Aspectos metodológicos
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Las estrategias metodológicas que se han utilizado en las diferentes fases del recurso se describen a continuación.
- Primera fase o de Movilizar, 3, 2, 1… ¡Nos presentamos!
Se presenta un llamativo vídeo introductorio como elemento motivador. En él los personajes de la pandilla Rea, caracterizados como superhéroes y superheroínas, dan a conocer su identidad secreta. Se muestra el reto final de manera explícita y los objetivos a conseguir. - Segunda fase o de Activar: Y tú, ¿cómo saludas?
Para la activación de los conocimientos previos que serán necesarios se parte de dos actividades grupales que fomentan el aprendizaje cooperativo. Se concluye con una actividad individual.- La primera actividad grupal se centra en recordar situaciones en las que los chicos y chicas se saludan y utilizar expresiones para presentarse en diferentes situaciones. Se utiliza “Lápices al centro” como estrategia cooperativa.
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La siguiente actividad grupal propone la rutina de pensamiento “Step inside”. Esta rutina ayuda al alumnado a explorar diferentes perspectivas y puntos de vista. En esta ocasión se pone en el lugar de los personajes de la pandilla Rea. Se imaginan a sí mismos como superhéroes y superheroínas con sus poderes y aprenden a ver y a pensar de manera distinta.
Estas dan paso a una actividad individual multinivelada en la que el alumnado evoca las cualidades de los distintos personajes de la pandilla.
Para finalizar, Retor muestra a los equipos un mensaje de felicitación junto con el saludo secreto de la Pandilla y descargables atractivos. Esta es una constante que se mantiene al finalizar cada una de las fases del recurso, no solo como retroalimentación, sino como estímulo para continuar.
- Tercera fase o de Explorar: Tarjetas para todo
Para la investigación y el descubrimiento se plantean dos actividades grupales que se llevarán a cabo utilizando diferentes estrategias de aprendizaje cooperativo.- La primera actividad propone investigar sobre las características y los
usos de diferentes tarjetas. A partir de la observación de las imágenes el alumnado determina las particularidades de cada una: colores, formatos, tipografía, el contenido de los textos…, y para qué se utilizan. -
La segunda actividad trata de evocar las cualidades de los componentes de la pandilla. Se utiliza la estrategia “El folio giratorio”.
En la actividad individual multinivelada el alumnado explora la tarjeta con la que se presenta Superretor.
En esta fase se inicia el Diario de aprendizaje. El alumnado cumplimenta los Pasos 1 y 2 del Diario, Pienso en lo que tengo que hacer y ¿Seré capaz de hacerlo? respectivamente. Ambos pasos se consideran momentos previos para la reflexión y comunicación antes de emprender la siguiente actividad individual. Por ello, se sugiere en este momento la estrategia para aprender a aprender titulada: Reflexión
- La primera actividad propone investigar sobre las características y los
- Cuarta fase o de Estructurar: La baraja de la pandilla REA
En esta fase el alumnado practica de manera estructurada conceptos y procedimientos sobre: las cualidades, gustos, aficiones y habilidades, formas de representarnos y expresar cómo somos a través de una carta.
El alumnado cumplimenta el Paso 3 del Diario de aprendizaje: Revisión de lo aprendido.
- Quinta fase o de Aplicar y Comprobar: Diseña la carta ideal
Está enfocada a la realización del producto final, la creación de una carta para presentarse.
Se ofrecen las pautas para diseñar una carta en grupo, desde la elaboración de un boceto hasta matizar los detalles. Con ello se trabaja la planificación del trabajo antes de acometerlo.
El alumnado reflexiona sobre lo aprendido en el Paso 4 del Diario de aprendizaje.
Por último, pasan a elaborar la carta individual
eligiendo entre las distintas opciones que se les ofrece.
Seguidamente, mediante una lista de cotejo, se les plantea que reflexionen sobre el grado de aprendizaje alcanzado.
- Sexta fase o de Concluir: Ya tenemos nuestras supercartas
Se expone, a modo de resumen, las ideas fundamentales y relacionadas con la construcción de la carta. Se muestra con imágenes e infografías el itinerario seguido hasta alcanzar el reto final.
Se ofrece una diana de autoevaluación que recoge los aspectos trabajados. Esto permitirá al alumnado ser consciente de su aprendizaje y valorar su progreso y la consecución de los objetivos.
Se enlaza con la página 3 para recordar la estrategia: Reflexión y su aplicación en otros contextos o actividades.
Por último, la fase se cierra con Retor ofreciendo un diploma de superhéroe y superheroína.