.3

Pág.3.1 - A. 1,2

Pág.3.3 - A. 2,3

Pág.4.1 - A. 1,2

Pág.4.3 - A. 2

Pág.5 - A. 5

Actividades interactivas.

Ejercicios multinivelados.

Cuaderno del alumnado.

Tareas grupales.

Producciones.

Rúbrica final del REA.

(LC)5. Producir textos escritos y
multimodales, con corrección
gramatical y ortográfica básicas,
secuenciando correctamente los
contenidos y aplicando
estrategias elementales de
planificación, textualización,
revisión y edición, para construir
conocimiento y para dar
respuesta a demandas
comunicativas concretas.
5.1.a. Producir textos escritos y multimodales coherentes, en distintos soportes, seleccionando el modelo discursivo que mejor responda a cada situación comunicativa, progresando en el uso de las normas gramaticales y ortográficas básicas y movilizando, de manera acompañada, estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición.

LC.03.B.3.5

LC.03.D.7

Pág.3.1 - A. 1,2

Pág.3.3 - A. 2,3

Pág.4.1 - A. 1,2

Pág.4.3 - A. 2

Pág.5 - A. 5

Actividades interactivas.

Ejercicios multinivelados.

Cuaderno del alumnado.

Tareas grupales.

Producciones.

Rúbrica final del REA.

MATEMÁTICAS
(MA) 4. Utilizar el pensamiento computacional, organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones,
generalizando e interpretando,
modificando y creando algoritmos
de forma guiada, para modelizar y
automatizar situaciones de la vida
cotidiana.
4.1.a. Comenzar a modelizar situaciones de la vida cotidiana, utilizando de forma pautada, principios básicos del pensamiento computacional, realizando procesos simples en formato digital y describiendo las tareas en pasos más simples en situaciones cotidianas. 

MA.03.B.2.1

MA.03.C.2.1

Pág.3.1 - A. 3

Pág.4.1 - A. 3,4

Pág.4.2- A. 1,3,4,5

Pág.5 - A. 2,3

Actividades interactivas.

Ejercicios multinivelados.

Cuaderno del alumnado.

Tareas grupales.

Proyectos elaborados.

Rúbrica final del REA.

4.2.a. Comenzar a emplear herramientas tecnológicas adecuadas en la investigación y resolución de problemas. MA.03.A.3.5

Pág.3.1 - A. 3

Pág.4.1 - A. 3,4

Pág.4.2- A. 1,3,4,5

Pág.5 - A. 2,3

Actividades interactivas.

Ejercicios multinivelados.

Cuaderno del alumnado.

Tareas grupales.

Proyectos elaborados.

Rúbrica final del REA.

(MA) 7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose a las situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia, disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas y controlar situaciones de frustración en el ensayo y error. 7.2.a. Identificar en uno mismo actitudes positivas, colaborativas, comenzando a desarrollar la crítica ante nuevos retos matemáticos tales como la perseverancia y la responsabilidad, valorando el error como una oportunidad de aprendizaje y superando la frustración, empleando una actitud participativa y creativa MA.03.F.1.5

Pág.5 - A. 2,3

Pág.6 - A. 4

Tareas grupales.

Proyectos elaborados.

Importante: diseño por competencias

El diseño curricular de esta Situación de Aprendizaje se ha elaborado teniendo como referencia los currículos de Matemáticas y de Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural, ya que ha sido en estas materias en las que se han incluido los saberes y competencias específicas sobre Robótica y Pensamiento Computacional para la etapa de Primaria. Estos nuevos elementos en el currículum, son sin duda, una de las grandes novedades y apuestas del marco LOMLOE.

Por otro lado, se considera muy relevante para el diseño de la programación de aula, tener en cuenta la siguiente cuestión: las Situaciones de Aprendizaje son una herramienta con un marcado carácter competencial, y por tanto, facilitadoras para la integración de los distintos elementos curriculares de las distintas áreas (ANEXO III, Situaciones de aprendizaje, Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria). Esto significa que, de una manera muy natural, puedan ser evaluados saberes básicos y competencias específicas de otras materias, como: Lengua Castellana y Literatura, Ed. Artística, o Valores cívicos y éticos, entre otras.

Teniendo esto en cuenta, se ha realizado esta propuesta curricular de máximos, para que, el docente que lo considere, pueda evaluar al alumnado con los Criterios de Evaluación de las Competencias Específicas y Saberes de las áreas de: Lengua Castellana y Literatura, Ed. Artística y Ed. en Valores, además de, por supuesto,  los de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural y Matemáticas.

2. Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Saber básico
CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
A. Cultura científica CM.03.A.1.1. Fases de la investigación científica (observación, formulación de preguntas y predicciones, planificación y realización de experimentos, recogida y análisis de información y datos, comunicación de resultados, etc.).
B. Tecnología y digitalización CM.03.B.1.1. Dispositivos y recursos digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo.
CM.03.B.2.1. Fases de los proyectos de diseño: identificación de necesidades, diseño, prototipado, prueba, evaluación y comunicación.
CM.03.B.2.2. Fases del pensamiento computacional (descomposición de una tarea en partes más sencillas, reconocimiento de patrones y creación de algoritmos sencillos para la resolución del problema, etc.).
CM.03.B.2.3. Materiales, herramientas, objetos, dispositivos y recursos digitales (programación por bloques, sensores, motores, simuladores, impresoras 3D, etc.) seguros y adecuados a la consecución del proyecto.
CM.03.B.2.4. Estrategias en situaciones de incertidumbre: adaptación y cambio de estrategia cuando sea necesario, valoración del error propio y el de los demás como oportunidad de aprendizaje.
C. Sociedades y territorios

CM.03.C2.5. El patrimonio natural y cultural como bien y recurso. Los paisajes naturales de Andalucía como patrimonio natural de España. Principales manifestaciones de cultura popular en España y Andalucía. El flamenco como patrimonio de la humanidad. Su uso, cuidado y conservación.

CM.03.C.4.5. Hábitos de vida sostenible: los límites del planeta y el agotamiento de recursos. La huella ecológica. Necesidad de reducción, reutilización y reciclaje de materiales.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
B. Creación e interpretación EA.03.B.4. Uso responsable de bancos de imágenes y sonidos: respeto a las licencias de uso y distribución de contenidos generados por otros. Plagio y derechos de autor.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
B. Comunicación LC.03.B.3.2. Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Valoración crítica. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.
LC.03.B.3.3. Producción oral: elementos de la prosodia y de la comunicación no verbal. Construcción, comunicación y valoración crítica de conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales y multimodales con progresiva autonomía.
LC.03.B.3.5. Producción escrita: ortografía reglada en la textualización y la autocorrección. Coherencia, cohesión
y adecuación textual. Estrategias básicas, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y autocorrección. Uso de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Escritura en soporte digital acompañada.
LC.03.B.3.6. Alfabetización mediática e informacional: estrategias para la búsqueda de información en distintas fuentes documentales y con distintos soportes y formatos. Reconocimiento de autoría. Comparación, organización, valoración crítica y comunicación creativa de la información. Uso progresivamente autónomo de la biblioteca, así como de recursos digitales del aula.
MATEMÁTICAS
C. Sentido espacial MA.03.C.2.2. Descripción de posiciones y movimientos en el primer cuadrante del sistema de coordenadas cartesiano.
D. Sentido algebraico MA.03.D.1. Patrones
MA.03.D.4. Pensamiento computacional
MA.03.D.4.1. Estrategias para la interpretación, modificación y creación de algoritmos sencillos (secuencias de pasos ordenados, esquemas, simulaciones, patrones repetitivos, bucles, instrucciones anidadas y condicionales, representaciones computacionales, programación por bloques, robótica educativa, etc.).
F. Sentido socioafectivo MA.03.F.1.3. Espíritu de superación frente a la frustración, los retos, dificultades y errores propios del proceso de aprendizaje matemático. Autoconfianza en las propias posibilidades
MA.03.F.2. Trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad
MA.03.F.2.1. Respeto por las emociones y experiencias de los demás ante las matemáticas. Valoración del esfuerzo del resto de miembros del grupo.