Saltar la navegación

3. Familia de artistas

Diccionario Diccionario

Caracterizado

Se trata de una manera de disfraz, que hace que una persona se ponga ropa, maquillaje, y más cosas de otra. Como un hombre que se puede caracterizar de mujer pero sigue siendo un hombre.

Definición:

Persona que se disfraza de otra diferente. Por ejemplo, un hombre que se disfraza de otra persona.

Ejemplo:

El papel de las mujeres era caracterizado por hombres.

Heces

Es el residuo que elimina el organismo de los seres vivos por el ano.

Definición:

Residuo que elimina el organismo a través del ano.

Ejemplo:

Los caballos echan sus heces al suelo

Portavoz

Es una persona que es elegida dentro de un grupo de trabajo para representar a todo el conjunto.

Definición:

Persona que está autorizada para hablar en nombre y representación de un grupo o de cualquier institución.

Ejemplo:

Cada equipo tiene que elegir un portavoz o una portavoz para explicar el trabajo al resto de la clase.

Privilegiada

Se trata de una persona que tiene un privilegio según la posición social, dentro de una sociedad.

Definición:

Persona que goza de un privilegio.

Ejemplo:

El rey tiene una posición privilegiada en España.

Rétor dice

¡En nuestra compañía de teatro somos todos una gran familia, por lo que entre todos decidimos y trabajamos para la creación e interpretación de nuestras obras.

Ya habéis visto lo importante y divertido que ha sido reconocer emociones y saber leer un texto expresando diferentes estados de ánimo.

Ahora, la siguiente fase del casting consiste en crear e interpretar un diálogo conjuntamente, así nos estamos preparando para la creación de nuestro guión teatral adaptado de un cuento popular.

En Modern Cuentos os están preparando muy bien para convertiros en creadores y creadoras de vuestras propias obras.

Lectura facilitada

¡Somos una gran familia!

Gran familia
Esta compañía de teatro es una gran familia.

Ahora vas a pasar a la siguiente fase del casting.

Tienes que crear e interpretar un diálogo en grupo.

1. En equipo podemos

Rétor dice


Modern Cuentos os anima a escribir vuestros propios diálogos en grupo, para ello os trae estos vídeos, en ellos veréis a actrices y actores de Modern Cuentos interpretando diferentes situaciones sobre las que escribiréis un diálogo.



Accede a la transcripción del vídeo

Accede a la transcripción del vídeo

1º- Entre todos los miembros de cada equipo y siguiendo la técnica cooperativa “Situación problema”, después de ver cada vídeo, haréis vuestro propio diálogo. 

2º- Luego, una persona hará de portavoz de cada equipo, lo compartirá con el resto de la clase. Será muy divertido ver el vídeo con el diálogo que cada grupo haya elaborado.

3º- Cada grupo entregará su diálogo al profesor o profesora al terminar.

Es una persona que es elegida dentro de un grupo de trabajo para representar a todo el conjunto.

Definición:

Persona que está autorizada para hablar en nombre y representación de un grupo o de cualquier institución.

Ejemplo:

Cada equipo tiene que elegir un portavoz o una portavoz para explicar el trabajo al resto de la clase.

Lectura facilitada

En equipo puedes.

Diálogo compartidoVas a ver dos videos.

Para cada video tienes que escribir un diálogo.

Cada video tiene una situación planteada.

Tienes que colocar emociones a cada situación.

Situación juegos


Situación Juegos: Video 1



Situación campamento


Situación campamento: Video 2



Pasos de fasesPara hacer esta actividad tienes que seguir estos pasos:

- Número 1: coge notas con tu equipo sobre las frases más importantes que tienen que aparecer en el diálogo.
Después da tu opinión y asocia cada frase a la emoción adecuada.

Sigue la técnica cooperativa situación problema.

- Número 2: elige con tu equipo a un portavoz.
El portavoz explicará al resto de la clase la tarea.

Lumen dice Recuerda

Recuerda que lo que se vea en el vídeo tiene que tener sentido con lo que los actores y actrices de Modern Cuentos digan.

2. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar, y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta.
Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para ésta y otras tareas parecidas.
Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.
En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje

Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Ya has terminado la actividad, como es En Equipo Podemos! Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de Aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.

Recuerda: 

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. 
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! 

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. Diana de coevaluación sobre la actividad grupal

Rétor dice¡Cuánto hemos trabajado en equipo!

Ahora es muy importante comprobar cómo lo hemos hecho, pues cada vez estamos más cerca de nuestra meta: escribir el guión de nuestra obra de teatro, así que es el momento de que, entre todos y todas, reviséis vuestro trabajo en equipo.

Accede a la diana de coevaluación.

Lectura facilitada

Revisa tu trabajo.

Equipo

Has trabajado en equipo.

Ahora comprueba tu trabajo.



Escribir

Cada vez estás más cerca de la meta.

Escribir un guión de tu obra de teatro.



Lupa

Revisa tu trabajo en equipo.

Utiliza la diana de coevaluación.

5. Hacer mis diálogos es increíble

Rétor diceQué divertido ha sido trabajar estos diálogos en equipo.

¡Puedes divertirte más con estas actividades que te propone Modern Cuentos para comprobar tu imaginación inventando tus propios diálogos!

Opción A: ¿recuerdas los diálogos?

Antes hemos escuchado los diálogos que cada grupo ha hecho a partir de los vídeos.

Ahora puedes intentar recordar el diálogo que tú y tu grupo hicisteis y responder a estas preguntas en tu libreta:

  1. ¿Cuántas personas salen en la historia?
  2. ¿Cómo se llaman?
  3. ¿De qué trata la historia?
  4. Escribe alguna frase que recuerdes de alguno de los personajes.

¿Lo has conseguido?

Si lo has conseguido enhorabuena pero si no lo has logrado, tu profesor o profesora te ayudarán.

Opción B: ¿cuál eliges?

Hemos explorado en grupo cómo hacer diálogos para contar una historia.

¿Crees que lo has comprendido bien? Para comprobarlo tienes que elegir los textos que piensas que sirven para representar historias.

Opción C: ¿puedes arreglar este texto?

¿Recuerdas el vídeo que viste en grupo sobre Abel y Rocío?
En Modern Cuentos también han intentado crear un diálogo entre los personajes para contar la historia, pero el ordenador se ha estropeado y toda la historia se ha desordenado.
¿Sabrías reconstruir el diálogo para que la historia tenga sentido?

  • - Abel: ¡Rocío qué aburrido estoy en esta clase!
  • - Rocío: yo también estoy aburrida Abel, podríamos hacer algo al terminar las clases.
  • - Abel: Rocío, ¿qué te parece si vamos a mi casa a jugar a videojuegos?
  • - Rocío: Bueno Abel, en realidad, yo no quiero jugar a videojuegos, prefiero ir a mi casa y montar una tienda de campaña para meternos dentro a contar historias divertidas.
  • - Abel: a mi no me apetece montar una tienda de campaña, podríamos ir al parque de bolas.
  • - Rocío: me encantaría ir al parque de bolas, pero recuerda que está cerrado.
  • - Abel: ya sé,si no podemos ir al parque de bolas, jugaremos al ajedrez.
  • - Rocío: vale Abel, el ajedrez me encanta y luego llamaremos a nuestros amigos para jugar juntos.

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Opción D: crea tu propio diálogo

Ahora tienes la oportunidad de crear tu propio diálogo para que Modern Cuentos vea de lo que eres capaz.

Elige el vídeo que no habéis hecho antes en grupo e inventa tu propio diálogo.

Tienes que descargar y rellenar la ficha. 

Para ello, accede a la ficha “Hacer mis diálogos es increíble: Opción D”.

Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. 

También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Cuando termines de rellenar la ficha, revísala con tu maestra o maestro.

¿Lo has conseguido?

Si lo has conseguido enhorabuena pero si no lo has logrado, tu profesor o profesora te ayudarán.

6. Para enseñar la estrategia.

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡aprovéchala para alcanzar tu reto!.

Esta estrategia se llama Identificación de ideas principales y secundarias. Te va a ser muy útil para alcanzar el reto que te han propuesto. Para que veas en qué consiste, todo lo que vas a aprender y lo bien que te va servir solo tienes que ir a la Guía de la competencia aprender a aprender y te lo explican muy bien. Tienes que pinchar en el siguiente enlace: Identificación de ideas principales y secundarias.

¡Ánimo, que lo harás genial!

7. Curiosidades del teatro: ¿Sabías que?

Rétor diceEn la antigua Grecia, los actores gozaban de una posición privilegiada dentro de la sociedad. Dicho estatus, poco a poco fue disminuyendo a lo largo de la historia, hasta llegar a estar mal vistos y ser ciudadanos pobres.

Entre las personas que se dedican al mundo del teatro para desear buena suerte se dice “mucha mierda” , esto es así porque antiguamente mucha gente acudía al teatro en coche de caballos y como sabemos, estos animales suelen dejar sus heces por el camino, así que los días que había muchas de camino al teatro, significaba que mucha gente había ido a ver la obra.

Seguro que te has fijado en las dos máscaras que representan al teatro, tienen dos bocas muy grandes, una representa la tragedia y otra la comedia. Eran los dos tipos de obras teatrales que había. En la tragedia el tema y el final solía tratar sobre algo triste o con un desenlace dramático, mientras que la comedia era de humor.

Al inicio del teatro en Grecia y Roma las mujeres no tenían derecho y no podían actuar en una obra teatral, así que el papel de las mujeres lo representaba un hombre caracterizado de mujer. Fue entre 1545–1563, cuando algunas mujeres preparadas, que escribían, pintaban, sabían música y tenían conocimientos sobre diversos temas, tuvieran la posibilidad participar en el teatro, representando de manera natural los papeles femeninos. A finales del siglo XVI las mujeres de forma habitual y sin ningún problema eran parte importante e incluso determinante del éxito masivo de la compañía.

Se trata de una persona que tiene un privilegio según la posición social, dentro de una sociedad.

Definición:

Persona que goza de un privilegio.

Ejemplo:

El rey tiene una posición privilegiada en España.

Es el residuo que elimina el organismo de los seres vivos por el ano.

Definición:

Residuo que elimina el organismo a través del ano.

Ejemplo:

Los caballos echan sus heces al suelo

Se trata de una manera de disfraz, que hace que una persona se ponga ropa, maquillaje, y más cosas de otra. Como un hombre que se puede caracterizar de mujer pero sigue siendo un hombre.

Definición:

Persona que se disfraza de otra diferente. Por ejemplo, un hombre que se disfraza de otra persona.

Ejemplo:

El papel de las mujeres era caracterizado por hombres.

Lectura facilitada

Curiosidades del teatro. ¿Sabías qué?:

Antigua GreciaEn la antigua Grecia los actores y actrices eran muy importantes en la sociedad. 

Con el paso del tiempo fueron menos importantes para la sociedad. 

Y los actores y actrices estaban muy mal vistos en la sociedad. 

Incluso eran pobres.

Desear suerteCuando en el teatro los actores y actrices van a empezar su obra se desean suerte. 

A esa suerte le dicen “mucha mierda”. 

Eso era así porque las personas iban con sus caballos a ver el teatro y allí estos animales dejaban sus heces. 

Así cuando los actores y actrices veían muchas heces en el suelo sabían que había mucha gente en el teatro.

Obra teatroFíjate en las dos máscaras que representan al teatro. 

Una máscara tiene la boca grande y está contento. 

La otra máscara tiene la boca grande y está triste. 

Esto es así porque la máscara contenta representa la comedia y la máscara triste representa la tragedia. 

La comedia y la tragedia eran las dos únicas obras de teatro que existían. 

La comedia eran obras de risa y humor. 

La tragedia eran obras tristes y dramáticas.

Mujer noEn el teatro de Grecia las mujeres no podían actuar porque estaba prohibido. 

Entonces cuando había que representar una obra de teatro que tenía mujeres un hombre se disfrazaba de mujer. 

Entre el año 1545 y el año 1563 había mujeres que pintaban, escribían y muchas más cosas. 

Además hacían teatro.

A finales del siglo 16 las mujeres hacían teatro de forma muy normal.