Este REA trabaja con el alumnado de 1º y 2º de ESO la influencia de los medios de comunicación en la sociedad actual en la transmisión de la información. Por ello, la importancia de conocer las características y objetivos de los medios de comunicación y la comprensión y expresión de los textos periodísticos como la noticia.
Algunas recomendaciones más específicas:
Antes de comenzar
Crear entusiasmo en el alumnado para acercarlo al conocimiento del mundo, a través del estudio de los distintos medios de comunicación tradicionales y digitales. Con todo este saber, recogerán información sobre un acontecimiento real o verosímil para la composición de una noticia y la creación de un noticiario común que darán a conocer a la comunidad educativa en el formato que a cada persona le venga mejor: en papel, en formato digital o en un vídeo.
Agrupamientos
Este material está pensado para realizar actividades individuales, en parejas, en pequeño y gran grupo. Cada actividad y ejercicio propone un agrupamiento que cada docente puede adaptarlo. Otros agrupamientos posibles a lo largo de la secuencia y para el producto final pueden ser en gran grupo o personalizado. En gran grupo se decide entre todo el grupo clase cómo se va a presentar el producto final. De manera colectiva se realiza el borrador, así como las revisiones y correcciones del mismo. El/La docente controla que todo el alumnado haga sus aportaciones y participe.
Personalizado. Cada alumno/a recibe la tarea asignada que debe realizar en función de las finalidades didácticas que el/la docente pretenda alcanzar.
A partir de la página de estructuración de contenidos, el alumnado que presente dificultades de aprendizaje o en subcompetencias lingüísticas, podrá completar un guion y posteriormente elaborar su receta con la ayuda de otra persona que le ayude, de forma que en este caso la secuencia de actividades sería por agrupamiento en parejas.
Desarrollo de la Competencia digital
Este REA ofrece actividades para realizar de manera analógica y que, de manera progresiva y natural, se incorporan nuevas tecnologías y/o aplicaciones en el desarrollo del alumnado. Se ofrece la posibilidad al alumnado de desarrollar su alfabetización digital mediante la organización y el almacenamiento de datos en entornos digitales. Se da la oportunidad al alumnado de que elabore una noticia en formato papel , en versión digital o a través de un vídeo. Gracias al enlace a la guía digital el alumnado podrá optar por el formato que más le interese.
Producto final
El producto final consiste en la obtención de información a través de la realización y práctica de las seis preguntas que debe tener toda noticia, para crear un noticiario de clase. Se ofrecen al alumnado distintos formatos en los que presentar su noticia: en formato papel completando una plantilla o a partir de la creación de una noticia grabada en un vídeo.
Otros contextos o situaciones educativas
Este REA puede llevarse a cabo a lo largo de todo el curso, aunque podría ser interesante presentar el REA en otras lenguas como inglés o francés.