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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

En el aspecto metodológico, este REA se caracteriza por tener como base las pautas del Diseño Universal del Aprendizaje, DUA, que tienen en cuenta los distintos procesos cognitivos por los que el alumnado puede adquirir conocimientos, atendiendo a la diversidad de aprendizajes con la multinivelación de actividades y la lectura facilitada.  Del mismo modo, se presentan los contenidos en distintas formas de representación (lectura, infografía visual y audio) y para la realización de su tarea final se le da opción al alumnado de elegir entre varios formatos (en papel o en formato digital).

Se parte de un aprendizaje significativo, puesto que las fases iniciales del recurso se centran en activar los conocimientos previos del alumnado y partir de su propia experiencia con la fase de exploración a través de la gamificación.

Como estrategia metodológica, las actividades grupales se realizan a través de técnicas de aprendizaje cooperativo, facilitando la interacción y el aprendizaje entre iguales. Todos los agrupamientos que se utilizan aparecen descritos en el REA, fomentando grupos heterogéneos de forma que el alumnado más capaz ayude a quien tiene dificultades de aprendizaje. 

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

2. Una ventana al mundo

Título de la actividad:  Una ventana al mundo
Opción  Proceso cognitivo
Recuerda ¿viral o no? Recordar
¿Comprendes lo que se ha dicho? Comprender
Aplica y localiza qué es viral hoy Aplicar
Crea tus propios virales en la red Crear

3. Y esto, ¿cómo lo cuento?

Título de la actividad: Y esto, ¿cómo lo cuento?
Opción  Proceso cognitivo
Recuerda el orden Recordar, reproducir
Comprende lo importante Comprender
Aplica tu instinto de detective Aplicar
Analiza las diferencias Analizar

4.1. Los medios de comunicación

Título de la actividad: Los medios de comunicación
Opción  Proceso cognitivo
Recuerda los medios de comunicación Recordar
Comprende los medios de comunicación Comprender
Aplica lo que sabes de las secciones Aplicar
Crea tu propio medio de comunicación Crear

4.2. La noticia

Título de la actividad:  La noticia
Opción  Proceso cognitivo
Recuerda las 6 preguntas de la noticia Recordar
Analiza la noticia Analizar
Evalúa las partes de la noticia Evaluar
Inventa una noticia Crear

4.3. El sujeto y el predicado

Título de la actividad:  El sujeto y el predicado
Opción  Proceso cognitivo
Recuerda el sujeto Recordar 
¿Comprendes la diferencia entre el sujeto y el predicado? Comprender
Aplica lo que sabes del sujeto Aplicar
Analiza titulares de prensa Analizar

Guía de uso

Este REA trabaja con el alumnado de 1º y 2º de ESO la influencia de los medios de comunicación en la sociedad actual en la transmisión de la información. Por ello, la importancia de conocer las características y objetivos de los medios de comunicación y la comprensión y expresión de los textos periodísticos como la noticia. 

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

Crear entusiasmo en el alumnado para acercarlo al conocimiento del mundo, a través del estudio de los distintos medios de comunicación tradicionales y digitales. Con todo este saber, recogerán información sobre un acontecimiento real o verosímil para la composición de una noticia y la creación de un noticiario común que darán a conocer a la comunidad educativa en el formato que a cada persona le venga mejor: en papel, en formato digital o en un vídeo. 

Agrupamientos

Este material está pensado para realizar actividades individuales, en parejas, en pequeño y gran grupo. Cada actividad y ejercicio propone un agrupamiento que cada docente puede adaptarlo. Otros agrupamientos posibles a lo largo de la secuencia y para el producto final pueden ser en gran grupo o personalizado. En gran grupo se decide entre todo el grupo clase cómo se va a presentar el producto final. De manera colectiva se realiza el borrador, así como las revisiones y correcciones del mismo. El/La docente controla que todo el alumnado haga sus aportaciones y participe.

Personalizado. Cada alumno/a recibe la tarea asignada que debe realizar en función de las finalidades didácticas que el/la docente pretenda alcanzar. 

A partir de la página de estructuración de contenidos, el alumnado que presente dificultades de aprendizaje o en subcompetencias lingüísticas, podrá completar un guion y posteriormente elaborar su receta con la ayuda de otra persona que le ayude, de forma que en este caso la secuencia de actividades sería por agrupamiento en parejas. 

Desarrollo de la Competencia digital

Este REA ofrece actividades para realizar de manera analógica y que, de manera progresiva y natural, se incorporan nuevas tecnologías y/o aplicaciones en el desarrollo del alumnado. Se ofrece la posibilidad al alumnado de desarrollar su alfabetización digital mediante la organización y el almacenamiento de datos en entornos digitales. Se da la oportunidad al alumnado de que elabore una noticia en formato papel , en versión digital o a través de un vídeo. Gracias al enlace a la guía digital el alumnado podrá optar por el formato que más le interese. 

Producto final

El producto final consiste en la obtención de información a través de la realización y práctica de las seis preguntas que debe tener toda noticia, para crear un noticiario de clase. Se ofrecen al alumnado distintos formatos en los que presentar su noticia: en formato papel completando una plantilla o a partir de la creación de una noticia grabada en un vídeo. 

Otros contextos o situaciones educativas

Este REA puede llevarse a cabo a lo largo de todo el curso, aunque podría ser interesante presentar el REA en otras lenguas como inglés o francés. 

Temporalización del recurso

Fase

Título en el REA

¿Para qué?

Temporalización

1. Movilizar ¿Qué está pasando? En este REA el alumnado se acercará al mundo de los medios de comunicación, sus características y las funciones en la sociedad. Para motivar su aprendizaje, se les propone la creación de una noticia como reto final.   Se ofrecen imágenes relacionadas con la comunicación tanto escrito como audiovisual que introducen los objetivos que deberá alcanzar el alumnado.  1 sesión
2. Activar  Una ventana al mundo En esta fase se persigue activar los conocimientos previos del alumnado a partir de actividades individuales y grupales con la lectura y creación de distintos textos narrativos. Además, conocerá qué acontecimientos y sucesos son de interés general y llegan a ser virales mediante la práctica de actividades en grupo.  2 sesiones
3. Explorar  Y esto, ¿cómo lo cuento? En este apartado el alumnado explora y practica en grupo mediante actividades lúdicas cómo narrar historias y buscar la información relevante. A partir de estas actividades se preparan los contenidos que se desarrollarán en la fase siguiente de estructurar.  2 sesiones
4. Estructurar  Así son las cosas y así las cuentas En la fase estructurar se trabajan los contenidos sobre los medios de comunicación: la prensa, la radio y la televisión. Y el estudio del género periodístico por excelencia: la noticia. Todo ello será necesario para contribuir a su reto final: la creación de un noticiario de clase. En esta fase se reflexiona, a partir de la lectura y escucha de distintas noticias, la influencia de los medios en la sociedad para conocer la realidad que nos rodea.  6 sesiones
5. Aplicar y comprobar  A la caza de la noticia En esta fase se elabora a partir de un guion la noticia. Este trabajo se convierte en producto final mediante la realización del reto inicial que dará como resultado un noticiario o informativo común de la clase. Se da la opción al alumnado de presentar la tarea final en distintos formatos, en papel o en digital a través de un vídeo. 1 sesión
6. Concluir ¡Extra, extra! Esta última página sirve de recordatorio de los saberes aprendidos a lo largo del REA, así como de cierre a través de una ampliación de lo estudiado con la importancia de la veracidad en la noticia.  1 sesión

1. Rúbrica para valorar la noticia realizada por escrito

Rúbrica para valorar la noticia escrita
 2 Excelente1,5 Avanzado1 Medio0,5 Iniciado
Proceso de documentaciónSe han recopilado datos y detalles sobre el acontecimiento o hecho en cantidad suficiente para poder redactar la noticia. (2)Se han recopilado datos y detalles sobre el acontecimiento o hecho, pero la información no cubre todos los aspectos de la noticia. (1,5)Se han recopilado datos y detalles sobre el acontecimiento, pero algunos son erróneos y la noticia resultante no es veraz. (1)No se han recopilado datos y detalles sobre el acontecimiento o hecho y, por tanto, no es posible redactar la noticia. (0,5)
Elaboración y presentaciónLa noticia es correcta tanto en apartados como en contenido. (2)La noticia incluye los apartados y contenidos previstos, pero alguno de los apartados no es correcto. (1,5)La noticia incluye los apartados y contenidos previstos, pero varios apartados no son correctos. (1)La noticia está sin terminar y faltan la mayor parte de los apartados previstos. (0,5)
Contenido del trabajo: uso de texto e imágenesTextos e imágenes están perfectamente relacionados y son apropiados. (2)Incluye texto e imágenes relacionadas con la noticia, pero alguna no es apropiada. (1,5)Incluye solo texto. (1)Ni el texto ni las imágenes mantienen la correspondencia y la relación que es exigible. (0,5)
Redacción Todos los apartados están bien redactados y siguen las pautas indicadas para la noticia. (2)Uno de los apartados no está bien redactado y no sigue las pautas indicadas para la noticia. (1,5)Más de un apartado no está bien redactado y no sigue las pautas indicadas para la noticia. (1)La mayor parte de los apartados no está bien redactados o no sigue las pautas indicadas para la noticia. (0,5)
RedacciónEl vocabulario es adecuado y no se detectan errores ortográficos o gramaticales. (2)El vocabulario es adecuado, pero repetitivo, aunque no se detectan errores ortográficos, ni gramaticales. (1,5)El vocabulario es pobre y repetitivo, e incluye alguna falta de ortografía. (1)El vocabulario es pobre y repetitivo, e incluye muchas faltas de ortografía. (0,5)
  • Actividad
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2. Rúbrica para valorar la noticia realizada en vídeo

Rúbrica para valorar la noticia realizada en vídeo
 EXCELENTE (2)AVANZADO (1.5)MEDIO (1)INICIADO (0.5)
Proceso de documentación Se han recopilado datos y detalles sobre el acontecimiento o hecho en cantidad suficiente para poder elaborar la noticia. (2)Se han recopilado datos y detalles sobre el acontecimiento o hecho, pero la información no cubre todos los aspectos de la noticia. (1.5)Se han recopilado datos y detalles sobre el acontecimiento, pero algunos son erróneos y la noticia resultante no es veraz. (1)No se han recopilado datos y detalles sobre el acontecimiento o hecho y, por tanto, no es posible redactar la noticia. (0,5)
Elaboración y presentaciónLa noticia es correcta tanto en los apartados exigibles como en contenido. (2)La noticia incluye los apartados y contenidos previstos, pero alguno de los apartados no es correcto. (1.5)La noticia incluye los apartados y contenidos previstos, pero varios apartados no son correctos. (1)La noticia está sin terminar y faltan la mayor parte de los apartados previstos. (0,5)
Contenido Textos e imágenes están perfectamente relacionados y son apropiados. (2)Incluye texto e imágenes relacionadas con la noticia, pero alguna no es apropiada. (1.5)La mayor parte de las imágenes que incluye no están relacionadas con el texto de la noticia. (1)Texto e imágenes no mantienen en ningún momento la correspondencia y la relación que es exigible. (0,5)
Redacción Todos los apartados están bien redactados y siguen las pautas indicadas para la noticia. (2)Uno de los apartados no está bien redactado y no sigue las pautas indicadas para la noticia. (1,5)Más de un apartado no está bien redactado y no sigue las pautas indicadas para la noticia. (1)La mayor parte de los apartados no están bien redactados o no sigue las pautas indicadas para la noticia. (0,5)
Vocabulario y ortografíaEl vocabulario es adecuado y no se detectan errores ortográficos o gramaticales. (2)El vocabulario es adecuado pero repetitivo, aunque no se detectan errores ortográficos ni gramaticales. (1,5)El vocabulario es pobre y repetitivo, e incluye alguna falta de ortografía. (1)El vocabulario es pobre y repetitivo, e incluye muchas faltas de ortografía. (0,5)
  • Actividad
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Uso en otras áreas/materias diferentes

Este REA, tanto su secuencia didáctica como su producto final, puede ser empleado en cualquier lengua extranjera que se imparta en el centro con las correspondientes adaptaciones que se estimen oportunas, aproximándonos así a la actualidad de otros países. 

Se puede trabajar también en la materia de Geografía e Historia como actividad complementaria para desarrollar la competencia social y ciudadana en el alumnado.  Además, puede ser interesante llevar este REA a otras materias relacionadas con el pensamiento crítico y el fomento de la ciudadanía, como es la materia de Educación para la Ciudadanía o Aprendizaje social y emocional, ya que al conocer la realidad puede implicarse en las cuestiones sociales que le rodean.