Saltar la navegación

2. Cuenta, organiza y anota

Diccionario

Collage

La imagen muestra recortes de revistas formando un collageDefinición:

Trabajo artístico que consiste en pegar sobre una tela, papel u otra superficie otros materiales, como papel, tela, fotografías, etc.

Ejemplo:

Haremos un collage con estos papeles de colores.

Imaginación

La imagen muestra una persona pensando en diferentes paisajesDefinición:

Capacidad humana para representar mentalmente sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad o que son o fueron reales pero no están presentes.

Ejemplo:

Nuria tiene mucha imaginación.

Plantilla

La imagen muestra un documento con líneas de texto y unos cuadros de selecciónDefinición:

Modelo o guía de un escrito.

Ejemplo:

Usaremos esta plantilla para hacer la descripción.

Serpentina

La imagen muestra tiras de papel de colores, largas y enredadasDefinición:

Tira de papel larga, estrecha y enrollada, que se lanzan unas personas a otras en las fiestas y celebraciones.

Ejemplo:

En mi fiesta lanzaremos serpentinas de colores.

La imagen muestra a Rétor escolares¿Por qué no recordamos cómo hacéis una fiesta de cumpleaños? Anotaremos lo que sabemos sobre los cumpleaños.

1. Lluvia de serpentinas

La imagen muestra un bote de cristal relleno de serpentinas de colores con ideas escritas

¡Vamos a despertar nuestra imaginación!


Seguiremos estos pasos y crearemos un montón de ideas.

Paso 1:

Pensad en los cumpleaños que habéis celebrado.

Paso 2:

Dividimos la clase en 3 grupos.

Paso 3:

Cada grupo va a responder a una de estas preguntas:

Grupo 1: ¿Cuántas personas fueron a vuestra última fiesta de cumpleaños?

Grupo 2: ¿Cuántos regalos os hicieron?

Grupo 3: ¿Cuántas velas había en la tarta?

Paso 4:

Las respuestas escritas en trozos de serpentinas las metemos en el “Bote de las ideas”.

Paso 5:

Con todas las respuestas que tenemos, vamos a crear un collage de números y recordaremos los números que conocemos. En la actividad siguiente encontrarás el enlace al Cuaderno de Cumpleaños, donde podrás anotar los números en la página número 3.

La imagen muestra recortes de revistas formando un collageDefinición:

Trabajo artístico que consiste en pegar sobre una tela, papel u otra superficie otros materiales, como papel, tela, fotografías, etc.

Ejemplo:

Haremos un collage con estos papeles de colores.

La imagen muestra tiras de papel de colores, largas y enredadasDefinición:

Tira de papel larga, estrecha y enrollada, que se lanzan unas personas a otras en las fiestas y celebraciones.

Ejemplo:

En mi fiesta lanzaremos serpentinas de colores.

La imagen muestra una persona pensando en diferentes paisajesDefinición:

Capacidad humana para representar mentalmente sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad o que son o fueron reales pero no están presentes.

Ejemplo:

Nuria tiene mucha imaginación.

2. Cuaderno de cumpleaños

Aquí puedes descargar el Cuaderno de Cumpleaños que te acompañará a lo largo de toda la preparación de nuestra fiesta. En este cuaderno irás anotando todo lo vas a aprender y encontrarás plantillas que te ayudarán a organizar tu trabajo.

Cuaderno de cumpleaños

La imagen muestra un documento con líneas de texto y unos cuadros de selecciónDefinición:

Modelo o guía de un escrito.

Ejemplo:

Usaremos esta plantilla para hacer la descripción.

La imagen muestra una libreta pequeña y un lápiz escribiendo notas en distintos idiomasDefinición:

Escribir una cosa en un papel u otro soporte para recordarlo.

Ejemplo:

Anota el número de teléfono en este papel.

Aparece un dibujo de una pantalla de ordenador y dentro unas hojas escritas.  En la parte inferior una flecha indicando hacia fueraDefinición:

Pasar información de un aparato electrónico a otro.

Ejemplo:

Me he descargado unos juegos en la tableta.

La imagen muestra una persona frente a una pizarra en la que hay un signo de admiración en el centro y un dato en cada esquina: una hora, unas personas, un lugar y una interrogaciónDefinición:

Poner orden. Preparar o estructurar.

Ejemplo:

Es difícil organizar la excursión.

Lectura facilitada

En este enlace puedes descargar el Cuaderno de Cumpleaños.

En el Cuaderno de Cumpleaños tienes que anotar todo lo que vas a aprender. 

En él hay plantillas para organizar tu trabajo.

La imagen muestra una libreta pequeña y un lápiz escribiendo notas en distintos idiomasDefinición:

Escribir una cosa en un papel u otro soporte para recordarlo.

Ejemplo:

Anota el número de teléfono en este papel.

Aparece un dibujo de una pantalla de ordenador y dentro unas hojas escritas.  En la parte inferior una flecha indicando hacia fueraDefinición:

Pasar información de un aparato electrónico a otro.

Ejemplo:

Me he descargado unos juegos en la tableta.

La imagen muestra una persona frente a una pizarra en la que hay un signo de admiración en el centro y un dato en cada esquina: una hora, unas personas, un lugar y una interrogaciónDefinición:

Poner orden. Preparar o estructurar.

Ejemplo:

Es difícil organizar la excursión.

3. Recordamos lo que sabemos

La imagen muestra a Rétor escolaresYa sabemos contar globos, regalos, velas… ¿Te atreves a hacer estas actividades?

Opción A: Cuenta y une

Cuenta los globos y únelos con el número correspondiente.

Opción B: Observa la recta y ordena los números

Opción C: Número anterior y posterior

Fíjate muy bien en el orden de los números y completa con el número que va antes (anterior) y el que va después (posterior).

, 2, , 4, , 6, , , 9

Habilitar JavaScript

Opción D: ¿Será verdad?

Pregunta

0+4=4

Respuestas

Verdadero

Falso

Retroalimentación

Pregunta

2+2=5

Respuestas

Verdadero

Falso

Retroalimentación

Pregunta

3+2=5

Respuestas

Verdadero

Falso

Retroalimentación

Pregunta

4+1=4

Respuestas

Verdadero

Falso

Retroalimentación

Opción E: Resuelve con salud

A veces, en los cumpleaños, se comen alimentos que tienen mucha azúcar y grasa. También podemos elegir alimentos muy ricos pero más saludables, como frutas, yogur, bizcocho casero y otros. Vamos a elegir estos alimentos.

Pincha en el enlace que te llevará a la página 4 “Resuelve con salud” del Cuaderno de Cumpleaños.

Cuaderno de cumpleaños

4. Cuando éramos pequeños y pequeñas

Vamos a recordar cómo fueron nuestros cumpleaños en casa con nuestras familias. Haremos una puesta en común oral en clase. Recuerda la anécdota más divertida que te haya pasado, y compártela con tus compañeras y compañeros.

Motus dice ¿Te has sentido bien al recordar cuando éramos pequeños y pequeñas?

Una actividad de clase puede hacernos sentir de maneras diferentes.

Si te sientes insegura, inseguro o no sabes cómo hacer un trabajo, es porque se trata de una actividad nueva que no sabes muy bien cómo resolver.

Si te sientes contenta, contento, alegre u orgulloso, es porque sabes cómo hacerla muy bien.

Si te sientes enfadada, enfadado, o nervioso, nerviosa es porque esa actividad es muy difícil o muy importante.

Conocer las emociones que sientes cuando vas a hacer una actividad te ayudará a:

  • Pedir ayuda.
  • Relajarte para contestar.
  • Pensar en cómo puedes contestar.

 ¡Haz caso a tus emociones!