2. Rica diversidad
Lo que te proponemos en este trabajo es muy interesante. Pero, ¿Por donde empezar?.
Seguro que sabemos como resumir las personas que tienen un determinado carácter, ¿Sabrías qué nos permite esto? Claro que si, ya tienes algunos conceptos y cálculos que estarán muy relacionados con los cálculos de probabilidades, sólo debes recordarlos.
¡Sí, así es! aunque no seas consciente, ya has tienes en tu cerebro las bases para afrontar el reto final que se propone en esta situación de aprendizaje. Así que,
¡Vamos a sacar esas ideas a relucir!
Lectura facilitada
Lo que te proponemos en este trabajo es muy interesante.
¿Por dónde empezar?
Seguro que sabes cómo resumir
las personas que tienen un determinado carácter,
¿Sabes qué nos permite esto?
¡Claro que sí!
Ya tienes algunos conceptos y cálculos
que están muy relacionados con los cálculos de probabilidades.
Sólo debes recordarlos.
¡Sí, así es! aunque no seas consciente,
ya las tienes en tu cerebro las bases
para afrontar el reto final
que se propone en esta situación de aprendizaje.
Así que,
¡Vamos a sacar esas ideas!
1. Investigamos nuestra aula
Trabajaremos de forma cooperativa, por lo que es necesario que forméis grupos de cuatro personas.
Analizad a las personas de vuestra clase (si queréis podéis incluir al profesorado), y recoger información sobre cuántas personas hay en vuestra clase con un determinado color de ojos, pelo, piel y nacionalidad.
¿Sabríais decir qué proporción hay de personas rubias, morenas, ojos claros, oscuros, piel clara, oscura, de diferentes procedencias, etc?
Realizad los cálculos oportunos usando la dinámica "Lápices al centro", elaborad una tabla utilizando la dinámica "folio giratorio" en la que se recojan los resultados, el documento adjunto os servirá de ayuda para esta síntesis; recordad que podéis pulsar en el enlace para recordar las dinámicas con las que vais a trabajar.
Por último, tendréis que grabar un vídeo corto en el que apliquéis el método seguido en la realización de los cálculos, os será de ayuda más adelante.
Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.
Lectura facilitada
Trabajarás de forma cooperativa,
por lo que es necesario que formes junto a tus compañeros,
grupos de cuatro personas.
Analiza junto a tu grupo a las personas de vuestra clase
(si queréis podéis incluir al profesorado),
y recoger información sobre cuántas personas hay en vuestra clase
con un determinado color de ojos, pelo, piel y nacionalidad.
¿Sabríais decir qué proporción hay de personas
rubias, morenas, ojos claros, oscuros, piel clara, oscura,
de diferentes procedencias, y más?
Realiza con tu grupo los cálculos oportunos
usando la dinámica "Lápices al centro",
elaborad una tabla utilizando la dinámica "folio giratorio"
en la que se recojan los resultados,
el documento adjunto os servirá de ayuda para esta síntesis;
recordad que podéis pulsar en el enlace
para recordar las dinámicas con las que vais a trabajar.
Por último, tendréis que grabar un vídeo corto
en el que apliquéis el método seguido en la realización de los cálculos,
os será de ayuda más adelante ficha y rellenarla.
Acuérdate de guardarla cuando acabes.
También puedes imprimirla y rellenarla en papel.
¿Necesitas ayuda con los porcentajes?
Descarga el esquema
2. Memorización
Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega.
Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.
Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!
Para realizar las actividades que te proponemos, necesitas recordar y memorizar aprendizajes que ya tienes,
por ello, te vamos a enseñar estrategias para memorizar y recordar la información de la manera más eficaz.
Echa un vistazo a la página 34 del siguiente enlace y comprobarás los resultados.
¡Ánimo, que lo harás genial!
3. Caracteres hereditarios en vuestro centro
Una vez analizados los porcentajes sobre los colores de pelo, ojos y piel, además de las diferentes procedencias de tus compañeros y compañeras de clase, vamos a intentar averiguar qué porcentaje de cada carácter hay en vuestro centro educativo.
Lectura facilitada
Una vez analizados los porcentajes sobre los colores de pelo, ojos y piel,
además de los lugares de nacimiento de tus compañeros y compañeras,
vamos a intentar averiguar qué porcentaje de cada carácter
hay en vuestro centro educativo.
Opción A: Cada oveja con....
Para poder tener éxito en el reto final, tienes que ser capaz de calcular una cantidad a partir de un porcentaje. Eso, lo puedes hacer a partir de la expresión decimal del porcentaje. ¿Recuerdas cómo era está expresión?
En la siguiente actividad, empareja cada expresión con su enunciado.
Opción B: Diversidad de aula
Completa los huecos utilizando la expresión decimal adecuada.
Opción C: Resuelve algunos problemas
Opción D: ¿Esta bien?
Solución
Solución
Solución
Opción F: Llegan nuevas personas al centro
El gráfico que has trabajado sobre el porcentaje de cada color de ojos en el centro, es del curso pasado.
Resulta que este año, han llegado personas nuevas al centro.
Se ha pasado de 800 personas a 880.
De las 80 personas nuevas, hay 40 con ojos marrones, 30 con ojos oscuros, 6 con ojos azules y 4 con ojos verdes.
Desde la dirección del centro quieren actualizar los datos y han solicitado tu ayuda. Necesitan dar respuesta:
a) Total de personas con cada color de ojos.
b) Un nuevo gráfico que refleje los datos actualizados.
Puedes realizarlo en papel, ayudándote de útiles de dibujo, y recuerda que tienes que hallar la parte proporcional de 360º para cada zona del gráfico.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0