Saltar la navegación

2. ¿Cómo lo digo?

Diccionario Diccionario

Rétor dice¡Hola aspirantes! Os damos la bienvenida a la primera fase del casting de Modern Cuentos. 

Después de ver el vídeo en el que Modern Cuentos nos explica nuestro reto, comenzamos la primera fase de casting.

 ¡Qué reto más chulo nos propone Modern Cuentos!

Para poder crear e interpretar nuestra propia escena teatral, tenemos que conocer una de las cualidades más importantes que debe tener un actor o una actriz.

Es muy importante que sepan transmitir las diferentes emociones según la situación.

Me gustaría que escucharais el casting de la última aspirante que consiguió contar con la emoción adecuada la escena que se le propuso. 

¿Sabríais identificar las emociones del casting que acabáis de oír?

Comentadlo en clase y vuestro profesor o profesora os ayudará con la solución.

Lectura facilitada

Empieza el casting.

Hola

¡Hola aspirantes!

Vas a empezar la primera fase del casting de Modern Cuentos.



Rollo de película

Ya has visto el video.

Sabes cuál es el reto.



Actuar

¡Qué reto más chulo!

Vas a crear e interpretar tu escena teatral.



Pero hay una cualidad que tiene el actor y la actriz.

Es muy importante y la tienes que conocer. 

¿Sabes cuál es?

Es muy importante transmitir emociones según la situación.

Por ejemplo:

Estás contando un chiste a un amigo.

Tienes que contar el chiste con emociones.

Las emociones son alegría, entusiasmo, y muchas más.

No puedes contar el chiste de manera triste o enfadado.

Escuchar

Ahora vas a escuchar el casting de la última aspirante que logró contar una escena con la emoción adecuada.

1. Sucesos y emociones

Rétor dice
En esta primera fase del casting vamos a practicar las emociones a partir de un juego.

¡Veréis qué emocionante! 

  1. Formaréis grupos de 4 personas.
  2. Una persona del grupo elige una carta.
  3. Otra persona del grupo gira la ruleta de las emociones.
  4. Los otros dos compañeros o compañeras interpretan la escena según la emoción que les ha tocado.
  5. El resto de los grupos de la clase puntuará del 1 al 5 la capacidad para interpretar la emoción.

Podéis descargar la ficha, y recortar las cartas y la ruleta para realizar la actividad. Acordaos de guardarla cuando acabéis.

Lectura facilitada

Juega a emocionarte.

Primera fase
Primera fase del casting:

Vas a practicar las emociones con un juego.

Tienes que hacerlo en grupo.

Emocionante¡Verás que emocionante!

El juego consiste en:

- Hay un suceso escrito.

- Tienes que interpretar el suceso.

- Vas a asociar el suceso con una emoción.

¡Lo vas a hacer genial!.

Pasos


Para hacer esta actividad tienes que seguir estos pasos:




1. Forma un grupo de cuatro personas.

2. Una persona del grupo elige una carta.

3. Otra persona del grupo gira la ruleta de las emociones.

4. Dos personas del grupo que quedan van a interpretar la escena según la emoción que les haya tocado.

5. Todos los grupos de la clase le van a dar una puntuación a tu grupo.

Números


Los puntos van del uno al cinco y valoran cómo interpretas la escena utilizando la emoción correctamente. 




Puedes descargar la ficha, y recortar las cartas y la ruleta para realizar la actividad.

Acuérdate de guardarla cuando acabes.

Apoyo visual

Infografía Juego de la emoción

Clavis dice Piensa y organiza tu trabajo

Para hacer esta actividad necesitas organizarte. 

Pensad los pasos que tenéis que seguir para interpretar la escena que os ha tocado.

2. ¿Qué ha pasado?

Rétor diceHemos superado nuestro reto, interpretando emociones como verdaderos actores y actrices de teatro.

Modern Cuentos nos llevará a otra parte muy importante de su casting, ya que para saber interpretar hay que leer y comprender muy bien los guiones. 

Ahora vais a trabajar sobre este reto para seguir vuestra formación teatral y superar el casting.

Lectura facilitada

¿Qué ha pasado?

Bravo

¡Has superado el reto!

Has interpretado emociones como un verdadero y verdadera actriz y actor de teatro.


Sendero

Ahora Modern Cuentos quiere que hagas otra cosa importante para el casting.

Tienes que saber leer y comprender muy bien los guiones para interpretar las obras de teatro.


Alegría
¿Aceptas este reto?

Seguro que lo vas a conseguir y vas a superar el casting.

¡Lo vas a hacer genial!


Elegir

Tienes cuatro actividades.

Elige la que más te guste

Opción A: ¿sabes elegir?

Modern Cuentos nos ofrece una adaptación de cuentos populares que están haciendo.

Aquí tenemos diferentes textos de su trabajo para que los leas y selecciones la opción correcta.

Puedes descargar los textos. Para ello, accede a la ficha “¿Qué ha pasado?”. Puedes imprimirla y leerla en papel.

Puedes leerlo individualmente o con un compañero o compañera. Luego responde individualmente.

Fragmento Blancanieves

Fragmento Cenicienta

Kardia dice Comparte tus respuestas

¿Conoces a qué cuentos pertenecen estos textos?

Puedes compartir la respuesta con tu profesor/a o compañeros y compañeras

Opción B: ¡respondemos!

Modern Cuentos nos ofrece una adaptación de cuentos populares que están haciendo.

Aquí tenéis una parte de esta adaptación. Puedes descargar los textos. Para ello, accede a la ficha “¿Qué ha pasado?”. Puedes imprimirla y leerla en papel.

Lee estos textos despacio y piensa de qué tratan. Luego, en tu libreta, responde a las preguntas para ver si has comprendido bien lo que has leído.

También puedes leer el texto a tu compañero o compañera. Luego responde individualmente en tu libreta. 

Fragmento de Blancanieves

  • ¿Qué le pasó a la muchacha cuando tomó el trozo de manzana?
  • ¿Quienes la encontraron primero?
  • ¿Qué hizo el príncipe?
  • ¿Quién regañó al príncipe y la salvó?

Fragmento de Cenicienta

  • ¿Qué decía la carta que llegó por la mañana?
  • ¿Qué le dijo la madrastra a su hijastra?
  • ¿Qué le pareció a la muchacha la idea del baile?¿Por qué?
  • ¿Qué idea tuvo la muchacha?

¿Lo has conseguido?

Si has conseguido leer los textos y saber de qué tratan te felicito.

Si te ha costado trabajo no te preocupes, puedes volver a leer los textos e intentarlo, tu profesor o profesora te indicará cómo lo has hecho y te ayudarán en lo que necesites.

Kardia dice Comparte tus respuestas

¿Conoces a qué cuentos pertenecen estos textos?

Puedes compartir la respuesta con tu profesor/a o compañeros y compañeras

Opción C: vamos a analizar

Modern Cuentos nos ofrece una adaptación de cuentos populares que están haciendo.

Aquí tenéis una parte de esta adaptación. Puedes descargar los textos. Para ello, accede a la ficha “¿Qué ha pasado?”. Puedes imprimirla y leerla en papel.

Lee estos textos y analízalos para que puedas asociarlos con la enseñanza que nos quiere transmitir cada texto.

Fragmento Blancanieves

  1. Debemos masticar con cuidado y llevar ropa suelta, para no atragantarnos, sobre todo las mujeres que con las prisas y los miedos mastican mal.
  2. Es muy importante acudir al médico cuando es necesario.
  3. Las mujeres deben vestir como quieran y no con ropa incómoda para gustar a los demás y deben ser independientes.
  4. Es muy importante que las mujeres aprendan a montar a caballo para llegar pronto a los sitios cuando es necesario, porque siempre llegan tarde al tardar tanto en arreglarse y ponerse guapas.

Fragmento Cenicienta

  1. La muchacha debería haberle insistido a su madrastra para que le dejase ir también al baile con sus hermanas y conseguir marido para no tener que buscar empleo.
  2. La muchacha necesita ser independiente, vivir su propia vida y tomar sus decisiones, sin tener que depender de otras personas.
  3. La muchacha era muy rebelde y no quería hacerle caso a su madrastra, quedándose en su casa a cumplir con sus obligaciones. En realidad era un poco egoísta y fantasiosa. 
  4. La muchacha debería ir a la fiesta sí o sí aunque su madrastra no le dejará, debía hacerse su propio traje a escondidas e ir a la fiesta en secreto.

¿Lo has conseguido?

Si has conseguido leer los textos y analizarlos para saber que nos enseñan, te felicito.

Si te ha costado trabajo no te preocupes, puedes volver a leer los textos e intentarlo otra vez, tu profesor o profesora te indicará cómo lo has hecho y te ayudarán en lo que necesites.

Kardia dice Comparte tus respuestas

¿Conoces a qué cuentos pertenecen estos textos?

Puedes compartir la respuesta con tu profesor/a o compañeros y compañeras

Opción D: ¿de qué trata?

Modern Cuentos nos ofrece una adaptación de cuentos populares que están haciendo.

Aquí tenéis una parte de esta adaptación. Puedes descargar los textos. Para ello, accede a la ficha “¿Qué ha pasado?”Puedes imprimirla y leerla en papel.

Lee estos textos y crea tu propio final en tu libreta. Cuando termines, revísalo con tu maestra o maestro.

Kardia dice Comparte tus respuestas

¿Conoces a qué cuentos pertenecen estos textos?

Puedes compartir la respuesta con tu profesor/a o compañeros y compañeras

3. Curiosidades del teatro: ¿Sabías que?

Rétor diceEl teatro nació en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI Antes de Cristo. Los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Estas ceremonias acaban evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los principales logros culturales de los griegos.

Al principio, los actores griegos contaban historias sobre el dios Dionisio y, para que la gente las escuchara, las interpretaban, se disfrazaban en un escenario y narraban las historias; así la gente acudía a verlas.

Como se dieron cuenta de que a la gente le gustaba mucho esta interpretación, empezaron a aparecer actores que se disfrazaban y contaban diferentes historias en el escenario.

Con el paso del tiempo a otros pueblos, como a los romanos, les gustó la idea y también empezaron a llevar a cabo obras de teatro para contar historias.

Lectura facilitada

Origen del teatro

Signo de interrogación


¿Sabes qué?




ActuarEl teatro nació en Atenas que está en Grecia.

Nació en los siglos quinto y sexto antes de Cristo.

Los que vivían en Atenas se llamaban atenienses.

Los atenienses celebraban unos ritos para honrar a Dionisio.

Dionisio era el dios del vino y de la vegetación.

Como eran unas ceremonias muy importantes lo hacían muchas veces.

Obra de teatroLas ceremonias evolucionaron y llegaron al teatro.

Este teatro fue muy importante para los griegos.

Primero los griegos se disfrazaban y contaban las historias del dios Dionisio.

A la gente le gustaba mucho.

Entonces los griegos representaban muchas historias en el teatro.

RepetirLos romanos, que vivían en Roma, les gustaban mucho esas historias de los griegos.

Los romanos querían hacer lo mismo que los griegos.

Entonces empezaron a contar sus historias de Roma en el teatro.

Así muchos pueblos empezaron a contar historias con el teatro.