2. ¿Cuánto dinero tengo?
Los porcentajes y los aumentos porcentuales son conceptos muy importantes en tu vida, aunque a veces no seas muy consciente de ello.
Vas a refrescar todo lo que sabes sobre ellos mientras conoces el IPC, que es un aumento porcentual que siempre está presente en los medios de comunicación y te afecta mucho en tu vida cotidiana.
Dominar los porcentajes es fundamental para poder realizar el estudio de un préstamo, como te proponemos como trabajo final de esta propuesta.
Lectura facilitada
Los porcentajes y los aumentos porcentuales son conceptos muy importantes.
Vas a refrescar todo lo que sabes sobre ellos mientras conoces el IPC,
que es un aumento porcentual que siempre está presente
en los medios de comunicación y afecta mucho en tu vida cotidiana.
Dominar los porcentajes es fundamental
para poder realizar el estudio de un préstamo,
como te proponemos como trabajo final de esta propuesta.
1. IPC
Nos organizamos en grupos de 4 personas y elegimos como siempre un portavoz.
El índice de precios al consumo (IPC) es uno de los porcentajes que más afectan a la economía de las familias.
Busca información y responde a las siguientes preguntas:
- ¿Qué es el IPC?
- ¿Quién lo calcula?
- ¿Para qué sirve?
- ¿Por qué es importante el IPC?
- ¿Cómo afecta a las economías familiares?
2. Utilizamos el IPC
En la actividad anterior has aprendido qué es y cómo se calcula el IPC. Los precios crecen mensualmente, aunque no lo quieras.
Ahora te pedimos que individualmente realices análisis de tus gastos e ingresos mensuales, con ello podrás determinar tu capacidad de ahorro, cuánto dinero podéis ahorrar cada mes. Si tienes dudas, tus compañeros de grupo te pueden ayudar.
Compara los resultados de los miembros del grupo. ¿Son similares vuestros gastos? Y, ¿vuestros ingresos?
Para planificar una compra o inversión necesitas saber cómo van a variar los precios en el futuro. Para eso se utilizan las previsiones del IPC, que ya has aprendido. Por ello es fundamental conocer cuanto valdrá lo que te quieres comprar, cuándo tengas dinero suficiente.
Para ello, en esta parte de la actividad cada miembro del grupo debe elegir un producto que le gustaría comprarse. Vais a buscar una previsión del IPC para los próximos seis y doce meses. Utilizando esas previsiones vais a calcular el precio que tendrán esos productos, pasado ese tiempo.
Comparad vuestra capacidad de ahorro con el precio del producto a comprar. Escribir un informe con todos los datos anteriores y las conclusiones que hayáis extraído.
Si no sabes cómo plantear el estudio puedes usar este modelo de informe.
Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.
Lectura facilitada
En la actividad anterior has aprendido
qué es y cómo se calcula el IPC.
Los precios crecen mensualmente.
Ahora te pedimos que individualmente realices análisis
de tus gastos e ingresos mensuales.
Con el análisis sabrás cuánto dinero puedes ahorrar cada mes.
Tus compañeros de grupo te pueden ayudar.
Compara los resultados de los miembros del grupo.
¿Son similares vuestros gastos?
Y, ¿vuestros ingresos?
Para planificar una compra o inversión
necesitas saber cómo van a variar los precios en el futuro.
Para eso se utilizan las previsiones del IPC.
Por ello es fundamental conocer
cuanto valdrá lo que te quieres comprar,
cuándo tengas dinero suficiente.
En esta parte de la actividad cada miembro del grupo
debe elegir un producto que le gustaría comprarse.
Vais a buscar una previsión del IPC
para los próximos seis y doce meses.
Utilizando esas previsiones vais a calcular
el precio que tendrán esos productos, pasado ese tiempo.
Comparad vuestra capacidad de ahorro
con el precio del producto a comprar.
Escribir un informe con todos los datos anteriores
y las conclusiones que hayáis extraído.
Si no sabes cómo plantear el estudio
puedes usar este modelo de informe.
Puedes descargar la ficha y rellenarla.
Acuérdate de guardarla cuando acabes.
También puedes imprimirla y rellenarla en papel.
Motus dice ¡Anda!
¿Te has dado cuenta de la cantidad de cosas que has tenido que hacer para completar la actividad?
Al realizar esta actividad has tenido que poner en juego todo lo que sabes. A veces para aprender tenemos que trabajar de forma constante. Cuando nos esforzamos mucho nuestro trabajo es valorado por nuestros profes y familiares. Pero lo más importante es que nos sentimos muy contentos por el trabajo realizado.
Te animo a que sigas trabajando para que puedas aprender y seguir mejorando.
3. Porcentajes en la economía
Acabas de ver que el IPC es una variación porcentual,
es importante que recuerdes y practiques cómo se utilizan las variaciones porcentuales.
Manejar correctamente los porcentajes y las variaciones porcentuales es fundamental
para poder calcular el tiempo que vas a tardar en ahorrar y todos los detalles de un préstamo.
Adelante, demuestra todos tus conocimientos.
Opción A: El orden correcto
Para calcular un aumento porcentual se realizan los siguientes pasos, ponlos en el orden en que se realizan.
- A 100% se le suma el porcentaje de aumento.
- Se divide el número resultante entre 100 y se obtiene el índice de variación
- Se multiplica el índice de variación por la cantidad inicial.
Opción B: Índice de variación
Recuerda qué es el índice de variación completando los siguientes textos.
Opción C: Aumentos y disminuciones de precios
Opción D: Variaciones encadenadas
Opción E: Conociendo la cantidad final
Opción F: Analizando las variaciones porcentuales
Reflexiona sobre las siguientes cuestiones:
¿Qué ocurre si una cantidad aumenta un porcentaje y después disminuye el mismo porcentaje?
¿Vuelve a quedar la cantidad inicial, una cantidad mayor o una cantidad menor?
¿Por qué ocurre eso?
Para ver claro lo que sucede calcula en tu libreta lo que pasa si a 100 le aplicamos un aumento del 10% y después aplicamos una disminución del 10%.
Compara el resultado final con el inicial.
Escribe en tu libreta una explicación de por qué sucede eso.
¿Y qué pasa si lo realizamos en el orden contrario, primero la disminución y después el aumento?
Vuelve a realizar en la libreta los cálculos y escribe la respuesta y una explicación de por qué sucede eso.
Motus dice ¿Qué tal?
¿Te has sentido confiado en esta actividad?
Cuando tenemos que hacer alguna actividad podemos tener dudas sobre si seremos capaces de hacerlo.
Para poder vencer a estos miedos en las nuevas actividades que tengas que hacer sigue estos consejos:
1. Hay cosas que haces muy bien. Úsalas para hacer la actividad.
2. Hay cosas que te cuestan un poco hacerlas. Inténtalo y cree en ti mismo o en ti misma. Seguro que te sorprende lo que puedes conseguir.
3. Hay cosas que son muy difíciles. Fíjate en algún ejemplo, pregunta a tu compañero o compañera. Pide ayuda a tu profe.
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