Saltar la navegación

3. Lienzo de recuerdos

Diccionario

Lienzo

La imagen muestra un un caballete con un lienzo en blancoDefinición:

Tela preparada para pintar sobre ella.

Ejemplo:

Pintó en el lienzo un bonito paisaje.

Mural

La imagen muestra una pared decorada con papel continuo morado y en ella cuelgan cartulinas con trabajos e ilustracionesDefinición:

Pintura o decoración que se hace o se cuelga en un muro o pared.

Ejemplo:

Han colgado un mural en la plaza.

kardia dice Mira mi lienzo de recuerdos

La imagen muestra un mural de recuerdos con imágenes de fiestas de cumpleaños y un fondo de globos de colores

1. Investigamos en casa

La imagen muestra a Rétor con el mensaje vamos a celebrar mi fiesta de cumpleañosHa llegado el momento de organizar mi fiesta. Entre todas y todos vamos a descubrir en casa nuestras fiestas de cumpleaños pasadas. Busca fotos, regalos, recuerdos de tus fiestas, y con todo ello vamos a hacer un “Lienzo de recuerdos”.

Aparece todo el espacio cubierto de fotografías antiguas en blanco y negroDefinición:

Objeto, generalmente un regalo, que sirve para recordar un lugar o a una persona.

Ejemplo:

Me dio este bolígrafo de recuerdo.

Lectura facilitada

Vamos a celebrar mi fiesta de cumpleaños.

Busca fotos, regalos y recuerdos de tus fiestas de cumpleaños.

Con estas cosas haz un “Lienzo de recuerdos”

Aparece todo el espacio cubierto de fotografías antiguas en blanco y negroDefinición:

Objeto, generalmente un regalo, que sirve para recordar un lugar o a una persona.

Ejemplo:

Me dio este bolígrafo de recuerdo.

2. ¿Qué hemos encontrado?

Forma grupos con tus compañeros y compañeras, y sacad todo el material recopilado en casa. Contad lo que habéis descubierto de vuestros cumpleaños anteriores, y contestad a estas preguntas:

  • ¿Quién tuvo más invitados?
  • ¿Eran las mismas velas en todas las fotografías?
  • ¿Os atrevéis a contar todas las bebidas que había?
  • ¿Había comida saludable?

Anotad todas las respuestas en la ficha “Construimos nuestro mural”, página 5 del “Cuaderno de cumpleaños”. Pincha aquí para ir al cuaderno.

La imagen muestra un plato con dos manzanas y dos plátanos. Al lado hay una cinta métrica y dos pesas.Definición:

Que es bueno o beneficioso para la salud o que la proporciona.

Ejemplo:

Debemos comer alimentos saludables.

Lectura facilitada

En grupos, enseñáis el material de vuestros cumpleaños.

Contesta a estas preguntas:

  • ¿Quién tuvo más invitados?
  • ¿En todas las fotos hay el mismo número de velas?
  • Cuenta las bebidas que hay.
  • ¿Ves en las fotos comida saludable?

La imagen muestra un plato con dos manzanas y dos plátanos. Al lado hay una cinta métrica y dos pesas.Definición:

Que es bueno o beneficioso para la salud o que la proporciona.

Ejemplo:

Debemos comer alimentos saludables.

3. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos Diario de Aprendizaje. En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje.

Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Ya has empezado la actividad, como es “¿Qué hemos encontrado?”! Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito. 

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

5. ¡Construimos nuestro mural!

Vamos a organizar todos nuestros recuerdos (fotografías, dibujos, ilustraciones) en una cartulina.


Colocad los recuerdos agrupados por fotos, invitaciones, objetos, dibujos… y elaborad el mural. Pondremos todos los murales en el “Rincón de Exposiciones” de nuestra clase.

La imagen muestra una pared decorada con papel continuo morado y en ella cuelgan cartulinas con trabajos e ilustracionesDefinición:

Pintura o decoración que se hace o se cuelga en un muro o pared.

Ejemplo:

Han colgado un mural en la plaza.

La imagen muestra unas manos haciendo grupos de bolas de distintos coloresDefinición:

Formar grupos.

Ejemplo:

Agrupa los animales por el número de patas.

Lectura facilitada

Agrupa las fotos, las invitaciones y los objetos en una cartulina.

Elabora con esas cosas un mural.

Ponemos todos los murales en el “Rincón de Exposiciones” de la clase.

Motus dice ¿Cuánto saben tus compañeros o compañeras?

En esta actividad grupal te proponemos que intentes darte cuenta de todo lo que tu equipo sabe sobre este tema.

Cuando trabajamos en grupo aprendemos también en equipo.

Todos tenemos superpoderes. Hay compañeros que recuerdan muchas cosas, otras que hablan muy bien, otros que son buenos con las manualidades, otras dibujan estupendamente...

Cuando usamos esos superpoderes para resolver las actividades, aprendemos juntos y somos capaces de resolver cualquier reto.

Por ello es importante que en tu equipo sigáis estos consejos.

  • Todo lo que una persona sabe lo comparte con los demás.
  • Colaboramos en las tareas para que el equipo funcione.
  • Valoramos los superpoderes de cada persona.
  • Respetamos lo que cada persona ofrece al equipo.

6. ¡Contamos recuerdos!

Vamos a explicar a nuestros compañeros y compañeras qué hemos construido. Contad las cosas que habéis puesto en vuestro lienzo, pensando en:

  • ¿Cuántas fotografías hay en total?
  • ¿Cuántas invitaciones?
  • ¿Cuántos dibujos?
  • ¿Cuántas velas hay en total en el lienzo?
  • ¿Qué habéis puesto primero y porqué?

Lectura facilitada

Explica a tus compañeros y compañeras, el mural.

Cuenta.

  • ¿Cuántas fotografías hay?
  • ¿Cuántas invitaciones?
  • ¿Cuántos dibujos?
  • ¿Cuántas velas hay?
  • ¿Qué cosa has colocado primero en el mural?
  • ¿Por qué lo has colocado primero?

7. Distinguimos números

Ya has visto muchos números, fíjate, cuenta y opera.

Lee cada una de estas opciones. ¿Te atreves a realizarlas?

Lectura facilitada

Lee las siguientes actividades.

Para hacerlas tienes que:

  • Mirar los números.
  • Contar.
  • Hacer cuentas.

Atrévete a hacer todas las actividades.

Opción A: Parejas

La imagen muestra una tabla con la grafía de los números y el nombre

¿Te atreves a unir cada número con su nombre? Realiza la actividad “Hacemos Parejas”, página 6 del “Cuaderno de cumpleaños”. Pincha aquí para ir al cuaderno.

Opción B: Suma y resta

Realiza las operaciones y completa el resultado.

3 + 5 =  

2 + 7 =

4 + 3 =

5 - 2 =

4 - 3 =

9 - 2 =

Habilitar JavaScript

Opción C: Las guirnaldas de Retor

Algunas de las guirnaldas que tiene Retor no tienen números. ¿Puedes ayudarle a escribir los que le faltan?

La imagen muestra una guirnalda amarilla con númerosRealiza la actividad “Las guirnaldas de Retor” de la página 8 del “Cuaderno de cumpleaños ''. Pincha aquí para ir al cuaderno.

Lectura facilitada

Mira la guirnalda.

Escribe los números que faltan.

Pincha aquí para ir al Cuaderno de Cumpleaños.

Haz la ficha “Las guirnaldas de Retor” de la página 8.

Opción D: Adivina el número

La imagen muestra a Retor con seis canicas de vidrio azulado

Retor tenía 6 canicas, y le regalan dos más. ¿Cuántas tiene ahora?

Mientras jugaba con sus amigos, se perdieron tres canicas. ¿Cuántas le quedaron?

Habilitar JavaScript