Saltar la navegación

5. La piñata

Diccionario

Confeti

La imagen muestra un montón de papelitos  de colores diferentesDefinición:

Pedacitos de papel con formas y colores variados que se lanzan las personas unas a otras a puñados en fiestas y celebraciones.

Ejemplo:

Hemos preparado confeti para la fiesta de disfraces.

Conocimientos

La imagen muestra una mujer con gafas mirando hacia arriba, donde hay dibujadas muchas cosas, máquinas, números, objetos, lugares, etcDefinición:

Informaciones y hechos aprendidos por alguien.

Ejemplo:

No tengo conocimientos para resolver el problema.

Elaborar

La imagen muestra unas manos trabajando el barroDefinición:

Hacer o producir algo.

Ejemplo:

Vamos a elaborar una tarta de chocolate.

Exposición

La imagen muestra varios tableros grandes en los que aparecen colgados cartelesDefinición:

Conjunto de cosas que se colocan para ser vistas, como creaciones, productos, etc.

Ejemplo:

Fuimos a una exposición de juguetes antiguos.

Guión

La imagen muestra una hoja con líneas en las que escribir y con cuadritos en los que anotarDefinición:

Actividad o trabajo.

Ejemplo:

Luisa preparó el guión de su discurso.

Guirnalda

La imagen muestra Varios hilos que cuelgan con figuras de flores, animales y estrellas de coloresDefinición:

Corona o tira de flores, hierbas, ramos y otros materiales entretejidos.

Ejemplo:

Pondremos unas guirnaldas decorando la casa por Navidad.

Aparece Rétor. Rétor diceYa sabes cómo celebrar una fiesta, tienes todos los conocimientos para la preparación de mi cumpleaños, ¿le damos una sorpresa a mis amigos?

La imagen muestra una mujer con gafas mirando hacia arriba, donde hay dibujadas muchas cosas, máquinas, números, objetos, lugares, etcDefinición:

Informaciones y hechos aprendidos por alguien.

Ejemplo:

No tengo conocimientos para resolver el problema.

1. Un cumpleaños especial

2. ¡Preparar listas… ya!

Antes de ponernos manos a la obra, vamos a elaborar la lista de cosas necesarias para nuestra fiesta. Seguid estos pasos:

Primer paso:

Haced equipos de cuatro.

Segundo paso:

El equipo propone qué tenemos que contar y organizar en nuestra lista de preparativos para la fiesta.

Calculamos:

  • Cuántos banderines hay que construir para la decoración de la clase.
  • La corona de cumpleaños para Retor.
  • Bebidas y comida que vamos a recortar de folletos informativos.
  • Piñata con confeti en su interior que vamos a construir.
  • Regalos que recortamos de revistas.

Tercer paso:

Los demás equipos piensan lo necesario para nuestra lista y lo anotan en un folio que va pasando de un equipo a otro. Cada equipo escribe en el folio en un color diferente.

Cuarto paso:

Poned en común todas las anotaciones.

La imagen muestra un Montón de papelitos  de colores diferentesDefinición:

Pedacitos de papel con formas y colores variados que se lanzan las personas unas a otras a puñados en fiestas y celebraciones.

Ejemplo:

Hemos preparado confeti para la fiesta de disfraces.

Lectura facilitada

Hacemos una lista de cosas para la fiesta. 

Sigue los pasos.

3. Banderines

Vamos a elaborar guirnaldas de banderines para adornar la clase. Ayudaos de esta plantilla que encontraréis en la página 24 del Cuaderno de Cumpleaños. Pincha aquí.

Después, unid con un trozo de lana todos los banderines elaborados para formar la guirnalda.

La imagen muestra varios hilos cuelgan con figuras de flores, animales y estrellas de colores.Definición:

Corona o tira de flores, hierbas, ramos y otros materiales entretejidos.

Ejemplo:

Pondremos unas guirnaldas decorando la casa por Navidad.

La imagen muestra unas manos trabajando el barro.Definición:

Hacer o producir algo.

Ejemplo:

Vamos a elaborar una tarta de chocolate.

Lectura facilitada

Hacemos guirnaldas de banderines.

  • Usa una plantilla. La plantilla está en la página 24 del cuaderno de cumpleaños. Pincha aquí.
  • Unimos todos los banderines con un trozo de lana.

La imagen muestra varios hilos cuelgan con figuras de flores, animales y estrellas de colores.Definición:

Corona o tira de flores, hierbas, ramos y otros materiales entretejidos.

Ejemplo:

Pondremos unas guirnaldas decorando la casa por Navidad.

4. La corona

Ahora vamos a hacer la corona de cumpleaños a Retor (y una para cada niño y niña de clase). Necesitarás pegamento, tijeras, colores, goma eva, brillantina y cualquier cosa que te apetezca para decorarla. Puedes usar la plantilla que encontrarás en la página 25 de tu Cuaderno de Cumpleaños. Pincha aquí.

Lectura facilitada

Hacemos la corona de cumpleaños para Rétor.

Necesitamos goma eva, pegamento, tijeras y rotuladores.

Usa una plantilla.

La plantilla está en la actividad “Corona” del cuaderno de cumpleaños. Pincha aquí.

Calcula

  1. Cuenta las puntas que tiene la corona de cumpleaños que has fabricado. ¿Cuántas son? anótalo en tu cuaderno.
  2. ¿Cuántas puntas tendrían dos coronas de cumpleaños? ¿Y tres?

5. Collage

Vamos a realizar un collage con todo lo que necesitamos para nuestra fiesta. ¡Quedará genial!

Primer paso:

Nos colocamos en grupos.

Segundo paso:

Se reparten los alimentos, bebidas y regalos que tenemos que buscar.

Tercer paso:

Recortad imágenes de todo lo que necesitamos para nuestra fiesta, para ello utilizamos revistas y folletos publicitarios.

Cuarto paso:

Pegamos en cartulinas.

6. La piñata

Vamos a crear nuestra piñata de cumpleaños. Decorad una caja de cartón o bolsa de papel, y meted tiras de papel de colores, podéis usar tiras de revistas para reciclar material. Escribid en las tiras buenos deseos para la persona que celebra su cumpleaños.

Una vez que hayáis realizado la fiesta, podéis abrirla y leer todos los mensajes.

Lectura facilitada

Creamos una piñata de cumpleaños.

  1. Decoramos una caja o una bolsa de papel.
  2. Metemos tiras de papel de revista.
  3. Escribimos mensajes a la persona que cumple años.
  4. Al final de la fiesta se abre la piñata. Se leen todos los mensajes.

Calcula

Si cada alumna o alumno mete 3 tiras en la piñata

  1. ¿Cuántas tiras de papel meterán 2 alumnos o alumnas? Realiza la suma.
  2. ¿Cuántas tiras de papel meterán todos los miembros de tu grupo? Realiza la suma.

Kardia dice Ya casi estamos en fiesta

Se acerca nuestra gran sorpresa a Retor. Decora la clase, inflad los globos, poned una tarta en la pizarra y poneros la corona tan chula que habéis hecho… ¡seguro que disfrutaremos muchísimo!

7. Nuestra divertida exposición

Ya estamos en nuestra fiesta, ahora cada grupo tendrá que explicar los preparativos de cumpleaños al resto de compañeras y compañeros.

Podéis hablar de:

  • Cuántos banderines tiene cada guirnalda colocada.
  • Cuántos zumos, frutas, pasteles caseros, frutos secos… hay en total.
  • Cuántas cosas nos han sobrado.
  • Explicad cómo habéis elaborado el material del cumpleaños.
  • Qué habéis sentido construyendo la fiesta.

Recordad que podéis elaborar un guion y seguir los pasos que encontraréis en esta Guía para elaborar textos orales y escritos. Pincha aquí para acceder a la guía.

La imagen muestra una hoja con líneas en las que escribir y con cuadritos en los que anotar.Definición:

Actividad o trabajo.

Ejemplo:

Luisa preparó el guion de su discurso.

Lectura facilitada

Cada grupo explica qué ha preparado para el cumpleaños.

Podemos hablar de:

  1. Cuántos banderines hay en la guirnalda.
  2. Cuántos alimentos hay.
  3. Cuántas cosas han sobrado.
  4. Explicamos cómo hemos hecho el material.
  5. Qué hemos sentido haciendo la fiesta.

Puedes hacer un guion y seguir los pasos.

Usa la Guía para elaborar textos orales y escritos. Pincha aquí para ir a la Guía.

La imagen muestra una hoja con líneas en las que escribir y con cuadritos en los que anotar.Definición:

Actividad o trabajo.

Ejemplo:

Luisa preparó el guion de su discurso.

Audio

PENDIENTE DE GRABACIÓN

Lumen dice Así podéis preparar vuestra exposición oral

  1. Aprende la información que vamos a contar.
  2. Diseña un guión con la información más importante.
  3. Mueve las manos para que tu discurso sea más claro.
  4. Usa algún apoyo visual (diapositivas, fotos, mural...).
  5. Utiliza un tono de voz ameno (puedes ensayar antes de realizar la exposición oral.
  6. Si estás nervioso o nerviosa, habla con un lápiz en la mano.

La imagen muestra varios tableros grandes en los que aparecen colgados cartelesDefinición:

Conjunto de cosas que se colocan para ser vistas, como creaciones, productos, etc.

Ejemplo:

Fuimos a una exposición de juguetes antiguos.

Lectura facilitada

  1. Aprende lo que tienes que decir.
  2. Haz un guión con las ideas importantes.
  3. Mueve tus manos mientras hablas.
  4. Enseña imágenes de lo que estás hablando.
  5. Ensaya antes de hacer la exposición.
  6. Habla con un lápiz en la mano para no ponerte nervioso.

8. Somos los jueces

Ahora vais a ser los jueces y juezas del trabajo que habéis realizado. Es el momento de valorar la participación de todas y todos en el proceso de preparación y de cómo ha salido la fiesta. Utiliza para anotarlo la plantilla “Somos nuestros jueces”que encontrarás en la página 26 de tu Cuaderno de cumpleaños. Pincha aquí.

Lectura facilitada

Valoramos la participación para preparar la fiesta.

Valoramos cómo ha salido la fiesta.

Usa la plantilla “Somos nuestros jueces” de la página 25 del cuaderno de cumpleaños. Pincha aquí.

8. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.

 Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!