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2. Rica diversidad

Diccionario

Procedencia

Procedencia

Definición

Origen.

Ejemplo

¿La procedencia de tu prima es Londres?

Rétor dice...

Lo que te proponemos en este trabajo es muy interesante. Pero, ¿Por donde empezar?.

Seguro que sabemos como resumir las personas que tienen un determinado carácter, ¿Sabrías qué nos permite esto? Claro que si, ya tienes algunos conceptos y cálculos que estarán muy relacionados con los cálculos de probabilidades, sólo debes recordarlos.

¡Sí, así es! aunque no seas consciente, ya has tienes en tu cerebro las bases para afrontar el reto final que se  propone en esta situación de aprendizaje. Así que,

¡Vamos a sacar esas ideas a relucir!

Lectura facilitada

Lo que te proponemos en este trabajo es muy interesante. 

¿Por dónde empezar?

Seguro que sabes cómo resumir

 las personas que tienen un determinado carácter,

¿Sabes qué nos permite esto? 

¡Claro que sí!

 Ya tienes algunos conceptos y cálculos 

que están muy relacionados con los cálculos de probabilidades.

 Sólo debes recordarlos.

¡Sí, así es! aunque no seas consciente, 

ya las tienes en tu cerebro las bases 

para afrontar el reto final

 que se propone en esta situación de aprendizaje.

 Así que,

¡Vamos a sacar esas ideas!

1. Investigamos nuestra aula

Trabajaremos de forma cooperativa, por lo que es necesario que forméis grupos de cuatro personas.

Analizad a las personas de vuestra clase (si queréis podéis incluir al profesorado), y recoger información sobre cuántas personas hay en vuestra clase con un determinado color de ojos, pelo, piel y nacionalidad.

¿Sabríais  decir qué proporción hay de personas rubias, morenas, ojos claros, oscuros, piel clara, oscura, de diferentes procedencias, etc?

Realizad los cálculos oportunos usando la dinámica "Lápices al centro", elaborad una tabla utilizando la dinámica "folio giratorio" en la que se recojan los resultados, el documento adjunto os servirá de ayuda para esta síntesis; recordad que podéis pulsar en el enlace para recordar las dinámicas con las que vais a trabajar.

Por último, tendréis que grabar un vídeo corto en el que apliquéis el método seguido en la realización de los cálculos, os será de ayuda más adelante. 

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Recurso

Lectura facilitada

Trabajarás de forma cooperativa, 

por lo que es necesario que formes junto a tus compañeros,

 grupos de cuatro personas.

Analiza junto a tu grupo a las personas de vuestra clase

 (si queréis podéis incluir al profesorado),

 y recoger información sobre cuántas personas hay en vuestra clase

 con un determinado color de ojos, pelo, piel y nacionalidad.


 ¿Sabríais decir qué proporción hay de personas

 rubias, morenas, ojos claros, oscuros, piel clara, oscura, 

de diferentes procedencias, y más?

Realiza con tu grupo los cálculos oportunos 

usando la dinámica "Lápices al centro",

elaborad una tabla utilizando la dinámica "folio giratorio"

en la que se recojan los resultados,

el documento adjunto os servirá de ayuda para esta síntesis;

recordad que podéis pulsar en el enlace

para recordar las dinámicas con las que vais a trabajar.

Por último, tendréis que grabar un vídeo corto

en el que apliquéis el método seguido en la realización de los cálculos,

 os será de ayuda más adelante ficha y rellenarla.

Acuérdate de guardarla cuando acabes.

También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

¿Necesitas ayuda con los porcentajes?

Descarga el esquema

2. Memorización

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega.

Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!

Para realizar las actividades que te proponemos, necesitas recordar y memorizar aprendizajes que ya tienes,

por ello, te vamos a enseñar estrategias para memorizar y recordar la información de la manera más eficaz.

Echa un vistazo a la página 34 del siguiente enlace y comprobarás los resultados.

¡Ánimo, que lo harás genial! 

3. Caracteres hereditarios en vuestro centro

Rétor dice...

Una vez analizados los porcentajes sobre los colores de pelo, ojos y piel, además de las diferentes procedencias de tus compañeros y compañeras de clase, vamos a intentar averiguar qué porcentaje de cada carácter hay en vuestro centro educativo.

Procedencia

Definición
Origen.
Ejemplo
¿La procedencia de tu prima es Londres?

Lectura facilitada

Una vez analizados los porcentajes sobre los colores de pelo, ojos y piel,

además de los lugares de nacimiento de tus compañeros y compañeras,

vamos a intentar averiguar qué porcentaje de cada carácter

hay en vuestro centro educativo.

Opción A: Cada oveja con....

Para poder tener éxito en el reto final, tienes que ser capaz de calcular una cantidad a partir de un porcentaje. Eso, lo puedes hacer a partir de la expresión decimal del porcentaje. ¿Recuerdas cómo era está expresión?

En la siguiente actividad, empareja cada expresión con su enunciado.

Opción B: Diversidad de aula

Completa los huecos utilizando la expresión decimal adecuada.

Completa la siguiente tabla:

Porcentaje Fracción Número decimal
40% /
% 7/100
43% /
% / 0,1

Ahora toca hacerlo al revés:

IMPORTANTE: REDONDEA EL RESULTADO A LAS CENTÉSIMAS.

En una clase de 30 personas encontramos los siguientes datos:

 El porcentaje de personas con cada color de pelo es:

% color oscuro es / = $\Longrightarrow$ %

% color marrón es / = $\Longrightarrow$ %

% color rubio es / = $\Longrightarrow$  %

% color pelirrojo es / = $\Longrightarrow$ %

 

 

 

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Opción D: ¿Esta bien?

Pregunta

El $25$% de las personas de una escuela tienen ojos claros, el $40$% tienen ojos marrones y el resto son de ojos oscuros. Si hay $70$ personas de ojos oscuros, ¿cuántas personas hay en total?

RESPUESTA:

$25$ % + $40$ %= $65$ % $\Longrightarrow$ el porcentaje de personas con ojos oscuros es $100-65=35$%.

Luego el $35$ %del total equivale a $70$ personas.

Calculamos el $35$% de $70$ y ya lo tenemos $\Longrightarrow$ $0,35·70=24,5$. 

Por tanto, aproximadamente hay $24$ personas en total.

SELECCIONA LA OPCIÓN CORRECTA

Respuestas

El problema está bien resuelto.

El problema no está bien resuelto, no hay que calcular el $35$% de $70$. 

El problema no está bien resuelto, se ha equivocado en el cálculo del $35$% de $70$.

Retroalimentación

Pregunta

Según un estudio, $4$ de cada $10$ personas tienen el nacimiento del pelo con el conocido "pico de viuda". ¿Qué porcentaje de personas tienen "pico de viuda"? En una población con $40$ millones de personas, ¿cuántas tienen este nacimiento de pelo?

RESPUESTA

Lo primero que hay que hacer es identificar qué porcentaje hay con el "pico de viuda".

Como el enunciado nos dice que es una relación de " $4$ por cada $10$", nos está indicando que tienen "pico de viuda" el $4$% de la población.

Por tanto, habrá que calcular el $4$% de $40$ millones, luego: $4$% de $40000000=$ $0,04·40000000=1600000$

Es decir, $1600000$ personas tienen el nacimiento de pelo del tipo "pico de viuda".

SELECCIONA LA OPCIÓN CORRECTA

Respuestas

El problema está realizado correctamente.

El procedimiento de resolución es correcto, pero no el resultado. Está mal calculado el $4$% de $40$ millones.

El problema no está bien resuelto, $4$ de cada $10$ no es el $4$%, si no el $40$%.

Retroalimentación

Pregunta

El $18$% del alumnado de 3º de ESO tienen el lóbulo de la oreja pegado y el resto no lo tiene. Si en 3º de ESO hay $250$ personas, ¿cuántas personas hay sin el lóbulo pegado?

RESPUESTA

El porcentaje de alumnado sin el lóbulo pegado es: $100-18=82$%

Hay que calcular el $82$% de $250$ $\Longrightarrow$ $82$% de $250=0,82·250=205$ personas tiene el lóbulo de la oreja despegado.

SELECCIONA LA RESPUESTA CORRECTA

Respuestas

El problema no es correcto, está mal calculado el $82$% de $250$

El problema no está bien resuelto, hay que calcular el $25$% de $250$ para obtener el resultado correcto.

El problema está resuelto correctamente.

Retroalimentación

Opción F: Llegan nuevas personas al centro

El gráfico que has trabajado sobre el porcentaje de cada color de ojos en el centro, es del curso pasado. 

Resulta que este año, han llegado personas nuevas al centro.

Se ha pasado de 800 personas a 880.

De las 80 personas nuevas, hay 40 con ojos marrones, 30 con ojos oscuros, 6 con ojos azules y 4 con ojos verdes.

Desde la dirección del centro quieren actualizar los datos y han solicitado tu ayuda. Necesitan dar respuesta:

a) Total de personas con cada color de ojos.

b) Un nuevo gráfico que refleje los datos actualizados.

Puedes realizarlo en papel, ayudándote de útiles de dibujo, y recuerda que tienes que hallar la parte proporcional de 360º para cada zona del gráfico.