Saltar la navegación

5. ¡Manos a la obra!

Diccionario Diccionario

Rétor dice


Ya tenemos todos los conocimientos necesarios para elaborar e interpretar nuestra escena teatral...

¡Manos a la obra!

Lectura facilitada

¡Mano a la obra!

Bravo¡Enhorabuena!

Ya tienes todos los conocimientos necesarios para elaborar e interpretar tu escena teatral.

¡Manos a la obra!

Lo vas a hacer genial.

Motus dice ¿Estás nerviosa o nervioso?

No te preocupes, es normal. Realizar una escena teatral es mucha responsabilidad. Recuerda todo lo explicado y sigue los pasos, así te saldrá genial.

Recuerda, ¡lo importante es disfrutar mientras estás actuando! ¡Retor os va a explicar la siguiente tarea, que os gustará mucho!

1. Selecciona la escena y crea tu propio guión

Rétor diceTrabajaréis en equipo para escribir el borrador de vuestro propio guion teatral.

Cada grupo elegirá un cuento popular y adaptará una escena a la realidad actual, tal y como hemos visto en la fase anterior.

Es muy importante que todos y todas pongáis de vuestra parte siguiendo las indicaciones de la técnica cooperativa Proyectar el pensamiento.

Podéis elaborar vuestro guión en una plantilla editable o en una plantilla digital, si preferís trabajar con un ordenador.

Recuerda los consejos de la Guía de competencia digital.

  1. Leemos el cuento y elegimos la escena que nos gustaría representar.
  2. Pensad sobre los cambios que queréis hacer para que sea una escena adaptada a nuestro tiempo actual. Con la técnica del Folio giratorio podéis recoger las ideas que cada miembro del equipo tenga.
  3. Recordad o volved a mirar las partes de una obra de teatro y ya podéis empezar a elaborarla.

Lectura facilitada

Elabora tu guión.

Trabajo en grupoVas a trabajar en equipo para elaborar un guión teatral.

Tienes que elegir con tu grupo un cuento popular.

Vas a adaptar una escena a la realidad actual.

Es importante que no te olvides de las indicaciones de la técnica cooperativa Proyectar el Pensamiento.

También puedes utilizar con tu grupo una plantilla editable o plantilla digital.

Recuerda los consejos de la guía de competencia digital.

PasosEstos son los pasos que tienes que llevar a cabo para la actividad:

1. Lees el cuento con tu grupo y eliges la escena que más te guste y a tu grupo.
2. Piensa los cambios que quieres hacer junto con tu grupo para adaptar una escena al tiempo actual. Puedes utilizar la técnica del Folio giratorio para recoger las ideas de cada miembro del grupo.
3. Recuerda o vuelve a mirar las partes de una obra de teatro y ya puedes empezar a elaborar el guión con tus compañeros y compañeras.

Apoyo visual

Infografía Trabajo en grupo

Lumen dice Recuerda

Recuerda que puedes volver a ver toda la información sobre la elaboración de un guión de teatro, cuando lo necesites.

2. Búsqueda de información

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto! 

La estrategia es Búsqueda de información. Para escribir tu obra de teatro necesitas conocer la escena que quieres llevar a la práctica. Los personajes, lo que dice cada uno, es sencillo de encontrar. Pero quizás te cueste un poco más encontrar la forma de escribir lo que cada personaje quiere decir.

En la Guía Aprender a aprender podrás saber más sobre esta estrategia.

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. Comprobando nuestro borrador

Rétor diceEs el momento de realizar una importante tarea de revisión en grupo, para ver cómo habéis interpretado vuestra obra de teatro definitiva, para ello podéis seguir estos pasos:

1º Leed muy despacio vuestro borrador.

2º Entre todos y todas revisaréis la expresión escrita de vuestro teatro utilizando la Guía textos orales y escritos. Revisad muy bien el proceso de escritura de vuestro borrador para mejorar aquellos aspectos que sean necesarios. Podéis seguir esta rúbrica de autoevaluación de la expresión escrita, os ayudará a revisar vuestra expresión escrita.

3º Tenéis que descargar y rellenar la lista de cotejo para comprobar que usáis todos los elementos de un guión teatral. Para ello, accede a la lista de cotejo. Preguntad a vuestra maestra o maestro si la rellenaréis en papel o en el ordenador.

4º Repartid los diferentes personajes, luego ensayaréis juntos para que salga una gran interpretación.

Lumen dice Recuerda

¿Recuerdas las actividades que hicimos al principio de nuestro reto?

Jugamos a interpretar diferentes emociones y fue muy divertido. Ahora es el momento de poner en práctica lo que hemos aprendido para interpretar muy bien a nuestro personaje.

Te doy algunos consejos:

  • Lee muy bien la parte que te ha tocado interpretar.
  • Fíjate muy bien en tu personaje: su carácter y cómo va vestido.
  • Intenta sentir como tu personaje, imagínate que estás dentro de la historia y te está ocurriendo lo que se cuenta en el guión, para que el público pueda notar sus emociones y sentimientos.

4. Curiosidades del teatro: ¿Sabías que?

En una obra teatral no solo hay actores y actrices, se necesitan varios tipos de personas como:

- Actores y actrices sobre el escenario representando a unos personajes.

- El director o directora, es la persona encargada de dirigir y coordinar al resto de personas que trabajan en la obra de teatro.

- Si la obra tiene alguna parte con baile o danza, suele haber una persona llamada «coreógrafo/a» que se encarga de diseñarla, prepararla y ensayarla.

- Dramaturgo o dramaturga es la persona que escribe las obras de teatro. Es un escritor o escritora que elabora textos.

- Productor o productora teatral que se encarga de conseguir el dinero necesario para pagar a todas las personas.

- Los escenógrafos y escenógrafas son personas que se dedican a realizar los elementos del decorado.

- Diseñador/a de vestuario: elabora los trajes de los actores y actrices.

- Los maquilladores y maquilladoras y los peluqueros y peluqueras.

- Técnicos: las obras de teatro requieren de la aparición de determinados sonidos y músicas, de todo esto se encarga el/la técnico/a de sonido. De la misma manera, la persona encargada de hacer los cambios de luces, de diseñarlas, organizarlas, colocarlas y prepararlas para cada actuación es el técnico/a de luces o de iluminación. En ocasiones la misma persona hace estas dos tareas.

Lectura facilitada

En el teatro somos muchos.

Pensar

¿Sabes que en el teatro hay muchas personas?

Están los actores y actrices y muchas más.



Grupo personas


Ahora vas a aprender como se llaman otras personas del teatro:




- El director o directora es la persona que dirige la obra de teatro.

- Coreógrafo que es la persona que elabora los bailes que puede haber en la obra de teatro.

- Dramaturgo o dramaturga es el escritor o escritora de la obra de teatro.

- Productor o productora teatral que es la persona que consigue el dinero para pagar a todas las personas que trabajan en la obra de teatro.

- Escenógrafo o escenógrafa que es la persona que realiza los decorados.

- Diseñador o diseñadora de vestuario que es la persona que elabora los trajes de los personajes de la obra de teatro.

- Maquillador, maquilladora, peluquero y peluquera que son las personas que maquillan a los actores y actrices y las personas que peinan a los actores y actrices.

- Técnicos o técnicas de sonido que son las personas encargadas de hacer los cambios de luces, de poner el sonido y muchas más cosas relacionadas con la tecnología.