Después de ver cómo han evolucionado los cuentos, ¿serías capaz de relacionar la historia de los cuentos tradicionales con un ejemplo de cómo se contaría en la actualidad?
Cuentos
Cuento 1
Caperucita Roja era una niña que vivía con su madre en el bosque. Un día, su madre le pide que le lleve una canasta con comida a su abuelita porque estaba enferma. En el camino, Caperucita se encuentra con el lobo y este le pregunta hacia dónde va. Caperucita se lo cuenta y el lobo le muestra un atajo, pero él toma un camino más corto y llega antes que ella.
Cuando la niña llega a la casa de su abuelita, la ve muy cambiada: tiene los ojos, la boca, la nariz y los dientes mucho más grandes que siempre. En el momento en que Caperucita está por descubrir el engaño del lobo, el animal, que ya se ha comido a su abuelita, salta para comérsela a ella también.
Al final, aparece un leñador que salva a Caperucita del ataque y además abre la barriga del lobo y también salva a la abuelita.
Cuento 2
Érase una vez tres hermanos, dos de ellos cerditos y una cerdita, que deciden vivir de forma independiente: el más pequeño hace una casa de paja muy original, la mediana hace una casa de madera muy planificada, y el mayor realiza una de ladrillos muy laboriosa.
Cuando el lobo las ve, avisa a los nuevos vecinos que el viento en esa zona es muy peligroso. Este personaje impone por su robustez, así que al pequeño le entra miedo y huye a esconderse en su casa, el lobo no entiende por qué se asusta, y cuando le intenta advertir que el viento es muy fuerte en este lugar, empieza una ráfaga de aire y el pequeño se cree que es el lobo. Huye a la casa del mediano y lo mismo pasa. La casa del mayor también se derriba así que no tuvieron más que escuchar al lobo. El lobo lo entendió y quiso ayudarles. Les dijo que todos los materiales eran útiles si se sabía cómo utilizarlos, además de respetuosos con el entorno trabajarían con la naturaleza, no contra ella.
El pequeño aportaría su creatividad, la mediana su planificación y el mayor su constancia.
Cuento 3
Esta es la historia de un patito que fue el pequeño de cuatro hermanos, porque fue el último en nacer y era diferente a sus otros tres hermanos ya que era más grande y gris, pero a su madre le pareció precioso igualmente.
Todos los animales comenzaron a despreciarle y meterse con su aspecto, sin embargo su madre siempre lo defendía mostrando a los demás que la diferencia es algo bueno pues cada uno tiene un determinado valor y todos y todas juntas nos convertimos en un grupo mejor.
Poco a poco los animales se van dando cuenta, y el pequeño aprende de la madre a enfrentarse a los acosadores de una forma positiva. Cuando pasa el tiempo y el protagonista se convierte en un cisne se dan cuenta de que nació allí por error, aún así se queda porque esa es su familia, que lo había aceptado y querido desde el principio y le había ayudado a superar sus dificultades.
Cuento 4
Caperucita quiere visitar a su abuela. La madre de Caperucita es una mujer independiente, experta en el arte de la cocina, intercambia sus pasteles para obtener otros alimentos e incluso los vende en mercados ambulantes.
La madre se entera que la abuela, aquella mujer aventurera que recorrió medio mundo con su hija y que ahora ha decidido retirarse a las afueras del pueblo porque prefiere tranquilidad, está enferma.
Caperucita admira y respeta el medio ambiente, así como los animales que lo habitan, por esta razón, cuando se dirige a casa de su abuela decide cambiar de trayectoria para no despertar al lobo, que está durmiendo junto al camino principal. Aún así el lobo se despierta por el tránsito de los demás animales, y va a casa de la abuela, los dos son muy buenos amigos desde hace tiempo. Deciden gastarle una broma a la pequeña, y el lobo se disfraza con la ropa de la mujer, al principio Caperucita se dió un buen susto, pero luego juntos comenzaron a reír. El leñador, que pasaba justo junto a la casa, escucha jaleo, y al darse cuenta que se lo estaban pasando tan bien acepta la invitación y se queda a merendar con ellos.
Cuento 5
Un huevo de cisne llegó por error al nido de una mamá pata que vivía en una granja del campo. Al nacer, resultó ser un patito muy feo; desproporcionado en tamaño con respecto a sus agraciados hermanitos y de color diferente. Todos los demás patos se burlaban de él y lo rechazaban por ser diferente a ellos.
Fue pasando el tiempo y el patito feo creció, sus plumas grises se convirtieron en un grande y espectacular plumaje y su cuello era largo y elegante.
Un día pasó junto a un grupo de extraños patos que eran igual que él, fue entonces cuando encontró su lugar en el mundo junto a una familia de cisnes.
Cuento 6
Tres Cerditos se independizan de la granja por lo que tienen que construir cada uno su propio hogar. Dos de ellos, construyen sus casas con heno y el otro con palitos, por lo tanto terminan más rápido que el hermano responsable que la construyó con ladrillos y trabajó fuertemente todo el verano.
Un lobo en el bosque se da cuenta de la presencia de los hermanos en el bosque, por lo que decide comérselos. Va a la casa de uno de los cerditos, y la derriba rápidamente en un soplido, este huye y va a la casa de palitos de su hermano, la cual también es derribada fácilmente.
Los dos hermanitos corren hasta la casa de ladrillos de su hermano, en la cual sin importar cuanto soplara el lobo no pudo derribarla. El lobo decide meterse por la chimenea, pero los tres cerditos idean un plan, colocando una olla de agua hirviendo el la chimenea; el lobo cae en ella y se va huyendo del lugar.