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4.2. Conociendo los sensores y programando

Rétor diceTras haber aprendido cómo se comportará nuestro cuerpo en el espacio y cómo generas las condiciones necesarias para que haya vida en el espacio.

A continuación, vas a ver como llevar esto a la práctica programando los sensores de nuestro huerto. En cuanto a dos aspectos:

  • Hardware.
  • Software.

1. Shield micro:bit

Como habrás observado otras veces que has usado una tarjeta micro:bit, es muy complicado acceder a todos los pines que tiene. Por ello se utiliza un escudo o shield. 

Todos los sensores que vamos a utilizar son de tipo analógico, por lo que necesitamos una entrada de una señal que nos diga en qué valor se encuentra en cada momento.

Vamos a conocer el escudo que se utiliza en nuestra placa micro:bit, en el siguiente esquema puedes acceder a todas las partes de la misma para ver su función.

Lumen dice ¿Necesitas una ayuda para diferencia analógico de digital?

Si necesitas ayuda para diferenciar lo que es una señal analógica de una digital puedes ver el siguiente vídeo para refrescar la memoria.


Si lo necesitas puedes descarar la transcripción del video en formato texto haciendo clic aquí.
Si lo prefieres también puedes descargar los subtítulos del video en formato vtt haciendo clic aquí.

2. Dibuja las partes

Después de que hayas visto las partes de una shield para micro:bit, ahora te toca a ti. Debes realizar un esquema indicando sus partes así como la función de las mismas. Para ello puedes:

  • Echar una foto y editarla.
  • Realizar un dibujo.
  • Buscar una imagen y añadírselas.

Clavis dice ¿Te has emocionado con esta actividad?

Una actividad de clase puede hacernos sentir de muchas maneras: confundido, aliviada, inseguro, tensa, alegre, orgullosa, enfadado…

La forma en la que respondes ante una actividad puede decirte muchas cosas sobre ti. 

Si te sientes confundido o insegura, es porque se trata de una actividad nueva que no sabes muy bien cómo resolver. 

Si te sientes contenta, alegre u orgulloso, seguramente es porque sabes que serás capaz de hacerla muy bien. 

Si te sientes enfadada o tenso, es porque esa actividad es muy difícil o muy importante. 

Conocer las emociones que sientes cuando vas a hacer una actividad te ayudará a: 

  • Pedir ayuda
  • Relajarte para contestarla. 
  • Pensar en cómo podrás contestarla.  

¡Haz caso a tus emociones!

3. Sensor de humedad del suelo

Uno de los aspectos claros para que controles el huerto y hagamos un uso sostenible de los recursos disponibles como el agua, es necesario para no gastarla y evitar restricciones. Por eso, vamos a conocer como montar y programar un sensor de humedad del suelo. 

A continuación, puedes ver un esquema de montaje de este sensor teniendo en cuenta sus tres patillas:

  • VCC= Tensión.
  • GND= Tierra.
  • SIG= Señal.

También tienes un ejemplo de código en el que se muestra una gota por los LEDs de la placa cuando hay poca humedad en el suelo.

4. ¿Digital o analógica?

La placa micro:bit puede captar señales tanto digitales como analógicas, procesarlas y dar igualmente una respuesta analógica o digital, pero..., ¿sabes cuál es la diferencia?, ¿en qué situaciones se da cada una de ellas? observa el siguiente video y lo comprenderás. 


Si lo necesitas puedes descarar la transcripción del video en formato texto haciendo clic aquí.
Si lo prefieres también puedes descargar los subtítulos del video en formato vtt haciendo clic aquí.

5. Trabajando con el sensor de humedad del suelo

A continuación, vamos a trabajar con el sensor de humedad del suelo que hemos conocido.

OPCIÓN A: Reproduciendo el diseño

Debes realizar el montaje que has aprendido anteriormente así como programarlo para enviarlo a la placa. Realiza una prueba en el patio de tu instituto.

Realiza una tabla en la que señales todos los componentes utilizados, indica si son analógicos o digitales y si funcionan como entradas o salidas del sistema.

OPCIÓN B: Ampliando la utilidad

Además de lo que has aprendido sobre el sensor de humedad, debes añadir un LED que actúe de la siguiente forma:

  • Se encienda si supera el 50%.
  • Se apague por debajo del 50%.

Realiza una tabla en la que señales todos los componentes utilizados, indica si son analógicos o digitales y si funcionan como entradas o salidas del sistema y explica por qué los has clasificado de esa manera. 

6. Sensor de intensidad de luz

La intensidad de luz es muy importante para un huerto, de tal forma que si no hay luz natural, debemos simularla. Esta es una de las técnicas que se utilizan en la agricultura y ganadería intensiva.

Un sensor que es muy útil para detectar la intensidad de luz es una fotorresistencia, es una resistencia que cambia de valor según la intensidad de luz que incida sobre ella. Esta la podemos utilizar para:

  • Si hay mucha luz, apagamos un LED.
  • Si hay poca luz, encendemos un LED.

A continuación puedes ver un circuito en el que se controla con una Micro:bit y un ejemplo de código para controlar un LED con ella.

7. Modifica lo aprendido

En grupos de 4, debes modificar el programa anterior creando una copia del mismo y haciendo que en vez de que el LED se encienda y apague paulatinamente, este esté encendido o apagado solamente.

Motus dice ¿Cuánto saben tus compañeras y compañeros?

En esta actividad grupal te proponemos que intentes darte cuenta de todo lo que tu equipo sabe sobre este tema. 

Cuando trabajamos en grupo aprendemos también en equipo. Hay compañeros que recuerdan muchas cosas, otras que hablan muy bien, otros que son muy habilidosos con las manos o con los pies, otras dibujan estupendamente… 

Todos tenemos superpoderes para resolver las actividades, pero cuando los unimos, aprendemos juntos y somos capaces de resolver cualquier desafío. 

Por ello es importante que en tu equipo sigáis estos consejos: 

  • Todo lo que una persona sabe lo comparte con los demás.
  • Colaboramos en las tareas para que el equipo funcione. 
  • Valoramos los superpoderes de cada persona. 
  • Respetamos lo que cada persona ofrece al equipo. 

8. Sensor de temperatura y humedad

Otro de los sensores que debes utilizar es un sensor DHT-11, el cuál utiliza una señal analógica para indicar la temperatura y humedad.

En el siguiente ejemplo, puedes ver como se monta y un ejemplo de código en el que la temperatura óptima es entre 15 y 30 grados centígrados (ºC).

9. Calibrando el sensor

Junto a tu compañera, debéis calibrar el sensor para que solo tenga dos rangos de valores, ya que quieres realizar el sistema de un frigorífico:

  • Menos de 10 grados está correcto.
  • Más de 10 grados está mal y debe encenderse una luz.
  • ¿Te atreves a hacer ruido con él?

Clavis dice Valora el programa utilizado

Existen una serie de programas que son muy útiles para mejorar tus aprendizajes. El que has utilizado es uno de ellos, seguro que conoces muchos más para otras operaciones distintas.

En este caso se ha usado TinkerCad, pero también podríamos usar MakeCode.

Conocer distintos programas nos ayuda a poder elegir el más adecuado para enfrentarnos a ls distitnas tareas teniendo en cuenta las necesidades y los objetivos de la tarea.

10. Reviso lo que aprendo

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí y completa el PASO 3 (Reviso lo aprendido) de tu Diario de aprendizaje.
Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.

¡Ánimo, que lo harás genial!