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4.1. Interés simple

Diccionario

Progresión aritmética

Progresión aritmética

Definición

La diferencia entre sus términos es constante.

Ejemplo

Hoy hemos dedicado mucho tiempo a las progresiones aritméticas.

Rétor dice...

Vamos a comenzar a aprender diferentes contenidos matemáticos que se aplican en economía.

Las progresiones son unas herramientas muy útiles, tienen distintas aplicaciones, una de las más utilizadas a diario es la que empleamos para calcular el interés que hay que pagar cuando nos conceden un préstamo de dinero.

Las progresiones más sencillas se pueden crear partiendo de una cantidad inicial, a la que vamos sumando una cantidad constante a cada término.

Vamos a conocer las progresiones aritméticas. ¿Te animas?

Progresión aritmética

Definición

La diferencia entre sus términos es constante.

Ejemplo

Hoy hemos dedicado mucho tiempo a las progresiones aritméticas.

Lectura facilitada

Vamos a aprender contenidos matemáticos 

que se aplican en economía.

Las progresiones son unas herramientas.

Tienen distintas aplicaciones. 

Una de las más utilizadas a diario 

es la que empleamos para calcular el interés 

que hay que pagar cuando nos conceden un préstamo de dinero.

Las progresiones más sencillas se pueden crear 

partiendo de una cantidad inicial, 

a la que vamos sumando una cantidad constante a cada término.

Vamos a conocer las progresiones aritméticas.

¿Te animas?

Progresión aritmética

Definición

La diferencia entre sus términos es constante.

Ejemplo

Hoy hemos dedicado mucho tiempo a las progresiones aritméticas.

Lumen dice ¿Recuerdas las progresiones aritméticas?

Definición

Observa las siguientes sucesiones:

1,2,3,4,5,6...

2,4,6,8,10...

1,3,5,7,9,11...

Al ver los primeros términos eres capaz de intuir los siguientes pues se detecta el patrón que se sigue. 

Así en la primera de las sucesiones se observa que se obtiene el siguiente término sumando 1 al anterior,

mientras que en las dos siguientes se suma 2 al anterior para obtener el siguiente. 

Si en una sucesión se consigue el siguiente término sumando siempre una misma cantidad al anterior se dice que la sucesión es una progresión aritmética.

A esa cantidad constante que se suma a cada término para obtener el siguiente se le llama diferencia (d). 

\( a_{n+1}=a_n +d \), de este modo \( d= a_{n+1}-a_n \)

Término general

Sería interesante conocer una ley que permita identificar cualquier término en una progresión aritmética.

Veamos si esa ley se puede deducir de los primeros términos,

como sabemos que en una progresión aritmética cada término se obtiene del anterior sumando una misma cantidad entonces 

\( a_2 = a_1 + d \)

\( a_3 = a_2 + d =a_1 +d + d = a_1 + 2d \)

\( a_4 = a_3 + d =a_1 +2d + d = a_1 + 3d\)

Parece que la ley que se sigue es \( a_n=a_1+(n-1)d \),

comprobémoslo para el siguiente término \(a_{n+1}=a_n+d=a_1+(n-1)d +d =a_1+n \cdot d\) se sigue cumpliendo la regla,

por tanto podemos afirmar que el n-ésimo término de una progresión aritmética es \(a_n=a_1+(n-1)d \),

esto es lo que se llama término general de la progresión aritmética.

Retomemos los ejemplos del inicio y calculemos su término general

1,2,3,4,5,....   en esta progresión \(a_1=1\) y \(d=1\) \(a_n=1+(n-1) \cdot 1 =1+n-1=n\) luego \(a_n=n\).

2,4,6,8,10,.....   \(a_1=2\) y \(d=2\) \(a_n=2+(n-1) \cdot 2 =2 +2n -2 \Rightarrow a_n=2n\)

1,3,5,7,9,11,....  \(a_1=1\) y \(d=2\) \(a_n=1+(n-1) \cdot 2 =1 +2n -2 \Rightarrow a_n=2n-1\)

Término general conocido un término y la diferencia

Si en una progresión aritmética conocemos uno de sus términos y la diferencia se puede calcular el término general,

veamos algunos ejemplos:

  • Si \(a_1=3\) y \(d=5\) entonces como \(a_n=a_1+(n-1)d\) se tiene que \( a_n=3+(n-1)5 \Rightarrow a_n=3+5n-5 \Rightarrow a_n=5n-2 \)
  • Si \(a_8=-3\) y \(d=4\). Para calcular el término general necesitamos el primer término y la diferencia, como  ya tenemos la diferencia buscamos el primer término. Sabemos que \(a_n=a_1+(n-1)d\) entonces \(a_8=a_1+7d\), luego \(-3=a_1+7·4 \Rightarrow -3=a_1+28 \Rightarrow a_1=-31\). Ahora queda hallar el término general \(a_n=-31+(n-1)·4 \Rightarrow a_n=-31+4n-4 \Rightarrow a_n=4n-35\)

Término general conocidos dos términos

Para hallar el término general conocidos dos términos tenemos que conocer la relación entre esos términos.

Si \(a_i=a_1+(i-1)d\) y \(a_j=a_1+(j-1)d\) entonces \(a_j-a_i=a_1+(j-1)d-(a_1+(i-1)d \), simplificando la expresión se tiene que \(a_j-a_i=(j-i)d\).

Ejemplo: Calcula el término general de una progresión aritmética de la que se sabe que \( a_3=5\) y \( a_{12}=32\).

\(a_{12}-a_3=(12-3)d \Rightarrow 32-5=9d \Rightarrow 27=9d \Rightarrow d=\dfrac{27}{9}=3\)

\(a_n=a_1+(n-1)d \Rightarrow a_3=a_1+2d \Rightarrow 5=a_1+2·3 \Rightarrow a_1=-1\)

\(a_n=-1+(n-1)·3 \Rightarrow a_n=-1+3n-3 \Rightarrow a_n=3n-4\)

Término particular

Si se conoce el término general de una progresión aritmética se pueden identificar cualquiera de los términos, basta con sustituir.

Si el término general de una progresión aritmética es \(a_n=2n+3\)

¿Cuál sería el primer término de la progresión?

¿y el quinto?¿y el vigésimo?

Se sustituye en la fórmula del término general para obtener el término deseado.

Para \(a_1\),  \(a_1=2 \cdot 1 +3 =5\) luego el primer término será \(a_1=5\).

Para \(a_5\),  \(a_5=2 \cdot 5 +3 =10+3=13\) luego  \(a_5=13\).

Para \(a_{20}\),  \(a_{20}=2 \cdot 20 +3 =40+3=43\) por tanto \(a_{20}=43\).

Si conocemos el término general de una progresión aritmética podemos hallar cualquiera de los términos que la forman.

Suman de n  términos

Al igual que se puede hallar el término general en una progresión aritmética, también se puede conocer la suma de sus primeros términos. 

Como se vio para encontrar el término general \( a_2=a_1+d\) \(a_3=a_1+2d\) …. \(a_n=a_1+(n-1)·d\).

Sumar los primeros n términos de una progresión aritmética es 

\(S_n=a_1+a_2+a_3+.....+a_n \Rightarrow S_n=a_1+a_1+d+a_1+2d+.....+a_1+(n-1)d\)

Si realizamos la suma en orden natural e inverso, como hizo Gauss con los 100 primeros naturales, se tiene

\( \begin{array}{lclclclcl} S_n & = & a_1 & + & a_1+d & +...+ & a_1+(n-2)d & + & a_1+(n-1)d \\ S_n & = & a_1+(n-1)d & + & a_1+(n-2)d & +...+ & a_1+d & + &a_1  \\ \hline \\  2S_n & = & 2a_1+(n-1)d  & + & 2a_1+(n-1)d & +...+ & 2a_1+(n-1)d & + & 2a_1+(n-1)d   \end{array} \)

Observa que se suman n veces lo mismo por tanto 

\( 2Sn=(2a_1+(n-1)d)·n =(a_1+a_1+(n-1)d)·n = (a_1+a_n)\cdot n\)

Luego \( \boxed{ Sn=\dfrac{a_1+a_n}{2}\cdot n} \)

Esto  permite conocer la suma de los n primeros términos de una progresión aritmética.

Los 100 primeros números 1,2,3,4,5,... eso que le pidieron a Gauss que sumara,

están en progresión aritmética por tanto con la fórmula que hemos encontrado se puede averiguar la suma de los primeros naturales que queramos.

\(S_{100}=\dfrac{1+100}{2}\cdot 100= \dfrac{10100}{2}=5050\)

¿Cuál es la suma de los 100 primeros números pares?

2,4,6,8,.... los números pares están en progresión aritmética cuyo término general lo hemos calculado anteriormente \(a_n=2n\)

\(a_1=2\) y \(a_{100}=2 \cdot 100 = 200\)

\(S_{100}=\dfrac{2+200}{2} \cdot 100 =\dfrac{20200}{2}=10100\)

Otra forma de verlo es que los 100 primeros pares es 2 por la suma de los 100 primeros naturales, por tanto \(2·5050=10100\)



Apoyo visual

Progresión aritmética

1. Interés simple

monedasYa te has dado cuenta de que las cosas no siempre cuestan lo mismo.

Es decir, el valor del dinero va cambiando.

Por ese motivo, cuando llevamos nuestro dinero al banco,

es como si se lo prestamos durante un tiempo determinado.

Por ello, a cambio esperamos que el banco nos devuelva más de lo depositado.

Son los denominados intereses. 

Veamos con un ejemplo:

Imagina que tienes $8000 €$ y que los quieres invertir en un producto financiero

que te dará el 5% de interés anual, durante los próximos 5 años.

¿Qué cantidad de dinero le habrán generado los intereses en ese periodo de tiempo? 

En general, el capital final si el tiempo está expresado en años, sería:

                                                $C_f=C_i+\dfrac{C_i·r·t}{100}$

Si nos centramos sólo en el interés generado, tenemos las siguientes expresiones:

$i=\dfrac{C_i·r·t}{100}$ para el tiempo expresado en años.

$i=\dfrac{C_i·r·t}{12·100}$ para el tiempo expresado en meses.

$i=\dfrac{C_i·r·t}{365·100}$ para el tiempo expresado en días.

2. Practicamos el interés simple

Rétor dice...

 Comprueba si has comprendido bien el cálculo del interés simple, ponte a prueba con una cuantas  "Operaciones bancarias".

¡Ánimo! Seguro que lo haces muy bien.

Opción A: ¿Qué interviene en nuestro préstamo?

Opción C: ¿Cuánto dinero tengo que invertir?

1


Resuelve cada uno de los problemas que se plantean y anota el resultado de cada uno. 

Al final, encontrarás un pequeño acertijo que cuya solución te dará la clave para abrir el candado.

Recuerda la expresión para calcular el interés simple. ¿La estás aplicando bien? ¿Has identificado correctamente cada variable?

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Opción D: Investiga

Imagina que tienes un capital $C$, y lo inviertes a un rédito $r$ durante $t$ años.

Calcula la sucesión formada por los capitales totales al final del  primer año , al final del segundo año , al final del  tercer año,......., al final del año t.

¿Qué tipo de sucesión es? ¿Cuál es la diferencia?

Ayuda

Realiza en tu cuaderno cómo quedaría cada año el capital total en función del capital inicial $C$ y el rédito $r$.

Hazlo para tantos años como necesites, hasta identificar el patrón.

Esta lista de cotejo te ayudará a comprobar si tu cálculo es correcto.

Motus dice Esto...

¿Te has equivocado en algo al hacer la actividad?

Cuando queremos aprender algo, lo normal es equivocarse al principio. Fallar forma parte de aprender. ¿Recuerdas cuando montaste en bici por primera vez? ¿o cuando intentabas nadar en el agua? Seguro que al principio no fue fácil, pero cada vez que fallabas, lo intentabas de nuevo. Con cada fallo aprendemos del error y lo mejoramos para la vez siguiente.

Para aprender de tus errores sigue estos consejos:

1. Me doy cuenta de en qué parte he fallado.

2. Busco la forma de mejorar ese error.

3. Lo intento de nuevo.

4. Entiendo que el error es importante para aprender.

No lo olvides: cuando te equivocas una vez, aprendes para el siguiente intento.