1. Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL | ||||
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Competencia específica | Criterios de evaluación | Sabes Básicos Mínimos | Página (Apartado) Actividad (A) o ejercicio (Ej.) | Instrumento empleado |
(CM)1. Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura, responsable y eficiente, para buscar información, comunicarse y trabajar de manera individual, en equipo y en red y para reelaborar y crear contenido digital de acuerdo con las necesidades digitales del contexto educativo |
1.1.a. Utilizar recursos digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo de forma segura y adecuada, buscando información, comunicándose y trabajando de forma individual y en equipo, comenzando a realizar actividades en red, creando contenidos digitales sencillos, interpretando y organizando la información y aumentando la productividad y eficiencia en el propio trabajo. |
CM.03.B.1.1. |
Pág.1 - A. 2 Pág.3.2 - A. 5 Pág.3.3- A. 1,2 Pág.4.2 - A. 1,3,4 |
Actividades interactivas. Ejercicios multinivelados. Tareas grupales. |
(CM)2. Plantear y dar respuesta a cuestiones científicas sencillas, utilizando diferentes técnicas, instrumentos y modelos propios del pensamiento científico, para interpretar y explicar hechos y fenómenos que ocurren en el |
2.3.a. Iniciarse en el diseño y realizar experimentos guiados, cuando la investigación lo requiera, utilizando diferentes técnicas de indagación y modelos, empleando de forma segura los instrumentos y dispositivos adecuados, realizando observaciones y mediciones precisas y registrándolas correctamente. | CM.03.A.1.1. |
Pág.2 - A. 1,2 Pág.3.2 - A. 1,2,3,4 Pág.4.2 - A. 1,3,4,5 Pág.5 - A. 3,4 |
Actividades interactivas. Ejercicios multinivelados. Cuaderno del alumnado. Tareas grupales. Proyectos elaborados. Rúbrica final del REA. |
(CM)3. Resolver problemas a través de proyectos de diseño y de la aplicación del pensamiento computacional, para generar cooperativamente un producto creativo e innovador que responda a necesidades concretas. |
3.2.a. Diseñar de forma guiada soluciones a los problemas planteados con técnicas sencillas de los proyectos de diseño y pensamiento computacional, mediante estrategias básicas de gestión de proyectos cooperativos, teniendo en cuenta los recursos necesarios. | CM.02.B.2.1 |
Pág.4.1 - A. 3,4 Pág.4.2- A. 1,3,4,4 Pág.5 - A. 1,2,3,4 |
Actividades interactivas. Ejercicios multinivelados. Cuaderno del alumnado. Tareas grupales. Proyectos elaborados. Rúbrica final del REA. |
3.3.a. Diseñar un producto final que dé solución a un problema de diseño, mediante estrategias cooperativas, como prototipos o soluciones digitales, utilizando de forma segura las herramientas, dispositivos, técnicas y materiales adecuados. |
CM.02.B.2.1 CM.02.B.2.2 CM.02.B.2.3 |
Pág.3.1 - A. 3 Pág.4.1 - A. 3,4 Pág.4.2 - A. 1,3,4,5 Pág.5 - A. 1,2,3,4 |
Actividades interactivas. Ejercicios multinivelados. Cuaderno del alumnado. Tareas grupales. Proyectos elaborados. Rúbrica final del REA. |
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3.4.a. Presentar y comunicar el resultado de los proyectos de diseño, explicando los pasos seguidos, justificando por qué ese prototipo o solución digital cumple con los requisitos del proyecto y proponiendo posibles retos para futuros proyectos. | CM.02.B.2.4 |
Pág.3.1 - A. 3 Pág.4.1 - A. 3,4 Pág.4.2 - A. 1,3,4,5 Pág.5 - A. 1,2,3,4 |
Actividades interactivas. Ejercicios multinivelados. Cuaderno del alumnado. Tareas grupales. Proyectos elaborados. Rúbrica final del REA. |
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(CM)5. Identificar las características de los diferentes elementos o sistemas del medio natural, social y cultural, analizando su organización y propiedades, y estableciendo relaciones entre los mismos, para reconocer el valor patrimonial cultural y natural y emprender acciones para un uso responsable, su conservación y mejora. |
5.1.a. Identificar y describir las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de metodologías de indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados, comprendiendo y valorando su riqueza y diversidad. |
CM.03.C.1.3 CM.03.C.2.4 |
Pág. 3.3 - A. 1,2,3 Pág. 4.3 - A. 1,2 Pág. 5 - A. 1,2,3,4 |
Actividades interactivas. Ejercicios multinivelados. Cuaderno del alumnado. Tareas grupales. Rúbrica final del REA. |
5.3.a. Valorar, proteger y mostrar actitudes de conservación y mejora del patrimonio natural y cultural a través de propuestas que reflejen compromisos y conductas en favor de la sostenibilidad. |
CM.03.C.4.5. |
Pág.5 - A. 3,4 |
Actividades interactivas. Ejercicios multinivelados. Cuaderno del alumnado. Tareas grupales. Rúbrica final del REA. |
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EDUCACIÓN ARTÍSTICA |
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(EA)4. Participar del diseño, la elaboración y la difusión de producciones culturales y artísticas individuales o colectivas, poniendo en valor el proceso y asumiendo diferentes funciones en la consecución de un resultado final, para desarrollar la creatividad, la noción de autoría y el sentido de pertenencia. | 4.3.a. Compartir los proyectos creativos, explicando de manera guiada el proceso y el resultado final obtenido, y valorando las experiencias propias y las de los demás. | EA.03.B.4 |
Pág.4.3 - A. 2 Pág.5 - A. 1,2,3,4,5 Pág.6 - A.1,3,4 |
Actividades interactivas. Ejercicios multinivelados. Cuaderno del alumnado. Tareas grupales. Producciones. Rúbrica final del REA. |
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA | ||||
(LC)3. Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados, para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas. |
3.1.a. Producir textos orales y multimodales de manera progresivamente autónoma, coherente y fluida, en contextos formales sencillos y utilizando correctamente recursos verbales y no verbales básicos. |
LC.03.B.2.3 LC.03.B.3.2 LC.03.B.3.3 |
Pág.3.1 - A. 1,2 Pág.3.3 - A. 2,3 Pág.4.1 - A. 1,2 Pág.4.3 - A. 2 Pág.5 - A. 5 |
Actividades interactivas. Ejercicios multinivelados. Cuaderno del alumnado. Tareas grupales. Producciones. Rúbrica final del REA. |
(LC)5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, textualización, revisión y edición, para construir conocimiento y para dar respuesta a demandas comunicativas concretas. |
5.1.a. Producir textos escritos y multimodales coherentes, en distintos soportes, seleccionando el modelo discursivo que mejor responda a cada situación comunicativa, progresando en el uso de las normas gramaticales y ortográficas básicas y movilizando, de manera acompañada, estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición. |
LC.03.B.3.5 LC.03.D.7 |
Pág.3.1 - A. 1,2 Pág.3.3 - A. 2,3 Pág.4.1 - A. 1,2 Pág.4.3 - A. 2 Pág.5 - A. 5 |
Actividades interactivas. Ejercicios multinivelados. Cuaderno del alumnado. Tareas grupales. Producciones. Rúbrica final del REA. |
MATEMÁTICAS | ||||
(MA) 4. Utilizar el pensamiento computacional, organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana. |
4.1.a. Comenzar a modelizar situaciones de la vida cotidiana, utilizando de forma pautada, principios básicos del pensamiento computacional, realizando procesos simples en formato digital y describiendo las tareas en pasos más simples en situaciones cotidianas. |
MA.03.B.2.1 MA.03.C.2.1 |
Pág.3.1 - A. 3 Pág.4.1 - A. 3,4 Pág.4.2- A. 1,3,4,5 Pág.5 - A. 2,3 |
Actividades interactivas. Ejercicios multinivelados. Cuaderno del alumnado. Tareas grupales. Proyectos elaborados. Rúbrica final del REA. |
4.2.a. Comenzar a emplear herramientas tecnológicas adecuadas en la investigación y resolución de problemas. | MA.03.A.3.5 |
Pág.3.1 - A. 3 Pág.4.1 - A. 3,4 Pág.4.2- A. 1,3,4,5 Pág.5 - A. 2,3 |
Actividades interactivas. Ejercicios multinivelados. Cuaderno del alumnado. Tareas grupales. Proyectos elaborados. Rúbrica final del REA. |
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(MA) 7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose a las situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia, disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas y controlar situaciones de frustración en el ensayo y error. | 7.2.a. Identificar en uno mismo actitudes positivas, colaborativas, comenzando a desarrollar la crítica ante nuevos retos matemáticos tales como la perseverancia y la responsabilidad, valorando el error como una oportunidad de aprendizaje y superando la frustración, empleando una actitud participativa y creativa | MA.03.F.1.5 |
Pág.5 - A. 2,3 Pág.6 - A. 4 |
Tareas grupales. Proyectos elaborados. |
Importante: diseño por competencias
El diseño curricular de esta Situación de Aprendizaje se ha elaborado teniendo como referencia los currículos de Matemáticas y de Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural, ya que ha sido en estas materias en las que se han incluido los saberes y competencias específicas sobre Robótica y Pensamiento Computacional para la etapa de Primaria. Estos nuevos elementos en el currículum, son sin duda, una de las grandes novedades y apuestas del marco LOMLOE.
Por otro lado, se considera muy relevante para el diseño de la programación de aula, tener en cuenta la siguiente cuestión: las Situaciones de Aprendizaje son una herramienta con un marcado carácter competencial, y por tanto, facilitadoras para la integración de los distintos elementos curriculares de las distintas áreas (ANEXO III, Situaciones de aprendizaje, Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria). Esto significa que, de una manera muy natural, puedan ser evaluados saberes básicos y competencias específicas de otras materias, como: Lengua Castellana y Literatura, Ed. Artística, o Valores cívicos y éticos, entre otras.
Teniendo esto en cuenta, se ha realizado esta propuesta curricular de máximos, para que, el docente que lo considere, pueda evaluar al alumnado con los Criterios de Evaluación de las Competencias Específicas y Saberes de las áreas de: Lengua Castellana y Literatura, Ed. Artística y Ed. en Valores, además de, por supuesto, los de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural y Matemáticas.