Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descripción de las competencias clave trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1. CCL4.
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA3. CPSAA5.
Competencia digital (CD) CD3.

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES 
Competencia en comunicación lingüística

1.1.1. Comprende la información que se proporciona en distintos contextos.

1.2.2. Comprende el contenido de conferencias y presentaciones.

1.2.3. Comprende la información que se da en anuncios y/o instrucciones.

1.3.4. Comprende la información que se da en una audiencia en vivo.

1.3.5. Entiende la información que se intercambian en conversaciones con hablantes nativos.

2.1.1. Domina la comprensión de los distintos tipos de textos dentro del mapa de los géneros discursivos.

2.3.1. Sigue instrucciones sin dificultad.

3.1.1. Se expresa en cualquier situación de comunicación.

3.2.1 Dispone de un amplio vocabulario y de una amplia gama de expresiones para comunicarse.

3.2.3. Se expresa con fluidez natural y coloquial.

3.2.4. Interactúa con destreza utilizando elementos paralingüísticos con soltura.

3.2.5. Crea textos coherentes y cohesionados.

3.4.1. Describe experiencias de forma elaborada y fluida.

3.4.3. Da información eficaz de forma espontánea.

3.4.5. Realiza exposiciones orales utilizando todos los recursos de la comunicación oral.

3.5.2. Comprende a un hablante nativo para poder mantener intercambios de información.

3.5.3. Mantiene conversaciones fluidas sobre diferentes temas.

3.5.6. Colabora en intercambios orales para conseguir un objetivo.

3.5.8. Intercambia información sobre cualquier tipo de tema.

3.7.1. Dispone de recursos para poder tomar el turno de palabra o pedirlo.

3.7.2. Sus intervenciones contribuyen a cooperar con los demás.

4.1.1. Da información a través de distintos tipos de textos y en cualquier ámbito.

4.1.3. Domina la expresión para transmitir información.

4.1.4. Realiza un buen desarrollo temático en sus construcciones.

4.2.3. Redacta descripciones y narraciones.

4.3.1. Planifica la elaboración de un texto.

4.5.2. Procesa la información de los textos.

5.2.1. Tiene un dominio correcto del léxico.

5.3.1. Hace un uso correcto del repertorio gramatical.

5.7.2. Muestra flexibilidad para adaptarse a la situación de comunicación.

5.7.2. Muestra flexibilidad para adaptarse a la situación de comunicación.

6.1.1. Capacidad de interacción.

6.1.2. Capacidad de transmisión de información oral.

6.1.4. Capacidad de interpretar datos oralmente.

6.2.1. Capacidad para evaluar la interacción colaborativa de los compañeros.

6.2.3. Capacidad para manejar la interacción en grupo.

6.3.2. Capacidad para unir los conocimientos previos.

Competencia digital

1.1.1. Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos.

2.4. Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la co-construcción y la co-creación de datos, recursos y conocimientos.

5.3. Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores.

Participación individual y colectiva en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.

Competencia de aprender a aprender

1.2.2. Identifica y extrae las ideas y los datos principales de los textos realizando un análisis comparativo de las informaciones diversas que pueda encontrar para tomar decisiones adecuadas.

1.3.1. Emplea las estrategias adecuadas para lograr aprendizajes significativos: Conectar con ideas previas, activar conocimientos previos, realizar analogías con lo ya aprendido, poner ejemplos de la vida real.

1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.

2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla…

2.3.2 Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas.

3.2.1. Conoce las emociones y las identifica tanto en sí mismo como en terceros.

3.4.2. Utiliza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.