Saltar la navegación

Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título Matemática Financiera
Descripción

En esta situación de aprendizaje está diseñada para trabajar los saberes básicos de matemática financiera en 4º de la ESO opción B.

Se introducen los conceptos básicos de la matemática financiera: interés simple y compuesto así como la simulación de la amortización de un préstamo y se recuerdan porcentajes y variaciones porcentuales.

Como producto final se propone al alumnado que elija un producto que desea adquirir y tras analizar sus gastos e ingresos mensuales determine que le interesa más para adquirirlo, ahorrar o pedir un préstamo. Se aprovecha la exposición de los productos finales para establecer un debate que ponga de manifiesto las ventajas e inconvenientes de los préstamos.

Persona elaboradora de contenido Ignacio del Pino Rodríguez
Persona elaboradora de contenido Miguel Francisco Pino Mejías
Persona elaboradora de contenido Alfonso Javier Lerma Gallego
Persona elaboradora de contenido Alejandro José Chica Burgos
Persona elaboradora de contenido(PT) Mª Ángeles Fernández Cayetano
Persona de soporte técnico Mª Yolanda Jiménez Capel
Persona coordinadora del ciclo y elaboradora de contenido María Teresa Siles Sorribas
Persona coordinadora de la materia Juan Francisco Romero del Castillo
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Créditos de los recursos externos

Página 1

Portada de la asignatura
Elaboración propia. Portada (CC BY-NC-SA)

Página 2

Conceptos
Elaboración propia. Conceptos (CC BY-NC-SA)
Conceptos
Elaboración propia. Conceptos (CC BY-NC-SA)
Porcentajes
Elaboración propia. Porcentajes (CC BY-NC-SA)
Calculadora
Pexels. Calculadora (Dominio público)
Amortización del préstamo
Pexels. Amortización del préstamo (Dominio público)
Conclusiones
Pexels. Conclusiones (Dominio público)
IPC
Pixabay. IPC (https://pixabay.com/es/service/license/)

Página 3

Captura informe de ahorro
Elaboración propia. Captura informe de ahorro (CC BY-NC-SA)
Porcentaje
Pixabay. Porcentaje (https://pixabay.com/es/service/license/)
Gráfica IPC
Elaboración propia. Gráfica IPC (CC BY-NC-SA)

Página 4

Curva de Loren
Elaboración propia. Curva de Loren (CC BY-NC-SA)

Página 5

No hay recursos multimedia

Página 6

Página 7

Interés compuesto
Elaboración propia. Interés compuesto (CC BY-NC-SA)
Lupa
Publicdomainvectors. Lupa (Dominio público)

Página 8

Cuadro
Elaboración propia. Cuadro (CC BY-NC-SA)
Tabla amortización alemán
Elaboración propia. Tabla amortización alemán (CC BY-NC-SA)
Tabla amortización francés
Elaboración propia. Tabla amortización francés (CC BY-NC-SA)
Captura Amortización alemán
Elaboración propia. Captura Amortización alemán (CC BY-NC-SA)
Cuadro amortización francés
Elaboración propia. Cuadro amortización francés (CC BY-NC-SA)
Captura informe préstamos fáciles o rápidos
Elaboración propia. Captura informe préstamos fáciles o rápidos (CC BY-NC-SA)

Página 9

Captura rúbrica producto final
Elaboración propia. Captura rúbrica producto final (CC BY-NC-SA)

Página 10

Portada documento trabajo
Elaboración propia. Portada documento diana de evaluación (CC BY-NC-SA)
Mapa visual
Elaboración propia. Mapa visual (CC BY-NC-SA)
Micrófono
Rawpixel. Micrófono (Dominio público)
Diana
Elaboración propia. Diana (CC BY-NC-SA)

ARASAAC

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org) , que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
17/09/2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.