Saltar la navegación

4. A trabajar

Diccionario

Afirmación

La imagen muestra una persona realizando una afirmación con la cabezaDefinición:

Decir que sí. Decir que una cosa es verdad.

Ejemplo:

Hizo una afirmación con la cabeza y se fue.

Opción

La imagen muestra varias puertas de color gris y una de color rojo.Definición:

Posibilidad de elegir una cosa entre varias.

Ejemplo:

Marca la opción verdadera en color rojo.

Reciclado

La imagen muestra botellas de plástico amontonadas, de diferentes formas y tamañosDefinición:

Material al que se le da un nuevo uso.

Ejemplo:

Este lapicero es reciclado.

Regleta

La imagen muestra una regleta de colores rojo y azulDefinición:

Barritas de distintos tamaños y colores, que representan los números del 1 al 10

Ejemplo:

Usamos las regletas para hacer las tareas de Matemáticas.

La imagen muestra a Rétor escolares¡Ahora ya sabemos cómo hacer mi fiesta! ¡Os enseñaré más cosas sobre los números!...


¡A jugar!

1. Las decenas

2. ¿Cuántas decenas y cuántas unidades?

Ya sabemos más de los números… ahora vamos a practicar. Lee cada una de estas opciones. ¿Cuántas te atreves a realizar?

Si necesitas usar tus unidades y decenas… utilízalas.

La imagen muestra dos series de figuras cuadradas de color azul y rojo

La imagen muestra varias puertas de color gris y una de color rojoDefinición:

Posibilidad de elegir una cosa entre varias.

Ejemplo:

Marca la opción verdadera en color rojo.

La imagen muestra un grupo de diez bolas de billarDefinición:

Conjunto formado por diez unidades.

Ejemplo:

La caja tiene una decena de bombones.

Lectura facilitada

Vamos a trabajar con los números.

Lee las tareas.

¿Cuántas puedes hacer?

Puedes usar las unidades y las decenas.

La imagen muestra un grupo de diez bolas de billarDefinición:

Conjunto formado por diez unidades.

Ejemplo:

La caja tiene una decena de bombones.

Opción A: Las decenas son vagones

Traed tapones reciclados de casa y cajas de zapatos.

Formaremos grupos y vamos a llenar vagones de un tren con los tapones reciclados, en cada vagón podrán ir 10 tapones.

Los tapones serán las unidades y los vagones forman una decena.

La imagen muestra botellas amontonadas, de diferentes tamaños y formasDefinición:

Material al que se le da un nuevo uso.

Ejemplo:

Este lapicero es reciclado.

La imagen muestra una bola de billarDefinición:

Cada elemento de un conjunto.

Ejemplo:

Las magdalenas se venden paquetes de una unidad.

La imagen muestra un vagón de tren de color amarilloDefinición:

Cabina del tren que es arrastrada por la locomotora, en donde viajan la carga o los pasajeros.

Ejemplo:

Los pasajeros subieron al vagón número dos.

Lectura facilitada

Trabajamos en grupo.

Trae de tu casa tapones y cajas de zapatos.

Una caja de zapatos es un vagón de tren.

En un vagón pueden ir 10 tapones.

Los tapones son unidades.

Los vagones son decenas.

La imagen muestra una bola de billarDefinición:

Cada elemento de un conjunto.

Ejemplo:

Las magdalenas se venden paquetes de una unidad.

La imagen muestra un vagón de tren de color amarilloDefinición:

Cabina del tren que es arrastrada por la locomotora, en donde viajan la carga o los pasajeros.

Ejemplo:

Los pasajeros subieron al vagón número dos.

Opción B: Una tras otra

Ya hemos formado varias decenas, ahora os toca hacerlo a vosotras solas y vosotros solos.

Tenéis que formar una decena, después otra y al final revisaremos si tenemos dos decenas.

Lectura facilitada

Trabaja sola o solo.

Para formar una decena mete 10 tapones en una caja de zapatos.

Después forma otra decena.

Comprueba que tienes dos decenas.

Opción C: Pulsa y acierta

Usa tus tapones y acierta. Señala si estas afirmaciones son verdaderas o falsas:

La imagen muestra una persona realizando una afirmación con la cabezaDefinición:

Decir que sí. Decir que una cosa es verdad.

Ejemplo:

Hizo una afirmación con la cabeza y se fue.

Pregunta 1

9 unidades y 1 unidad forman una decena.

Pregunta 2

8 unidades y 1 unidad forman una decena.

Pregunta 3

7 unidades y 3 unidades forman una decena.

Pregunta 4

6 unidades y 2 unidades forman una decena.

Opción D: Regletas bicolores

Vamos a formar números con las regletas que nos van a repartir, recuerda que las pequeñas azules son unidades y las rojas son decenas. Realiza la actividad “Regletas bicolores” que encontrarás en la página 11 de tu Cuaderno de Cumpleaños. Pulsa aquí.

La imagen muestra una serie de cuadrados rojos formando una decena y cuadrados azules respresentando las unidades

La imagen muestra una regleta de colores rojo y azulDefinición:

Barritas de distintos tamaños y colores, que representan los números del 1 al 10

Ejemplo:

Usamos las regletas para hacer las tareas de Matemáticas.

Lectura facilitada

Forma números con regletas.

Las unidades son regletas pequeñas y de color azul.

Las decenas son regletas largas y de color rojo.

Pulsa aquí para ir al Cuaderno de Cumpleaños.

Haz la actividad “Regletas bicolores” de la página 9.

Opción E: Azules y rojas

Coge las regletas azules y rojas. Fíjate bien en sus colores y tamaños. Realiza la actividad “Azules y rojas” de la página 12 de tu Cuaderno de Cumpleaños. Pincha aquí.

La imagen muestra una regleta de colores rojo y azulDefinición:

Barritas de distintos tamaños y colores, que representan los números del 1 al 10

Ejemplo:

Usamos las regletas para hacer las tareas de Matemáticas.

Opción F: Une y acierta

Opción G: ¡A colorear!

Colorea de azul las unidades y de rojo las decenas. Cuenta las unidades y decenas. Luego escribe el número en el recuadro. Encontrarás la actividad “¡A colorear!” en la página 13 de tu Cuaderno de Cumpleaños. Pincha aquí.

La imagen muestra una serie de cuadrados para colorear en rojo y azul

Opción H: ¿Cuántos dedos me faltan?

¿Cuántos dedos me faltan para llegar a 10?