Saltar la navegación

5. Moda, matemáticas y genética

Rétor dice...

Ya tenéis todas las herramientas matemáticas necesarias para poder elaborar el proyecto que hay que presentar a la empresa de moda y complementos.

 La empresa está esperando vuestro trabajo para ponerse a diseñar la línea de moda, así que recopilad todo lo que habéis aprendido sobre cálculo de probabilidades y vamos a aplicarlo en elaborar un proyecto matemáticamente bien fundamentado. Tendréis que utilizar todo lo aprendido sobre probabilidad, espacio muestral, sucesos, ley de Laplace y técnicas de conteo.

Seguro que lo haréis muy bien y gracias a vuestro trabajo quedará una linea de ropa atractiva en la que todas las personas encontrarán su prenda ideal. 

Leed bien lo que se pide en cada actividad y seguid las instrucciones.


¡Ánimo! Ya queda muy poco

Lectura facilitada

Ya tenéis todas las herramientas matemáticas necesarias para poder elaborar el proyecto que hay que presentar a la empresa de moda y complementos.

 La empresa está esperando vuestro trabajo

 para ponerse a diseñar la línea de moda.

 Recopila con tus compañeros y compañeras

 todo lo que habéis aprendido sobre cálculo de probabilidades

 y vamos a elaborar un proyecto

 matemáticamente bien fundamentado. 

Tendréis que utilizar todo lo aprendido sobre probabilidad, 

espacio muestral, sucesos, ley de Laplace y técnicas de conteo.

Seguro que lo haréis muy bien 

y gracias a vuestro trabajo quedará una línea de ropa atractiva 

en la que todas las personas encontrarán su prenda ideal. 

Leed bien lo que se pide en cada actividad y seguid las instrucciones.


¡Ánimo! Ya queda muy poco

1. Realizamos el proyecto de moda

Moda y complementos

moda

Vamos a empezar a diseñar el proyecto que vais a presentar a la empresa de ropa y complementos. Para ello tendréis que realizar dos pasos:

      1.  Árbol genealógico del futuro
      2. ¿Cuántas personas hay con…?

El objetivo es preparar un informe para presentar a la empresa en la que se indiquen el número de personas aproximado con determinados caracteres que hay y habrá en vuestra localidad /centro educativo. Este cálculo debe ir apoyado por el cálculo de probabilidades que se ha trabajado en la fase "Herencia matemática". 

Para justificar matemáticamente vuestro informe, elaborareis el árbol genealógico del futuro de vuestra familia /centro educativo, indicando las probabilidades que hay de que vuestros descendientes hereden unos determinados caracteres. 

Aunque no es exacto utilizar estos porcentajes para hacer el cálculo de personas con esos caracteres, nos servirá para hacer una aproximación.
 

Árbol genealógico de futuro

libro


Elaborad un informe en el que se haga una predicción del color de ojos, pelo y piel de las futuras generaciones de vuestra familia.

Podéis hacerlo mediante un árbol genealógico hacia el futuro, en el que reflejes los individuos de cada generación,

con el color de pelo, ojos y piel,

y la probabilidad que tienen de tener esos caracteres. 

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

portado recurso

¿Cuántas personas hay con...?

persona


Con todo el estudio realizado hasta ahora, ya puedes saber qué probabilidad hay de que una persona tenga un determinado color de pelo,

un determinado color de ojos y un determinado color de piel.

Por tanto, puedes hacer una estimación de la cantidad de personas que tendrán un determinado carácter,

incluso, cuántas personas hay con un determinado color de pelo y de ojos, o un determinado color de pelo o piel, ojos y piel, etc, en tu localidad.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

portada

El proyecto de moda

proyectos


Para finalizar, debéis elaborar en el documento de texto digital en el que figure una explicación de todo el proceso que habéis seguido hasta llegar al número de personas que tienen determinados caracteres en tu localidad y por tanto, teniendo también en cuenta lo trabajado en la fase "Más y más caracteres". Qué recomendación hacéis, en cuanto a número de prendas de cada color, a la empresa sobre combinaciones de colores en su línea de ropa y calzado. Todo ello apoyado en el estudio matemático realizado.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

portada

Lectura facilitada

Moda y complementos

Vamos a empezar a diseñar el proyecto que vais a presentar 

a la empresa de ropa y complementos. 

Para ello tendréis que realizar dos pasos:

      1.  Árbol genealógico del futuro
      2. ¿Cuántas personas hay con…?

El objetivo es preparar un informe para presentar a la empresa 

en la que se indiquen el número de personas aproximado 

con determinados caracteres que hay y habrá en vuestra localidad /centro. Este cálculo debe ir apoyado por el cálculo de probabilidades

 que se ha trabajado en la fase "Herencia matemática". 

Para justificar matemáticamente vuestro informe,

 elaborareis el árbol genealógico del futuro de vuestra familia /centro.

Tenéis que indicar las probabilidades que hay 

de que vuestros descendientes hereden unos determinados caracteres. 

Aunque no es exacto utilizar estos porcentajes

 para hacer el cálculo de personas con esos caracteres,

 nos servirá para hacer una aproximación.

Motus dice Mira a tu alrededor...

¿Crees que tus compañeros y compañeras están emocionados con esta actividad? Cuando estabais haciendo esta actividad grupal, ¿Cómo se estaban sintiendo?

Puede que algunos compañeros o compañeras se hayan sentido inseguros o tensas para hacer la actividad. Seguro que alguien ha tranquilizado al equipo y ha ayudado a hacerla.

Es posible que alguien estuviese enfadado o enfadada, quizás porque no sabía cómo hacerla.

Cuando trabajamos en equipo podemos tener diferentes sensaciones al hacer una actividad. Conocerlas y comprenderlas nos ayudará a hacer la tarea con éxito. Para ello sigue estos consejos en las próximas actividades en equipo:

- Piensa en cómo te estás sintiendo tú.

- Observa y pregunta a tus compañeros para saber cómo se sienten.

- Decidid en equipo qué cosas podéis hacer para sentiros mejor para resolver la actividad.

PASO 4: ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!

Recuerda

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! ¡Ánimo, que lo harás genial!

2. Evaluamos el reto final

Rúbrica de ejemplo (4x4)
 ExpertoAvanzadoMedioIniciado
Elaboración del documento digitalEl documento de texto cumple con las siguientes características: Tiene una portada adecuada-Tiene un índice completo-El documento tiene un formato correcto (2.5)El documento de texto carece de una de las siguientes características: Tiene una portada adecuada-Tiene un índice completo-El documento tiene un formato correcto (1.75)El documento de texto carece de dos de las siguientes características: Tiene una portada adecuada-Tiene un índice completo-El documento tiene un formato correcto (1.50)El documento de texto no tiene ninguna de las siguientes características: Tiene una portada adecuada-Tiene un índice completo-El documento tiene un formato correcto (1.25)
Contenido del documentoEl documento de texto tiene los siguientes elementos: Introducción-Desarrollo matemático de la investigación-Uso de tablas y gráficos-Conclusiones (2.5)El documento de texto carece de uno de los siguientes elementos: Introducción-Desarrollo matemático de la investigación-Uso de tablas y gráficos-Conclusiones (1.75)El documento de texto carece de dos de los siguientes elementos: Introducción-Desarrollo matemático de la investigación-Uso de tablas y gráficos-Conclusiones (1.50)El documento de texto carece de más de dos de los siguientes elementos: Introducción-Desarrollo matemático de la investigación-Uso de tablas y gráficos-Conclusiones (1.25)
Justificación matemáticaArgumenta de forma muy detallada utilizando herramientas del cálculo de probabilidades las conclusiones obtenidas (2.5)Argumenta de forma adecuada utilizando herramientas del cálculo de probabilidades las conclusiones obtenidas (1.75)Argumenta de forma muy básica utilizando herramientas del cálculo de probabilidades las conclusiones obtenidas (1.50)Argumenta con dificultad utilizando herramientas del cálculo de probabilidades las conclusiones obtenidas (1.25)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva