Saltar la navegación

1. Justificación didáctica

Descripción general del REA

  • Este REA de primer ciclo de la ESO trabaja las competencias del alumnado para conocer la importancia de los medios de comunicación en la actualidad. Se pretende así despertar el interés por el mundo que rodea al alumnado para crear ciudadanos y ciudadanas partícipes en la sociedad. A la vez, se persigue también reflexionar sobre la influencia y la rapidez en la transmisión de noticias gracias a las redes sociales, pero también su influencia en el rápido transmitir de bulos. El alumnado investigará sobre sucesos de su alrededor y aprenderá cuáles son los mecanismos lingüísticos para su narración. 

    Para facilitar la tarea final al alumnado, se trabajarán los textos periodísticos, en concreto, el género periodístico por excelencia: la noticia. También, con titulares que sirven como ejemplo, tendrá un acercamiento a la sintaxis con el estudio del sujeto y el predicado. La tarea final será la composición de noticias verosímiles siguiendo la estructura y partes que debe tener una noticia y tras una investigación sobre el hecho que quiere narrar. Con todas las noticias de un grupo clase, se elaborará un informativo o noticiario en papel o formato digital, que pueda compartirse con toda la comunidad educativa.

    Se desarrollarán contenidos de los bloques de la materia de Lengua castellana y Literatura. Se trabajará la realización de actividades de comprensión y expresión orales. A través de la lectura y la recomendación de textos periodísticos, se verá la composición y comprensión de la noticia.  A la par, se trabajarán los contenidos relacionados con el sujeto y el predicado. 

Esta imagen muestra la secuencia de un REA

  • Los medios de comunicación tienen una importante influencia en la sociedad de hoy día, tanto que son conocidos como el "cuarto poder". Gracias a la creación de Internet, los medios de comunicación tradicionales como la prensa, la radio y la televisión se han modernizado, pudiendo encontrar en esta red la versión digital de estos medios de comunicación. Conocer los hechos que suceden en el mundo sitúa a nuestro alumnado en la sociedad que les rodea creando conciencia social y ciudadana.  Asimismo, es importante concienciar al alumnado de la divulgación de noticias veraces y de la posibilidad de que puedan convertirse en noticias virales. Para completar este REA, se le pide al alumnado la investigación sobre un suceso, real o verosímil y la narración de una noticia. 

  • A través de este REA se practican diversas habilidades comunicativas que el alumnado puede transferir tanto a su vida diaria como académica. Como producto final de este REA se elaborarán noticias para la creación de un informativo o noticiario común de la clase, que podrá ser compartido con la comunidad educativa. 
  • El uso de material lúdico como tarjetas, de infografías y de herramientas digitales para la creación del noticiario aumenta el nivel de innovación del recurso. El planteamiento didáctico favorece, a su vez, su implicación al sentirse parte de su proceso enseñanza aprendizaje.