Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
3. Producir textos orales y multimodales con coherencia, claridad y registro adecuados para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas. 3.2.Participar en interacciones orales espontáneas, respetando las normas básicas de la cortesía lingüística. ¿Sabes el significado de…?

Página 2.

¿Qué te cuentas?

Plantilla
Así son los personajes

Página 2.

¿Qué te cuentas?

Plantilla
¿Cómo se sienten?

Página 2.

¿Qué te cuentas?

Plantilla
Busca en los libros

Página 3.

¡Vaya cuento!

Plantilla
Dónde están los sustantivos

Página 4.1.

La pirata Kardia y…

Interactivo
¿Te atreves a analizar estos sustantivos?

Página 4.1.

La pirata Kardia y…

Cuaderno
Elige un verbo

Página 4.2.

Lumen Franky y…

Interactivo
Sopa de verbos

Página 4.2.

Lumen Franky y…

Interactivo

Cuaderno

Escribe verdadero o falso

Página 4.3.

La niña Caperu y…

Interactivo
Busco información en la portada y en la contraportada

Página 4.3.

La niña Caperu y…

Plantilla
¿Cómo se siente Clavisirena?

Página 4.4.

Clavisirena y…

Interactivo
Busco la pareja

Página 4.5.

Retor con botas y…

Interactivo
Dando sentido a la historia

Página 4.5.

Retor con botas y…

Interactivo
9. Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita. 9.1. Formular conclusiones elementales sobre el funcionamiento de la lengua, prestando especial atención a la concordancia y a las relaciones de significado entre las palabras, a partir de la observación, comparación y manipulación de palabras y enunciados, en un proceso acompañado de producción o comprensión de textos en contextos significativos. 1,2,3…¿Qué ves?

Página 2.

¿Qué te cuentas?

Plantilla
Cuéntame una imagen

Página 3.

¡Vaya cuento!

Plantilla
Pero, ¿qué lugar es este?

Página 3.

¡Vaya cuento!

Plantilla
¿Qué ocurre después?

Página 3.

¡Vaya cuento!

Cuaderno o grabación de voz
Tutti Frutti

Página 4.1.

La pirata Kardia y…

Cuaderno
Ayer, hoy, mañana

Página 4.2.

Lumen Franky y…

Plantilla
Un libro para ti

Página 4.3.

La niña Caperu y…

Plantilla
Me emociono

Página 4.4.

Clavisirena y…

Interactivo
Manos a la obra

Página 4.5.

Retor con botas y…

Plantilla
¿Sabrías cambiar la historia?

Página 4.5.

Retor con botas y…

Cuaderno
¡A escribir!

Página 5.

¡Vamos a escribir un cuento!

Cuaderno, folio
10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje. 10.1.Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios identificados a partir de la reflexión grupal acompañada sobre los aspectos elementales, verbales y no verbales, de la comunicación, teniendo en cuenta una perspectiva de género. ÉRASE UNA VEZ… Videocuento: La familia Qué

 Página 1.

Videocuento

PARA SER BUENOS ESCRITORES Y ESCRITORAS

La pirata Kardia y el sustantivo

 Página 4.1.

La pirata Kardia y…

Minicuento para plegar

PARA SER BUENOS ESCRITORES Y ESCRITORAS

Lumen Franky y los tiempos verbales

Página 4.2.

Lumen Franky y…

Minicuento para plegar

PARA SER BUENOS ESCRITORES Y ESCRITORAS

La niña Caperu y los libros

Página 4.3.

La niña Caperu y…

Minicuento para plegar

PARA SER BUENOS ESCRITORES Y ESCRITORAS

Clavisirena y las emociones

Página 4.4.

Clavisirena y…

Minicuento para plegar

PARA SER BUENOS ESCRITORES Y ESCRITORAS

Retor con botas y las partes de un cuento

Página 4.5.

Retor con botas y…

Minicuento para plegar

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
 B. Comunicación 1. Saberes comunes Intención comunicativa y claves de la tipología textual básica: narración, descripción, diálogo
2. Comunicación e interacción oral Interacción oral adecuada en situaciones de aula. Reconocimiento y utilización de estrategias básicas de cortesía lingüística.
D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas la producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales: Procedimientos elementales de adquisición de vocabulario. Reflexión contextualizada sobre la relación de significado entre unas palabras y otras.